Atletismo

Página 11 de 167 PrimeraPrimera ... 11 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 201 al 220 de 3336

Diario de Maura

Cita Originalmente escrito por CarBel1994 Ver Mensaje
    Mucha suerte a ambos en la carrera. Ya comentaréis que tal fue.
    Gracias Carbel. Va a hacer falta suerte sí. El año pasado no sé por qué motivo el nivel fue relativamente bajo, para ser un campeonato gallego, se entiende. Este año en cambio está todo el mundo, como quien dice, hasta Gómez Noya el triatleta.

En mi categoría de veteranos de 40 a 45 años hay 32 participantes. Así a bote pronto dos superiores al resto: Daniel de la Torre, que fue atleta de elite con un gran palmarés, y Manuel Pérez Oliver que es ganador habitual de muchas populares y actual campeón autonómico de MM. Aparte localizo a varios que están más o menos en mis marcas, pero habrá otros que no conozca.

Va a ser curioso correr con tanta gente (casi 150 inscritos) como una popular cualquiera pero con un nivel medio altísimo claro. Hasta hay un veterano de 50 años que me ganó en la de San Xoán de Vigo y que tiene este año 1:13 en media maratón, eso sí que es admirable.

Sigo sin saber si la popular se corre a la vez, en ese caso ya parecería una estampida de bisontes, porque 200 tíos corriendo tan rápido puede ser tremendo, sobre todo en alguna curva a poco de la salida.

mucha suerte mañana, aunque nunca habia posteado en tu diario, te suelo leer.
    me gusta mucho ver el tipo de entrenos de la gente que habeis hecho este deporte en serio.
    teneis otro ritmo.

por cierto, tengo curiosidad de ver como lo hace Gomez Hoya, si sale a disputar, seguro hara un marcon.

Cita Originalmente escrito por maura Ver Mensaje
    Ese es el uniforme del Bikila, a ver si vas a ser el tapado del campeonato, como cuando no invitaron a Fabián Roncero a una San Silvestre vallecana y el tío se inscribió como popular y la ganó.

Sí, es exactamente igual, pero creo qeu nosotros la elegimos primero

Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.

Cita Originalmente escrito por josmikarri Ver Mensaje
    mucha suerte mañana, aunque nunca habia posteado en tu diario, te suelo leer.
    me gusta mucho ver el tipo de entrenos de la gente que habeis hecho este deporte en serio.
    teneis otro ritmo.

por cierto, tengo curiosidad de ver como lo hace Gomez Hoya, si sale a disputar, seguro hara un marcon.
    Bienvenido Josmikarri, yo también he asomado la nariz por tu foro más de una vez, porque tienes una experiencia en carreras largas de la que yo carezco.

Gómez Noya corre alguna popular en Galicia cuando le coincide bien para su preparación, generalmente las de en torno a 10km. De hecho suele hacer podio como mínimo, tiene 29 mucho de mejor marca si no me equivoco. En media sé que tiene 1:08 pero no sé en qué momento de la temporada ni si se la planteó a tope. En todo caso da gusto coincidir en la misma prueba con gente de tal categoría. Con quien tuve en el pasado el privilegio de rodar y charlar alguna vez en Santiago hace años fue con Iván Raña.

Sábado 14: descanso.

Domingo 15: autonómico de 5km en ruta, Vilagarcía. Calor y viento pero en cantidades tolerables. Tras una salida caótica me sitúo donde más o menos creo que me corresponde. Cuando paso por línea de meta mi reloj marca 8:07, ritmo de 16:15 (3:15m/km) que es el que me había puesto como objetivo.

Sin embargo poco después ya empiezo a crisparme y aparte del bajón físico perdí completamente la concentración, de hecho desde el km 3,5 iba pensando que en cuanto cruzase la meta empezaba mi semana de descanso, no es el típico pensamiento positivo ni disociado que recomiendan los psicólogos deportivos. Lo curioso es que no me pasó demasiada gente, se ve que no fui el único en ir de más a menos. Tenía pensado hacer un cambio largo pero eso se quedó en el mundo de las buenas intenciones, de hecho en la recta final sólo espabilé cuando me adelantó un chico joven y ahí esprinté yo para que no hiciese lo mismo nadie más. Delante de mí entraron en tres segundos cinco corredores, en condiciones normales hubiese hecho un esfuerzo por adelantarles pero hoy no era el día para esas machadas.

Tiempo total 16:40:0, que no está mal del todo, es ir a 3.20 en mi primer 5km, pero por debajo de mis expectativas, y sobre todo por la forma en que se produjo, porque en la segunda vuelta mi media fue de 3:25 por km, diez segundos peor que en la primera.

Bueno, por lo menos fuí valiente, pero el cuerpo y sobre todo la cabeza ya no la tenía para más. Mi puesto fue el 23º, quinto en mi categoría.

Pude conocer a Rubenas antes de la carrera. Por cierto que ganó un triatleta mexicano que ya había estado en Cambados. Le sacó un segundo a Gómez Noya, que fue el campeón gallego y que se llevó una ovación en la salida cuando le mencionaron con la esperanza de que haga un gran papel en Londres

Mañana comienza mi semana de descanso, iré un par de días a correr y poco más. La última semana de julio será de transición, con bici, remo, algo de trote... En agosto tengo prevista la pretemporada propiamente dicha, a base de seis días por semana:

- Dos de pesas o gimnasia.
    - Uno de entrenamiento cruzado.
    - Dos de carrera continua.
    - Uno de rectas/velocidad o bien de fartlek.

En septiembre ya comenzaría un plan, si puedo conseguir un entrenador bien y si no me apaño yo como buenamente pueda. Mi intención es hacer dos ciclos, con picos en noviembre (secundario) y en mayo/junio (principal) con una mini-pretemporada en medio, hacia diciembre, en la que volvería a hacer fuerza y trotes.

El balance de mi primera temporada en este "revival" atlético es positivo, sin euforias. Resumiendo:

- No me he lesionado, he tenido las lógicas molestias y la bronquitis, que no está directamente relacionada con el deporte. Mi cuerpo ha respondido bien a las exigencias del atletismo tras tantos años, y también he perdido algo de peso y sobre todo he reducido el % de grasa corporal.

- He logrado los objetivos: mantener ritmos de 3:30 en los 10km y 3:20 o poco más en las distancias cortas.

- En cuanto he comenzado con las series de calidad me he puesto fino enseguida, pensé que ya sería más lentorro con la edad y la falta de entrenamiento. Hago series a 3m/km con relativa facilidad (con recuperaciones de más de 4 ó 5 minutos claro), creo que haciendo series cortas un mesecito estaría para hacer marcas potables en 800 y 1500, pero no sé hasta qué punto claro.

- Ha habido momentos en que me notaba una gran resistencia, como cuando hacía carrera continua de más de 20km a 4 minutos o cuando hice las 20 series de mil a 3:45 o algo menos recuperando 1 minuto. Sin embargo he notado cierta disociación, en el sentido de que cuando comencé a afinar no aplicaba esa resistencia en las carreras, como cuando me desinflé en los últimos km en Cambados.

- Me ha quedado claro que donde mejor rindo es en las carreras cortas (menos de 10km) llanas y rápidas. Aún así tengo que mejorar en el 10km y dejarme ver por alguna MM, quizás la de Pontevedra. En las carreras de otoño que corro para el club, sobre todo Negreira, intentaré mejorar los tiempos de este año. Si hago los entrenos específicos que se requieren para ello podría algún día sacar los clavos del oscuro rincón del trastero donde rumian su abandono y correr alguna distancia de las que hacía en los buenos tiempos: 400 u 800. También me apetecen las millas urbanas, pero las que hay ahora en agosto exigirían alargar demasiado la temporada.

La conclusión más importante es que me sigue apasionando este deporte, lo haga mejor o peor, y no sabéis lo que echaba de menos el ambiente, los amigos (los nuevos y los de antes) y además está claro que aunque me gusten varios deportes el único para el que tengo unas condiciones innatas más o menos potables es este.

Has ido una buena temporada, pero quizás demasiado larga.

Has dicho que llegaste a alcanzar una especie de pico de resistencia que después no sirvió de mucho en las pruebas de 10km. En mi opinión esto sucede más por cansancio que por falta de asimilación.

El 10000 es una carrera complicada, primero porque exige estar rápido y eso se consigue con series no demasiado largas, segundo porque no basta con salir fuerte y ver que pasa, hace falta tener un ritmo sostenido muy alto y tercero, hay que soportar un nivel de sufrimiento importante. Los 3-4 primeros km son rápidos y cómodos, los dos últimos se hacen por huevos pero los intermedios, que es donde uno se juega una gran carrera o una mediocre, hay que aguantarlos sufriendo mucho y para eso hace falta llegar descansado tanto física como mentalmente.

Creo que para preparar un 10000 en condiciones hace falta una fase previa con bastantes km, y una vez que tengamos asimilado ese fondo, centrarnos más en ritmos fuertes pero sin descuidar el ritmo sostenido. Un entreno que a mi me iba muy bien eran las series de 1000 pero con descansos de 60''-90'', el ritmo baja, pero si haces entre 6 y 8 todas las semanas, acostumbras al cuerpo a rendir con un grado de cansancio considerable.

Con la planificación que has puesto, parece que estarás fino más o menos sobre el mes de marzo-abril para ese 10000, yo lo veo estupendo. Ahora hay qeu tener suerte con el clima, porque es una época en la que, en Galicia, el tiempo es imprevisible.

Ayer casi no te reconozco, debe de ser por el avatar que te has puesto que me esperaba a un tipo mucho mayor. Yo que tú lo cambiaría por Justin Bieber o similar.

Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.

Cita Originalmente escrito por rubenas Ver Mensaje
    Has ido una buena temporada, pero quizás demasiado larga.

Has dicho que llegaste a alcanzar una especie de pico de resistencia que después no sirvió de mucho en las pruebas de 10km. En mi opinión esto sucede más por cansancio que por falta de asimilación.

El 10000 es una carrera complicada, primero porque exige estar rápido y eso se consigue con series no demasiado largas, segundo porque no basta con salir fuerte y ver que pasa, hace falta tener un ritmo sostenido muy alto y tercero, hay que soportar un nivel de sufrimiento importante. Los 3-4 primeros km son rápidos y cómodos, los dos últimos se hacen por huevos pero los intermedios, que es donde uno se juega una gran carrera o una mediocre, hay que aguantarlos sufriendo mucho y para eso hace falta llegar descansado tanto física como mentalmente.

Creo que para preparar un 10000 en condiciones hace falta una fase previa con bastantes km, y una vez que tengamos asimilado ese fondo, centrarnos más en ritmos fuertes pero sin descuidar el ritmo sostenido. Un entreno que a mi me iba muy bien eran las series de 1000 pero con descansos de 60''-90'', el ritmo baja, pero si haces entre 6 y 8 todas las semanas, acostumbras al cuerpo a rendir con un grado de cansancio considerable.

Con la planificación que has puesto, parece que estarás fino más o menos sobre el mes de marzo-abril para ese 10000, yo lo veo estupendo. Ahora hay qeu tener suerte con el clima, porque es una época en la que, en Galicia, el tiempo es imprevisible.

Ayer casi no te reconozco, debe de ser por el avatar que te has puesto que me esperaba a un tipo mucho mayor. Yo que tú lo cambiaría por Justin Bieber o similar.
    Me tocaba parar en mayo, pero alargué los dos meses que perdí por culpa de la bronquitis. En todo caso el estado óptimo de forma duró las cuatro o cinco semanas que había calculado.

Espero haber ganado base para mejorar la temporada próxima.

Tengo 42 años y Justin Bieber sería inapropiado. Mejor dejo a Don Antonio Maura, con el cual he tenido cierto trato profesional.

Me parece que Antonio Maura es algo mayor (o lo sería a estas alturas) , hasta para ti jajaja

Me parece que Antonio Maura es algo mayor (o lo sería a estas alturas) , hasta para ti jajaja

Bueno, se murió en 1925, va a ser difícil que nos lo encontremos en una popular. Yo no he podido conocerle personalmente pero sí he escrito sobre él y he fisgoneado entre su correspondencia (soy historiador).

Ya que hablamos de edad, voy a mencionar a un atleta admirable, compañero mío en tiempos en el Universitario de Santiago. Xosé Luis Otero Cepeda, Chepi, profesor de la USC. Estuvo ayer en Vilagarcía e hizo puesto 43 con 17:15, pero es que vino al mundo en 1951, tiene 61 añitos. Con 55 años hizo 34:41 en 10km en pista que todavía es record de España de su categoría. Hace tres años hizo una media en 1:17, aunque siempre dice que él es más de distancias cortas. Este año ha sido campeón de España en ruta de más de 60 años con ... redoble de tambores... 35:21. Como para tenerlo de suegro e invitarle a rodar un poco porque te da pena que se quede solito en casa viendo Cine de Barrio.

Así no se puede, este tipo de cosas hunden la moral de cualquiera... quién pillara ese ritmo a mis 31 !

Así no se puede, este tipo de cosas hunden la moral de cualquiera... quién pillara ese ritmo a mis 31 !
    Y que lo digas, yo no sé si es contraproducente hablar de él. Y me he dejado unas cuantas marcas, por ejemplo del 3000 o el 5000 que son sus pruebas favoritas. Me da pereza buscarlo pero hace un par de años hacía nueve treinta y poco en el 3000. Para mí es un crack anónimo, porque nunca se va a hablar de él en los grandes medios, pero lo que hace tiene un mérito enorme. En una carrera no te llama la atención porque aparenta veinte años menos, por no tener no tiene ni canas.

Los que le conocieron de senior dicen que era un buen atleta pero no de los punteros, lo que sucede es que siempre se ha cuidado mucho y ha sido muy constante, lo que unido a una genética privilegiada le ha permitido "envejecer con dignidad", por decirlo con un eufemismo. O sea que a aplicarnos el cuento, a ver si corremos los dos una media a 1:17 en 2030, que todo es ponerse (y no me dirás que no te aviso con tiempo).

Voy a buscar un plan de media maratón para 18 años a ver si lo encuentro bien dividido en mesociclos

Voy a buscar un plan de media maratón para 18 años a ver si lo encuentro bien dividido en mesociclos
    Te lo diseño yo ahora mismo, atiende que igual luego ya estás medio sordo y no lo pillas bien:

6 años (2012-2018) de pesas, gimnasia y trotes largos
    6 años (2018-2024) de fartlek, cuestas y series largas
    6 años(2024-2030) ya de ir afinando y buscando el puntillo de calidad.

Luego abdominales, estirar y todo eso, que no falte. En 2018 te buscas una carrera con trazado favorable y a por todas.

Como para que llueva ese día y haga un viento del copón

Lunes 16: se acabó la temporada, para simbolizarlo me voy a donar sangre.

Martes 17: 1 hora 5 minutos de trote cómodo (media de 5:50) con un amigo. Probablemente esta semana sólo salga a correr otro día más.

¿Condiciona mucho el donar en el entreno?
    Mi Twitter / Mi Diario / Mi Endomondo

Objetivos segunda mitad 2013

- Recuperar el hábito
    - Lograr que desaparezcan dolores
    - Evitar nuevas lesiones
    - Divertirme

Cita Originalmente escrito por CarBel1994 Ver Mensaje
    ¿Condiciona mucho el donar en el entreno?
    Ya salió el tema un par de veces en el foro. El volumen de sangre se recupera enseguida bebiendo y tomando fruta o alimento en general. Sin embargo la capacidad de transportar oxígeno tarda más porque hay que "fabricar" los glóbulos rojos, ten en cuenta que se dona casi medio litro. Las opiniones no concuerdan, pero parece ser que tardas unas tres o cuatro semanas.

También hay quien dice que para el cuerpo donar es una especie de entrenamiento y que como si fuesen series entrena el hecho de fabricar hematíes y ello podría tener un efecto beneficioso para prevenir anemias, pero no sé hasta qué punto es cierto.

Hoy desde luego no me he notado diferente de otro día, pero quizás sí hubiese apreciado la diferencia si hubiese hecho series o competido. En todo caso yo ahora dono sólo una vez al año y justo coincidiendo con el descanso, mientras que cuando no entrenaba iba tres veces.

Actualizo esto, aunque poco hay que decir porque estoy de dolce far niente. Un par de días de jardinería amateur, el viernes 52 minutos a 5:20 de media y ayer domingo 22 una hora de remo.

Hoy lunes 23 descanso, aunque esta semana ya entrenaré un poco más, básicamente entrenamiento cruzado.

La semana del 23 al 29 ha sido la segunda (y última del descanso). Dos días no he hecho nada, dos he rodado media horita, un día 50 minutos de bici y dos calenté con el remo e hice pesas, una vez de brazo y otra de pierna.

Lunes 30: 1 hora de remo.

Martes 31: media hora de trote lentorro por pistas forestales y unos largos en la piscina. Me noto todavía las pesas del domingo, el primer día siempre se paga.

Mc. 1: 35 minutos de rodaje a 5:30 por Castrelos, luego dos series de 10 minutos a cuatro diez más o menos con un amigo y vuelta a casa. En total una hora dos minutos corriendo, gracias a ir acompañado se hizo más llevadero.

Ya estamos otra vez con el traje de faena. Una buena noticia es que tengo apalabrado ya alguien que me entrene, es el que lleva a otro chico del club, que es algo mayor que yo y está logrando ahora sus mejores marcas (baja de 34 en el 10km).