![]() |
|
|||||||
| Atletas Archivo de los mejores atletas de la historia del atletismo, promesas, españoles, etc. |
| Bienvenido a Foroatletismo.com |
|
Bienvenido a Foroatletismo, el lugar de encuentro de muchos atletas. Aquí podrás encontrar a diario toda la actualidad del mundo del atletismo y foros para intercambiar experiencias, preguntar dudas o enterarte de las próximas carreras. Para conseguir un acceso libre a Foroatletismo, debes registrarte. Es rápido y muy simple, así que no lo dudes. ¡Te esperamos! |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Desplegado |
|
|
#1 (permalink) |
|
Miembro de Honor
|
Manolo Martínez
Manuel Martínez bate otro récord
LEÓN.— Con Manuel Martínez ocurre lo mismo que con todos los deportistas que han sido 'niños prodigio', que parece que el tiempo se ha detenido, que no corre por ellos, que suman éxitos, récords y campeonatos, pero con la sensación de que siguen siendo unos jóvenes que empiezan, que sus caras apenas han cambiado y que sus cuerpos siguen siendo los mismos, con los músculos por definir, de sus comienzos.. No es cierto. La cara de niño hace años que ha desaparecido y la camiseta en la que se metía cuando daba sus primeros pasos en el deporte de elite, allá por el histórico año 1992 en el que se disputaron unos Juegos Olímpicos en Barcelona que le llegaron un par de años antes de lo que le habría gustado, y en el que él subió al podio de un Mundial, el de categoría júnior para recoger la medalla de plata. Esa mirada retrospectiva que permite ver que el tiempo pasa por todos suele llegar cada vez que Manuel Martínez suma un nuevo hito a su carrera, al echar la vista atrás. Acaba de sumar su enésimo récord a una carrera modélica, la más larga y llena de éxitos de la historia del deporte leonés. Y es que Manuel Martínez acaba de sumar su 72ª participación con la selección española de atletismo que capitanea desde hace cuatro años. Nadie en toda la historia ha vestido más veces que él la 'roja'. Ser 72 veces internacional en atletismo es algo casi insuperable ya que en su deporte, sólo 12 atletas superan las 50 internacionalidades y en un año normal, la selección española apenas afronta media docena de competiciones oficiales. Echando la vista, como obliga a hacerlo la efeméride que ahora festeja Manuel Martínez, el recuerdo viaja 15 años hacia atrás, nada menos que tres lustros desde aquella primera vez que un casi barbilampiño Manuel Martínez se enfundó su camiseta de la selección española. Fue un 18 de julio, en Sevilla y, como si quisiera marcar el territorio, el lanzador de peso leonés quiso aquel día demostrar que iba a marcar una época. Con la inocencia que le daban sus 17 años subió al podio de aquel Campeonato Iberoamericano por detrás del histórico lanzador chileno Gert Weil. Un debut de plata para una carrera que con el tiempo iba a ser de oro. Desde entonces han pasado más de 15 años, ha paseado el nombre de León por tres Juegos Olímpicos, doce campeonatos mundiales y diez de Europa, por no recordar infinidad de competiciones de primer nivel, pero que al lado de las anteriores quedan en segundo plano. Lo que no podía imaginar aquel joven pupilo de Carlos Burón que debutaba en Sevilla era que hoy, en octubre de 2007, no sólo iba a seguir en lo más alto, sino que se habría convertido en el atleta español que más veces ha sido internacional en toda la historia. En la Decanation sumó su 72ª internacionalidad. Sólo el salmantino Sánchez Paraíso logró una cifra igual. Por detrás de el quedan todos los nombres míticos del atletismo español como Marfiano Haro, José Marín, Jordi Llopart, Carlos Sala, José Luis González, José Manuel Abascal, Corgos, Javier Moracho... y todos los demás. Hoy, con la perspectiva que le da el tiempo, Manuel Martínez reconoce que nunca se planteó batir este récord «porque desde que empecé siempre me preocupé de vivir el día a día, de no pensar muchas temporadas más allá. Ni siquiera me planteaba ser campeón del mundo», señala con su sinceridad habitual el lanzador de peso de Villadangos del Páramo que es consciente de que los años han ido pasando, que ya no es un niño [tiene 32 años] y que ha ido creciendo como deportista por eso, asegura que no le ha quitado ni una gota de ilusión. «Sigo teniendo la ilusión de siempre. Tengo cada vez más años, pero puedo asegurar que tengo más ilusión que antes» y, por eso, afirma que no se le pasa por la cabeza pensar en la retirada. «Con la ilusión y las ganas que tengo estoy preparado para seguir compitiendo unos cuantos años más, aunque eso va a depender de muchas cosas». Precisamente este récord de internacionalidades ha hecho esbozar una sonrisa en un año aciago para el atleta que se entrena a las órdenes de Carlos Burón desde hace casi dos décadas. «Ha sido un mal año, no lo voy a ocultar, así que acabar la temporada sumando esas 72 internacionalidades me permite cerrar la temporada con algo positivo. Espero que haya sido sólo un mal año», apunta el leonés que mira a una temporada llena de ilusión porque lo son todas las temporadas que acaban en unos Juegos Olímpicos y, en este caso, porque el Campeonato del Mundo en pista cubierta se disputará en Valencia. Ya ha tenido la ocasión de estar en un Mundial bajo techo en Barcelona, cuando estaba empezando, y en dos europeos en Valencia y Madrid. Ahora tratará de 'rehabilitarse' tras la irregular campaña 2007 en esa pista de Valencia en la que tantos éxitos ha conseguido. «A los 21 años ya decían que estaba acabado» Si hay una cosa que ha conseguido Manuel Martínez mejor que ningún otro deportista ha sido encajar las críticas. El mundo del deporte profesional es tan cainita que el mismo día que cualquier deportista alcanza el mayor éxito de su carrera, inicia su cuesta abajo. El atleta leonés prefiere quedarse con las cosas positivas «que han sido muchas y no con fracasos o con comentarios que no me hayan gustado. Tengo la recompensa de que en estos años he conseguido cosas muy importantes y con ellas me quedo», señala el leonés. Quizás por ello, ahora, cuando muchos se llenan la boca asegurando que Manuel Martínez nunca más volverá a pelear por las medallas de un gran campeonato y que su carrera deportiva toca a su fin, el plusmarquista nacional de lanzamiento de peso echa mano de su memoria y de su fina ironía para acabar con esas críticas. «Llevo escuchando desde que tenía 21 años que Manuel Martínez estaba acabado que ahora, a los 32 años no me van a afectar. Es normal que se dude de mí después de un mal año porque siempre que una competición no me ha salido bien he escuchado que ya no tenía ningún futuro», se lamenta Manolo que acaba de poner su maquinaria en marcha, aunque los entrenamientos intensos de todo el grupo de Burón arrancarán en noviembre. El Mundial de Valencia en marzo y los Juegos Olímpicos de Pekín son las citas marcadas en rojo para 2008. Quizás quienes hoy lo tildan de 'acabado' vuelvan a colocarlo en un pedestal, en el que lleva instalado desde 1992. César F. Buitrón El Mundo - La Crónica de León - Noticias Web Oficial de Manuel Martínez - Inicio Úlima edición por gijonés fecha: 05-10-2007 a las 17:57. |
|
|
|
|
|
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Miembro de Honor
|
Manuel Martínez inicia la temporada con los Juegos como principal reto
El plusmarquista nacional de lanzamiento de peso y campeón nacional de la espacialidad, Manuel Martínez, presentará mañana jueves los pormenores de una temporada en la que su principal objetivo serán los Juegos Olímpicos de Pekín. El leonés, en una temporada marcada por la cita china, tendrá también otros frentes en los que intentará recuperar su mejor nivel, ese que le convirtió en uno de los favoritos a las medallas en cada una de las pruebas en las que tomaba parte.
Manuel Martínez, decidido a olvidar los malos momentos vividos en al temporada pasada en la que su cambio de técnica no le reportó los resultados esperados, buscará en la que ahora comienza un nivel óptimo en todos los sentidos que deberá calibrar en as competiciones en las que tome parte. Una de ellas será el Campeonato de España al aire libre donde defenderá su hegemonía nacional. Allí tendrá ya una importante piedra de toque para comprobar su estado y las opciones que tiene de estar entre los mejores. De la marca que realice se podrá saber si está listo para Pekín y además si sus opciones pasan por meterse en la final primero y luego acceder a las medallas. La prueba china será el gran reto del lanzador leonés que tiene fijada en Pekín su meta dado que ya no acudirá a la siguiente dentro de cuatro años. En la rueda de prensa de mañana en la cafetería del Musac fijada para las 10.30 horas Manuel Martínez comentará todos y cada uno de los eventos en los que tomará parte a lo largo de una intensa y a la vez interesante temporada, sus objetivos y las sensaciones que tiene para afrontar de la mejor manera posible todos sus retos deportivos del 2008. Fuente: Diario de León |
|
|
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Miembro de Honor
|
«Estoy acostumbrado a que todos los años me quieran retirar del atletismo»
LEÓN. Cual Ave Fénix, el mejor lanzador español de la historia, el leonés Manuel Martínez, a sus 33 años, pretende recuperarse de su particular «Anus horribili» y estar en sus terceros Juegos Olímpicos, Pekín 2008, para desquitarse de aquellos que creen que su carrera está finiquitada.
-¿Fue la pasada temporada el peor año de su vida deportiva? -Sin duda. La apuesta de cambiar el modo de lanzamiento fue un fracaso y hubo que dar marcha atrás. Además me lesioné, si no con dolencias invalidantes, sí limitativas. Y en cuanto a los resultados, por vez primera en un gran campeonato -Mundial de Osaka- quedé eliminado con tres nulos, perdí el Nacional después de trece años y nunca alcancé siquiera los veinte metros. -¿Es posible recuperarse y volver a codearse en la elite internacional? -Me gustaría y trabajo para ello cada día. Se trata de ser más inteligente y dosificarse, aunque la fuerza e ilusión no ha decaído, por eso me gustaría decidir año a año en función de los resultados. -Vamos, ¿que se marca «contratos» anuales prorrogables? -Es lo más lógico cuando se llega a esta edad. Sería absurdo querer mantenerse contra viento y marea. -¿Y cuáles van a ser esos objetivos para este apretado 2008? -El entrenador -Carlos Burón- y yo hemos decidido poner toda la carne en el asador en las Olimpiadas y preferimos dejar el resto de la temporada sin tantas exigencias. -¿Cómo está preparando la cita olímpica, hay algo novedoso en los entrenamientos? -En esta ocasión hemos optado por lo que se denomina periodización simple, sin marcar un ciclo competitivo. -¿Cómo se presenta el calendario de competiciones en las que estará usted presente? -El debut de la temporada será el 2 de febrero en el Mitin de Zaragoza, después tengo previsto estar en el de Valencia, afrontar el Campeonato de España y ya en marzo, el Criterium de lanzamientos en Murcia, el propio Mundial en pista cubierta de Valencia y la Copa de Europa en Split. Pero sólo me fijaré en las sensaciones, no en los resultados. -Pero ¿ya sabe que en este país existe el mal de la «medallas» y puede no comprenderse esa apuesta por un solo objetivo? -Es algo que tampoco me preocupa demasiado. -Y eso que ya ha habido muchas voces, fundamentalmente la pasada temporada, que hablaron del ocaso de Manuel Martínez... -Esas críticas siempre han estado ahí incluso desde los 22 años cuando me estanqué durante un tiempo en los veinte metros. El hecho de que me retiren cada año no es nada nuevo. -¿Cómo están las relaciones con la RFEA tras las duras críticas lanzadas al presidente Odriozola por la mala organización del Nacional de San Sebastián? -José María Odriozola es un presidente visceral que dice cosas que no debería, pero no es irracional y creo que comprendió muy bien que no se puede marginar en las competiciones a los de siempre (lanzamientos). «El CEAR de Vegazana es una instalación modélica» Aunque fuera uno de sus sueños el poder preparar la cita olímpica de Pekín en sus instalaciones, tendrá que conformarse con disfrutar de él en un futuro próximo. El Centro de Alto Rendimiento en materia de lanzamientos, que ya se construye en las inmediaciones del Campus universitario de Vegazana, es considerado por el lanzador de peso leonés como «una instalación modélica, que puede estar en la vanguardia mundial si se acaban cumpliendo todos los detalles y que además va a satisfacer a todo el atletismo». Martínez considera que el CEAR supondrá dar «un paso de gigante» en unas disciplinas muchas veces olvidadas o menospreciadas. De momento, los principales atletas de la Comunidad, Maite Martinez, Marta Domínguez, Juan Carlos Higuero y el propio Manuel Martínez han planteado a la Junta de Castilla y León la firma de un Convenio específico en función de los resultados que obtengan, dentro de la campaña «Castilla y León es vida». Rafa Soto Fuente: ABC Castilla y León |
|
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Miembro de Honor
|
"Llevo 15 años ganando y eso dice que soy muy viejo"
A sus 33 años, el lanzador Manuel Martínez (León, 1974) busca un hito sin precedentes en el atletismo español: sumar su decimosexto título nacional en pista cubierta. Con los Juegos en el horizonte, el leonés no ha preparado a fondo la pista cubierta, pero espera que los buenos entrenamientos del año empiecen a dar sus frutos en Valencia.
![]() Pregunta. ¿Cómo afronta esta cita del Campeonato de España? Respuesta: Pues con mucho ánimo. Me estoy encontrando bastante bien en los entrenamientos de este inicio de temporada, con unas sesiones de alta intensidad, sabiendo que el principal objetivo del año son los Juegos Olímpicos de Pekín. Al no haber preparado expresamente la pista cubierta, puede pasar cualquier cosa. Un mal resultado es hasta previsible, pero soy optimista. P. Esta edición, la final de peso se presenta mucho más reñida que en anteriores ocasiones. No en vano, Borja Vivas ha lanzado 19,50 este año. ¿Puede haber relevo en el título nacional en 2008? ¿Cómo ve el futuro del peso español? R. La verdad es que muy bien. La final de peso de este Nacional será de las pruebas más bonitas y competitivas. Así tengo mayor motivación, al ver que hay compañeros que me están apretando por detrás. Llevo 15 años como campeón de España y eso lo que me dice es que soy muy viejo, que llevo años dándolo todo. Si vuelvo a ganar, serían 16, una marca bastante difícil de alcanzar. Pero no es algo que me quita el sueño. Lo que sí da es una idea de cómo ha sido mi carrera deportiva. P. Tendrá muchas anécdotas después de tantos años en la elite de este deporte y de su prueba... R. Sí, hay curiosidades. Una de ellas, por ejemplo, es que me ha dado tiempo a ver a atletas empezar y retirarse. Es el caso de Iker Sukía: era más joven que yo, estuvo al frente del panorama nacional y conquistó medallas internacionales en categorías inferiores. Pero tuvo problemas de salud y se vio obligado a dejarlo y yo viví sus inicios y su retirada. Es algo curioso. P. ¿Qué aspectos destaca de los que hoy serán sus rivales? R. Todos tienen muchas cualidades. Borja Vivas cuenta con una gran capacidad física; Germán Millán es muy trabajador; Daniel Anglés también tiene gran potencial y José María Peña, que es además mi compañero de entrenamientos, ha mejorado mucho en los últimos años. Es un orgullo y una satisfacción haber logrado que mi prueba tenga un nivel nacional que muy pocos países de Europa defienden. Hay cinco atletas por encima de 19,00 metros y eso es importante. P. Sólo ha competido dos veces este invierno, con un mejor lanzamiento de 19,56 en Zaragoza. ¿Se fija alguna marca para la final de Valencia? R. Tengo la obligación moral de ganar e intentar mejorar esos 19,56. Lo ideal sería acercarnos y, por qué no, superar la barrera de los 20 metros. Tengo buenas sensaciones, he encadenado entrenamientos de calidad sin mayores problemas y eso es positivo. El trabajo debe dar sus frutos en verano, pero puede ir mostrando ya resultados. P. Tras el cambio de técnica de la pasada temporada (giratoria), ha recuperado el lanzamiento lineal, el que ha llevado a cabo durante toda su carrera. ¿Cómo valora ahora ese intento de variar la técnica? R. Fue una apuesta arriesgada y nos salió francamente mal. Pero el que no apuesta no gana. Uno de los principales problemas fue la edad, llevaba 20 años con otra técnica. Pero también había factores a favor. En definitiva fue una experiencia. Al menos nos quitamos la duda al comprobar que no nos acoplábamos. P. ¿En qué fase de preparación se encuentra para los Juegos? R. El objetivo es el verano y trabajamos para ello. Hemos cubierto un periodo de intensidad y ahora empezamos el desarrollo de fuerza máximo. Hasta el momento hemos llevado a cabo una preparación casi de culturista, centrado en la musculación, y ahora hemos iniciado el trabajo aplicable a los lanzamientos. P. ¿Competirá en el Mundial de Valencia? R. Aún no lo sé. Si sale bien, probablemente iré, pero aún no hay nada definitivo. Begoña Fleitas · Valencia Fuente: Marca |
|
|
|
|
|
#5 (permalink) |
|
Miembro de Honor
|
Manuel Martínez decidirá hoy si participa en el Mundial
LEÓN.— Manuel Martínez tiene una plaza reservada en la selección española que competirá en el Campeonato del Mundo en pista cubierta que el próximo fin de semana se disputará en Valencia. Es el capitán de la selección española y la Federación Española de Atletismo cuenta con él. En cualquier otra temporada no habría duda de que el lanzador de peso leonés iba a estar en la 'línea de salida' de un Mundial en el que los aficionados leoneses también tendrán que prestar atención a otro leonés, el gordonés Sergio Sánchez, que tratará de dar una sorpresa agradable en la prueba de 3.000 metros. Lo que ocurre es que Manuel Martínez tiene muy fresco el mal sabor de boca que le dejó el Mundial de Japón del pasado verano. Esta temporada quiere medir muy bien los pasos y no quiere llevarse otro golpe moral. Por ello, de lo que haga esta tarde en San Javier, en el Criterium Nacional de Invierno de Lanzamientos, dependerá que el leonés decida ir al Mundial o que prefiera verlo desde casa. No se trata sólo del resultado, sino de las sensaciones que le deje su participación de esta tarde en tierras murcianas.
Manuel Martínez tendrá otro duro test. Se ha propuesto acercarse a los 20 metros en esta campaña invernal para ver con más optimismo un verano en el que quiere acercarse poco a poco a los 21 metros para tratar d eestar en los Juegos Olímpicos de Pekín en disposición de pelear por una plaza en la final, aunque este año las medallas parecen prohibitivas. Lo que afronta esta tarde será la última competición antes del Mundial de atletismo en pista cubierta. Llega directamente de ganar su decimosexto título como campeón nacional en pista cubierta y el atleta que esta temporada vuelve a competir con el club de atletismo que lleva su nombre, tratará de acercarse un poco más a la barrera de los 20 metros. Apenas ha bajado la intensidad de los entrenamientos en esta semana porque tiene muy claro que su día D es el 15 de agosto y el déficit de trabajo físico del año pasado no le permite ni un solo respiro. Reconoce estar centrado en los entrenamientos con más ganas que nunca para afrontar el Mundial «con ilusión y mucha motivación». El leonés es el único atleta español que puede presumir de haberse colgado una medalla de oro de su cuello (el otro que se coronó en una cita mundial también era leonés, Colomán Trabado, pero cuando él ganó aún eran Juegos Mundiales). Tiene claro que si va a Valencia será para «buscar un tiro de calidad» que le permita acercarse a los ansiados 20 metros. Su primer ensayo para ello llegará mañana, en este Criterium Nacional de Lanzamientos de San Javier donde se verá de nuevo las caras con los mejores lanzadores del panorama nacional: Borja Vivas, Daniel Anglés, Germán Millán y Chema Peña. Los mejores lanzadores de España competirán mañana en el Criterium que se disputa en el polideportivo de la localidad murciana, famosa por su base aérea., desde las 11.00 a las 14.00 horas y entre las 15.00 y las 18.00 horas. Confianza. Según confiesa el atleta en su página web, «las próximas semanas se presentan moviditas. No voy a parar un segundo, además de seguir con los entrenamientos del ciclo intensivo, así es como llamamos al tipo de entrenamiento que estoy haciendo en la actualidad, me va a tocar, si todo va bien, competir en las competiciones más importantes de este invierno», apunta el mejor lanzador español de la historia. Tras este Criterium de San Javier, el leonés decidirá si va al Campeonato del Mundo de pista cubierta de Valencia y, sea cual sea su decisión, cerrará esta etapa invernal en la Copa de Europa de lanzamientos de invierno en Split (Croacia). Una vez concluida la gira invernal el atleta ya sabe cuáles serán sus siguientes pasos. «Tenemos programada una concentración de 10 días en Punta Umbría para entrenar todavía más duro que en casa y si tenemos suerte, con mejores condiciones meteorológicas», señala el pupilo de Carlos Burón. César F. Buitrón Fuente: El Mundo - La Crónica de León |
|
|
|
|
|
#6 (permalink) |
|
Miembro de Honor
|
El canto del cisne Martínez
VALENCIA. Cinco años han pasado desde que Manolo Martínez -el único español con opciones a entrar en una final hoy en la jornada inaugural del Mundial- se proclamase campeón del mundo bajo techo, su mayor galardón deportivo. Aquel año era habitual verle lanzar por encima de los 21 metros -barrera que separa a los buenos de los mejores- y esa regularidad le hizo estar en el grupo de los aspirantes a todo en cuantas competiciones se presentaba.
Era difícil pensar en aquella tarde de Birmingham que esa iba a ser su última gran alegría deportiva. Desde entonces no ha obtenido más premio que el bronce del Europeo en pista cubierta de Madrid 2005 y sus marcas han ido en ritmo decreciente, salvo el repunte apuntado en esta temporada. «El motivo principal de este descenso en sus marcas es la edad, que hace que el atleta vaya perdiendo capacidad de rendimiento. Es una ley inexorable de la que no se libra nadie», apunta Carlos Burón, su entrenador de siempre, quien añade que el lanzador «ha cumplido las reglas lógicas de cualquier lanzador y vivió su mejor época entre los 27 y 28 años (temporadas 2002-2003), que generalmente es la edad ideal en peso, donde interviene más la fuerza que la velocidad». «La pérdida de su nivel -añade- puede ser una consecuencia natural de la edad o de que nunca ha tomado nada para alargar el funcionamiento de su organismo», dice sin querer entrar más en esta última aseveración. Aunque la lógica haría pensar que en Valencia el lanzador leonés no llegará a los 20 metros, Burón no lo descarta. «La historia nos da ejemplos para todos los gustos y hay casos de atletas que han atravesado unos años de crisis y que luego han tenido un rejuvenecimiento, con mejora de marcas personales incluso». «Manolo no está en su mejor momento, pero podría recuperar parte de su nivel. No descarto que pueda lanzar por encima de los 20 metros y con esa marca se puede hacer un papel digno en copas de Europa o competiciones de este nivel. Desde luego, en Mundiales o Juegos Olímpicos, con menos de 21 metros está difícil». El técnico exalta la labor de su pupilo, «de quien nos acordaremos el día que lo deje porque no será fácil encontrar a otra persona que trabaje como él, en silencio, sin estridencias...» para recalcar después que «ya en edad junior lanzaba más de 20 metros y durante más de quince años ha estado en la alta competición. Y eso también pesa. Por suerte, el relevo se vislumbra porque hay un grupo de lanzadores detrás de nivel, pero pese a todo lo que sí es cierto es que ninguno de los que están detrás podrán alcanzar ya su currículo». Manuel Frías Fuente: ABC |
|
|
|
|
|
#7 (permalink) |
|
Miembro de Honor
|
"Dani es uno de los llamados a sucederme"
![]() Manolo Martínez, Dani Anglés y Toni Simarro, entrenador del atleta del Playas de Castellón (de izquierda a derecha) durante una reciente concentración de lanzadores. Manolo Martínez no es sólo un espléndido atleta. Ni siquiera todo un campeón del Mundo. O el sempiterno capitán de la selección española. Es, ante todo, un icono para el presente del deporte y un reflejo para el futuro; el mejor espejo en el que mirarse. Y, sobre todo, un señor dentro y fuera del círculo de lanzamiento de peso. El leonés ha impuesto una dictadura que nadie ha osado poner en duda durante los últimos 16 años, en los que se ha proclamado, de manera consecutiva, campeón de España bajo techo. No obstante, con 32 años a sus fornidas espaldas, su retirada será una realidad después de otro buen puñado de grandes citas internacionales. Es único y se le echará en falta, pero no deja un desierto tras de sí. Hay vida después de Manolo Martínez. Y en la terna de aspirantes a subirse al trono que dejará vacante aparece un atleta del Playas de Castellón, Dani Anglés, que a sus 22 años ya acumula dos bronces en Campeonatos de España, en categoría absoluta. "¿Mi opinión sobre Dani? Sin duda es uno de los lanzadores llamados a sucederme", reconocía Manolo Martínez a Las Provincias de Castellón. Atleta de profesión y artista de vocación (escribe y pinta en sus ratos libres), el 29 veces campeón de España, entre títulos bajo techo y al aire libre, destila una calma totalmente opuesta a la ferocidad que ofrece en la competición. Su figura perdurará durante años, pero el relevo se producirá. Y la pugna es dura. "Creo que Dani es un atleta en plena progresión que, además, tiene a otros rivales a su nivel. Esto les motiva, porque se pican y no se duermen en los entrenamientos", afirma el leonés en referencia a Dani, Borja Vivas y José María Peña, los otros candidatos a heredar el título de monarca del peso. "Para mí Dani tienen muy buenas condiciones y un muy buen entrenador como es Toni (Simarro). Además, es muy inteligente", valora quien fuera campeón del Mundo bajo techo en Birmingham'03. Retos parejos a pesar de todo Según Manolo Martínez, el lanzador de Peñíscola tiene opciones de superar la mítica barrera de los 20 metros, el límite que permite acceder a la elite internacional. "Condiciones no le faltan y, con su altura, Dani puede llegar a esa marca". Su entrenador en el Playas de Castellón, Toni Simarro, lamenta que Anglés no tenga más volumen corporal. Pese a ello, Martínez insiste: "Seguramente le vendría bien, pero eso no es obstáculo para que pueda llegar a los 20 metros". Precisamente, esa es una barrera común para ambos en estos momentos. Pese a que las plusmarcas personales de uno y otro están a años luz, la realidad deportiva les ha acercado en los dos últimos años. El leonés presume de un mejor lanzamiento al aire libre (obviamente, récord de España) de 21.47 metros, mientras el tope actual del castellonenses está en los 19 metros que lograra en junio del pasado año en la reunión de Rivas Vaciamadrid. Curiosamente, en esa competición se quedó a menos de medio metro de Manolo. Y es que el pupilo de Carlos Burón dio un giro total a su carrera deportiva en 2006. Creyó haber alcanzado su techo con el estilo que venía utilizando siempre (el lineal, también conocido como O'Brien) y decidió probar con el rotatorio. Tocaba empezar de cero y los resultados se resintieron. Ahora el referente del atletismo patrio ha vuelto a los orígenes, aunque siempre introduciendo modificaciones para seguir motivándose en cada entrenamiento. Algo similar, aunque por distinto motivo, sucedió con Dani Anglés el pasado año. El atleta del Playas decidió rescatar el remolino, una variante del estilo O'Brien ideada por el entrenador nulenese Juan Molés y con la que se consigue llegar al lanzamiento con una mayor inercia, gracias a los volteos previos realizados con el brazo con el que no se ejecuta el tiro. Esta temporada Anglés ha aparcado el remolino, pero es un recurso que sigue poseyendo para cuando pueda necesitarlo. El propio Manolo Martínez realizaba una interpretación de esta variante del remolino en sus lanzamientos lineales, aunque nuca llegó a ponerlo en práctica en su totalidad. "Puede que el remolino ayude para un momento de atasco", opina el leonés. Los dos, Manolo y Dani, coincidieron recientemente en una concentración de lanzadores organizada por la Federación Española. Presente y futuro se dan la mano. El mito leonés enseña a la promesa castellonense sus secretos, quien sabe si para que prolongue su legado a la hora de hacer volar la bola de 7.260 kilos de peso. Fuente: Las Provincias |
|
|
|
|
|
#8 (permalink) |
|
Administrador
|
Manolo Martínez logra la mínima B para Pekín
El lanzador Manolo Martínez logró la mínima B para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y se adjudicó la victoria en el concurso de peso del XVI Meeting Internacional Isla de Tenerife, con un mejor tiro de 19,91 metros, coincidiendo con su estreno de la temporada al aire libre.
El alumno de Carlos Burón se mostró "satisfecho" tras superar en dos ocasiones los 19,80 metros, distancia en la que está estipulada la mínima B. "Las cosas están saliendo según lo previsto y el resultado de este sábado es ilusionante y me aportará todavía más confianza para seguir por el buen camino", indicó. Por otro lado, en el concurso de disco, el atleta de origen cubano Frank Casañas, que el próximo lunes obtendrá el pasaporte español, se impuso en su último intento a Mario Pestano, actual plusmarquista nacional, gracias a un tiro de 62,02 metros, tres centímetros más que la mejor marca del tinerfeño. Por su parte, Angel David Rodríguez venció en 100 lisos con una marca de 10.30 (+4.3 de viento) y Jackson Quiñónez hizo lo propio en los 110 vallas, con un tiempo de 13.64 (+2.2). La cita tinerfeña deparó igualmente el triunfo de la lanzadora jerezana de jabalina Mercedes Chilla, que se impuso a la cubana Nora Bicet con un mejor tiro de 58.58 metros, en su primera prueba del año recién salida de una tendinitis en la pata de ganso. Fuente: marca.com |
|
|
|