Originalmente escrito por
lele
Pues sin que sirva de precedente... estoy con Mali (

)
Creo que una Media es mucha Media y hay mucha gente que se lo toma muy a la ligera. Creo que es necesario concienciar a los corredores de que si quieren hacer las cosas bien, y disfrutar de esto del running durante muchos años, deberian tener en cuenta algunos requisitos previos:
a)
Tener experiencia en competiciones sobre distancias menores. Esto no es ninguna tonteria. Deberiamos empezar a correr distancias menores ya que esto tambien supone un volumen de entreno menor. Poco a poco se van subiendo esos volumenes de trabajo, dando tiempo a que el cuerpo se adapte fisiologica y articularmente. Empezar con carreras de 5 a 8 kms para de forma progresiva ir subiendo a carreras de 10 a 15 kms.
b)
Llevar algun tiempo entrenando de forma periodica y continuada. Se me antoja un minimo de un año, entrenando un minimo de 3-4 ses. a la semana. Incluyendo ejercicios de fuerza o de fortalecimiento general. Durante este año se puede empezar a competir en distancias menores tal y como he comentado anteriormente.
c) Algo completamente prioritario es
"entrenar" de acuerdo a la distancia. Hacer una media, requiere de una mayor preparación que para un 10km y eso es algo que todos deben tener en cuenta. Preparar una media lleva su tiempo, requiere de ciertos volumenes de kms semanales, de rodajes por encima de la distancia de competición, etc.. Es necesario "planificar" al menos por encima los entrenos. No se pueden dejar al azar y mucho menos, correr la media como cualquier popular de 8-10 km. A nivel organico y articular son cosas completamente diferentes!
d) Cuando llevemos
al menos 1 año entrenando de forma periodica, con una buena base, trabajo de fortalecimiento, etc.. podriamos empezar a subir los volumenes de entrenamiento, pasando a dominar distancia mayores.
Yo acosejaria no correr una media si no se ha llegado a los 20 - 22 kms al menos en rodajes medios - progresivos. e) Un factor importante es considerar las caracteristicas individuales, sobre todo las anatomico-funcionales. No es lo mismo correr una media un corredor de 1,70 y 60kg que uno de 1,90 y 110 kg. Sobra decir que el nivel de preparación minimo y
los requisitos son mucho mas exigentes para el corredor mas pesado. (Tener en cuenta que las diferencias de talla y peso no son proporcionales, es decir, cuanto mas alto, mas peso pero en un incremento mayor al de la talla. Esto a su vez sucede teniendo en cuenta que las diferencias en el tamaño del pie no son equitativas, por lo que con la misma superficie de impacto, tenemos un peso 1,5 a 2 veces mayor).
Bueno... empezamos con esto y ya vais opinando.