Atletismo

Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Historia del Triple Salto

  1. #1
    Avatar de xino
    xino no está en línea Kekero Universal
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Localización
    Sevilla
    Edad
    26
    Mensajes
    16

    Historia del Triple Salto

    Si esta información no te sirve, puedes ver más información en la historia del atletismo y en la historia del salto de longitud



    El triple salto nació, sin duda, de una mala interpretación de las pruebas atléticas practicadas por los Griegos. Éstos, en efecto, sumaban los resultados de los tres mejores saltos de la competición de salto de longitud, lo que llevó a pensar que practicaban un triple salto encadenado. Sea como fuere, el triple salto precisará mucho tiempo para imponerse en tanto que disciplina por completo. Por otro lado, no se codificará bajo su forma actual (pata coja, zancada y salto) hasta aproximadamente 1904. Incluso fue practicado sin impulso en los primeros Juegos Olímpicos modernos.

    Si en lo sucesivo tiene derecho a ser mencionado entre las pruebas atléticas más preciadas, es esencialmente gracias a su carácter espectacular, así como a las cualidades físicas y técnicas que exige por parte de quienes lo practica. Sólo los verdaderos especialistas pueden brillar en esta disciplina que requiere a la vez velocidad, fuerza y coordinación, así como una extremada precisión técnica.

    Los atletas más notables de esta especialidad son Vilho Tuulos (1920-1928), Chuckei Nambu (1931), Da Silva (1960), Schmidt, Victor Saneiev y De Oliveira.

    La incorporación al programa atlético data del año 1896 en Atenas. En los Juegos Olímpicos de París, St. Louis y Londres se disputó en la doble modalidad de con y sin impulso.


    Sobre la evolución histórica de la técnica citamos las más importantes:

    • Primitivos: hasta las postrimerías del siglo XIX se practicaban los tres saltos sin una forma fija. Los irlandeses empleaban la misma pierna, <>, mientras los escoceses solían hacer los dos primeros con la misma para cambiar de pierna en el tercer.

    • Hop-step-jump: los especialistas americanos de aquella época con la adopción de la técnica escocesa, practicaban un segundo salto muy corto, con la idea de no perjudicar el tercero, de ahí la denominación estadounidense de hop, step and jump.


    Las escuelas de uno u otro país también hacían que la variación en la técnica del triple salto fuese mayor. Entre las distintas escuelas destacamos las siguientes:

    • Escuela japonesa: preconizaba la colaboración de los elementos de velocidad de carrera y fuerza de salto (la mayoría de los atletas procedían de la longitud), con un segundo salto más largo que hasta entonces y la característica de máxima elevación de la rodilla de la pierna avanzada, para una parábola más alta y aumento progresivo del mismo.

    • Escuela soviética: basada en la fuerza, con parábolas de salto elevadas en particular la primera y la tercera, por lo que se la conoce también como la técnica de salto vertical, con otra característica: el movimiento paralelo de los brazos desde la batida en la tabla. Se evidencia un claro predominio del primer salto.

    • Escuela polaca: basada en la velocidad, con parábolas de salto progresivamente ascendentes, pero con una mayor horizontalidad que los soviéticos, de aquí la denominación de técnica de salto plano, para mantener mejor el ritmo y la velocidad adquirida por la carrera de impulso.

    • Técnica mixta: el brasileño Joao Carlos de Oliveira eleva el RM a 17,89 m. en 1975, favorecido por las condiciones atmosféricas de Méjico capital, practicando una técnica con trabajo paralelo de brazos a partir del segundo salto y con parábolas intermedias de salto entre las formas rusa y polaca. También es llamada como técnica de salto natural. Otra característica es un tercero más largo que el primero.

    • Potencialidad de la URSS: será llevada a su más alta expresión por el georgiano Viktor Saneyev. Con todo para establecer la geografía de la prueba cabe decir, generalizando mucho, que mientras en Europa predomina el empleo de la técnica vertical, con todas las variantes que se quieran, sobre la técnica de salto vertical.



    Si esta información no te sirve, puedes ver más información en la historia del atletismo y en la historia del salto de longitud

    Marta Romo, ¡La Mejor!

  2. #2
    Avatar de la mole
    la mole no está en línea Miembro Trotón
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
    Localización
    puerto rico
    Edad
    25
    Mensajes
    16
    muy interesante este es mi evento y x sierto para mi el mejor y el mas q me apasiona gracias x la info me sirvio de mucho¡¡¡

Temas Similares

  1. Historia del Salto de Longitud
    Por xino en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 13-03-2009, 08:47
  2. El oro olímpico de triple salto Christian Olsson no estará en Osaka
    Por Salva en el foro Mundial de Atletismo Osaka 2007
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 23-08-2007, 21:28
  3. El video del record del mundo de triple salto
    Por Niko en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 15-06-2007, 18:38
  4. Respuestas: 1
    Último Mensaje: 21-05-2007, 22:54
  5. Historia del Salto de Altura
    Por xino en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 03-03-2007, 03:09