Atletismo

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Diario de un correoret

  1. #1
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    Diario de un correoret

    Buenas, antes que nada me presento: me llamo José Luis, tengo 49 años, vivo en Alicante y soy corredor (esto parece una presentación de esas de 'Alcohólicos anónimos ' ).
    Prácticamente hasta el año pasado era un corredor 'de verano', solo aprovechaba el buen tiempo para correr, desde abril hasta septiembre, cerca de la playa y después pegarme un baño. Era la excusa perfecta para correr y para ir a la playa, que aunque parezca mentira al vivir cerca del mar no era una de mis prioridades.
    El año pasado, en agosto, participé en mi primera carrera oficial: la Bajada de Hondón de las Nieves a Aspe, y me gustó tanto la experiencia que decidí tomarme un poco más en serio el tema del running.
    Desde entonces he comenzado a entrenar habitualmente, y después de estar recopilando información en revistas, Internet y experiencias de otros corredores, sigo, más o menos, lo que se llama como plan FIRST, que consiste básicamente en entrenar 3 dias a la semana: 1 dia de ritmo constante, 1 día de series y otro de tirada larga.
    Hasta ahora no me había decidido a llevar un diario, pero después de seguir algunos de los de este foro y de ver que se sacan conclusiones interesantes he pensado que puede ser interesante para mí, porque en parte me obliga a ser un poco serio en los entrenos, y de paso si sirve de ayuda a alguien, pues mejor que mejor.
    Mis lugares habituales de entreno son: la playa de San Juan, y la zona de Rabasa, de vez en cuando lo combino con un gimnasio que tengo cerca de casa.
    Este año, 2011, voy a intentar seguir todas las pruebas que pueda de la Liga Running Chip Levante, a ver que pasa.
    pues nada más, comienzo en el siguiente post con la sesión de hoy.
    Saludos.
    Objetivos 2016 (de momento):
    III Liga Alicante Cross Series (6 carreras)Terminado (1º Puesto Veteranos E)
    Maraton del Mont Blanc : 42km, 2730mts+/1700mts- (26 Junio 2016) . Realizado:7hrs31'01''
    Vuelta al Macizo de Posets. Realizado.

    Mi diario.
    Mis rutas de entreno (Wikiloc).

  2. #2
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    29/03/11 - SERIES
    Hoy tocaban series.
    Me voy primero al gimnasio para calentar un poco, hago escasos 5 minutos de bicicleta estática, y estiro un poco, sobre todo mis puntos débiles : las adductores y los isquios , con los que tengo problemas ( de hecho llevo una temporada corriendo con muslera en la pierna izquierda, porque de vez en cuando me da problemas).
    Después comienzo el entreno propiamente dicho: me voy corriendo a ritmo suave hasta el antiguo hipódromo, todo el camino en ligera subida (unos 2 kms y pico) y en la pista comienzo la sesión de 6 series de 1km, con 1 minuto y medio de recuperación.
    Los ritmos son a 4:29, 4:22, 4:16, 4:16, 4:16 y 4:13.
    Luego vuelvo al gimnasio (otros 2 km y pico y estiro de nuevo).
    Enlace al entrenamiento:3km+6series1km@4:29-4:13+3km by jlsogorb at Garmin Connect - Details
    (por cierto, por defecto estos enlaces se muestran en millas, para verlos en kms hay que pinchar al enlace de arriba que pone 'Ver en sistema métrico')
    Las sensaciones son buenas, he ido bien de piernas y de caja, desde la carrera de Callosa del Segura me encuentro motivado y a pesar de que el día de series es al que más miedo le tengo veo posibilidades de progresión.
    Mi próxima carrera es el cross de Hondón. He estado mirando el perfil y hay un par de cuestas que me merecen bastante respeto. Hasta ahora en los entrenamiento intento evitar las cuestas, porque además es donde más sufren mis isquios, pero a partir de ahora voy a intentar ponerme un poco las pilas con ellas.
    Continuará....
    Úlima edición por correoret fecha: 13-04-2011 a las 09:49
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  3. #3
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    31/03/11 - GIMNASIO
    Hoy entrenamiento cruzado, tocaba gimnasio.
    Calentamiento, estiramientos varios, media horita con bicicleta estática, y media horita con aparatos y ejercicios para fortalecer piernas, brazos y abdominales. Todo es importante
    Mañana: 'paseito' largo.
    Continuará...
    Úlima edición por correoret fecha: 13-04-2011 a las 09:50
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  4. #4
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    01/04/11 - TIRADA LARGA
    Llego a las 9 de la mañana a mi sitio preferido para la tirada larga (dejo el coche en el poli de San Juan, y cojo una carreterita que baja hasta la playa, a mitad de camino cojo una paralela que va entre el mar y la carretera nacional, cruzo la rambla, llego a Campello y vuelvo por la playa de San Juan. Es una carretera con muy poco tráfico y prácticamente estás en el campo). Tiene 2 subidas que hay que tener en cuenta: cuando cruzas la rambla y los últimos 3 kms de vuelta al poli.
    El día prometía, hacía un solecito agradable y he salido a un ritmo cómodo, me encontraba bien, pero me he confiado y cuando me he dado cuenta estaba corriendo a 4 cuarentas y 4 treintas, y al final me ha pasado factura. Se supone que en estas tiradas largas lo que tengo que intentar es economizar el esfuerzo yendo a un ritmo medio y no a ritmo de marca personal, error imperdonable. Los últimos tres kms que encima son de subida me flaqueaban las fuerzas y he llegado justito. Tirón de orejas y tengo que intentar la próxima vez llevar un ritmo más lento desde el principio y con ligera progresión hacia el final, pero sin pasarme.
    Al final han sido 17 km a una media de 4'49m/km.
    Este es el enlace al entreno.
    S.Juan-Campello.T.Larga 17km@4:49 by jlsogorb at Garmin Connect - Details
    Úlima edición por correoret fecha: 13-04-2011 a las 09:50
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  5. #5
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    Buenas, correoret.

    Estaré ojo avizor por si nos cruzamos. Serás fácil de reconocer por la muslera.

    Yo vivo a 1,5 km. del poli de San Juan, así que no te extrañe si coincidimos por los caminos de Fabraquer.

    Un saludo.
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

    www.runtriton.es

  6. #6
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    Pues sí, es posible que algún dia nos veamos por allí. Lo que ya no sé si en verano habrá mucho tráfico por la zona (aunque me imagino que en las que van paralelas tampoco habrá tanto como por las que van a la playa).
    Saludos
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  7. #7
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    03/04/11 - GIMNASIO
    Sesión dominguera de gimnasio: media horita de estática y media de fortalecimiento de piernas y brazos, con sesión extra de abdominales.
    Mañana.... creo que voy a hacer sesión de carrera con ritmo controlado.
    Continuará...
    Úlima edición por correoret fecha: 13-04-2011 a las 09:50
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  8. #8
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    04/04/11 - RITMO
    Hoy hacía una mañana perfecta para correr,estaba medio nublado con una ligera brisa, ya firmaba yo para correr todos los días en esas condiciones. Sobre las 9 he llegado al poli de San Juan tras haber estirado un poco,
    Empiezo con el entrenamiento:
    3 km de ligera bajada a ritmo suave hasta la playa (a 5:29, 5:11 y 5:01), 7 kms a piñón fijo a un ritmo aproximado de 4:35 por el paseo de la playa y 3km de vuelta en ligera subida a 5:09, 5:00 y 4:55.
    Buenas sensaciones, a veces tenían que echar el freno porque iba subiendo el ritmo, aunque también he tenido algún momento de bajón hacia el final.
    Los totales han sido 13km, 1h02min a un ritmo medio de 4:50 y este es el enlace al entreno:
    Playa S.Juan. Ritmo 7km@4:35 - Total 13km by jlsogorb at Garmin Connect - Details
    La semana que viene tengo la carrera de Hondón de las Nieves, a ver si encuentro algún día el momento para meter cuestas.
    Continuará...
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  9. #9
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    Hoy no ha habido entrenamiento pero sí plan Renove de zapatillas. Las Vomero 5 ya andan cerca de los 900 km y toca ir pensando en jubilarlas. Al final me he comprado unas Brooks Ghost 3 y ya estoy deseando probarlas. Ya os contaré mis impresiones.
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  10. #10
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    Buenas, aquí un novato muy novato que se va a fijar en tus entrenos, porque lo que está claro que frutos da , eso sí, yo de momento con mis trotes cochineros hasta hacerme de fondo.
    ¿ Como es eso del plan FIRST de 3 días?
    Saludos

  11. #11
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    Hola JL,
    pues a mí por lo menos sí que me ha ido muy bien y poco a poco voy consiguiendo objetivos.
    Te mando un enlace a uno de los sitios donde explica un poco de que va:
    Bate tu mejor marca entrenando sólo 3 días en Runners.es


    y este es el plan que sigo yo habitualmente (más o menos), First1.jpg
    Al principio es muy importante no quemarse intentando ir más rápido de lo debido, y empezar por los ritmos más lentos y las distancias más cortas que aconseja, para ir cogiendo confianza y forma. (yo lo del apartado 'Otros deportes' no lo sigo, a veces voy a jugar al tenis, otras al gimnasio, pero ni mucho menos todos los días que pone)
    Suerte
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  12. #12
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    Gracias correoret, voy a leer de que va la cosa

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por correoret Ver Mensaje
    Hoy tocaban series.
    Me voy primero al gimnasio para calentar un poco, hago escasos 5 minutos de bicicleta estática, y estiro un poco, sobre todo mis puntos débiles : las adductores y los isquios , con los que tengo problemas ( de hecho llevo una temporada corriendo con muslera en la pierna izquierda, porque de vez en cuando me da problemas).
    Después comienzo el entreno propiamente dicho: me voy corriendo a ritmo suave hasta el antiguo hipódromo, todo el camino en ligera subida (unos 2 kms y pico) y en la pista comienzo la sesión de 6 series de 1km, con 1 minuto y medio de recuperación.
    Los ritmos son a 4:29, 4:22, 4:16, 4:16, 4:16 y 4:13.
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    (por cierto, por defecto estos enlaces se muestran en millas, para verlos en kms hay que pinchar al enlace de arriba que pone 'Ver en sistema métrico')
    Las sensaciones son buenas, he ido bien de piernas y de caja, desde la carrera de Callosa del Segura me encuentro motivado y a pesar de que el día de series es al que más miedo le tengo veo posibilidades de progresión.
    Mi próxima carrera es el cross de Hondón. He estado mirando el perfil y hay un par de cuestas que me merecen bastante respeto. Hasta ahora en los entrenamiento intento evitar las cuestas, porque además es donde más sufren mis isquios, pero a partir de ahora voy a intentar ponerme un poco las pilas con ellas.
    Continuará....
    Buenas, no sabia que tenias un diario.

    Pues yo creo que voy a tener que ir también al hipódromo a correr, hasta hace unos meses corría allí con unos amigos, pero no por la pista, sino por el exterior, creo que la vuelta es un kilómetro, es un circuito completo porque tiene una cuesta. De ahora en adelante hacer series en el paseo de la playa va a ser imposible, porque se pone atestado de gente.

    ¿La pista esta homologada, osea tiene 400 metros?

    ¿Que tal se corre por el carril interior, suele estar libre?

    Son muy buenos tiempos, para ser tus primeras series y llevar poco tiempo corriendo.

    En Hondon casi seguro que nos vemos, salvo catastrofe, pues estoy ahora mismo lesionado, pero creo que no es de gravedad.



    EY, SOMOS CASI VECINOS. Por lo que veo vives en Alipark y vas al holliday gym. Seguro que tenemos algún conocido en común. ¿Ey crack, que vives encima del JJ?, ¡¡¡ja ja, pues no me he tomado yo cañas allí!! Yo tengo un amigo en Alipark y solemos quedar en el JJ. Es el primer bar de la ronda. Mañana casi seguro que hacemos ronda, aunque las primeras la hacemos en el Alameda, esta enfrente del gym, luego tiramos al Txurremi y en los buenos tiempos terminabamos en el Chicago. Hay que ir de menos a mas.
    Úlima edición por Federico fecha: 07-04-2011 a las 02:55
    OBJETIVOS 2012-2014

    -Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

  14. #14
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    Buenas Federico,
    el diario lo inauguré la semana pasada, o sea que lleva bien poco. Yo en realidad vivo por la zona de Princesa Mercedes, aunque aprovechando lo del Holiday, muchas veces comienzo los entrenamientos desde alli.
    El caso del JJ es flipante, yo creo que será el bar que más tiempo lleva abierto en Alicante, nunca lo he visto cerrado, ningún día a ninguna hora y eso que llevo viviendo más de 20 años en la zona.
    A la pista del hipódromo yo suelo ir por las mañanas, no sé como estará por las tardes. Nunca se me ha ocurrido medir exactamente la pista, pero me da la impresión de que no llega a los 400 mts. El carril interior suele estar libre (toda la pista suele estar libre) porque la mayoría de peña corre por el circuito exterior que tú dices. El único peligro es que te peguen un balonazo, ya que siempre están jugando al futbol y las redes detras de algunas porterias están un poco rotas
    Mañana jueves he quedado con un amigo para 'reconocer' el circuito de Hondón y probarlo (ya han publicado en la web el recorrido). Ya te contaré mis impresiones.
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  15. #15
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    Buenas Federico,
    el diario lo inauguré la semana pasada, o sea que lleva bien poco. Yo en realidad vivo por la zona de Princesa Mercedes, aunque aprovechando lo del Holiday, muchas veces comienzo los entrenamientos desde alli.
    El caso del JJ es flipante, yo creo que será el bar que más tiempo lleva abierto en Alicante, nunca lo he visto cerrado, ningún día a ninguna hora y eso que llevo viviendo más de 20 años en la zona.
    A la pista del hipódromo yo suelo ir por las mañanas, no sé como estará por las tardes. Nunca se me ha ocurrido medir exactamente la pista, pero me da la impresión de que no llega a los 400 mts. El carril interior suele estar libre (toda la pista suele estar libre) porque la mayoría de peña corre por el circuito exterior que tú dices. El único peligro es que te peguen un balonazo, ya que siempre están jugando al futbol y las redes detras de algunas porterias están un poco rotas
    Mañana jueves he quedado con un amigo para 'reconocer' el circuito de Hondón y probarlo (ya han publicado en la web el recorrido). Ya te contaré mis impresiones.
    Ya te digo, creo que tienen 3 turnos, me parece que cierran una hora al día, o algo así.

    Tú que tienes el fore, podrías medir una vuelta a ver que te da. ¿Entonces, como has hecho las series, programando el fore para que te avise cada mil metros?

    Si no estuviera cojo mañana me iba al Hondon contigo, espero estar recuperado para esta carrera, pues guardo muy buen recuerdo de este pueblo. El año pasado corrí una carrera en Hondon, en Agosto, fue la primera carrera que baje de 4´/km, para mi fue todo un punto de inflexión, me dio mucha moral.

    Mañana me llama el fisio, para concretar, no sé si empezaré el jueves o el viernes con el tratamiento. Voy a ver si hay suerte y me dá electrolisis que creo que es lo que mejor va para el tema de fascitis.
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  16. #16
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    Buenas, a ver unas cosillas:

    En principio según comentas de otro deporte nada, que yo casi seguro que haría igual, nada .

    En el tema de repeticiones, hay un calentamiento de 3 km y luego digamos que son series, pero ¿ cuantos km hay que hacer con las series?.

    Al fin y al cabo yo creo que es parecido a los entrenamientos que hay en esta web para 10000, medias y marathon, ¿ no? solo que con un día menos de entreno ¿ no te parece?, cosa que se agradece para según que semanas que anda uno mas liado, claro.

    Saludos y gracias por todo

  17. #17
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    Ya no hace falta que midas la pista, aqui he encontrado datos de la misma. Al final son 350 metros, lo que no sé es cuanto medirá por la calle exterior,es posible que por aqui si se acerque a 400 metros.

    POLIDEPORTIVO ANTIGUO HIPODROMO ALICANTE/ALACANT - POLIDEPORTIVOS DE ALICANTE
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  18. #18
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    Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje
    Tú que tienes el fore, podrías medir una vuelta a ver que te da. ¿Entonces, como has hecho las series, programando el fore para que te avise cada mil metros?

    El año pasado corrí una carrera en Hondon, en Agosto, fue la primera carrera que baje de 4´/km, para mi fue todo un punto de inflexión, me dio mucha moral.

    Mañana me llama el fisio, para concretar, no sé si empezaré el jueves o el viernes con el tratamiento. Voy a ver si hay suerte y me dá electrolisis que creo que es lo que mejor va para el tema de fascitis.
    Si, el fore lo programo para que me avise cada 1000 mts (en este caso) y cada 1 minuto y medio para las recuperaciones.
    Yo también estuve en la carrera de Hondón a Aspe el año pasado, de hecho ha sido la primera carrera organizada que he hecho en mi vida
    Cuídate a ver si para la semana que viene estás al 100%. Ya te cuento el recorrido de Hondón.
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  19. #19
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    Cita Originalmente escrito por JLRodriguez Ver Mensaje
    Buenas, a ver unas cosillas:

    En principio según comentas de otro deporte nada, que yo casi seguro que haría igual, nada .

    En el tema de repeticiones, hay un calentamiento de 3 km y luego digamos que son series, pero ¿ cuantos km hay que hacer con las series?.

    Al fin y al cabo yo creo que es parecido a los entrenamientos que hay en esta web para 10000, medias y marathon, ¿ no? solo que con un día menos de entreno ¿ no te parece?, cosa que se agradece para según que semanas que anda uno mas liado, claro.

    Saludos y gracias por todo
    Las series las hago a veces de 400, 800, 1000 o 2000 mts, incluso alguna vez de 500 mts. Si las vas variando se te hacen menos pesados los entrenamientos (pero no las mezclo en el mismo día). Por supuesto las más cortas se deben hacer más rápidas.
    De vez en cuando en lugar de series hago fartlek, o cambios de ritmos, que pueden ser por distancia o por tiempo, p.ej: 3' a ritmo fuerte + 3' suaves + 2' fuertes + 2' suaves + 1' fuerte + 1 ' suave (todo esto repetido varias veces), y si es en kms p. ej. cada km cambio de ritmo o 3km + 2km + 1km. En definitiva de lo que se trata es de hacerlo variado para no aburrirse, porque cuando llevas varias semanas con el mismo entrenamiento te puede afectar a la motivación.
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  20. #20
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    Las series las hago a veces de 400, 800, 1000 o 2000 mts, incluso alguna vez de 500 mts. Si las vas variando se te hacen menos pesados los entrenamientos (pero no las mezclo en el mismo día). Por supuesto las más cortas se deben hacer más rápidas.
    De vez en cuando en lugar de series hago fartlek, o cambios de ritmos, que pueden ser por distancia o por tiempo, p.ej: 3' a ritmo fuerte + 3' suaves + 2' fuertes + 2' suaves + 1' fuerte + 1 ' suave (todo esto repetido varias veces), y si es en kms p. ej. cada km cambio de ritmo o 3km + 2km + 1km. En definitiva de lo que se trata es de hacerlo variado para no aburrirse, porque cuando llevas varias semanas con el mismo entrenamiento te puede afectar a la motivación.
    Gracias por la respuesta
    ¿ pero cuantas repeticiones, en definitiva, km, haces en esas repeticiones?
    Perdona la vara que te estoy dando, curioso que es uno

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