Un medio demasiado espartanooooo
Una mini-cronica de lo que fue una carrera demasiada espartana y peligrosa para mi.
Me parecio genial correr con tanta genteee pero qué desastre jajajjaajaj nosotros estabamos cerca de la largada, solo tardé algo mas de 30 segundos en salir pero la de codazos y empujones que me ligue en los primeros metros solo los aguante porq me iba cagando de risa de todo. Hubo gente que tardó 17 minutos en salir.
Mi tiempo neto fue de 1h47'48'' muy por arriba de MMP y lejisimo de los 1h38' objetivo pero igual muy contento porque de todo se aprende. y aprendi que estando mal de salud una carrera tan larga no se puede correr. No me arrepiento de haberla corrido, seguro que me iba a arrpentir si no la corria, pero la verdad es que me dio mucho miedo y sufri mucho esos 8 klm restantes.
Hasta el klm 13 fui "bien" a ritmo de carrera 4'45''/klm pero ya desde el 9 que tosi un par de veces los doloeres de espalda y cuerpo empezaron a surgir, despues del 13 klm (me acuerdo que pase en 1h y monedita) me agarró un ataque de tos muy fuerte que me obligó a parar y q gente de la seguridad se me acerque para preguntarme si estaba bien. Me costo 2 klm poder recuperar un poco el aire pero ya muy lejos del tiempo objetivo, por lo que apague el cronometro y solo busque sumar pasos. Ahora el objetivo era llegar.
Digo que tuve mucho miedo porque llegue deshidratado y palido, con mucho frio, a pesar de haber tomado liquido cada 5 klm y hasta fruta en el puesto, el cuerpo me pedia todo ajajja. Pero aguante y nunca deje de trotar, sabia que si caminaba no volvia a correr porque ya lo hacia por inercia. Cuando habia alguna bajadita buscaba soltar un poco las piernas pero otra vez me agitaba y volvia a toser, asi que era para mal.
Cuando llegue muy muerto de frio la gente que entregaba el aktron se preocupó un poco cuando me vio y me contuvo a un costado, a los que le agradezco mucho, de mas esta decir que mi cuñado tambien se llevo un buen julepe cuando me vio en ese estado.
La organizacion fue un desastre no hay duda, solo vi un par de carteles indicadores de klm, los primeros no vi ni uno. La salida un descontrol y la llegada igual, por mas que yo no podia hacer un cambio de ritmo, llegue codo a codo con un monton de gente, era imposible intentar ir mas fuerte, la verdad que deberian haber buscado una calle mas amplia.
Muy bien el agua, el gatorade, y las frutas, bien diagramados. El circuito tambien me gusto, con subidas y bajadas algo a lo que no estoy acostumbrado y bien por los artistas musicales.
Todavia no he podido salir a correr de la tos que tengo, se me empeoró mucho con la carrera. Por suerte a los amigos que fueron conmigo les fue muy bien, 1h19'42'' para Eladio y 1h21'46'' para el negrito.
Abajo el progresivo oficial.
5 klm=00:23:55 10 klm=00:47:18 16 klm=01:18:37 20 klm=01:42:30 TO=01:48:10 TN= 01:47:48 ppm=00:05:08
Una alegría al espiritu runner
Es así, por fin una alegria al espiritu runner despues del extremos sufrimiento del Medio Maraton, de una semana sin poder correr y otra con solo dos dias de trote, ayer corri mi primera carrera de 10 klm.
Es así, he corrido de todas las distancias (7, 7.5, 8.4, 9, 12, 15 y 21) pero nunca una de 10 k certificada. Fue la II edicion de los 10 K del Centro de Empleados de Comercio. En Santa Rosa, La Pampa, distante 156 klm de mi ciudad.
Largada pautada para la hora 9. A las 5.50 am salimos rumbo a la ruta, Marcos (juvenil), Daniel (mayor de 35), Negro (mayor de 40) y Favio (mayor de 45).
La idea era con Daniel intentar correr juntos y bajar los 45'. Pasar los 5 klm entre 23-23 minutos. Tambien intentar ganarle a Favio (de a poco a los viejitos hay que ganarles jjaja), que no venia bien, pero siempre sale muy fuerte y suele mantener. A Negro y Marcos ni los vemos porque ellos andan en los 36'.
Pero mas que nada el objetivo era mantener un buen ritmo y hacer ese Sub45. Con Daniel sabiamos que si no pasaba nada malo andariamos en 43-44', pero carreras son carreras.
Salimos, unos 150 corredores, muy buena plata en premios por lo que hay un grupo de 15 atletas de entre semi-elite y elite.
Largada. Daniel, de mucha mas experiencia que yo con dos Maratones de aventura encima, sale adelante, yo me guardo un poco hasta que a los 300mts ya estoy con él. Me cuesta mucho salir fuerte. A los 500 mts ya estamos en un grupo con 10 atletas, en el que estan las 5 primeras damas. Eso es un dato lindo.
Aunque de antemano se que esas mujeres, ninguna corre Sub40, se muy bien que son muy regulares, una de ellas una juvenil de muy beun futuro, y que van a estar muy cerca de los 40'.
1 klm 4'05'' metido en el centro del peloton. Dia hermoso, calido y casi sin viento. 2 klm 8'11'' venimos bien. Ya alcanzamos a Favio que como siempre salio fuerte.
El 3 klm no me acuero bien el tiempo, pero eran 12' y moneditas. Al peloton lo dejo ir de a poco, a Favio lo paso y queda atras mio. Daniel sigue firme en el peloton.
Paso bien el 4 klm, ahi alcanso a otro corredor, que antes del 5 klm hace un cambio de ritmo fuerte, me pasa y cruza los 5 klm levantando los brazos, él corria solo 5 klm. Paso esa marca en 21' y poquito. Daniel ya quedó solo, el peloton se le fue.
Sigo a ritmo. Daniel a unso 60 mts. Quiero hacer un cambio de ritmo para alcanzarlo y asi terminar los klm finales juntos y tirando, pero no me animo, todavia faltan 4 klm.
Sigo bien, por momentos mucho mejor. Pasa el 7 y el 8 mirando a Daniel y a otro corredor que va con él.
Y listo, casi antes de los 9 klm empiezo a apretar, el otro corredor hace lo mimso, lo supera a Daniel y se va. Yo ajusto cada vez más el paso, ya una especie de sprint y faltando 100 mts paso a Daniel, "bien josé" me dice "vamos que llegamos juntos" le digo.
Cruzamos la meta. Yo 42'19'', Daniel 42'24'' y nos abrazamos llenos de alegria. Un carrerón. Casi perfecta a lo diagramada.
Favio llego en 44', Marcos en 36'09'' y Negro en 36'39''.
Las damas, las 5 que venian en el peloton llegaron casi juntas, 40'51'' la primera y todas ahi en los 41'.
Despues algo de fruta, unos mates y masitas a esperar la entrega de premios. Entre amigos, conocidos de las carreras y todos muy contentos.
Bien, más que contento, con mi primer Sub45.