"Mi última vuelta ha sido excelente"
Valencia, 14 feb (EFE).- La atleta madrileña Nuria Fernández, nueva plusmarquista nacional de 1.500 metros en pista cubierta, tras batir hoy en Valencia el récord de Marta Domínguez, destacó la gran última vuelta realizada en la prueba de hoy.
Esta vuelta le permitió pulverizar el récord español y rebajarlo en más de seis segundos, con un tiempo de 4:01:77 minutos.
"Me he encontrado muy bien y la última vuelta ha sido excelente. El público me ha ayudado mucho al final al avisarme de que estaba en tiempo de récord y esta pista es la mejor del mundo, es muy rápida", señaló la corredora, que también ha logrado la mejor marca mundial de la temporada.
Nuria Fernández reconoció que al final tenía miedo de bajar el ritmo en los últimos quinientos metros, pero afirmó que había aguantado "de maravilla".
La madrileña comentó que en el próximo campeonato de España participará en la prueba de 3.000 metros, al igual que en el Europeo de Turín, y destacó los buenos resultados que le han dado los entrenamientos que realizó el pasado mes de enero en altitud en Marruecos.
Fuente: EcoDiario
Nuria Fernández "explota" con 32 años
Madrid, 16 feb (EFE).- Tres años después de plantearse muy seriamente la retirada, Nuria Fernández ha revitalizado el medio fondo español al arrebatar el sábado en Valencia a su amiga Marta Domínguez el récord de España de 1.500 en pista cubierta con la décima mejor marca mundial de todos los tiempos (4:01.77).
"Tuve que convencerla para que siguiera en el atletismo", recuerda su entrenador, Manuel Pascua, que trabaja con ella desde hace tres años, "aunque se ha pasado casi uno entero con la maternidad".
Pascua estaba convencido de que Nuria "tenía mucho que decir todavía, a poco que mejorase sus puntos débiles, y desde entonces ha progresado mucho en fuerza y técnica".
La participación en carreras de cross le ha dado a Nuria una gran resistencia, "y la maternidad le ha hecho rejuvenecer", según Pascua.
Quince meses después de dar a luz a su hija Candela, la atleta madrileña se ha transfigurado deportivamente, siguiendo una trayectoria ascendente que ya apuntó el año pasado pese a que afinara demasiado tarde para incorporarse al equipo olímpico de Pekín.
Estando embarazada continuó entrenándose hasta dos meses antes de dar a luz, y dos meses después ya estaba otra vez corriendo, recuerda su técnico.
Su recuperación fue rápida. En la reunión de Montecarlo se quedó a dos segundos de la mínima olímpica en 1.500, pero aprovechó después su buena forma para batir el récord de España de la milla (4:21.13 con parcial de 4:03.37 al paso por los 1.500) y hacer su mejor marca en 800 (2:00.35).
Nuria, ochocentista en sus primeros tiempos (ha sido dos veces campeona de España al aire libre y otras dos bajo techo en 800), Nuria está subiendo de prueba "siguiendo la línea que ha seguido su amiga íntima Marta Domínguez, perdiendo el miedo a las distancias largas". Tiene dos títulos nacionales de 1.500 en sala y uno al aire libre.
"Ha ganado fuerza trabajando a muerte en el gimnasio y ha modificado la zancada para hacerla más larga. Ahora corre más equilibrada. Entrena más rápido. Hace series que nunca pensó que pudiera hacer, por ejemplo de 400 metros en un minuto. Ahora se atreve con todo", asegura Pascua.
Sin un esprint corto excepcional, la fuerza de Nuria Fernández reside en su último 500, al estilo de José Manuel Abascal. "En Valencia hizo un parcial de 1:17. Si lo hace en 1:15 no hay quien la gane. Su idea es hacer los 3.000 metros en los Europeos de Turín, pero dependerá de lo que suceda en los campeonatos de España de Sevilla", en los que probará en los tres kilómetros.
Su reciente estancia en la altitud de Ifrane (Marruecos) le ha dado fruto. Para Turín, se inclinará por los 1.500 o los 3.000 "en función de sus rivales", indicó Pascua. Para el presidente de la Federación Española, José María Odriozola, "seguramente va a tener más posibilidades en 1.500".
Fuente: El Confidencial
"Marta me dice que debo creer en mí"

Le ha arrebatado un récord a Marta Domínguez, el de 1.500 en pista cubierta. ¿Se ha enfadado con usted?
¡Nooo...! Somos muy amigas y siempre me anima. A nadie le gusta que le quiten un récord, pero me ha comentado que si alguien se lo tenía que batir, que fuera yo. Me ha dicho que debo creerme lo que valgo.
Mejor marca mundial del año y décima de la historia. ¿Se esperaba tanto?
Pensaba que el récord de Marta era accesible, pero no creía en ese 4:01.77. Fue un día mágico. Todos los astros estaban conmigo. Y eso que al final iba tocada, pero seguí avanzando. En los últimos 500 metros lo arreglé muy bien. Llevo muchos años en esto, pero las cosas no me acababan de salir. "Estás como un avión", me decían, pero luego las cosas me salían mal.
Y viene un Campeonato de Europa, en Turín (Italia).
En principio, correré 3.000 metros, como en el Campeonato de España de este fin de semana; es la prueba que estoy preparando. El cross me ha dado dureza, pero he mantenido la velocidad. La verdad es que la marca de 1.500 ha descentrado los planes.
Parte de su entrenamiento lo ha hecho en el Atlas marroquí.
He estado en Ifrane, a 1.600 metros de altitud. Hay de todo. Es un sitio ideal para entrenarse. El paisaje parece de Suiza.
A propósito de Suiza. Usted nació en Lucerna.
Mi padres fueron emigrantes. Viví allí hasta los cuatro años y me gustaría correr alguna vez el mitin de Lucerna.
¿Cómo compagina la maternidad y el atletismo?
Mi hija tiene quince meses. Hago deporte gracias a la familia; si no me ayudasen no tendría tiempo para entrenarme, para viajar... Cuando estoy fuera dejo a Candela con mi madre o con mi suegra.
A. Cruz | 17/02/2009
Fuente: AS