Entre dos hermanos anda el juego

Al Mustafa Riyadh, Abdelkedir Lamachi, Abdelhadi El Moaziz y Abdelkader El Moaziz, ayer en Anoeta.
Muy seguro se mostró ayer Abdelkader El Moaziz sobre el papel que Abdelhadi, su hermano mayor, hará el domingo en el maratón donostiarra. La carrera deportiva de Abdelkader pasó por su mejor momento de forma hace un lustro, donde logró destacadas marcas e importantes victorias en la prueba de maratón. Es un atleta experimentado, que acumula nada menos que 29 maratones en sus piernas. Si concluyera la prueba el domingo, igualaría las 30 ediciones que cumple el maratón donostiarra.
Abdelkader ha venido con el firme propósito de ayudar a su hermano a batir el récord de la prueba, que data de 2002 y pertenece al keniano Timothy Cherigat con 2h09:34. «Empezamos a entrenar en abril para planificar esta prueba. Como todo el mundo sabe no se puede improvisar y hay que decidir el escenario con mucha antelación», asegura.
«Hemos estado concentrados tres meses en Ifrane, en Marruecos, a unos cien kilómetros de Rabat. Allí hemos trabajado intensamente. Entrenamos todos los días excepto el domingo a la tarde, cuando descansábamos. Hemos acumulado una media semanal de unos 200 kilómetros repartidos en rodajes largos y series de calidad», añade.
Abdelkader es, además, entrenador de su hermano. «Está en condiciones de batir el récord. Los test en altura han salido bien, el nivel de glóbulos rojos es alto, lo que le ha permitido rodar a ritmos muy altos. A Ifrane suele ir a entrenarse el marchador Paquillo Fernández. Es ideal para oxigenarse un atleta de fondo».
Ofertas desde Japón
Ambos hermanos tenían ofertas más atractivas, pero finalmente se decidieron por el circuito donostiarra. «Nos habían hecho una interesante oferta para ir a correr a Japón, pero hemos querido colaborar con la organización de este maratón por la estrecha amistad que nos une con Gonzalo Sukunza -corredor popular que se prodiga a buen nivel en el circuito guipuzcoano-. Cuando venimos a Gipuzkoa nos alojamos en su casa en Lasarte y siempre hemos recibido una buena atención. De alguna manera queríamos agradecerle este gesto. Él sabe que somos de fiar y serios. Si hemos dicho que venimos decididos a correr a ritmo de récord es que es así».
Tienen muy claro la táctica a seguir. «La intención es salir a un ritmo de paso de 3:05 minutos el kilómetro. Tirando del grupo se situará en cabeza Abdelkedir Lamachi, un atleta de 27 años que da garantías ya que tiene 2h11:08, una marca que hizo el año pasado en Treviso. Lamachi servirá de lanzadera hasta el ecuador de la prueba, donde esperamos llegar en 1h04:45. Desde este punto y hasta el kilómetro 30 yo tomaré el mando y si veo que las sensaciones de mi hermano son buenas, me retiraré. Él seguirá con la compañía de Al Mustafa Ryadh. Es un atleta de 32 años que tiene como mejor marca en medio maratón 1h02:10».
Abdelkader no terminará la prueba. «No, aunque hemos venido a cumplir y si el tiempo acompaña y todo se desarrolla tal y como tenemos pensado, vamos a darlo todo. Abdelhadi está muy fuerte y motivado. Te digo más. A mi hermano Hamit, que también está corriendo a buen nivel, lo he descartado porque no estaba en la forma que se precisa para correr con garantías».
El circuito les ha gustado. «En general es bueno. Mi hermano ya lo conoce, ya que participó en la pasada edición del medio maratón de San Sebastián, donde ganó. Siempre que no haya excesivo viento y la temperatura no sea muy elevada, es bueno para correr rápido. Sabemos que vamos a ser 2.700 corredores, una cifra importante. Esta no es una carrera popular. Si se han apuntado tantos atletas es muy importante para una organización. También nos han comentado que suele haber mucho público animando a los corredores a lo largo del recorrido. Eso está muy bien».
SUS DATOS
Abdelkader
Nació: en Sehat, el 1 de enero de 1969.
Mide: 1,70m y pesa 58kg.
Reside: a 1.600m de altitud en Ifrane (Marruecos).
Mejores marcas: 1.000m (2:35). 5.000m (13:25) 10.000m (28:25)
Medio Maratón:-1h01:06. Con este crono ganó hace cuatro años el Memorial Diego García.
Maratón: Sus mejores actuaciones las ha protagonizado en Londres, donde logró el triunfo en 1999 y 2001 con 2h07:57 y 2h07:11, respectivamente.
Abdelhadi
Nació: en Sehat el 1 de enero de 1977.
Mide:1,71m y pesa 59kg.
Entrenador: su hermano Abdelkader
Club: Eliocroca de Lorca
Mejores marcas: 5.000m: (13:55). 10.000m: (27:55).
Medio Maratón: 1h02:25 en Alicante hace tres años
La temporada pasada: Ganó el medio maratón de SS, con 1h04:26. También ganó en la carrera de Elorrio sobre 15 km y ha corrido tres veces la San Silvestre de Beasain.
María Jesús Silvano
Fuente: El Diario Vasco
Victoria sin récord de El Mouaziz
Abdelhadi El Mouaziz, con un crono de 2h12:45 -alejado en más de tres minutos de la plusmarca establecida hace cinco años por Cherigat- y la holandesa Kristijna Loonen, con 2h47:12, hicieron valer su papel de favoritos para imponerse de forma clara en la trigésima edición del Maratón de San Sebastián. José Antonio Blanco, cuarto, y Amaia Arana, tercera, fueron los mejores guipuzcoanos de una carrera que contó con 2.357 corredores en una mañana fría, con sólo dos grados a la hora de la salida.
La cita maratoniana donostiarra, seguida por miles de personas por el centro de la ciudad, tuvo en Kristijna Loonen una peculiar protagonista. La corredora de 37 años, con buenos registros en los maratones de Rotterdam y Amsterdam, e incluso este mismo año ganadora del de Barcelona, tuvo una conducta impropia de una atleta en plena carrera. Se paró hacia en el kilómetro 10 y de súbito empezó a dar patadas a las puertas de coches aparcados y a golpear sus espejos retrovisores. Terminada la faena continuó la prueba, ganó y al llegar a meta pateó botellines de agua e hizo gestos poco corteses. Llegó incluso a romper su dorsal.

En la prueba masculina los favoritos tomaron la cabeza desde el primer instante. Se formó un quinteto de atletas marroquíes, marcando el guión establecido con Abdelkedir Lamachi y Abdelkader El Mouaziz, trabajando para el hermano menor de este último, Abdelhadi. Por detrás de éstos marchó sin cebarse a su paso el también marroquí Rachid Nadij, al que esta táctica le daría frutos al final de carrera.
Así y con intención de mantener un ritmo próximo al necesario para rondar el récord de la prueba, que desde el 2002 ostenta el keniano Timothy Cherigat con 2h09:34, pasaron el quinto kilómetro en 15:22, el quince en 46:01 y el medio maratón en 1h04:57, que doblados nos llevarían a una destacada marca por debajo de 2h10.
El momento decisivo se vivió en el kilómetro 25, donde Abdelhadi se quedó sin la compañía de sus gregarios, teniendo que marcarse a sí mismo el ritmo. Esto conllevó que entre los kilómetros 25 y 30 se ralentizara el ritmo. Asím, marcó un parcial de 15:47, escapándose ya la posibilidad de récord.
Triplete marroquí
Con Abdelhadi El Mouaziz en solitario, sólo faltó esperar su llegada a meta para comprobar el crono final de esta edición, que fue de 2h12:45, el que realizó el debutante en estas distancias. Su compatriota Youssef El Kalai terminó segundo teniendo que apretar los dientes en la recta final por la proximidad de Rachid Nadij, marcando el primero 2h18:42 y dos segundos más su compatriota.
El siguiente en entrar, con un registro de 2h25:47, fue José Antonio Blanco Txuri. El fondista ordiziarra de 31 años logró superar su mejor marca hasta la fecha de 2h31, ya que hace tres años, y a pesar de realizar 2h26, le descalificaron por beneficiarse de ayuda externa.
En la vertiente femenina no hubo excesiva emoción por ver quien se adjudicaría la victoria. La holandesa de 42 años Kristijna Loonen, en calidad de favorita, transitó en solitario de principio a fin. Aunque el primer puesto no le aportó la felicidad habitual que depara vencer una carrera. Con semblante serio y con gestos evidentes de enfado, llegó incluso a romper el dorsal. Entró en meta con un tiempo de 2h:47:12. María Luna, de Alcorcón, con 2h53:00, fue segunda y Amaia Arana sumó su séptimo podio, con un tiempo de 2h55:05.
Reacciones de los protagonistas
A. El Mouaziz, vencedor
«Busqué siempre la marca»
El debutante Abdelhadi El Mouaziz reconoció tras cruzar la meta, cojeando ,que es una prueba muy complicada, aunque se mostró muy satisfecho con la marca obtenida. «Estamos hablando de un maratón. Ésta no es una carrera de diez kilómetros. Desde el principio hemos salido en busca del récord. Los ritmos de paso nos indicaban que íbamos bien, pero en la segunda vuelta grande he empezado a sentir la musculatura muy rígida. Y en el parcial del 25 al 30 me he dado cuenta que los segundos se escapaban. Quizás la temperatura no me ha favorecido nada. He notado en la parte trasera una molestia. El circuito me ha parecido muy rápido e idóneo para hacer marca. En breve me marcharé a casa a descansar con mi familia y dentro de quince días volveré a casa de mi amigo Gonzalo Sukunza, ya que tengo la intención de correr el Cross de Elgoibar y San Sebastián».
Amaia Arana, tercera
«Ha sido mi último maratón»
La donostiarra de 34 años Amaia Arana, con catorce maratones en su haber, comunicó ayer que abandona la prueba de maratón. Su primer asalto en los 42,195m lo protagonizó con 23 años en San Sebastián, donde hizo 2h56:37. Desde entonces, ha logrado nada menos que siete podios en este circuito y una progresión que la llevó a realizar en el 2001 en Rotterdam su mejor marca personal de 2h45:13. «He decidido abandonar esta prueba porque cada año se me hace más duro prepararla a conciencia. Siento que ya no tengo la misma chispa de antes ni el mismo aguante, no sólo físico sino también psicológico. Lo que realmente importa es llegar bien a la carrera y eso cuesta mucho. Por eso dedico este maratón a mis compañeras guipuzcoanas que por un motivo o por otro se han quedado en el camino y no han podido participar. De todas Seguiré corriendo, pero en distancias más cortas».
Kristijna Loonen, vencedora
«He pasado mucho frío»
Kristijna Loonen estaba enfadada con el frío, con la comida, con la marca y con todo el mundo. «Es increíble, en Holanda he corrido con catorce grados y aquí he pasado muchísimo frío. La comida del día anterior no me ha sentado bien y me ha perjudicado en la competición. Quería hacer mejor marca. Por eso estoy tan disgustada».
J. A. Blanco, cuarto
«Me vi bien en carrera»
José Antonio Blanco, con 2h25:47, mejoró su propia marca en Donostia. «Después de lo que pasó hace tres años, que me descalificaron, quería demostrar que valgo esta marca. Me he visto bien en carrera. Hasta el medio maratón he ido bastante cómodo y desde el treinta el objetivo era aguantar y que pasaran los kilómetros.
Breves
Participación
2.357 atletas tomaron la salida con dos grados
De los 2.680 atletas que estaban inscritos, al final fueron 2.357 los corredores que cruzaron el arco de salida a las nueve de la mañana. Amaneció la jornada con una gélida temperatura de tan sólo dos grados, por la que daba pereza despojarse de la ropa de abrigo para comenzar a correr. Sin embargo, una vez en la faena se agradeció el tiempo fresco y ausencia de viento y lluvia que reinó a lo largo de los 42,195 metros del recorrido.
Galardones
Blanco y Amaia Arana, mejores guipuzcoanos
José Antonio Blanco, cuarto en línea de meta, y Amaia Arana, tercera, fueron los mejores guipuzcoanos. El lasartearra David Martín, con 2h27:00, y el hernaniarra Asier Larrañaga -primer guipuzcoano el pasado año- con 2h27:05, completaron el podio guipuzcoano. La donostiarra Amaia Arana, que desveló que ayer corrió su último maratón, se llevó el cuadro realizado en 1976 por Chillida.
Sorprendente
Tercer maratón en este mes de un atleta gallego
Antonio Iñiguez, nacido hace 54 años en Lugo y afincado desde los 14 años en Arhem (Holanda), es uno de esos personajes anecdóticos que dejó la trigésima edición del maratón donostiarra. Iñiguez ha sido capaz de completar tres maratones en un mes. «El pasado 21 de octubre disputé la prueba de Pekín, donde hice 2h58. Una semana más tarde fui a Holanda y cubrí la distancia en 2h58 y con el dorsal 169 he participado aquí. Estoy muy satisfecho». Como para no estarlo. Chapeaux..
María Jesús Silvano
El maratón se consolida como una verdadera prueba popular

La 30ª edición del Maratón de San Sebastián dejó algunos datos que merece la pena destacar, como el beneplácito otorgado por la IAAF para clasificarlo en la categoría B, convirtiéndolo así en la única que alcanza esta clasificación.
Han tenido que pasar tres años desde que Korir realizara la distancia en 2h10:46, para que se recuperara un tiempo digno, el alcanzado por el ganador, Abdelhadi El Mouaziz, que debutó en la distancia logrando un buen crono de 2h12:45. El único pero es que no se rebajó el récord de Cherigat, establecido en 2002 con 2h09:34 a pesar de lo voluntariosos que se mostraron los hermanos El Mouaziz.
En la competición femenina no se contó con el nivel deseado para una prueba así. La incertidumbre por ver quién ganaba fue muy escasa. La holandesa Kristijna Loonen, vencedora con una discreta marca de 2h47:12 hizo gala de su mala educación, enfadada con todo y con todos.
Numeroso pelotón
Y es que hablar de récords antes de tiempo a veces puede resultar muy atrevido. Están caros y cuesta mucho que salgan, máxime cuando un atleta se estrena en esta complicada carrera de fondo.
Otro dato que ha dejado el maratón donostiarra es su abultado pelotón. En este sentido las cifras hablan por sí solas. La FAG inscribió a 2.680 atletas; 2.357 tomaron la salida y 2.240 completaron el recorrido. Todo ello refleja la aceptación por esta prueba, que vuelve a contar con el apoyo de los corredores guipuzcoanos y por muchos participantes de fuera de nuestro territorio. Así, en la carrera estuvieron representadas todas las comunidades autónomas y hubo corredores de hasta 16 nacionalidades.
Por último, no se puede obviar el escasa diferencia que existió entre los atletas que tomaron la salida y los que llegaron a meta. Solamente 117 atletas abandonaron. Si además se constata que de todo el pelotón atlético que participó en la carrera 418 maratonianos cubrieron el trazado por debajo de las tres horas, se demuestra que actualmente existe una adecuada preparación del atleta popular medio.