"Hay días que te preguntas qué haces ahí"
--¿Usted eligió hacer marcha?
--Todo el mundo empieza haciendo atletismo, y haces de todo un poco. Pertenecía al club Monzón, y necesitaban una marchadora para el campeonato de clubs; me miraron, y dije: ¡pues yo misma! Desde entonces sigo enganchada.
--Lo de la marcha nos hace mucha gracia a los espectadores...
--¿Por la forma en que andamos? Esta forma de marchar es la manera más rápida de caminar. Y está regida por unas normas, que dicen que no se pueden levantar dos pies a la vez y que la pierna que entra delante tiene que entrar extendida.
--¿Y es en esta actividad en la que se encuentra más cómoda?
--Sí. Realmente lo he probado casi todo, pero esta es la actividad que mejor me viene, y suele pasar que es la que más te guste.
--¿Conoce a algún compañero que practique algo que no le gusta?
--Te tiene que acabar gustando mucho, porque es muy sacrificado. Hombre, hay muchos días que te preguntas qué haces allí...
--¿Es muy duro entrenar tanto si no hay una recompensa?
--Es muy difícil, porque tienes que tener siempre una motivación; bien resultados, bien que te guste... Cada uno tiene sus metas: hay atletas que son felices obteniendo una tercera plaza, porque saben que no pueden aspirar a una primera. Hay que ser realistas, y el fracaso viene cuando te pones objetivos inalcanzables.
--¿Su objetivo cuál es?
--Este año era ir a los Juegos Olímpicos de Pekín, y fui. Con mucho sudor y lágrimas. Y el próximo pasa por el mundial de Berlín, en verano. Tengo plaza para la Copa de Europa, que es en mayo, y ahí me tengo que clasificar para el mundial. En estos momentos soy la tercera de España y pueden ir tres a los mundiales. Casualmente las tres tenemos las tres mejores marcas de la historia.
--¿Hay que entrenar mucho?
--Sí, entreno todos los días mañana y tarde, salvo un día. Es una prueba de muchos kilómetros y hay que estar en forma. Por fortuna los entrenamientos son variados cada vez; unos días subiendo y bajando montañas, otro un rodaje largo, otro día hacemos series...
--¿Se aburren durante los 20 km de la prueba? Son 1.29 horas.
--Algunas se te hacen largas por el propio cansancio. Pero vas muy concentrada. A veces te da tiempo a pensar en tus cosas, pero por lo general solo piensas en seguir para adelante...
--¿Están predestinados a encontrar el amor en las competiciones?
--Sí, en mi caso, sí. Mi marido también hace marcha...
--Dicen que en Pekín fue tremendo...
--¡Yo no me enteré de nada! Pero tengo una foto con Rafa Nadal, que me parece un modelo de atleta y persona. Le costaba dos horas comer porque todos querían saludarlo.
09/02/2009 Joaquín Carbonell
Fuente: El Periódico de Aragón
MARIAJO POVES - Inicio

Responder Con Cita