Primeros experimentos descalzo
Entreno de hoy sabado:
Resumen (con leerse esto basta
)
9.2km casi planos, 60':10".
164ppm a los 15", 144pm 1' más tarde, 140ppm a los 3' de terminar.
Tiempo total de ejercicio incluyendo los ejercicios descalzo 78':03"
Y ahora el rollo (no es necesario leerlo
)
El ruido que hago al trotar, ese derrape zap-zap-zap indica claramente que algo hay que mejorar ahí. Aparte que es desagradable, y que me estoy comiendo las suelas de las zapatillas a toda velocidad, ese derrape que hay un frenazo cada vez que pongo el pie en el suelo. Esa velocidad que pierdo, luego hay que recuperarla... ¿impulsando? "¡no way!" . Si hay derrape al aterrizar debe ser porque esa pierna, aunque la tenga flexionada, debe tocar por delante del cdg, y la debo tener rígida, bloqueada, de manera que es como un palo que se rasca en el suelo dejando un surco en la grava.
Sí, todo esto es un rollo patatero... pero creo que debo escribirlo para fijar las ideas y dejármelo de referencia.
Vamos a ver, esto pretende ser una adopción del método Pose. He estado viendo vídeos, leyendo los foros, releyendo el libro famoso del dr Romanov...
Intentado retener las imágenes, las comparaciones. Y he salido a intentar mejorar un poco la técnica, olvidándome hoy de pulsaciones y distancias.
- En primer lugar, he incluido algunos ejercicios de cambio de apoyo antes de empezar a trotar.
- Luego unos 3.5 km de trote, intentando de tanto en tanto alguna corrección
- Llegado a una zona peatonal con jardines, me he descalzado
y por primera vez he estado dando algunos saltitos, cambios de apoyo (sobre todo) y minidosis de trote (5-10m). Como dicen los entendidos, los pies te dan mucha información del suelo. A mi me han dicho que tengo las plantas aún demasiado finas para ir a gusto sobre ese asfalto
(es de los antiguos, de muchas piedrecillas, no las pastetas esponjosas que ponen ahora).
- Me he vuelto a poner calcetines y zapatillas y he seguido trotando 5.7 km más.
Durante algunos ratos he conseguido reducir mucho el ruido de la pisada (ole!).
- voy mas fino dejando caer la pierna que apoya, en vez de: dirigirla activamente hacia el suelo
- retirar el apoyo conscientemente, y dejar que la otra pierna caiga sola, en lugar de: encaminarme al siguente apoyo antes de retirar el actual.
- tan pronto he retirado el apoyo, olvidarme de esa pierna. No aguantarla, ni seguir levantándola.
- no pisar de puntillas, sino un pelo mas atrás
El programa mental:
1. inicialmente dejarme rebotar en cada -boing- paso -boing-. Para esto tengo que tener todo relajado, sino no reboto, corro sobre *patas bloqueadas*
2. relajar la fuerza de la pierna que hace el rebote, haciendo *menos* fuerza, para ir más fino, sin rebotar tanto. Rebotar mucho no es el objetivo.
3. espalda recta, cabeza alta
4. pensar en retirar el apoyo, y dejar que la otra pierna caiga
5. inclinarme una micronésima para adelante. Lo justo para ir más cómodo sin ir más rapido.
Durante los ultimos 300m, he tenido una sensación especialmente buena. Era como si fuera pedaleando, o con los pies unidos por una cuerda imaginaria, que no permitía que se adelantase uno, ni se quedase atrás el otro, y haciendo que se movieran a la par, no en un movimiento alternante, sino de forma contínua. Pero no era una redonda, sino más bien como cuando bates un huevo para hacer una tortilla (muy poco de vertical).
En fin, dado que las sensaciones son como una montaña rusa, y que no sé por cuantos dias tendré que tirar con las de hoy, me explayado más de la cuenta.
Perdón nuevamente por el rollo. Si has llegado hasta aquí mereces por lo menos unas cañas
Objetivos :
1- Volver a correr, como buenamente pueda.
(09/05/2011: ¡conseguido!)
2- Pasarlo bien y volver con ganas de repetir.
(01/10/2011: ¡conseguido!)
Km totales: desde 09/04/11 (a 19/04/2012): 788,69 km
Diario de Lluis2010