"Haber sido convocado para el Mundial de cross es un sueño"
Jonay González, atleta del Tenerife CajaCanarias, se ha convertido en el buque insignia del cross canario tras su reciente convocatoria para participar con la selección española en la Mundial de la especialidad.
-¿Qué ha supuesto ese décimo puesto en el Cross Nacional?
-Pues haber cumplido un sueño. Yo sabía que llegaba en buen estado de forma. El año pasado había quedado en el duodécimo puesto, pero esta temporada estaba en una forma mucho mejor. Haber quedado décimo y ser seleccionado para el Campeonato Mundial de cross es un sueño hecho realidad.
-¿Cómo transcurrió el Cross Nacional?
-Estuve durante toda la carrera en quinta posición, con un grupo de cinco personas que nos disputamos del quinto al décimo puesto. Me quedó pena no haber podido rematar la faena, porque a falta de 300 metros iba quinto, pero en la última subida me quedé relegado a la décima posición.
-¿Qué supone haber quedado por encima de atletas tan importantes como Reyes Estévez?
-Reyes Estévez es precisamente uno de mis ídolos. Desde que comencé a hacer este deporte él era uno de mis referentes. Me gusta mucho como afronta la competición y su forma de plantear la carrera. Haberle ganado ha supuesto muchísimo. Durante la carrera iba mirando para atrás, porque Reyes Estévez es un atleta muy rápido y si llegaba con él al sprint tenía todas las de perder.
-Para esta competición se entrenó en el Teide, ahora para Edimburgo tiene pensado alguna preparación especial
-Entrenaré a nivel del mar y en la pista de Los Realejos, porque es muy rápida y haré una preparación de cierto nivel. Para la competición de Cuenca me preparé en el Teide y no era la primera vez que lo hacía, pero me vino muy bien hacerlo esta vez. Ha sido un factor importante para que yo consiguiera el décimo puesto.
-¿Cómo se va a plantear este nuevo reto?
-Con mucha motivación. Estas dos semanas he estado muy centrado, aunque reconozco que nervioso también. Debutar con la selección española en un Mundial de Cross no es una competición secundaria, es a lo máximo que puedo aspirar en mi disciplina. Normalmente estoy concentrado, pero esta competición hace que me lo tome aún más en serio.
-¿Tiene más apoyos económicos después de este logro?
-La verdad es que no. He tenido que costearme mi preparación en el Teide. Sólo he contado con la ayuda económica de mis padres y Miguel Carballo también me ha ayudado. He invertido mucho en este campeonato y por eso espero que para el próximo año pueda tener más apoyos institucionales y de empresas privadas. Estoy en conversaciones con el Ayuntamiento de Icod de los Vinos y espero que ahora se me apoye para seguir mejorando. Soy bastante joven y de cara a un futuro soy muy optimista. Espero que se me abran puertas después de todo lo que he conseguido.
-¿Cómo ha respondido la gente ante su participación en el Mundial de Cross?
-Quiero agradecer al grueso del atletismo canario que me ha felicitado, casi no ha faltado nadie en hacerlo. Sinceramente me ha llenado. También a mis padres, porque sin ellos no estaría practicando este deporte, no es sólo un apoyo económico, sino también moral. Debo agradecérselo sobre todo a mi padre.
-¿Dedica toda tu vida al atletismo?
-Sí, al cien por cien. Entreno mañana y tarde. He apostado muy fuerte por el deporte y quien me conoce lo sabe. He sacrificado mi vida por él.
-¿Cuándo se concentra con la selección española?
-El jueves partiré para Madrid, recogeré el material que la selección española da. Estaremos concentrados en un hotel, para luego el viernes irnos a Edimburgo. El 30 de marzo será la fecha clave.
-¿Está complicado ir a las Olimpiadas de Pekín?
-Estar en unas olimpiadas no es fácil, aunque el nivel de España es muy alto. Está el campeón de Europa y muchos otros atletas que están bien preparados. Yo este año en la pista tengo que mejorar muchísimo. El pasado ejercicio hice récord de Canarias en 5.000 metros y este año espero de nuevo batir el récord y sobre todo estar en Tíncer en buen estado de forma. Ese será mi objetivo para el verano.
-Ahora que ha llegado alto ¿seguirá entrenando en la Isla?
-En verano estaré entrenando en Soria. Ahí hay un Centro de Alto Rendimiento muy bueno y bien equipado. Mi entrenador es Enrique Pascual, que es el mismo de Fermín Cacho, Olmedo, entre otros, pero no dejaré de entrenar aquí, mi idea es volver a entrenar en el Teide.
Fuente: El Día