Atletismo

Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 42

Marta Domínguez

  1. #1
    gijonés no está en línea Atleta Ninja
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Marta Domínguez

    «Las Olimpiadas marcarán un punto y seguido o uno final»

    La atleta internacional palentina Marta Domínguez Azpeleta regresó a la competición el pasado domingo en la segunda edición de la Milla de Baracaldo (Vizcaya), que ganó imponiéndose a Rosa Morató. Marta Domínguez acaba de salir de una lesión en el pie izquierdo y seguirá participando en otras carreras, pero su verdadero objetivo son los Juegos Olímpicos de Pekín, el próximo año.

    -¿Cuáles fueron sus sensaciones durante la carrera del pasado domingo en Baracaldo, que significó además su reaparición?
    -Muy buenas. Llevaba ya varios meses sin competir de una forma oficial y me reencontré con el asfalto, con las rivales y conmigo misma. Acabé satisfecha y sin dolores. Es bonito reaparecer y alzarse con un nuevo triunfo en tu carrera deportiva.

    -¿Cree que su última lesión en el pie izquierdo está totalmente olvidada?
    -Olvidada, no. De vez en cuando me molesta y otras veces me da un poco más de guerra de la que debiera. No obstante, no haber acudido al último Campeonato del Mundo no se debió a la lesión, sino a que no estaba en buenas condiciones de forma física

    -¿Hay sin embargo siempre en su interior un resorte que le hace temer que alguna lesión se reproduzca?
    -Esta misma, sin ir más lejos. Yo nunca he tenido lesiones graves, y la peor ha sido la operación del tendón. El miedo es libre en cualquier persona, y cuando sufres o has sufrido una dolencia de algún tipo, inconscientemente piensas que se puede volver a repetir.

    -Ese temor, le hace rendir menos...
    -No. La propia tensión de nervios es la que repercute en el tendón, haciendo que se inflame. Depende un poco de las emociones personales, de la propia ansiedad, que es la que revierte estas emociones en la zona afectada.

    -¿Cuáles son sus planes más inmediato en el mundo de las competiciones?
    -El próximo sábado me desplazaré hasta Elche, en Alicante, para competir en una milla que ya estaba prevista en mi calendario. Luego, a partir del mes de noviembre, comenzaré la temporada de campo a través y en mi agenda están el Cros de Atapuerca o el de Quintanar, ambos en Burgos.Y por supuesto que en diciembre estaré en el Cros Internacional de Venta de Baños.

    -¿Los Juegos Olímpicos de Pekín del próximo verano son su gran objetivo?
    -Sí, lo tengo bastante claro. Es el principal objetivo de mi carrera deportiva. Confío en llegar en las mejores condiciones posibles para rendir a un buen nivel. Las Olimpiadas son muy especiales para cualquier deportista, porque cuatro años son muchos de espera y te pides lo mejor de ti mismo en esta cita.

    -¿Sus malos recuerdos de las Olimpiadas pasadas hacen que estos próximos Juegos sean aún mucho más especiales?
    -Reconozco que me dan miedo. Un Campeonato de Europa o un Mundial son dos grandes competiciones, difíciles, pero unos Juegos Olímpicos son lo máximo. En Atlanta era muy jovencita y no tuve buenos resultados, mientras que en Sidney padecí un resfriado que acabó con mis ilusiones de obtener algo positivo. Ahora, el objetivo es llegar a Pekín con todas las fuerzas al máximo para obtener algo positivo.

    -¿Qué correrá, los 10.000 o los 5.000 metros?
    -(Risas). La idea inicial es correr los diez mil metros en Pekín, pero no renuncio a nada. Una vez que estás metida en la competición puede pasar cualquier cosa e inscribirte finalmente en una prueba en la que no habían pensado participar. Esta circunstancia ya me ha pasado y no me puedo quejar de cómo me fueron las cosas.

    -¿El siguiente paso puede ser el maratón, una especialidad tremendamente exigente para cualquier atleta?
    -No lo sé. Sólo pienso en esta temporada. Después de los Juegos Olímpicos de Pekín me plantearé el futuro, deportivo y personal. Habrá un punto y algo más tras las Olimpiadas, que puede ser un punto y seguido, un punto y aparte o incluso un punto final. Eso nunca se sabe.

    -¿La psicología puede ser muy importante para cambiar de prueba?
    -Es lo más importante. La motivación en una atleta puede mover montañas en su carrera deportiva. La motivación es la que hace seguir entrenando y la que te ayuda en el rendimiento. La mente tiene mucha fuerza, y yo creo firmemente en la psicología.

    -¿Puede llegar a pesarle la responsabilidad de estar considerada como la mejor atleta española de todos los tiempos?
    -Eso es algo que no me importa demasiado, no me llama la atención. Lo que sí tengo claro es que tengo que dar lo máximo cuando salgo a una pista de atletismo, a una prueba, a una cita internacional... Es una bobada ser reconocida como la mejor en tu país y luego, cuando sales a competir fuera, no rindes y haces el ridículo. Eso no quiere decir que no sea responsable y que no agradezca los agasajos, pero poniendo los puntos en su sitio.

    «Llevo a Palencia en el corazón y no me importa decir que quiero a esta tierra»

    -¿El nombre de Palencia qué supone para usted dentro de la competición?
    -Supone muchísimo. Estoy orgullosa de que digan por ahí 'la palentina', refiriéndose a mí. Antes solo se hablaba de Mariano Haro, y ahora he tomado con mucho orgullo su relevo allá por donde me encuentro. Mariano Haro era un mito en España, lo era todo, y yo me he convertido en su sucesora. Llevo a Palencia en el corazón y no me importa decir que quiero a esta tierra, tanto dentro como fuera de España.

    -¿Está contenta de cómo marcha la Escuela de Atletismo que lleva su nombre?
    -Sí, estoy contentísima. Gracias a la Fundación Provincial de Deportes de Palencia, dependiente de la Diputación, la andadura de este proyecto, en su segundo año desde que se creó, nos ha dado a todos los que la componemos muchas satisfacciones, personales y colectivas. Este año volveremos a contar con otros 130 alumnos, como el anterior. Es importante que los alumnos se comenten entre ellos lo bien que se lo pasan haciendo estas actividades relacionadas con el atletismo.

    -¿Hasta dónde puede llegar con esta Escuela Provincial para niños?
    -El principal objetivo no es buscar campeones. Lo que queremos es que los niños de la provincia palentina puedan disfrutar con el atletismo, que se diviertan. Luego, en el futuro, ya se verá si salen o no campeones, pero eso no me preocupa, ni a mí ni a los que componemos este proyecto. La idea no es que salgan más 'Martas Domínguez Azpeleta', sino que los chicos sean felices haciendo deporte. Si se cumplen estos objetivos, me daré por satisfecha. Los niños son algo muy importante en mi trayectoria humana y deportiva.
    Por Ernesto Ruiz
    Fuente: El Norte de Castilla

    http://www.martadominguez.es/

  2. #2
    gijonés no está en línea Atleta Ninja
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390
    Premiada en la Gala del Atletismo de Castilla y León. Da gusto informar con imágenes

    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

  3. #3
    gijonés no está en línea Atleta Ninja
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Marta Domínguez completó su triple corona



    TORO (ZAMORA).- Marta Domínguez completó en Toro, a 120 kilómetros de su casa en Palencia, la triple corona del atletismo europeo al conseguir el título continental en el único escenario que le faltaba: el campo a través.

    La chica de oro del atletismo español había conquistado títulos europeos al aire libre (dos en 5.000) y en pista cubierta (uno en 3.000) pero ni siquiera lo había intentado en el cross. La primera vez que lo ha hecho ha logrado su máximo objetivo.

    La infalibilidad de Marta Domínguez era casi un axioma. A partir de los Europeos de Toro es un dogma. Desde 1993 cuando obtuvo en San Sebastián el título europeo júnior de 1.500, la discípula de Mariano Díez ha exhibido una rara habilidad para estar a punto coincidiendo con los grandes campeonatos.

    Una atleta así, capaz de ajustar su preparación al límite y, todavía mejor, de no arrugarse en el trance supremo de la competición, es una verdadera joya. Marta Domínguez ha alcanzado el estatus soñado por cualquier seleccionador: ella misma se incluye o excluye del equipo en función de su particular criterio y la Federación Española confía ciegamente en sus decisiones.

    Cuando decidió competir en Toro, sin haber comparecido más que en el cross de Quintanar -eso sí, ganando- nadie osó disputarle el puesto en la selección. Jacqueline Martín, airada por no haber sido incluida, nunca discutió la presencia de Marta, que pertenece ya a la estirpe de los intocables.

    A veces hasta se excede en su modestia y entonces el presidente de la Federación Española, como sucedió en los Europeos de Gotemburgo, se afana en vencer su resistencia a competir cuando no se ve con fuerzas para subir a un podio, la frontera que siempre se marca como objetivo mínimo. Gracias a la fuerza persuasiva de José María Odriozola la palentina, que estaba resuelta a no correr después de su fallida intentona en 10.000, revalidó su título europeo de 5.000 en la ciudad sueca.

    Sigue haciendo historia a pesar de su veteranía

    Recién cumplidos los 32 años, Marta Domínguez completó en Toro la docena de medallas internacionales y, pese a su condición de debutante, dio a España la primera medalla de oro en categoría sénior en toda la historia del torneo. No por esperada, la arrolladora recta final de Marta Domínguez dejó de ser el momento cumbre de los campeonatos.

    Dada la polivalencia de la palentina, capaz de ganar títulos españoles y europeos en todos los escenarios (aire libre, sala y cross) y en distancias comprendidas entre los 1.500 y los 10.000 metros, el futuro inmediato es una incógnita.

    Este mismo año ya ha probado las distancias largas sobre asfalto al ganar el medio maratón de Granollers en 1h11:23 y, como representante ilustre de la cantera palentina de fondo, no descarta emprender la aventura del maratón.

    Su única asignatura pendiente son los Juegos Olímpicos. Sólo ha competido en los de Sydney 2000, donde una enfermedad la dejó eliminada en series, y en Atenas también estuvo lesionada. En Pekín 2008 tendrá ocasión de resarcirse y para eso está trabajando ya.

    Su ferviente deseo de triunfar en una final olímpica le ha llevado a olvidarse, no solo de los Mundiales de cross de Edimburgo, sino de los campeonatos del mundo en pista cubierta que en marzo se disputarán en Valencia. Alcanzar picos de forma en diciembre, marzo y agosto es una empresa difícil incluso para la infalible Marta.

    Fuente: El Mundo

  4. #4
    gijonés no está en línea Atleta Ninja
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    "El fútbol me gusta más que el atletismo"

    Después nos quejamos de la escasa repercusión de nuestro deporte...



    Quería hacerle una entrevista distinta, al margen del atletismo...
    ¿Huy!

    ...hablando de fútbol.
    Estupendo.

    Usted es madridista. ¿Va a ganar la Liga el Real Madrid?
    ¡Síii... Lo veo campeón.

    Sin embargo, a veces no juega muy bien.
    Ganar es lo más importante. Unas veces jugamos bonito y otras no, pero el resultado final es lo que importa.

    ¿A qué jugador admira?
    A Raúl. Me gusta como persona, como deportista y en todos los sentidos. Lo tiene todo.

    ¿Le conoce?
    Sí, le conozco personalmente, y he hablando bastante con él.

    Usted jugaba al fútbol de pequeña. ¿Cuál era su puesto?
    Yo jugaba en todos los sitios, porque era muy chupona. Hacía de defensa, de medio y de delantero.

    ¿No le hubiera gustado ser futbolista?
    Cuando yo era pequeña no había equipos de chicas y por eso no me he dedicado a eso. Pero a mí lo que me gusta es el fútbol, más que el atletismo.

    Y no la llamaban chicazo, cuando jugaba al fútbol.
    Sí. Me confundían con un chico. A mi madre a veces le decían "hay que ver que hijas tienes, que parecen unos chicarrones". Siempre estaba en la calle, jugando con los chavales. Cuando más tarde me dediqué al atletismo las vecinas ya no decían que era un chicazo, sino que era muy buena deportista.

    A usted, que es atleta, ¿qué le parece la preparación física de los futbolistas?
    No sé muy bien cómo se entrenan, pero es muy diferente al atletismo. Ellos tienen muchos partidos mientras que nosotros preparamos las citas claves de la temporada. Los futbolistas tienen que estar siempre bien, a lo mejor al 70% de sus posibilidades, mientras que los atletas tenemos que estar al 120% en el momento principal.

    ¿A qué futbolista ve corriendo un buen 5.000 metros, la distancia que usted hace?
    (Duda un rato). Déjeme que lo piense y se lo digo al final.

    ¿Y a quién ve como mejor atleta entre los futbolistas?
    A los carrileros. Tienen mucha resistencia y una buena velocidad al final.

    ¿Su jugador favorito es...?
    Raúl, sin dudas. Siempre por delante. También Ronaldo y Van Nistelrooy.

    Y entre los más antiguos.
    Los he visto jugar por la televisión, pero no puedo opinar. Me quedo con Laudrup.

    ¿Debería estar Raúl en la Selección española?
    Tiene que estar. Debería ser fijo. Creo que existe un problema personal, un malentendido. Algo de lo que, a lo mejor, ni siquiera Raúl se ha dado cuenta. Está genial y mejor que nunca. Tiene mucha experiencia y se encuentra en su madurez deportiva.

    Los futbolistas ganan un dineral y los atletas muchísimo menos. ¿Qué opina?
    No tiene nada que ver lo uno con el otro. El fútbol más que un deporte es un espectáculo. A mí me parece estupendo lo que ganan los futbolistas. Los atletas debemos arreglarnos con lo que nos paguen.

    Los africanos son los reyes del mediofondo y fondo, las pruebas que usted practica. ¿Serán alguna vez los dominadores del fútbol?
    Evidentemente, lo serán. En cuanto aprendan la técnica y la visión del juego, serán campeones. Cuando llegan las competiciones de atletismo, les ves quitarse el chándal y miras las patas tan largas que tienen y esa musculatura... Son una raza superior. En fútbol es cuestión de tiempo. No sé si tardarán mucho o poco, pero serán los mejores.

    Actualmente, España exporta jugadores. ¿Qué opina?
    En sus equipos españoles estaban en el banquillo y como aquí no les quieren, buscan fuera. Y están rindiendo muy bien. Eso influye en la Selección, porque cuando juegan en el equipo nacional lo hacen mejor que antes. A veces se busca fichar extranjeros cuando aquí tenemos gente muy buena.

    Pues muchas gracias por hablarnos de fútbol, siendo una atleta.
    Falta que le responda sobre el futbolista que podría ser un buen corredor de 5.000 metros... Me lo he pensado bien desde que me lo preguntó y creo que podría ser Forlán.

    Ángel Cruz | 11/12/2007
    Fuente: AS

  5. #5
    gijonés no está en línea Atleta Ninja
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    "Si gano el oro en Pekín, me retiro del atletismo de élite"

    Marta está tranquila. La sensacional victoria que obtuvo el domingo en el Campeonato de Europa de cross le ha dejado bien satisfecha. Pero también se le nota cansada, habla del futuro de forma muy imprecisa y se percibe en ella mucha fatiga acumulada. Tiene sólo 32 años, pero lleva desde los 17 entrenándose con profesionalidad y cuidándose mucho. Le ha merecido la pena. Tan sólo Carmen Valero, dos veces campeona mundial de cross, le puede discutir el título de mejor atleta española de la historia.

    El domingo, ¿en qué momento se vio campeona de Europa?
    Me encontré muy bien. Fui muy resguardada durante toda la carrera porque había una parte del circuito con un viento en contra muy fuerte. Vi que la clave era protegerse del viento. Yo suelo leer las carreras rápidamente. En la última vuelta, vi que íbamos ya sólo tres, hice el cambio y ahí ya me vi ganadora.

    Lástima que no lo pudo disfrutar casi nadie en directo por televisión.
    Lo de Televisión Española es lamentable. A mí me ha hecho pensar. Si no dan en directo un Campeonato de Europa, que se celebra en casa, con dos equipos fortísimos de España en hombres y mujeres, pues, entonces, ¡no sé qué van a dar!

    Ha preparado este Europeo con tranquilidad, sin presiones.
    Exacto. Al no tener ningún agobio, el cuerpo nota que la mente no presiona y entonces no hay problemas físicos: todo funciona.

    ¿Y de cara a Pekín?
    Ése es mi miedo. Con vistas a los Juegos Olímpicos, mi cuerpo olerá esa presión y ese miedo de la mente. Ya veremos cómo respondo porque es posible que aparezca algún problema físico.

    Ganasteis por equipos el domingo, pese a la ausencia de Jacqueline Martín.
    Lo de Jacqueline nos dejó un malestar general. Lo que le ha pasado a ella a mí ya me sucedió hace años. Ha sido una decisión técnica, no nos gusta, pero el presidente ha salido otra vez victorioso porque la que no iba a ir ha puntuado y hemos sido campeonas. Sin embargo, tampoco podemos defender esa postura porque Jacqueline se había ganado el puesto.

    ¿Cuántos kilómetros has estado corriendo estas semanas?
    He estado llegando a 160 a la semana. De todos modos, mi récord está en 183 kilómetros semanales.

    ¿Vas a preparar el Mundial de pista cubierta, en Valencia a primeros de marzo?
    No. Aún no lo he hablado con la Federación, pero mi idea es no acudir a los Mundiales de Valencia y centrarme en Pekín. Yo no puedo preparar dos picos de forma en tres meses.

    Ahora viene la pregunta difícil. En los Juegos Olímpicos, ¿5.000 ó 10.000 metros?
    El problema es que yo soy especialista en 5.000 y tengo resultados tan buenos… ¡que no quiero ensuciar el palmarés en esta distancia! Por eso me da miedo el 5.000 y, entonces, lo que hago es buscar otra motivación. Me voy al 10.000 y si lo hago mal, pues no pasa nada. Realmente, aún no sé lo que haré. Incluso, podría correr las dos pruebas otra vez, como hice en los últimos Europeos.

    ¿Cuántas medallas pronostica al atletismo español en Pekín?
    La más segura es la de Paquillo en marcha. Los demás dependemos de la suerte. En mi caso, si gano una medalla de oro, me retiro del atletismo de élite.

    Da la impresión de estar como fatigada.
    Yo amo el atletismo. Y de una manera u otra, seguiré corriendo. Pero mi cabeza está cansada. Estoy muy tocada. Si voy a pensar en ser madre, no puedo dejar que se me pase el arroz… Esto no es lo mismo que si eres un hombre.

    Están de moda las cámaras de hipoxia tras lo de Raúl. ¿Las usa?
    No. Y tampoco me entreno en altitud. Esto ha salido ahora, no sé si para vender más máquinas o lo que sea.

    ¿Cómo ve el futuro del atletismo?
    Como el de Francia. Tendremos una selección con negros y marroquíes.

    ¿Cuál es el atleta que más admira?
    Fermín Cacho.

    ¿Tiene algún hobby?
    Sí, dormir la siesta. ¡En serio!

    Ignacio Romo - Madrid - 10/12/2007
    Público.es
    Úlima edición por gijonés fecha: 11-12-2007 a las 19:17

  6. #6
    gijonés no está en línea Atleta Ninja
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    «El presente del atletismo español es bueno, pero el futuro preocupa»



    VALLADOLID. Conquistó títulos europeos al aire libre (dos en 5.000) y en pista cubierta (uno en 3.000). Pero quería más. No era su prueba. Nunca antes había participado en un cross. Pero dio igual. La palentina se impuso el pasado domingo en el Europeo celebrado en la localidad zamorana de Toro y logró así su particular triple corona.

    -¿Cómo se siente tres días después de su triunfo?
    -Sigo estando igual de contenta que el domingo. Después del verano, cuando no salieron las cosas tan bien como quería, y con un objetivo nuevo, la satisfacción ahora es absoluta.

    -¿Qué ha pasado en estos meses para que cambiaran tanto las cosas?
    -Me he ido encontrando bien, cada día mejor, por lo que al final tomé la decisión de participar en el cross y ha salido perfecto.

    -Supongo que será una carrera que no olvidará nunca...
    -En efecto. Tácticamente fue perfecta. Hacía mucho aire, me fui resguardando todo el tiempo, sin gastar nada de fuerzas, y las rivales se cayeron poco a poco del grupo de cabeza. Así, en la última vuelta quedamos sólo tres y faltando quinientos metros cambié el ritmo y me fui a la meta.

    -¿En ese último medio kilómetro es cuando ya se vio vencedora?
    -Hasta que no se llega a la meta no lo sabes al cien por cien, pero sí que cambié de ritmo porque me veía con mucha fuerza y sabía que tanto Coulaud como Rosa Morató no iban demasiado bien.

    -Sea sincera, ¿antes de la carrera pensó en que lograría el oro?
    -Siempre he mantenido que pelear por una medalla de oro es muy complicado porque sólo hay una. A mí me gusta preparar las competiciones a tope porque de lo contrario no voy, como pasó en Osaka. Sabía que en esta prueba llegaba con muchas opciones, pero había que disputar la carrera. Siempre se tiene la esperanza de ganar, pero también eres consciente de que puede pasar cualquier cosa.

    -No me ha respondido...
    -Lo crees, lo piensas, pero hasta que no se consigue no se puede decir nada.

    -¿Tras este triunfo ya hay nuevo objetivo?
    -Llegar a la cita olímpica de Pekín en forma. Sólo pido eso. Luego pasará cualquier cosa. Lo importante es que llegue bien, algo que no ha sucedido en otros Juegos Olímpicos.

    -Pero no me negará que después de la cantidad de triunfos conseguidos, la medalla olímpica es un sueño.
    -Es la única medalla que me queda por ganar, pero no por eso se ha convertido en una espina clavada. Sería la guinda a mi carrera, pero si no la consigo tampoco pasará nada.

    -Y en que prueba, porque quizá nos dé una nueva sorpresa...
    -(Risas) Lo decidiré un mes antes de la competición. Eso es lo de menos. Lo único que me importa es que me entrene bien y no tenga problemas para conseguir una continuidad.

    -Usted está considerada como la mejor atleta española. ¿Pesa mucho esta etiqueta?
    -Yo no me considero tal. Creo que soy una mujer trabajadora, disciplinada, responsable y que sabe lo que quiere. Es cierto que he logrado muchos éxitos para el atletismo español y eso quizá me hace crearme demasiada responsabilidad.

    -¿Hasta cuándo seguirá cargando con tanto peso?
    -Poco tiempo. Tengo 32 años y después de los Juegos Olímpicos tomaré una decisión.

    -Pero ligada al atletismo, seguro que sí...
    -Me gustaría, pero también es cierto que debo disfrutar de la vida un poco más.

    -¿Y deja buena cantera por detrás?
    -Ahora mismo el atletismo está en un muy buen estado de forma. Hemos coincidido una generación de atletas que dejamos el pabellón más que alto. Pero lo que viene detrás es un poco preocupante.

    -¿Por qué?
    -Nuestra generación, la de hace quince años, no vivía tan bien como la de ahora y eso se nota.

    -¿Hay solución?
    -Complicado. A un niño qué se le puede ofrecer para que haga atletismo. ¿Esfuerzo? ¿Sacrificio? ¿Ropa deportiva? Seguro que sus padres se la compran mejor que la que le puedas ofertar...

    -Una vídeoconsola o un móvil de última generación...
    -(Risas). Tiene que ser desde la escuela. Desde ahí se puede hacer un buen trabajo.

    Por Paco Izquierdo
    Fuente: ABC.es

  7. #7
    gijonés no está en línea Atleta Ninja
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Entrevista digital


  8. #8
    gijonés no está en línea Atleta Ninja
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    «Estoy tocando muchos palos y tengo triunfos en todos»

    La baraja del atletismo de fondo tiene tres palos: las pruebas al aire libre, las carreras en pista cubierta y el cros, y Marta Domínguez ha logrado el triunfo en todos ellos. La atleta palentina ha realizado una jugada perfecta a lo largo de su carrera deportiva y ha conseguido el triunfo en cada uno de los tres palos de la baraja del fondista. Su última victoria fue la semana pasada en el Europeo de cros, pero no hay tiempo para el descanso y la partida continúa mañana en el Cros Internacional de Venta de Baños.

    -Triunfa en pista cubierta, al aire libre y también en el cros. ¿Marta Domínguez ha tocado techo?
    -Se hace lo que se puede. Llevo ya muchos años trabajando para intentar ser la mejor y hasta ahora me está saliendo todo redondo. Estoy tocando todos los palos y me están saliendo todos bien.

    -En Toro no dejó de sonreir desde que entró en la meta. ¿Acabó con más agujetas en las piernas o en los carrillos?
    -Ganar en Toro ha sido una alegría inmensa. Siempre que consigues una medalla tienes que estar contenta, pero hay metales que saben mejor que otros. Tenemos muy pocas oportunidades de correr un Europeo en casa. Pude sentir el calor del público y pagué ese cariño que me mostraron con mi mejor sonrisa.

    -Una sonrisa que tuvo su punto álgido en el abrazo con Rosa Morató...
    -Pocas veces se puede compartir un podio con otra española. Rosa compitió muy bien, ganamos dos medallas de tres y luego, por equipos también ganamos. Fue un día perfecto para el atletismo español.

    -Toro puede pedir el Mundial el 2010, pero le pilla un poco tarde...
    -Tal vez me quede un poco largo. Tendré que pensar lo que hago después de los Juegos Olímpicos.

    -¿Cuándo empieza la preparación específica para Pekín 2008?
    -Ahora correré el Cros de Venta de Baños y la San Silvestre. En enero seguiré compitiendo en cros y en marzo me tomaré un pequeño descanso para preparar la temporada de verano a partir de abril.

    -Vamos, que tiene la temporada planificada de principio a fin...
    -Tiene que ser así. Es necesaria la planificación para conseguir objetivos.

    -Ninguna cadena de televisión generalista retransmitió el campeonato. ¿Es que el atletismo no interesa en España?
    -El atletismo interesa en este país porque siempre ha habido grandes atletas y todos los domingos se ha visto cros por la televisión. Es un deporte que no mueve masas, pero que interesa. Seguramente no interese a los directivos de Televisión Española, que han apostado por otros deportes. El Campeonato de Europa siempre se ha dado por La 2 y este año, que era en España, nos han dejado de colgados.Es lamentable que un Campeonato de Europa que se corre en España con unas aspiraciones tan importantes de medalla no se retransmita por una cadena generalista.

    -Aún no ha digerido el triunfo en el Europeo y mañana compite en Venta de Baños. Su nivel de estrés tiene que ser elevadísimo...
    -Lo importante ahora era el Campeonato de Europa de Cros y he cumplido el objetivo. Pero tengo que seguir compitiendo porque no paro, debo continuar trabajando para mejorar, porque no me puedo quedar estancada aquí. Tengo que correr en Venta de Baños porque es mi pueblo y voy dar lo máximo.

    -Ahora el cros es la especialidad reina del atletismo. Se va a hacer más 'crosera' que 'pistera' al final...
    -No. Voy a seguir utilizando las carreras de cros para preparar el verano. Yo no soy una corredora de cros, lo mío es el fondo, pero sé adaptarme a algunos circuitos.

    -¿Qué tal le va el de Venta de Baños?
    -Bien. No tiene cuestas y está durito porque no ha llovido. Tendré que cumplir si me encuentro en buenas condiciones. Esta semana he tenido mucho ajetreo desde que he venido del Europeo. No he descansado y casi no he entrenado. El pueblo se merece que yo haga algo grande en su Cros, pero tienen que entender que hay más gente que quiere ganar.

    -¿Va a tener más difícil la victoria?
    -Siempre lo he tenido muy complicado porque nunca he llegado en forma. Este año llego en buen momento, pero tengo más presión y las rivales no son cojas. De todas maneras, no tengo que buscar ninguna excusa e intentaré pelear por lo máximo como siempre.

    -Ahora es asesora deportiva de la Diputación de Palencia. ¿Cómo compagina su trabajo con el atletismo?
    -Se hace lo que se puede. La Diputación de Palencia es muy generosa y flexible conmigo, cree en mí y me apoya en todo lo que hago. Este año me van a dejar preparar los Juegos Olímpicos de Pekín y este último mes me han dejado entrenar. Es otro tipo de vida, pero a mí me viene bien porque dejo de pensar en atletismo todo el día y tengo la mente más despejada.

    Marco Alonso 15.12.07

    Marta desmitifica el cross
    Por Mariano Díez

    Del triunfo de Marta Domínguez en el Campeonato de Europa se pueden sacar varias conclusiones. La primera es la desmitificación del cros en Palencia, donde se cree y creía que los secretosde dicha especialidad se guardaban como los del templo chino de Shaolin. Correr por tierras aradas llenas de barro, o 'proezas' parecidas no sirven ahora de mucho y ya no hay secretos para llegar a lo más alto.

    La fisiología del esfuerzo para pruebas de resistencia, cualquiera que sea ésta, es clara: un mayor aporte de oxígeno a la sangre sirve para que el ácido láctico suba lo menos posible, mientras que el incremento de los combustibles (hidratos de carbono, glucógeno y ATP) ayudan al fondista a conseguir resultados. Además de todo esto, es necesaria una preparación adecuada de la fuerza general y específica. Todo ello, en las dosis adecuadas, y cocido a fuego lento, hará que el atleta rinda al máximo de sus posibilidades, sin tener que correr sobre superficies peligrosas.

    Una segunda conclusión a la que se puede llegar es la soledad de Marta en el fondo palentino. Palencia es tierra de fondistas, pero sólo ella fue representante de esta tierra en el Europeo de Toro.

    Hace unos años, un grupo de atletas junior becado por la Junta se proclamó campeón de España femenino por clubes. El triunfo se repitió en la categoría promesa y parecía que se abría una puerta a la esperanza, pero la ilusión se tornó en desencanto. ¿Dónde están estas atletas? ¿Cuáles son sus logros y marcas? El tiempo ha venido a frustrar las esperanzas, y al final es Marta la única que lleva el nombre de Palencia por todo el mundo.

    Fuente: El Norte de Castilla

  9. #9
    gijonés no está en línea Atleta Ninja
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Otra de fútbol...

    ¡Y luego se quejará de que no hagan caso al atletismo! Lo más lamentable es que, al tiempo, el fútbol femenino se obvia por completo.



    "El mejor siempre fue Ronaldo"

    Se encuentra pletórica. Marta Domínguez vive un momento dulce en su carrera deportiva después de la espectacular victoria que logró el pasado fin de semana en los Campeonatos de Europa de campo a través. La palentina ya ha pasado página en relación con los Europeos de Toro, y sólo piensa en los Juegos Olímpicos de Pekín. Pero Marta tiene otra pasión secreta. Ama el fútbol y es una seguidora incondicional del Real Madrid.

    ¿Cómo ve este año al equipo merengue?
    La verdad es que yo esta temporada veo muy bien al Real Madrid. Y por una razón muy sencilla, porque gana.

    Entonces, ¿no considera importante el aspecto estético? ¿Lo de jugar bien, el espectáculo, el toque?
    A mi eso me da igual. Todo lo del juego bonito, luego, a la hora de la verdad, no sirve para nada con vistas al resultado final. Aquí lo que cuenta es ganar partidos y conquistar títulos.

    A ver si va a ser una de esas aficionadas que sólo quieren ganar a cualquier precio... ¿No será usted resultadista ?
    ¡Hombre! Vamos a ver. A mí, como a cualquier aficionado, me gusta ver fútbol de calidad. Por ejemplo, un buen Madrid-Barça es todo un espectáculo y como seguidora del Madrid, me encanta verlo y disfrutar con él.

    ¿Cuál es o ha sido su futbolista favorito?
    Para mí, el mejor ha sido siempre Ronaldo. Es el jugador que más me ha gustado. También, hace tiempo, disfrutaba mucho viendo a Laudrup en su etapa de jugador.

    ¿Y Raúl? ¿Figura entre sus preferencias futbolísticas?
    Desde luego. A mí Raúl me gusta mucho como deportista y como profesional. Es un hombre serio, muy trabajador. Se ve a distancia que es un deportista que sabe lo que quiere.

    ¿Usted se cuenta entre los que defienden que Raúl debería ser seleccionado para ir a la Eurocopa?
    Sí, desde luego. Opino que se lo merece.

    ¿Qué opina de Schuster?
    Como jugador, me pareció siempre buenísimo. Como
    entrenador, ¡hay que tener mucho talante para supervisar ese vestuario y controlar a toda esa gente!

    ¿Ve al Madrid ganando algún título este año?
    Vamos a ver, en atletismo es difícil ganar, pero en fútbol también. Y en este caso no se trata de un sólo atleta: son once jugadores que hay que controlar y al mínimo descuido te meten un gol.

    Ignacio Romo - Madrid - 15/12/2007
    Público.es

  10. #10
    gijonés no está en línea Atleta Ninja
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Las otras piernas de Marta Domínguez

    Silvano Villadangos y Eduardo Polo son los compañeros de entrenamiento de la atleta palentina y se sienten partícipes de cada uno de sus triunfos

    El atletismo de élite puede parecer un deporte individualista a simple vista, pero no es así. Todo atleta que se precie necesita tener a su lado a un equipo, y Marta Domínguez entrena cada día junto a Silvano Villadangos y Eduardo Polo, dos experimentados corredores que pueden presumir de ser compañeros y amigos de la mejor atleta española de todos los tiempos.

    Entrenar con Marta Domínguez es un sueño al alcance de muy pocos, pero no es oro todo lo que reluce, y los sueños pueden tornarse en pesadillas en cualquier momento debido al nivel que exige el técnico Mariano Díez. «Es agotador. El doblaje de entrenamientos de mañana y tarde se hace muy pesado porque hacemos muchos kilómetros y acabamos muertos», afirma Silvano Villadangos mientras, Eduardo Polo asiente con la cabeza con gesto de resignación.

    El cansancio se acumula en las piernas, pero la satisfacción y los buenos recuerdos están grabados en la retina de estos dos atletas, que disfrutan más que nadie con cada triunfo de Marta. «Lo paso mejor con sus exitos que cuando subo yo al podio», señala Villadangos. «Yo como nunca subo al podio, disfruto todavía más», afirma Polo con humor mientras ambos se ríen.

    El sacrificio de estos dos corredores es impresionante y su implicación es tal que llegan incluso a entrenar después de una jornada laboral nocturna. «He ido a entrenar de empalmada, después de ir a trabajar», afirma Villadangos.

    La amistad es el único estímulo para estos dos atletas, que no cobran por su trabajo diario con Marta Domínguez, pero se sienten pagados con las satisfacciones que les da la atleta palentina. «Hacemos unos 4.000 kilómetros al año por amistad. Nuestro trabajo es completamente altruista y la gente no se lo puede creer», señala Eduardo Polo.

    El momento más hermoso de la temporada para estos dos atletas llegó durante el Europeo de Toro, donde Marta Domínguez consiguió por primera vez una medalla de oro en un Campeonato de Europa de Cros. La atleta palentina entró la primera en la meta y se fue corriendo a abrazar a Silvano Villadangos y a Eduardo Polo. «Lo hemos conseguido», gritaba Marta a sus liebres al acabar la carrera, y con ese gesto, con ese sujeto en plural, quiso demostrar a sus compañeros que sus logros no son individuales, sino colectivos. «Cuando acabó la carrera nos vio, se vino hacia nosotros y nos dedicó el triunfo. Fue un momentazo para ella, pero también para nosotros porque nos hizo sentirnos partícipes de su victoria», afirma Eduardo Polo.

    Marta Domínguez ha conseguido su primer objetivo de la temporada, y ahora todas las miradas se fijan en Pekín. El currículo de la atleta palentina está plagado de medallas, pero su vitrina de trofeos no tiene ningún metal olímpico. Marta estará en la Olimpiada si las lesiones se lo permiten, pero aún no ha decidido la distancia que va a correr. Villadangos y Castro no saben que distancia correrá su compañera, pero tienen muy claro lo que no les gustaría que corriese. «Yo sólo pido que no se decida por el maratón. Como nos toque correr más kilómetros, me jubilo», afirma Eduardo Polo.

    Despedida del año 2007 en Vallecas

    Silvano Villadangos y Eduardo Polo correrán hoy la San Silvestre Vallecana con el objetivo de estar lo más cerca posible de la cabeza de la carrera, en la que estarán los fondistas más importantes del ámbito nacional e internacional.

    Las liebres de Marta dirán adiós al 2007 con las zapatillas puestas y tomarán las uvas lejos de su familia, un hecho que no les entristece porque podrán acabar el año haciendo el deporte que más les gusta junto a la mejor atleta española de todos los tiempos. «El día de Nochebuena es para estar en familia, pero la Nochevieja es más para los vicios, y el nuestro es correr», afirma Polo.

    Marco Alonso 31.12.07
    Fuente: El Norte de Castilla

  11. #11
    gijonés no está en línea Atleta Ninja
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    'A mi año le pongo un notable, creo que he tocado techo'



    MADRID.- Pese a romper todos los récords del atletismo español, la humildad no se ha quedado por el camino. De hecho, aunque por segundo año consecutivo los seleccionadores españoles consultados por EL MUNDO la han designado mejor deportista española del año, ella le habría concedido este honor a su amiga y compañera Mayte Martínez.

    A sus 32 años, la espléndida sonrisa que luce Marta Domínguez es el mejor resumen de su excepcional año que concluye: plata en los 3.000 metros del Europeo en pista cubierta y debut de oro en el Europeo de cross. Y eso que una lesión le impidió estar en el Mundial de Osaka. Aunque en Pekín, ciudad que le provoca un suspiro cuando sale a relucir en la entrevista, tendrá la oportunidad de desquitarse, en unos Juegos Olímpicos que le llegan en plena madurez.

    Pregunta: Ha sido elegida mejor deportista española del año. ¿Qué se siente?
    Respuesta: Para mí es un honor, porque ha sido una temporada buena. Empecé muy bien en la pista cubierta, con la plata en el Europeo. A mitad de temporada tuve una pequeña lesión, que hizo que no me pusiera en forma para el Mundial, que era el objetivo del año, pero he acabado con un oro en el Europeo de cross, lo que me llena de satisfacción y motivación para seguir el próximo año. Quiero agradecer a los seleccionadores su confianza y este premio.

    P: ¿Qué balance hace del 2007?
    R: Podría decir que bueno. No voy a decir muy bueno porque tendría que haber estado en el Mundial. Aunque quizás no hay mal que por bien no venga. Soy una persona agradecida y considero que hay que aprovechar las oportunidades. Perdí la oportunidad de ir al Mundial, pero aproveché la del Europeo de cross. Y otra medallita más que es para engordar mi currículum y para ayudar al equipo nacional a conseguir otra medalla por equipos y quedar campeona de Europa, algo que España nunca había conseguido. No voy a decir que mi año ha sido excelente, pero sí le pongo un notable.

    P: ¿Cuál fue su mejor momento?
    R: El Europeo de Toro. Cuando tienes una lesión, vuelves a pensar si no vas a volver a competir a alto nivel, si no vas a ser la misma. Te da miedo no ponerte en forma, porque cada vez que te pones en forma te lesionas. Entonces, volver a reencontrarme, y de la manera que lo hice en Toro, es lo más grande.

    P: ¿El más amargo, la lesión?
    R: El peor momento es cuando tengo que decir que no iba al Mundial de atletismo de Osaka. La lesión no, porque la tuve un mes antes y me pude recuperar.

    P: En 2008, su reto es Pekín. ¿Cómo lo ve a ocho meses vista?
    R: Con miedo, porque cada vez que he preparado unos Juegos no me han salido todo lo bien que yo esperaba. En Atlanta era muy jovencita y llegué pasada de forma; en Sydney cogí un resfriado allí la semana anterior y a Atenas no fui porque me rompí un tendón. La verdad es que me da miedo, mucho miedo incluso, pensar en los Juegos Olímpicos. Me gustaría estar muy tranquila. Que la gente no me presionara, que me dejen hacer y entonces, quizás así, es como mi cuerpo no se presionará.

    P: ¿Se ha puesto a hojear el calendario del año que viene?
    R: No. Sé que tengo que estar bien el día indicado y de eso se encarga mi entrenador [Mariano Díez].

    P: ¿Dónde está su techo?
    R: (Sonríe) Pues no lo sé. La verdad que hace años hubiera dicho que ya he tocado techo, cuando en el 2003 conseguí ser doble subcampeona del mundo en pista cubierta y al aire libre, pero ha habido años igual de buenos, con dos oros europeos el mismo año. Cada año he tenido una medalla, que es algo muy difícil, como estar durante más de 10 años en la alta competición, entonces no sé cuál va a ser mi techo. Yo creo que ya ha llegado. Con todo lo que he conseguido creo que he podido llegar a lo máximo. Este año los Juegos Olímpicos, si se consigue lo que todo el mundo espera de mí, y lo que a mí me gustaría, sería la guinda a mi carrera. Y si no se consigue, tengo que estar orgullosísima, con mayúsculas, por todo mi historial deportivo.

    P: El elegido por los seleccionadores nacionales ha sido Rafa Nadal. ¿Le parece justa la elección?
    R: Yo también habría apostado por él. Es el deportista español que más me gusta. Para mí, el que mejor demuestra el poderío en la pista, no sólo físico, sino mental, las ganas de ganar, no da un punto por perdido.

    P: ¿Qué le pide al nuevo año?
    R: Salud. No le pido más. A nivel personal, prefiero salud que tener una medalla... Creo en el destino, todo está marcado.

    P: Despedirá el año con la San Silvestre Vallecana.
    R: Para mí es el acontecimiento deportivo más grande del mundo (sonríe). En todo: en participación, en organización, en público... Todo Madrid se vuelca a la calle, y ver eso en un evento deportivo es prácticamente imposible.

    P: ¿Se siente un referente del deporte femenino, algo relegado por el masculino?
    R: Yo no pienso que el deporte femenino esté relegado, lo que pasa es que se da mucha más importancia a otros deportes. A mí no me gusta compararme con nadie. El atletismo tiene su espacio, y creo que el atletismo femenino está subiendo muy rápido.

    Javier Expósito
    Fuente: El Mundo

  12. #12
    gijonés no está en línea Atleta Ninja
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    La lección de la ‘maestra’ Marta

    La mejor atleta española mantuvo un encuentro con los jóvenes atletas oscenses, a quienes dio consejos y narró experiencias



    “Es un orgullo estar en Huesca, sobre todo en la pista de atletismo”, dijo Marta Domínguez, la supercampeona que ayer, poco antes de acudir a la Fiesta del Deporte Local Oscense, mantuvo un encuentro con los atletas de la Escuela de Intec-Zoiti y jóvenes deportistas del club que pueden encontrar en la palentina el mejor ejemplo a seguir.

    HUESCA.- Marta, que derrochó amabilidad y simpatía, atendió todos los requerimientos para firmar autógrafos y acompañar en las fotografías a pequeños y mayores. Poco después respondió a cuantas preguntas le plantearon y se remontó a sus orígenes: “Empecé a entrenar como vosotros, a los 9 años, sin tener una idea clara de lo que era ésto. Me gustaba todo tipo de deporte -baloncesto, fútbol...- y empecé en el atletismo por casualidad. Hacía lo que me mandaba el entrenador -que es muy importante- y practicaba velocidad, cross, altura, longitud... Con 13 o 14 años me fui metiendo en el fondo y medio fondo y con un trabajo personalizado. ¿Qué hice? Trabajar mucho, disfrutar, respetar a los contrarios y tener las cosas claras. Ves que se pueden hacer muchos amigos y que es un mundo en el que no hay secretos”.

    En sus palabras no faltaron los consejos a los padres: “Es muy importante apoyar a los hijos y que los chavales se vayan encaminando hacia una vida sana”.

    El presidente del club zoitista, Roberto Dieste, se mostró interesado en los objetivos que tiene Marta esta temporada y su respuesta llegó tras un interesante rodeo, sin duda un apartado más de la lección que dio: “Cuando tenía 9 años no sabía lo que era el atletismo en serio ni que había Juegos Olímpicos, Mundiales o grandes campeonatos. No conocía ni a Mariano Haro, que es también de Palencia. Iba a entrenar porque me gustaba el deporte. Vas haciendo mínimas y al final el sueño de todo deportista es ir a unos Juegos Olímpicos. Puede quedar más cerca o más lejos y este año toca Pekín. He empezado muy bien con el título del Europeo de cross pero a lo largo del año no se pueden marcar muchos objetivos. No haré pista cubierta ni el Mundial de cross. En marzo empezaré a preparar los Juegos y no sé qué haré, si el 5.000 o el 10.000, que es la pregunta del millón. Lo más importante es que lo que haga sea al cien por cien”.

    En el europeo de Goteborg, hace dos años, dio una sensacional exhibición al adjudicarse el oro en los 5.000 cuatro días después de haber hecho el 10.000. ¿La convenció Odriozola? Recordó que acababa de salir de una lesión y que por ello optó por el 10.000, aunque el séptimo puesto le supo a poco y en su cabeza rondaba la idea de medalla. “El presidente puso las cartas sobre la mesa. Me dijo que en el 5.000 había solo dos buenas y por mal que lo hiciera sería tercera. Gané el oro”.

    No hay secretos, dijo, y de ello puede dar fe también la serrablesa María José Pueyo, que a punto de llegar a los 38 años está muy cerca de hacer realidad su sueño olímpico. “Lo bueno del atletismo es que puedes elegir entre 20 pruebas. En el caso de María José, para las largas distancias hay que estar curtido. Si te respetan las lesiones, trabajas, eres constante, encuentras tu distancia y tienes mucha paciencia y sabes esperar, te llega el momento”, señaló Marta, que no despejó la duda de si en el futuro hará maratón.

    Otro de los consejos que dio a los más jóvenes fue el de “compaginar bien los estudios con los entrenamientos” y describió la preparación del atleta como “un triángulo equilátero” que abarca el entrenamiento, la alimentación y el descanso. “La alimentación consiste en echar buena gasolina, esto es, hidratos de carbono, pocas grasas, pocos fritos, poca bollería y mucha fruta, verdura, lácteos y carne a la plancha”.

    Explicó también la evolución que había llevado desde que hacía el 1.500 (“no tenía esprint para esa prueba”) hasta centrarse en el 5.000. Y el genio y carácter que le acompañan: “Si ves que en la recta final hay cuatro y solo se reparten tres medallas, piensas que una es para mí. Si acabas cuarta no eres nada. Si logras la medalla, aunque sea de bronce, tienes un reconocimiento social. Por eso esprintas un poco más y te dejas los dientes”.

    Marta es la directora de la Escuela Provincial de Atletismo que lleva su nombre en Palencia y que cuenta con 124 chavales. “No pretendemos que salgan ‘martas domínguez’ sino que hagan atletismo y si alguno de ellos llega al equipo nacional sería un orgullo”. Unas palabras que unió con las del amplio conocimiento que tiene de una referencia del deporte altoaragonés como es Monzón, “donde más olímpicos por habitantes han salido”.

    Fuente: Diario del Alto Aragón

  13. #13
    gijonés no está en línea Atleta Ninja
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    “Sólo yo decido qué prueba correré en Pekín”



    La mejor atleta española de la historia, Marta Domínguez, será el gran icono de la décima edición de la ‘Cursa de Bombers’, que se disputará el domingo en Barcelona. A partir de las 10.00 h, los más de 15.000 participantes recorrerán 10 kilómetros hasta la meta situada junto al Parc de la Ciutadella. El acto contó con la presencia del delegado de Deportes del Ayuntamiento de la ciudad, Pere Alcober.

    La palentina regresa a la actividad tras un largo paréntesis que se inició semanas después de su brillante título continental de campo a través en Toro. “Si quiero estar a tope en Pekín, tocaba parar después de los Europeos de Cross, porque yo no puedo hacer tres picos de forma en una temporada”, comentó a Sport la doble medallista de plata universal en 5.000 metros.

    Ya en rueda de prensa, Marta Domínguez se refirió a la cita olímpica y realizó un curioso ‘aviso’. “Sólo yo decidiré si corro 5.000 o 10.000 metros en Pekín. El presidente de la Federación Española –José María Odriozola– no decidirá nada.

    Esto es algo que me corresponde a mí y me pronunciaré al respecto un mes antes de los Juegos”, anunció. De cara a la carrera del domingo, Marta se refirió a sus opciones y nombró a su gran rival, la keniana Eunice Jepkorir. “Ella ha demostrado estar muy fuerte y yo sólo llevo 10 días entrenando... Ganar será muy difícil”, dijo la palentina. También estará en la salida la madrileña Nuria Fernández.

    En cuanto a la prueba masculina, Chema Martínez tendrá enfrente a los kenianos Kiprono Menjo –poseedor del récord de la ‘Cursa de Bombers’ con 27.29– y Peter Kamais, además de los catalanes Reyes Estévez y Miguel Quesada. Por cierto, que el madrileño correrá la Maratón de Madrid (Mapoma) tras verse obligado a renunciar a la de Barcelona por una inoportuna gripe. “No pudo ser y aquello me trastocó todos los planes. Me vi bien en los Nacionales de Cross y al final correré en Madrid –el 27 de abril–”, se justificó el atleta madrileño.

    David Rubio 4/4/2008
    Fuente: Sport

  14. #14
    Avatar de Salva
    Salva no está en línea Administrador
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    27
    Mensajes
    3.355

    Marta Domínguez: "En Pekín habrá pocas medallas y buenos puestos"

    Marta Domínguez, doble campeona de Europa y dos veces subcampeona mundial de 5.000 metros, vaticinó que al equipo español le irá bien, con "pocas medallas y buenos puestos" en los Juegos Olímpicos de Pekín y aseguró que decidirá la prueba en la que competirá, 5.000 ó 10.000 metros, tras participar en tres pruebas antes de la cita olímpica.

    "Creo que al equipo español le irá bien, pero no sé cómo de bien. Se van a conseguir pocas medallas porque estarán complicadas pero vaticino buenos puestos. El resultado a lo mejor es malo para la prensa o para la sociedad y bueno para la Federación, que valora puestos de finalistas", explicó.

    Sobre su trayecto hacía la cita olímpica, la campeona palentina se mostró contenta por la línea, sin contratiempos, mostrada en los entrenamientos, sin problemas físicos. "De momento estoy entrenando sin problemas en los pies y eso es importante porque necesito continuidad. He pasado un mes en Madrid de concentración, haciendo volumen. Haré dos o tres pruebas antes de Pekín, incluidos un par de 3.000 metros. Luego decidiré si corro 5.000 ó 10.000", señaló.

    Marta Domínguez se mostró dispuesta a luchar por lo máximo en los Juegos Olímpicos, pero consciente de la dificultad de la competición. "Soy realista y sé que ganar una medalla en Pekín es difícil. Entreno para ello y espero estar al cien por ciento para conseguirlo. Si no me veo a tope sería la primera en decir que no voy", concluyó.

    Domínguez acudió en Madrid a la presentación de la Human Race, carrera a pie que se disputará de manera simultánea en 25 ciudades de todo el mundo, junto al ciclista Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006 y el baloncestista José Manuel Calderón, base de los Toronto Raptor de la NBA.

    marca.com

  15. #15
    Avatar de Salva
    Salva no está en línea Administrador
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    27
    Mensajes
    3.355

    El atletismo me ha obligado a tener una vida que roza lo monacal”

    -Ha triunfado en cros, en pista lisa y ahora se decide por los obstáculos. Se va a quedar sin retos...

    -Aún tengo muchos retos que cumplir. Hay récords que batir, distancias como el medio maratón o el maratón, en fin, hay muchas cosas. Lo bueno que tiene la larga distancia es que tienes muchas carreras en las que probar. Me quedan muchas cosas por hacer en esta vida y no puedo decir que he acabado de cosechar todos los triunfos que quiero.

    -Así que queda Marta Domínguez para rato...

    -No lo sé. Después de los Juegos Olímpicos tendré que pensar sobre mi futuro. Llevo muchos años años viviendo de una manera casi monacal y aunque me gusta, me quita de muchas cosas que me gustaría hacer. Estoy obligada por mí misma a no hacer determinadas cosas para que no perjudique mi carrera deportiva y llegará el momento en el que me canse.

    -Es que ni siquiera se puede tomar una copa...

    -No he tomado nunca una copa, pero eso quizá no es lo más importante. No puedo ir a dar un paseo de madrugada o al cine en verano por el aire acondicionado. Un deportista de élite tiene que sacrificar muchos aspectos de su vida y de estas cosas se suele hablar muy poco.

    -¿Cuántas horas entrena al día?

    -24 horas. Para mí el día entero es un entrenamiento. Las horas de descanso son de entrenamiento, las de masaje, también, las de comida, también. Todo lo que hago está enfocado a mi entrenamiento y no puedo desconectar.

    -¿Marta Domínguez no tiene vida más allá del atletismo?

    -La verdad es que hago poca vida lejos del atletismo. Los que me ven más son mis compañeros de entrenamiento, pero mi familia sabe que me juego mucho, que es mi ilusión y todos los que me quieren tienen claro que éste es mi trabajo y que tenemos que hacer algún esfuerzo para conseguir lo que queremos.

    nortecastilla.es

  16. #16
    Avatar de GBK
    GBK
    GBK no está en línea Miembro de Honor
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Sant Joan d´Alacant
    Edad
    39
    Mensajes
    11.825
    Soy un gran admirador de Marta, pero tengo pensamientos encontrados respecto a su decisión de no correr el 10.000 porque "es una prueba muy dura de preparar" y tampoco el 5.000 por "no ensuciar mi currículum", según palabras textuales. ¿Acaso hay algo fácil de preparar? ¿Acaso cada carrera no puede suponer una derrota? No sé si será acertado correr el 3.000 m. obstáculos para alguien que dice que "no he saltado nada en mi vida" y cuando la tendencia natural conforme se van cumpliendo años es aumentar la distancia y no hacer una distancia más rápida. Seguro que con su clase es capaz de darnos una alegría, como hizo en Toro, pero no sé, no sé, puede ser ponerse la venda antes de hacerse la herida.
    ¿Qué opináis?

  17. #17
    Avatar de Salva
    Salva no está en línea Administrador
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    27
    Mensajes
    3.355
    Yo creo que no defraudará. Marta es Marta y si ha tomado esta decisión es por algo, porque sabe que lo puede hacer muy bien. Además, si se compara el nivel que habrá en el 5000, 10000 y 3000 obs, en la última es donde más opciones va a tener, aunque no lo haya entrenado nada en su carrera.

    Veremos...

  18. #18
    Avatar de GBK
    GBK
    GBK no está en línea Miembro de Honor
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Sant Joan d´Alacant
    Edad
    39
    Mensajes
    11.825
    Pues eso es lo que digo, que ahora que hay nivel en su prueba da la sensación de que se mete en una que ni le va ni le viene con tal de ir a Pekín y ganar algo y por miedo a no estar a la altura en la suya. Es como un quiero y no puedo.
    Dios me libre de criticarla, cuidado, que es la única atleta que me ha hecho llorar viendo una carrera y es admirable que se pueda permitir el lujo de hacer mínima en los obstáculos e incluso de pillar metal, pero queda un gustillo a miedo escénico que para una deportista de su nivel... No sé, no sé, lo pienso y no la veo honesta consigo misma y a la vez me parece de súper clase que lo pueda hacer.
    En fin, ya he dicho que tengo pensamientos encontrados.

  19. #19
    Avatar de Sarah
    Sarah no está en línea Miembro Trotón
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
    Mensajes
    26
    La mejor atleta española de la historia, Marta Domínguez
    Por mí, no hay nada más que decir, estoy totalmente de acuerdo con esa frase. Confíemos en ella, yo al menos le doy mi voto de confianza, jeje.

    Si la ha elegido seguro que se ve con fuerzas y con opción de medalla...

  20. #20
    Avatar de GBK
    GBK
    GBK no está en línea Miembro de Honor
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Sant Joan d´Alacant
    Edad
    39
    Mensajes
    11.825
    Pues a muerte con ella, que se lo merece de verdad

Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima

Temas Similares

  1. Marta Domínguez participará en la Milla de Gijón
    Por Salva en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 06-10-2008, 18:30
  2. Francisco España y Marta Domínguez vencen en Fuenlabrada
    Por Salva en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 11-05-2008, 13:42
  3. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 16-03-2007, 16:37
  4. Respuestas: 2
    Último Mensaje: 25-02-2007, 23:19
  5. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 11-02-2007, 07:35