Atletismo

Mostrando resultados del 1 al 19 de 19

¿Porqué se recorren 42,195 Km. en la prueba del Maratón?

Salva no está en línea Administrador

Aunque existen divergencias en cuanto a la historia que dio origen a esta prueba la más común y popular nos lleva hasta la “Batalla de Maratón”, la cual tuvo lugar en Grecia, en la llanura de Maratón en el año 490 a.c, en las inmediaciones de esa ciudad griega. Esta batalla puso fin a la primera guerra médica, demostró el poderío de Atenas frente a las tropas Persas y logró frenar la expansión de los Persas a pesar de tener un ejército menos numeroso. Tras la batalla, el general Ateniense Milciades, envió un soldado a anunciar la victoria en Atenas. Este soldado que conocemos con el nombre de Filipides, tuvo que recorrer la distancia entre Maratón y Atenas, unos 40 Km. A su llegada a Atenas, tras anunciar: ¡Alegraos Atenienses, hemos vencido!, falleció de agotamiento por el largo viaje.

El primer Maratón se organizó en la Olimpiada de 1896 con sede en Atenas, en memoria del soldado Griego Filipides. En esta ocasión la carrera se celebraba sobre la distancia de 40 Km. y ganó un pastor griego llamado Louis Spiridion. A partir de este momento, la prueba de maratón suele ser la prueba de clausura de todas las competiciones atléticas, incluidos los juegos Olímpicos. Había nacido el Maratón como carrera Atlética.

Pero ¿por qué y cómo se estableció la distancia de 42,195 Km.?

Fue en 1908 durante los Juegos Olímpicos de Londres y corresponde a la distancia entre el palacio real de Windsor, donde comenzó y el estadio de White City, donde estaba la meta.

La prueba en un primer momento, iba a disputarse sobre una distancia de 38 Km., pero el Príncipe de Gales, Jorge V, quiso que la salida se tomase desde el Castillo de Windsor, según se cuenta el motivo de esa petición era por que ese día llovía y no querían que la Reina se mojara, con lo que la distancia final quedo en 26 millas y 385 yardas, dando los actuales 42.195 metros, quedando como definitiva y reglamentaria esta distancia en los Olímpicos de Paris en 1924.

Fuente: www.lacoctelera.com

Biohazard no está en línea Miembro Trotón
    Cita Originalmente escrito por Salva Ver Mensaje

Aunque existen divergencias en cuanto a la historia que dio origen a esta prueba la más común y popular nos lleva hasta la “Batalla de Maratón”, la cual tuvo lugar en Grecia, en la llanura de Maratón en el año 490 a.c, en las inmediaciones de esa ciudad griega. Esta batalla puso fin a la primera guerra médica, demostró el poderío de Atenas frente a las tropas Persas y logró frenar la expansión de los Persas a pesar de tener un ejército menos numeroso. Tras la batalla, el general Ateniense Milciades, envió un soldado a anunciar la victoria en Atenas. Este soldado que conocemos con el nombre de Filipides, tuvo que recorrer la distancia entre Maratón y Atenas, unos 40 Km. A su llegada a Atenas, tras anunciar: ¡Alegraos Atenienses, hemos vencido!, falleció de agotamiento por el largo viaje.

El primer Maratón se organizó en la Olimpiada de 1896 con sede en Atenas, en memoria del soldado Griego Filipides. En esta ocasión la carrera se celebraba sobre la distancia de 40 Km. y ganó un pastor griego llamado Louis Spiridion. A partir de este momento, la prueba de maratón suele ser la prueba de clausura de todas las competiciones atléticas, incluidos los juegos Olímpicos. Había nacido el Maratón como carrera Atlética.

Pero ¿por qué y cómo se estableció la distancia de 42,195 Km.?

Fue en 1908 durante los Juegos Olímpicos de Londres y corresponde a la distancia entre el palacio real de Windsor, donde comenzó y el estadio de White City, donde estaba la meta.

La prueba en un primer momento, iba a disputarse sobre una distancia de 38 Km., pero el Príncipe de Gales, Jorge V, quiso que la salida se tomase desde el Castillo de Windsor, según se cuenta el motivo de esa petición era por que ese día llovía y no querían que la Reina se mojara, con lo que la distancia final quedo en 26 millas y 385 yardas, dando los actuales 42.195 metros, quedando como definitiva y reglamentaria esta distancia en los Olímpicos de Paris en 1924.

Fuente: www.lacoctelera.com
    No tenía esa info.
    Muy interesante, gracias.

Niko no está en línea Miembro Ágil
    Es bueno saberlo, porque yo pensaba que era lo del griego. Muy interesante !

Carlos Martinez no está en línea Miembro Ágil
    jejeje. Yo esto ya lo leí hace unos años y recuerdo que me llamó mucho la atención. Es buena información, culturilla

MúsicaDelAzar no está en línea Miembro Trotón
    Una pregunta: La media maratón ¿Es exactamente la mitad (21.097,5 metros)? ¿O es una distancia cercana?

r0manTica no está en línea Dharma
    Cita Originalmente escrito por MúsicaDelAzar Ver Mensaje
    Una pregunta: La media maratón ¿Es exactamente la mitad (21.097,5 metros)? ¿O es una distancia cercana?
    Creo que sí, pero no estoy muy segura.

Cita Originalmente escrito por MúsicaDelAzar Ver Mensaje
    En efecto MúsicaDelAzar, son 21.097 km. El medio metro ese, creo que se omite jejejeje __meparto_

Raquel87 no está en línea Foroatleta
    Yo también creía que era lo de la historia del griego ese, porque me acuerdo que lo leí en un libro, pero va a ser que no!Es curioso..

_coti_
    Foroatletismo en Facebook
    -------------------------------------------
    Twitter: @foroatletismo

Juez no está en línea Miembro Trotón
    No, no... el medio metro no se omite, faltaría más, se miden los 21.097'5 m, y además, hay que señalar que los kilómetros en ruta, para los jueces homologadores, tienen 1001 m. para evitar sorpresas en caso de récord, y que cuando haya que remedir el circuito no haya de menos, que se han dado casos.
    Puedo deciros que los circuitos los miden dos jueces, por separado, y que las homologaciones son algo muy serio y exacto.

Raquel87 no está en línea Foroatleta
    Hola Juez, a qué te dedicas?¿Eres Juez?__meparto_ (Qué malo)
    No en serio, te dedicas a esto o algo relacionado?un saludo
    Foroatletismo en Facebook
    -------------------------------------------
    Twitter: @foroatletismo

Cita Originalmente escrito por Juez Ver Mensaje
    No, no... el medio metro no se omite, faltaría más, se miden los 21.097'5 m, y además, hay que señalar que los kilómetros en ruta, para los jueces homologadores, tienen 1001 m. para evitar sorpresas en caso de récord, y que cuando haya que remedir el circuito no haya de menos, que se han dado casos.
    Puedo deciros que los circuitos los miden dos jueces, por separado, y que las homologaciones son algo muy serio y exacto.
    Vaya Juez, no lo sabía, gracias por la información

ForrestGump no está en línea Miembro Trotón
    La media maratón surgió porque despues de enviar a Filipides,
    Milcíades(quien lo envió), se dio cuenta que se le habia soltado el cordón de la zapatilla a su soldado Filipides.
    Entonces, se mató a correr detrás de Filipides porque no quería que corriera el riesgo de tropezar con su propio cordón
    Y se hiciera daño....
    Y exáctamente a medio camino pensó "Bah, ya se cansará de correr y en algún momento se dará cuenta."
    Y vaya que si se dio cuenta...
    Tras anunciar: ¡Alegraos Atenienses, hemos vencido!
    dió su primer paso, lo pisó y ahí se quedó.
    _andar_

Un saludo a todos los de
    PD: Pos no soy yo nada inventando historias __meparto_

seuvella no está en línea Miembro Trotón
    Yo si me tengo que poner a correr una maratón quiero un medico al lado, me veo incapaz ya que estoy super desentrenado y con las comilonas que me hago no ayudan mucho la verdad jeje.
    Espero en verano reponerme y al menos acabar lo que es una dura maratón que creo que todo el mundo que logra acabarla es un gran merito profesional y autosatisfactorio
    visita: www.ceseuvella.com noticias del mundo del atletismo

leonixya no está en línea Miembro Trotón
    guaauuuuu, 42 kilometros, espero que luego de mi entrenamiento pueda aunque sea hacer la mitad.

MaNugym no está en línea Miembro Pirata
    jode... a sido leer el titulo del post y acordarme de las clases de juan rodriguez lopez, mi profesor de historia del deporte en la facultad de inef de granada... que asignatura mas fea jajaja, lo siento porque el le ponia pasion pero a mi me parecia aburridisima. era troncal no habia mas remedio que pasar por ella...

tengo el libro en la estanteria del ordendador... no creo que me de por releermelo jejeje
    sin diario a la vista...

Barrilete no está en línea Miembro Trotón
    Yo tenía al "Barbas" pero en cambio a mí me encantaba esta asignatura. Me fascina todo lo relacionado con la historia deportiva y más basado en las Olimpiadas y demás, aunque para gustos colores jijiji

PGCR no está en línea Miembro Trotón
    O sea que de no ser por culpa de esa reina, el "muro" sería mucho menos menos "muro". Me acordaré de ella cuando esté acabando mi próximo maratón.
    Camisetas Running. Camisetas técnicas y bolsa del corredor para carreras populares.

salva_malprtida no está en línea Miembro Trotón
    Todos los días se aprende algo nuevo!

joselmoreno no está en línea Miembro Ágil
    puta monarquia y putos reyes siempre haciendo lo que les sale de los cojones ...

yo creia que era la distancia que habia entre la ciudad de Maraton y la de Atenas.
    Atentamente: El Atleta Panceta

@joselmoreno