Atletismo

Mostrando resultados del 1 al 13 de 13

Nuria Fernández

gijonés no está en línea Atleta Ninja

Nuria Fernández

Madres y olímpicas

Las deportistas de élite ya no están obligadas a dar por terminada su carrera deportiva cuando deciden afrontar la maternidad, gracias a la interacción entre especialidades como la Medicina Deportiva y la Ginecología

Nuria Fernández nunca dejó de pensar en Pekín. Durante todo su embarazo, la atleta madrileña mantuvo viva su ilusión por estar en los Juegos Olímpicos. Ahora, cuando faltan tan sólo cinco meses para las competiciones de atletismo, la campeona de España de 1.500 metros -en la temporada de 2006- sabe que su apuesta no va a ser sencilla. "Voy entrenando cada vez mejor, poco a poco. Estoy cogiendo el ritmo, pero esto debe hacerse de forma muy progresiva, para no estropearlo todo de golpe".

Nuria se recuperaba de una lesión en el hueso escafoides cuando recibió la noticia de su embarazo. Era la octava semana de gestación. "La verdad es que recuerdo el embarazo como un periodo un poco aburrido. De repente pasé de entrenarme por la mañana y por la tarde a tener mucho tiempo libre", confiesa la mediofondista española. En los tres primeros meses sufrió náuseas, pero a pesar de ello mantuvo su plan de correr una vez al día. "Solía correr unos 30 minutos y a continuación hacía una sesión de estiramientos y ejercicios de fortalecimiento de la zona pélvica", comenta.

Trabajo en la elíptica

El trabajo físico fue evolucionando hasta evitar los impactos con el suelo. "A medida que avanzaba la gestación ya me recomendaron que bajara el ritmo. Cambié a un trabajo de gimnasio, en la elíptica (máquina de entrenamiento que simula la acción de correr pero mediante un movimiento ondulatorio, sin impacto de los pies sobre la superficie), unos 20 minutos".

Y el cambio más drástico fue en las cinco últimas semanas. "A partir del octavo mes ya dejé el entrenamiento y me dediqué exclusivamente a pasear. Caminé un montón... ¡decían que así adelantaba el parto!". Para Nuria, 31 años y dos veces olímpica (ya corrió los 1.500 en Sidney'2000 y en Atenas'2004), el embarazo implicaba estar más tiempo en casa. "La verdad es que, desde el punto de vista mental, se me venía un poco el mundo encima de tanto estar en casa. Y como a mí me des tiempo para pensar... se piensa de todo".

La mediofondista guarda muy buen recuerdo del parto. "Escogí a un ginecólogo que corría de forma habitual y entendía especialmente bien mis circunstancias. Estuve 24 horas porque rompí la bolsa sin estar de parto y tuvieron que inducírmelo con oxitocina. Me pusieron anestesia epidural pero no fue necesaria la episiotomía. Sólo me dieron un punto", comenta. En la fase expulsiva del parto sí le ayudó su condición de atleta. "La verdad es que me dijeron que empujé muy bien. Muscularmente, las deportistas estamos muy preparadas para el parto. Aquí creo que habría que enviar un mensaje a la sociedad. Las mujeres se deberían preparar más desde el punto de vista físico. Algunas llegaban al hospital hechas un ocho, deformadas", afirma con rotundidad.

Lactancia

Después de dar a luz a Candela -el 19 de octubre-, la campeona de los 1.500 estuvo dándole el pecho durante tres meses y medio. "Ahí ya lo dejé porque me consumía", dice Nuria entre risas. "Además, las leches maternizadas son muy completas y no pasa absolutamente nada". Actualmente, cinco meses después del parto, la atleta ya se entrena a pleno rendimiento. "Ahora mismo debo de estar a un nivel de 4:25 en 1.500 metros aproximadamente".

Una jornada habitual en la vida actual de Nuria Fernández consiste en estar con Candela desde que se levanta hasta las once de la mañana, cuando acude a las pistas para entrenarse. "Regreso a casa hacia las ocho de la tarde y vuelvo a estar con ella para bañarla. Algunos días, no todos, vengo a casa a comer y la veo también a mediodía".

Para esta atleta de élite y madre es fundamental encontrar apoyos. "Yo recomiendo a todas las futuras madres que se planifiquen muy bien. La ayuda externa es fundamental y a mi la familia me está ayudando muchísimo. Los hombres apoyan, pero no tanto. Al final, la niña me necesita a mí".

En progresión

La corredora madrileña ha sido muy cauta en su manera de afrontar la vuelta a la competición y confiesa que "tuve muy en cuenta lo que le sucedió a Beatriz Ros, una corredora de maratón que también dio a luz pero quizá se precipitó un poco en la vuelta al entrenamiento de calidad. El resultado es que se lesionó y eso me enseñó una lección que he intentado poner en práctica".

Su entrenador, el veterano Manuel Pascua, le recomendó tras el parto "que no hiciera nada" durante la cuarentena. A continuación, dedicó todo el mes de diciembre a un trabajo de recuperación y, desde enero, ya está completando un plan de entrenamiento real, aunque diseñado en progresión.

Curiosamente, en la misma prueba de Nuria, los 1.500 metros, hay otra atleta española de élite -la plusmarquista de la distancia con 3:59.51- que acaba de ser madre. Se trata de Natalia Rodríguez, que dio a luz veinte días después que Nuria. Lo cierto es que España puede tener un equipo inusual en los 1.500 de Pekín. Serían dos mediofondistas viviendo una maternidad olímpica. Atletas de alto nivel. Madres de élite.

Ignacio Romo - Madrid - 13/03/2008
    Fuente: Público

Tartan no está en línea Miembro Trotón
    Para cuando se reaparición? se sabe algo? se estrenará en barcelona junto a Natalia? por favor que alguien nos diga algo!!!

Earth_ no está en línea Miembro Pirata
    Nuria reapareció en el Meeting de Huelva con unos más que esperanzadores 4:10.70

Este Sábado vuelve a competir en el Meeting de Madrid, donde espero que consiga la mínima en 1.500 o por lo menos se acerque bastante

Earth_ no está en línea Miembro Pirata
    Ayer en Madrid Nuria hizo 4:08.00, a sólo 1 segundo de la mínima olimpica

Espero que para la próxima carrera la consiga

Vicmatibla no está en línea Miembro Trotón
    Vaya buenas marcas para Nuria en su reaparición. A ver si sigue así.

"Mi última vuelta ha sido excelente"

Valencia, 14 feb (EFE).- La atleta madrileña Nuria Fernández, nueva plusmarquista nacional de 1.500 metros en pista cubierta, tras batir hoy en Valencia el récord de Marta Domínguez, destacó la gran última vuelta realizada en la prueba de hoy.

Esta vuelta le permitió pulverizar el récord español y rebajarlo en más de seis segundos, con un tiempo de 4:01:77 minutos.

"Me he encontrado muy bien y la última vuelta ha sido excelente. El público me ha ayudado mucho al final al avisarme de que estaba en tiempo de récord y esta pista es la mejor del mundo, es muy rápida", señaló la corredora, que también ha logrado la mejor marca mundial de la temporada.

Nuria Fernández reconoció que al final tenía miedo de bajar el ritmo en los últimos quinientos metros, pero afirmó que había aguantado "de maravilla".

La madrileña comentó que en el próximo campeonato de España participará en la prueba de 3.000 metros, al igual que en el Europeo de Turín, y destacó los buenos resultados que le han dado los entrenamientos que realizó el pasado mes de enero en altitud en Marruecos.

Fuente: EcoDiario

Nuria Fernández "explota" con 32 años

Madrid, 16 feb (EFE).- Tres años después de plantearse muy seriamente la retirada, Nuria Fernández ha revitalizado el medio fondo español al arrebatar el sábado en Valencia a su amiga Marta Domínguez el récord de España de 1.500 en pista cubierta con la décima mejor marca mundial de todos los tiempos (4:01.77).

"Tuve que convencerla para que siguiera en el atletismo", recuerda su entrenador, Manuel Pascua, que trabaja con ella desde hace tres años, "aunque se ha pasado casi uno entero con la maternidad".

Pascua estaba convencido de que Nuria "tenía mucho que decir todavía, a poco que mejorase sus puntos débiles, y desde entonces ha progresado mucho en fuerza y técnica".

La participación en carreras de cross le ha dado a Nuria una gran resistencia, "y la maternidad le ha hecho rejuvenecer", según Pascua.

Quince meses después de dar a luz a su hija Candela, la atleta madrileña se ha transfigurado deportivamente, siguiendo una trayectoria ascendente que ya apuntó el año pasado pese a que afinara demasiado tarde para incorporarse al equipo olímpico de Pekín.

Estando embarazada continuó entrenándose hasta dos meses antes de dar a luz, y dos meses después ya estaba otra vez corriendo, recuerda su técnico.

Su recuperación fue rápida. En la reunión de Montecarlo se quedó a dos segundos de la mínima olímpica en 1.500, pero aprovechó después su buena forma para batir el récord de España de la milla (4:21.13 con parcial de 4:03.37 al paso por los 1.500) y hacer su mejor marca en 800 (2:00.35).

Nuria, ochocentista en sus primeros tiempos (ha sido dos veces campeona de España al aire libre y otras dos bajo techo en 800), Nuria está subiendo de prueba "siguiendo la línea que ha seguido su amiga íntima Marta Domínguez, perdiendo el miedo a las distancias largas". Tiene dos títulos nacionales de 1.500 en sala y uno al aire libre.

"Ha ganado fuerza trabajando a muerte en el gimnasio y ha modificado la zancada para hacerla más larga. Ahora corre más equilibrada. Entrena más rápido. Hace series que nunca pensó que pudiera hacer, por ejemplo de 400 metros en un minuto. Ahora se atreve con todo", asegura Pascua.

Sin un esprint corto excepcional, la fuerza de Nuria Fernández reside en su último 500, al estilo de José Manuel Abascal. "En Valencia hizo un parcial de 1:17. Si lo hace en 1:15 no hay quien la gane. Su idea es hacer los 3.000 metros en los Europeos de Turín, pero dependerá de lo que suceda en los campeonatos de España de Sevilla", en los que probará en los tres kilómetros.

Su reciente estancia en la altitud de Ifrane (Marruecos) le ha dado fruto. Para Turín, se inclinará por los 1.500 o los 3.000 "en función de sus rivales", indicó Pascua. Para el presidente de la Federación Española, José María Odriozola, "seguramente va a tener más posibilidades en 1.500".

Fuente: El Confidencial

"Marta me dice que debo creer en mí"

Le ha arrebatado un récord a Marta Domínguez, el de 1.500 en pista cubierta. ¿Se ha enfadado con usted?

¡Nooo...! Somos muy amigas y siempre me anima. A nadie le gusta que le quiten un récord, pero me ha comentado que si alguien se lo tenía que batir, que fuera yo. Me ha dicho que debo creerme lo que valgo.

Mejor marca mundial del año y décima de la historia. ¿Se esperaba tanto?

Pensaba que el récord de Marta era accesible, pero no creía en ese 4:01.77. Fue un día mágico. Todos los astros estaban conmigo. Y eso que al final iba tocada, pero seguí avanzando. En los últimos 500 metros lo arreglé muy bien. Llevo muchos años en esto, pero las cosas no me acababan de salir. "Estás como un avión", me decían, pero luego las cosas me salían mal.

Y viene un Campeonato de Europa, en Turín (Italia).

En principio, correré 3.000 metros, como en el Campeonato de España de este fin de semana; es la prueba que estoy preparando. El cross me ha dado dureza, pero he mantenido la velocidad. La verdad es que la marca de 1.500 ha descentrado los planes.

Parte de su entrenamiento lo ha hecho en el Atlas marroquí.

He estado en Ifrane, a 1.600 metros de altitud. Hay de todo. Es un sitio ideal para entrenarse. El paisaje parece de Suiza.

A propósito de Suiza. Usted nació en Lucerna.

Mi padres fueron emigrantes. Viví allí hasta los cuatro años y me gustaría correr alguna vez el mitin de Lucerna.

¿Cómo compagina la maternidad y el atletismo?

Mi hija tiene quince meses. Hago deporte gracias a la familia; si no me ayudasen no tendría tiempo para entrenarme, para viajar... Cuando estoy fuera dejo a Candela con mi madre o con mi suegra.

A. Cruz | 17/02/2009
    Fuente: AS

Reinventarse a tiempo

Del desencanto al éxito hay un solo nombre en la carrera de Nuria Fernández. Tras varios años de frustraciones, agotadoras jornadas de entrenamiento y resultados baldíos, la atleta madrileña ha recuperado la esperanza. "Estaba agotada mentalmente, pero tener a Candela me ha renovado". Su reciente maternidad ha hecho que Nuria recobre la sonrisa y vuelva a confiar en su innegable talento para recorrer metros a una velocidad endiablada. Ahora, después de haber pensado en arrojar la toalla, sus ojos rezuman optimismo y sus piernas han recobrado las mejores sensaciones. "Quería tomarme un tiempo porque necesitaba recapacitar. He invertido muchos años, muchas horas de entrenamiento, y si no llegan los resultados te vienes abajo".

El pasado sábado, Nuria pulverizó el récord de España de 1.500 en pista cubierta con la décima mejor marca mundial de todos los tiempos. Con 32 años, paró el crono en 4:01:77, un cifra que le permitió superar el registro de su amiga Marta Domínguez. "Es el resultado de un gran sacrificio. Por fin llegó el día mágico, aquél en el que te sientes fenomenal y todos los astros están contigo. La carrera fue fantástica", relata. Quince meses después de dar a luz a su hija, la madrileña ha cumplido un sueño. Su secreto, la obstinación. No rendirse nunca. Nuria se ha reinventado, ha canalizado su fuerza y ha pulido su técnica para perder el miedo a la larga distancia. "Antes tenía mucho respeto, pero ahora, al ver que puedo, ya no le tengo tanta fobia".

'Cross', capacidad competitiva... y Candela

El coraje de la madrileña le hizo seguir entrenándose en pleno proceso de embarazo. "Estuve hasta los seis meses ejercitándome poco a poco, respetando mucho al cuerpo. Durante el tiempo que estuve embarazada, me pregunté: ¿qué sé hacer yo? Correr. Pues venga, vamos a intentarlo una vez más. Te tienes que ver en la tesitura de hacer una vida normal para valorar lo que tenías antes". Nuria apostó por el cross, en donde ganó consistencia mental, capacidad competitiva y mucha resistencia. "Está claro que me ha beneficiado. Verme tan resistente ha hecho que haga un buen 1500". Sin embargo, el verdadero estímulo que ha propulsado su carrera ha sido su niña Candela.

"La maternidad me ha dado mucha estabilidad. Antes sólo pensaba en el atletismo y al final te agobias mucho. Todo el día pensaba en lo mismo. En descansar, en cómo están las rivales... . El atletismo es tan individual que eres tú, tú y luego tú. Ahora es la niña y en función de ella, yo. Estoy como nueva", admite Nuria. Hace ya varias semanas, su compañera Marta Domínguez criticó abiertamente la situación de las mujeres que se dedican profesionalmente al deporte. "Un deportista de élite puede abrir la boca y pedirlo todo. Yo no me puedo quejar", manifestó la palentina, que también denunció que "quedarse embarazada está penalizado. Significa estar un año y medio sin recibir un solo euro y que la federación te congele las becas. Es un castigo".

Una segunda juventud

Nuria comparte la reivindicación. "Animo a todas las deportistas a tener un hijo. Puedes llegar a tu mejor nivel e incluso mejorarlo. Te renueva. Te suma más que te resta", insiste la atleta. Su entrenador, Manuel Pascua, también coincide en que "la maternidad le ha hecho rejuvenecer". Su regreso a las pistas fue progresivo. En la reunión de Montecarlo se quedó a dos segundos de la mínima olímpica en 1.500, pero aprovechó después su gran momento de forma para batir el récord de España de la milla y obtener su mejor marca en 800. Modificó la zancada para hacerla más larga, practicó series más rápidas y se marchó a Ifrane (Marruecos) para entrenar en altitud. "Esa marca te cambia el chip. Te dice: puedes estar ahí. Estoy muy contenta, pero debo avanzar con tranquilidad".

Con la vista fijada en el Europeo que se celebra este año, Nuria confiesa que "viajaré a Turín con expectativas. Nunca me he visto en esa situación e intentaré estar con las mejores, pero si no me sale bien, no pasa nada". El éxito de su registro en Valencia desacredita a aquellos que ponen en duda el potencial del atletismo español, en tela de juicio desde los discretos resultados que rubricaron los atletas nacionales en Pekín. "Fue mala suerte. Marta tenía la medalla pero tropezó con el último obstáculo. Paquillo, que nunca falla en los grandes eventos, tuvo un mal día... . Puedes estás muy preparada, como un avión, pero a veces llega la competición y estás atenazada por los nervios". Ella ya lo ha superado.

Alejandro Ciriza 20/02/2009
    Fuente: El País

GBK
    GBK no está en línea Miembro de Honor
    Otra que me tiene loco.

El otro día en Barcelona, mejor marca personal en 1.500: 4:02:43

Ay, si en Berlín bajara de 4'...
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

www.runtriton.es

GBK
    GBK no está en línea Miembro de Honor
    Si hace un año ya me tenía loco, ahora es que me la llevaría a casa.

¡¡ENHORABUENA, CAMPEONA!!

Y en 4'00''20
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

www.runtriton.es

Salva no está en línea Administrador
    Antes de empezar la final le dije a Raquel: "cómo me gustaría que ganara Nuria Fernández, pero lo tiene difícil", y mira por dónde, me dio la mayor alegría del europeo.

¡¡¡ENHORABUENA!!!

GambiaRace no está en línea Miembro Trotón

gran mujer mejor atleta

gran mujer, mejor atleta