«Lo importante es correr bien, sentir al acabar que lo has dado todo»

Alba García vuelve a ser la de siempre. La atleta avilesina se ha estrenado este año con el Universidad de Oviedo, un cambio de aires que le ha venido muy bien. Lo dicen los resultados. Ha ganado tres pruebas del calendario regional de Cross (Llanes, el Cross de Navidad de Avilés y la carrera del Campeonato de Asturias de clubes), además de la San Silvestre de su ciudad natal. Ahora vive en Oviedo, así que el cambio de aires es completo.
-Parece que está muy fuerte, que vuelve por sus fueros.
-Me lo dice todo el mundo, pero creo que estoy un poco peor que el año pasado a estas alturas. De todas maneras cada día que pasa me voy encontrado mejor y todavía queda mucho para llegar al Campeonato de España de Cross.
-Viene de una lesión. ¿Está superada?
-Tenía una especie de fractura por estrés en la rótula, una lesión un poco rara. Fue en mayo. Estuve cuatro meses parada y cuando empecé, en septiembre, aún sentía dolor. A día de hoy, de vez en cuando todavía tengo ligeras molestias, aunque al calentar desaparecen.
-Lleva lo que se dice una mala racha con las lesiones.
-Es que fueron lesiones un poco raras. Empecé en 2005 con un quiste en la rodilla, y acabé operándome. Estuve casi nueve meses parada y luego, al arrancar, tuve las típicas lesiones propias de una atleta que pasó mucho tiempo sin poder entrenar. No revestían gravedad, pero eran muchas, una tras otra, así que decidí entrenar despacio y competir poco, tomármelo con calma. Estuve así dos años. El pasado al menos conseguí acabar la temporada con bastante normalidad, aunque sin resultados.
-En cambio este año ya lleva tres victorias en el calendario regional de cross. ¿Cuáles son los objetivos?
-Hacer un buen Campeonato de España, el 15 de marzo.
-Y un buen resultado, ¿sería?
-(Risas). No sé, entre las veinte primeras no estaría nada mal. Quede en el puesto que quede, lo más importante es correr bien, poder decir al acabar que lo di todo. El año pasado llegué bien a la carrera y me fui disgustada, no me salió como quería.
-¿Y después del cross?
-A preparar la pista, el 5.000, pero tampoco quiero ponerme objetivos a largo plazo. Con 25 años aún me queda tiempo, y dicen que los fondistas (como ella) mejoran con la edad (más risas).
-¿Cómo se toma el atletismo?
-Como una distracción. Bueno, algo más. Le dedico horas y horas, y procuro entrenar bien. Me preocupo. Ni soy una popular ni me lo tomo en plan profesional. Como sé que hay objetivos a los que no voy a llegar, me fijo metas realistas, en función de lo que entrene.
-¿Y cuánto entrena?
-Hora y media diaria. Ya me gustaría dedicarle más tiempo, pero no puedo. Estudio de seis a ocho horas diarias, como un trabajo. Es a lo que dedico mi tiempo, la prioridad. (Alba es economista y prepara oposiciones a Hacienda).
-Ahora pertenece al Universidad. ¿Satisfecha?
-Estoy muy contenta. También lo estaba el año pasado en el Olimpo (de Zaragoza), aunque siempre he preferido un club asturiano. Tenía mucho contacto con la Universidad, conocía a la gente y mantenía una buena relación con todo el mundo.
-Y vive en Oviedo. ¿Qué tal el cambio de aires?
-Muy bien, salvo por el sitio de entrenamiento. Está peor que en Avilés. En Oviedo hay mucho parque y poca zona verde. Casi todo está asfaltado, y entrenar sobre asfalto no me viene nada bien. En Oviedo no hay un parque como el de Ferrera.
-¿Echa de menos Avilés o mejor dicho, a la Atlética?
-Sí, claro. Fue mi primer club y estuve allí muchos años, hasta hace dos. Tengo amigos allí y guardo muy buenos recuerdos de la Atlética.
Fuente: El Comercio Digital