![]() |
|
|||||||
| Bienvenido a Foroatletismo.com |
|
Bienvenido a Foroatletismo, el lugar de encuentro de muchos atletas. Aquí podrás encontrar a diario toda la actualidad del mundo del atletismo y foros para intercambiar experiencias, preguntar dudas o enterarte de las próximas carreras. Para conseguir un acceso libre a Foroatletismo, debes registrarte. Es rápido y muy simple, así que no lo dudes. ¡Te esperamos! |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Desplegado |
|
|
#21 (permalink) |
|
Miembro de Honor
|
“Voy a dar las gracias a España en el campeonato del mundo”
![]() Mohamed Marhum, joven tutelado nacido en Chaouen, consiguió el pasado domingo ganar el Campeonato de España de Campo a Través en Edad Escolar, recorriendo 6.000 metros en poco más de 19 minutos. Aunque ha tenido un comienzo sensacional en el mundo del atletismo, donde empezó hace un año, tiene claro que lo primero son sus estudios, la carpintería. –Marhum, acaba de ganar el Campeonato de España de Campo a Través. ¿Cómo define su experiencia? –Es algo increíble. Es una pasada estar en Ceuta y progresar como atleta. Llevó sólo un año entrenando y espero continuar con el deporte. –Sólo un año de entrenamiento, ¿hablamos entonces de cualidades innatas? –Sí, es todo innato. No había pensado nunca que llegaría hasta aquí. –¿Había practicado algún otro deporte? –Fútbol y baloncesto. Una vez estuve en un equipo de fútbol de La Esperanza y marqué 22 goles en nueve partidos. –Entonces es un buen futbolista... ¿Por qué se decantó por el atletismo? –Todo empezó con mi participación en la carrera de San Juan. Debido a mi gran actuación, la gente me dijo que era muy bueno y me insistió mucho para que entrenara y siguiera formándome en este deporte. –Supongo que practicar este deporte le ha ayudado a conocer a más gente en la ciudad... –Por supuesto, he hecho muchos amigos. Quiero destacar también que el deporte es muy bueno para la salud. Si tienes un cuerpo sano, tienes una mente sana. –¿Qué le parece Ceuta? –Es una ciudad muy solidaria y su gente da oportunidades a los que venimos de fuera. Me han ofrecido marcharme de Ceuta y les he contestado que estoy feliz aquí. Mis amigos ceutíes me han apoyado mucho, si no fuera por ellos no habría ganado. –Ahora participará en el Campeonato del Mundo que se celebrará en la República Checa entre los días 22 y 27 de abril. Allí conocerá a gente de todos los países. Será una experiencia única para usted... –Es un orgullo para mi representar a España, no lo esperaba. Tengo que dar las gracias a este país en esa carrera. Es muy difícil porque competiré con corredores de Marruecos, Kenia y Etiopía, entre otros, pero lo voy a intentar. –¿Cómo son sus sesiones de entrenamiento? –Tengo un gran entrenador, Alfonso Lozano, pero en esta ciudad no hay buenas instalaciones. Hay grandes corredores que no pueden mejorar porque los medios de la ciudad no se lo permiten. –¿Espera que se solucione este problema con su triunfo? –Eso espero, porque aquí en Ceuta hay gente a la que le encanta el atletismo, pero no tiene medios para mejorar. Fuente: El Faro de Ceuta |
|
|
|
|
|
|
|
|
#22 (permalink) | |
|
Candidato a campeón
|
Cita:
|
|
|
|
|
|
|
#23 (permalink) |
|
Miembro de Honor
|
Cristina Jordán
«Extremadura es una pequeña Kenia, hay grandes fondistas»
Su voz suena al otro lado del teléfono como la de cualquier adolescente de 17 años. Sin embargo, sus palabras transmiten una seguridad y una madurez que poco tienen que ver con su edad. El pasado año se marchó a Madrid, a estudiar Medicina. Su vida universitaria no es la habitual, pero repite que su primer objetivo son los estudios. «Tengo claro lo que quiero», dice con una firmeza aplastante. A la par, esta joven de Casar de Cáceres cuenta con un gran historial como atleta, que culmina con su segunda participación en un Mundial, que esta temporada se celebra en Edimburgo (Escocia), mañana domingo día 30. Jordán ha ganado todas pruebas del calendario nacional en las que ha participado, por lo que se ha proclamado, también por segunda vez, campeona nacional júnior. Se levanta cada día a las ocho de la mañana, cumple con su prioridad, las clases, y por la tarde, se dedica a los entrenamientos. «Alguna tarde la dedico a salir», dice. «Pero es muy difícil compaginar todo», apostilla. -Doble campeona júnior, el segundo Mundial... ¿qué más se puede pedir? -Pues yo no pido nada más. estoy my contenta y muy satisfecha con el trabajo realizado. Eso es lo primero para mí, estar feliz. Los éxitos, si tienen que venir, vendrán después. -Ha tenido que cambiar su rutina, ¿qué tal lo lleva? -Pues no me esperaba que tuviera estos resultados. Consideraba en primer lugar la adaptación, luego empecé a ver que estaba haciendo tiempos muy buenos y que podía dar un buen resultado. Lo cierto es que llegué a Madrid pensando que iba estar algo peor, también cambié de entrenador y en definitiva, vine con algo de miedo. Luego los compañeros son fantásticos, aquí tengo más ayuda profesional, tanto técnica como por ejemplo psicológica, alimenticia o fisioterapeuta, que así lo difícil es no correr. Y el nuevo entrenador, Antonio Serrano, es el mejor y se ha convertido en un segundo padre para mí. Ahora puedo ver que he tomado la mejor decisión al venirme aquí. -Supongo que sacrificará más aspectos de su vida por entrenar o competir. -Sí, cada vez más. No puedo salir todo lo que quiero con mis amigos, por ejemplo, y tampoco ir a mi casa porque se rompen los ritmos de entrenamientos y descansos. -¿Se imagina una estos éxitos cuando empieza? -En mi caso, por ejemplo, cuando gané el Campeonato de España vi que lo podía hacer bien. Luego vino el Europeo, y también bien. Y de repente, en una competición, te bloqueas. Una carrera puede salirte bien o mal, y eso hay que asumirlo. Yo creo bastante poco en mí, y sé que es un fallo que tengo, pero cada vez, gracias a mi familia y la gente más cercana, tengo una mayor fuerza. -¿Cómo organiza su día a día en Madrid? -Las tardes las dedico al deporte. Lo cierto es que aunque los entrenamientos son de hora y media, siempre me quedo más tiempo. Me encanta estar con el grupo de trabajo y me gusta mucho entrenar. Ahora lo tomo como un hobbie, espero que finalmente pueda ser algo más, pero ahora lo primero son mis estudios. Lo tengo muy claro. -¿Quién se esconde tras sus triunfos, quién disfruta tanto como usted? -Mis padres, por supuesto, que me animan cada día. También mi grupo de entrenamiento del año pasado, a los que debo mucho. Y por último, al grupo de entrenamiento de este año, que me lo han hecho pasar muy bien. -¿Cómo ve el atletismo en Extremadura? -Extremadura es una pequeña Kenia, de donde sacamos grandes fondistas cada campaña. Creo que no se valora lo suficiente el trabajo y los sacrificios que hacemos. Sin duda, hace falta una mayor inversión económica por parte de las instituciones. -Se ha convertido en referente extremeño en atletismo de base, lo que siempre favorece la afición o la práctica del atletismo... -En Extremadura espero que anime a las jóvenes a hacer deporte, que cada vez la gente hace menos deporte. No hay que pensar sólo en el deporte de élite, sino en el deporte como forma de entretenerse. El futuro de Jordán -¿Dónde apunta su próximo reto? -¿Sabes? Yo así estoy feliz. No puedo pedir más. Soy campeona de España y voy a ir al Mundial de mi categoría. No pienso en ganar, pero sí sueño con hacerlo lo mejor que pueda. -La noto muy segura en todo, ¿con qué sensaciones espera la concentración? -Pues si soy sincera estoy nerviosa perdida. Me exijo a tope y lo afronto con muchas ganas. Tengo miedo al frío que pueda hacer en Edimburgo, pero también pienso que el circuito me favorece. Soy súper feliz ahora mismo y me voy a concentrar en hacerlo lo mejor posible y también en disfrutar. -¿Qué anécdota podría contar de su experiencia en su primer Mundial? -A 500 metros de la llegada me dio un golpe de calor. Cuando me desperté, asustada en el hospital, y vi a mi entrenador, pregunté instintivamente: «¿He acabado la carrera?». Él me respondió que no, claro. Este año me marco como meta acabarla (risas). -¿Cómo ve su futuro como profesional? -Muy difícil. Ganar dinero con esta profesión es complicado. El fútbol abarca demasiado y el atletismo no tiene apenas apoyos de ningún tipo. Si en mi mismo nivel, yo fuera futbolista, podría vivir de ello. El interés por los diferentes disciplinas deportivas no es equilibrado, está mal repartido, por decirlo así. No hay recompensas para el esfuerzo que se hace en atletismo. CRISTINA JORDÁN Nació en Casar de Cáceres hace 17 años. Estudia Medicina, en Madrid, donde vive en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume. Palmarés: Doble campeona de España júnior de campo a través, participación en dos Mundiales de su categoría. Su próxima cita: Es mañana domingo día 30, en Edimburgo, Escocia. Allí se celebra el Mundial 2008 de campo a través. María Fernández Fuente: Hoy PD. Supongo que Cristina se referirá a los hombres futbolistas, porque si ella lo fuera sería en realidad aún menos conocida que como atleta. |
|
|
|
|
|
#24 (permalink) |
|
Miembro de Honor
|
José Manuel González Sayago
«En atletismo hay que saber sufrir y sacrificarse»
José Manuel González Sayago es de Barcarrota (Badajoz), pero tiene cierto aire andaluz. Este extremeño, de 18 años, está afincado en Huelva, donde cursa el primer año de Ingeniería Técnica Forestal. Ésta es su primera convocatoria para un Mundial. -¿Cómo se encuentra ante la concentración? -Estoy un poco raro, la verdad. Es la primera vez que me convocan, nunca antes había sido internacional y la convocatoria me pilló también un poco de sorpresa. No estaba muy seguro de entrar en ella pero estoy contento. -¿Cómo conjuga los estudios y este duro trabajo? -Tiene sus dificultades, pero se lleva. A veces es realmente agobiante porque tienes que compaginar las prácticas de la licenciatura, las clases por las tardes, los trabajos, pero también creo que el que quiere hacerlo de verdad, lo puede compaginar. -¿Cómo ve el atletismo en Extremadura? -Tiene mucho que mejorar, sobre todo, a nivel institucional. Es lo esencial. Comparado con cualquier otro deporte, está en clara desventaja. Aún convirtiéndote en alguien reconocido, hay que saber sufrir mucho y sacrificar muchas cosas de tu vida. -Un reto para el Mundial. -Considero que el hecho de estar convocado ya es muy importante. Ya que estamos aquí, intentaremos hacerlo lo mejor posible, desde luego. Yo creo que sería una buena marca terminar entre los 50 primeros. Fuente: Hoy |
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |