Atletismo

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Ayuda y evaluacion

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2016
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    3

    Ayuda y evaluacion

    Hola a todos me gustaria con vuestras opiniones saber en que nivel me encuentro para encontrar carreras en las que me sienta comodo.

    Me llamo Rodrigo, tengo 38 años, mido 1.80, peso 78kg he practicado a buen nivel otros deportes aunque estaba inactivo desde hace unos años.

    Desde enero me he puesto en marcha mi objetivo a muy largo plazo, es correr carreras de montaña-orientación de larga distancia

    Ahora mismo este es mi nivel:

    10k llano asfalto,48min
    17k caminos 500m desnivel acumulado 1h40min
    13k sendero de montaña 1100m desnivel acumulado 1h24min

    Mi entreno consiste en:
    5K llano asfalto miercoles
    Entre 7 y 10k poco desnivel terreno mixto jueves
    Una tirada larga de entre 14 y 20k en montana los fines de semana

    Os agradeceria muchisimo si alguien me orientara sobre mi nivel y me dijera copmo optimizar mis entrenamientos para correr dos carreras una de 16k por camino mas menos llana (1 mayo) y otra (TMT Alfajarin) 12K por montaña y con un mayor desnivel (4 junio)

    Un saludo y muchas gracias por adelantado

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2015
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    81
    Buenas,
    Aunque nos faltan datos para saber tu nivel como las p.p.m, técnica de carrera... pues una marca solo nos muestra una parte de tu rendimiento, teniendo en cuenta lo que nos dices yo creo que puedes hacer una buena carrera pero sin duda te faltan km en los entrenamientos. Aunque tambien depende del tiempo libre que tengas, podras añadir mas o menos km, claro... otro detalle que veo a mejorar son los dos días seguidos, miércoles y jueves. Si lo que buscas es sacar el máximo jugo en tus entrenamientos, yo haria una cosa asi:
    -Lunes: 10k por desnivel
    -Miércoles: 5k llano en progresión
    -Viernes: Entre 3 y 6 series de 1 km
    -Domingo: Tirada larga entre 14 y 20k a ritmo muy suave

    Por último, otro apunte: teniendo en cuenta el gran desnivel que dices que vas a tener en la carrera del 4 de junio, yo complementaria tus entrenamientos con ejercicios de fuerza. Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Apr 2016
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    3
    Muchisimas gracias Omnia90 tu ayuda seguro que me hace mejorar. Puedo aumentar el numero de entrenos semanales una semana si y otra no.

    Pero, unas preguntas, ¿seria igual si el lunes meto las series o la progresión? o ¿es mejor que las dos distancias mas largas (Dom-Lun) sean seguidas? ¿La semana que solo puedo hacer tres entrenos que elimino? y la ultima ¿de cara a la carrera, la ultima semana he de bajar la intensidad de entreno?
    De nuevo muchisimas gracias por adelantado

    - - - Updated - - -

    ah otra cosa¡ no tengo pulsometro y desconozco cuales son mis ppm a maximo esfuerzo, en reposo son 68

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Apr 2012
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    20.858
    Sobre tu post inicial, si no vas a hacer muchos cambios:

    Si mantienes tres días de entreno,... lo suyo es que no entrenar dos días seguidos.

    Cambiaría el entreno del miércoles,... pásalo al martes y aumenta el kilometraje.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Oct 2015
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    81
    Hola de nuevo,
    En respuesta a lo que me preguntas:

    Progresión o series, depende de tus sensaciones, de lo que te resulte más duro y de cómo te veas ese día, la cuestión es que las series las pongas un día por semana que estés descansado, y nunca, NUNCA, después de un entreno duro.

    Sobre las distancias, lo mismo de antes, depende de lo cansado que vayas del día anterior, aunque personalmente si un día hago tirada más larga de lo habitual, al día siguiente me apetece recortar un poco la distancia, más que nada para no quemarme.

    La semana que hagas tres entrenos, yo aprovecharía para hacer calidad, si entendemos por esto series y desnivel, por esta lógica yo lo que descartaría es la tirada larga, ya que ésta ya la estarás trabajando en las otras semanas.
    La última semana, sí, has de bajar la intensidad y el volumen, pero tampoco de forma drástica para no conseguir el efecto contrario.
    Un saludo.

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