Atletismo

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Diario de Maura

  1. #221
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    Jueves 2. 14 minutos de trote, dos circuitos de doce estaciones (40 segundos de actividad y 20 de recuperación), un par de rectas y para casa.
    Hoy era el primer día, luego ya haré tres circuitos y con menos descanso (45/15 ó 50/10).

    Viernes 3: 35 minutos de carrera continua a cuatro mucho, diez cuestas con un colega que encontré en el parque y vuelta a casa.

  2. #222
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    Sigo sin mucho que contar, la pretemporada no suele dar para post muy emocionantes:

    Sábado 4: descanso.

    Domingo 5: 10 minutos de remo y 8x3 pesas de pierna, más unos abdominales. La semana se cierra con 30 km.

    Lunes 6:40 minutos pero ya un poco rapidillos, todos a algo menos de cuatro menos el último, que fue ya de recuperación volviendo a casa y que dejó la media total en 4.11.

    Martes 7: 51 minutos de cc, media de 5:02 pero como siempre en realidad sería de 4:40 si no cuento los minutos finales que son ya de vuelta a casa y enfriamiento.

    Mc.8: 10 minutos de remo, 8x3 pesas de brazo y abs.

    Jueves 9: 1 hora 1 minuto, media de 4:51 pero intercalando algún kilómetro a menos de cuatro con un amigo que estaba haciendo fartlek.

  3. #223
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    Viernes 10: algo menos de 10km por pistas forestales (mucha cuesta) a cinco y medio de media, bajo el sol del mediodía.

    Sábado 11: descanso.

    Domingo 12: 10 minutos de remo, 9x3 pesas de pierna y abdominales. La semana se cierra con 42 km.

    Lunes 13: 20 minutos de carrera continua, luego un mil a 3:30 y después engancho con un amigo que hacía trote con cuestas y completo 1 hora 35 m a media de 5:20.

    Martes 14: 1 hora 8 minutos a 5:06 de media, aunque hacia el final hice 2km en 7:01 para espabilar las piernas, aunque están un poco cargadas de la combinación pesas-cuestas de los dos días anteriores.

  4. #224
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    Mc 15: una hora y diez minutos, con 3 progresivos al final. Promedio 5:08 el km, sigo acumulando kilómetros que es una de las funciones de la pretemporada.

  5. #225
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    Maura, veo que sigues en tu linea. Entrenos buenos y muy constantes. Me encanta leerlos
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  6. #226
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    Gracias Carbel, pero estoy en mi tercera semana nada más, en plena pretemporada, y no hay mucho que contar. A veces dejo pasar varios días porque son post tipo "pesas de pierna" o "x km a una media de tanto" y eso no da para un best-seller.

    Está claro que tiene mucha más chicha leer entrenamientos de ritmos altos y de series, pero también que para poder aguantar entrenamientos de esos en el futuro se necesita ahora deslomarse con las pesas y la gimnasia, las cuestas, los trotes sin preocuparse mucho del ritmo pero acumulando kilómetros y demás entrenamientos "aburridos" de contar.

    Estaré atento a tus progresos, que tú tienes la gran suerte de tener tus mejores años (atléticos) por delante.

  7. #227
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    sigo con atencion la preparacion que llevas, para mi, una referencia.
    animo.

  8. #228
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    Cita Originalmente escrito por josmikarri Ver Mensaje
    sigo con atencion la preparacion que llevas, para mi, una referencia.
    animo.
    Caray, qué responsabilidad, trataré entonces de no hacer el burro... he parado dos semanas y en agosto estoy con una pretemporada general, que se parece a la que hacía en mis ya lejanos tiempos de ochocentista pero que vale para cualquier distancia de fondo también: dos días de carrera continua sin fijarse mucho en los ritmos y aumentando el kilometraje cada semana un poco, uno de fartlek o ritmo alto, dos gimnasia/pesas/cuestas y uno de cruzado (remo o bici en mi caso).

    Esta temporada voy a tener entrenador, a ver si se nota (para bien digo). A principios de septiembre vamos a quedar y a diseñar el planteamiento para la temporada, ya os tendré informados por si puede ser de provecho para alguien, igual que yo también disfruto leyendo y aprendiendo de otros diarios.

  9. #229
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    ja,ja,ja.
    tampoco es eso. digo lo de referencia, porque tengo muy en cuenta como entrena la gente que ha practicado atletismo desde jovenes, yo vengo de la natacion y aunque si que hay muchas similitudes, siempre ves cosas diferentes.
    en todo caso, llevo un par de años haciendo la preparacion de pretemporada muy parecida a como te lo estas planteando.
    seguiremos aprendiendo, gracias por compartir los entrenos.

  10. #230
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    Tampoco has descansado nada no?

    Me refiero a descansar del todo, que para una bestia parda como tú rodar 10km a 4' pelados debe de ser un descanso
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    Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.


  11. #231
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    Jueves 16 de agosto: 10 minutos de remo, 8 x 3 ejercicios de pesas de brazo y abdominales.

    V.17: 35 minutos de carrera continua sobre 5m/km y luego 5 cambios 1minuto/1 minuto; iban a ser 10, pero quería volver a casa pronto o sea que troté 3 minutos y luego hice un mil a 3:08 y ahí quedó la cosa. En total 1 hora 2 minutos.

    Sábado 18: descanso.

    Domingo 19: 10 minutos de remo, 8x3 pesas de pierna y abdominales.

    La semana termina con 56 km.

    Lunes 20: me molesta un poco la espalda. Tengo una pequeña hernia (l5 s1) desde hace muchos años y cuando me da un aviso levanto el pie del acelerador para evitar males mayores. Creo que el problema ha sido que he dormido poco y mal varios días seguidos. Por ello corrí sólo 37 minutos, aunque metiendo 3 km y medio a 3:50.

    Martes 21: por el mismo motivo he rodado suave, 47 minutos a 5:20 más o menos.

    Sobre el descanso, Josmikarri y Rubenas, cada maestrillo tiene su librillo. Mi primer entrenador decía que había que estar de 10 a 14 días sin hacer nada de deporte, literalmente, y luego dos semanas con bici, natación o lo que apeteciese y como mucho rodando media hora algún día. Tenía la ventaja de que le dabas al cuerpo un tiempo largo para que se recuperase de cualquier molestia o lesión latente, pero la desventaja de que la vuelta al trabajo en septiembre era muy dura. Recuerdo que los primeros días atletas que un mes antes estábamos en una forma óptima sudábamos para completar 40 minutos al ritmo que fuese. Por eso cuando alguien comienza a correr, seguramente con algún kilo de más y viniendo del sedentarismo siempre le digo que se lo tome con mucha calma, porque incluso a gente entrenada nos costaba un mundo rodar un rato a 5 minutos tras sólo unas semanas de inactividad, aunque poco tardábamos en ponernos a tono.

    Mi segundo entrenador tenía otro planteamiento, que yo creo más acertado. Defendía dos o tres semanas de descanso pero activo, haciendo deportes alternativos sin machacarse mucho en días alternos y no dejar del todo de correr, aunque fuese un trote cochinero dos días por semana. Es lo que he hecho esta vez, dos semanas.

    Rubenas, me sobrevaloras, para mí rodar a 4m el km no es pasear. Cuando voy pillando forma sí es un ritmo relativamente cómodo, pero no a estas alturas. Entre los entrenamientos que más he disfrutado esta temporada anterior de "reestreno" en este mundillo han sido las salidas largas a 4 minutos o 3 mucho, pero ahora mismo ni me lo propongo, ahora el objetivo es ganar fuerza para aguantar esos tutes y las series dentro de unos meses.

  12. #232
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    Yo solía parar del todo unos 10 días y después hacía una vuelta progresiva a la carrera durante un mes más con solo rodajes y bastantes pesas. Empezaba corriendo un día por semana e iba aumentado un día de carrera semanal hasta ponerme con 5 días de correteo y uno de pesas.

    Parar más de 10-15 días, para mi es terrible. Cuando tenía 16 años y entrenaba pesas, paraba todo el verano dos meses y medio, al llegar septiembre empezaba de nuevo y en poco tiempo estaba a tono. Pero era otra edad, ahora mismo empezar de cero cuesta mucho y no solo por el esfuerzo.

    Son muchos días terminando con molestias que no sabes si son chorradas o temas de más importancia hasta que el cuerpo se habitúa otra vez a los entrenos de carrera. Tras la lesión, después de 5 meses sin pisar el asfalto, el comienzo fue un suplicio. Incapaz de trotar durante más de media hora, con las pulsaciones a 150 para ir a 6'/km, con dolores por todas partes... Hay una edad para todo. Yo considero que es suficiente descansar una semana, pero algo de descanso lo necesito. Puede que no a nivel físico, pero a nivel mental sí que me apetece tomarme unos días libre de hacer lo que me dé la real gana .

    Saludos
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  13. #233
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    yo siempre he necesitado parar.
    cuando competia en natacion, se hacian dos picos de forma, temporada de invierno y de verano, parando 20 dias en agosto.
    ahora, aunque no lo hago tan estricto, todos los veranos he dejado de correr, o por lo menos he reducido a uno o dos dias de carrera, eso si, completandolo con la bici y la natacion.
    este año ha sido raro, estuve lesionado desde noviembre hasta abril y aunque pude correr algo, fue poca cosa. despues, de abril a junio, ha sido como una adaptacion de nuevo a correr. por eso, empiezo algo mejor la temporada, pero en todo caso, me molesta mucho correr en estos meses de calor, asi que de no ser por la lesion, hubiera corrido mucho menos durante el verano.

  14. #234
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    Yo porque no he podido volver a ponerme en serio hasta Junio, si no por lo menos una semana hay que parar.
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  15. #235
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    Mc 22 de agosto: me he pasado unas cuatro horas cortando el césped en la finca de mi familia, más alguna chapucilla más en el jardín. Me viene bien para la espalda porque es un ejercicio suave. Al final veinte minutos de gimnasia pero en la piscina, así no hay impacto.

    Jueves 23: 11 minutos de trote mientras me acerco al parque de Castrelos. Al llegar está haciendo series un chico de Vigo que es de los que está arriba en las populares (1:12 en mm, 2:37 en maratón y en 10km 33 mucho de mejores marcas). Imprudentemente le pregunto qué está haciendo y a los pocos segundos me encuentro haciendo series de 1 km en el anillo del parque recuperando dos minutos.

    El problema no es ese, sino que como este chaval paró a finales de junio en la carrera de San Xoán (entonces entró justo un puesto por delante de mí pero sacándome unos 20 segundos) él está ya en plena forma, mientras yo ando todavía en la pretemporada. El caso es que hacía 10 series a 3:15. Aguanté cuatro, a 3:13, 3.14, 3:15 y finalmente 3:19 con lo cual ya pedí papas, pero por suerte los lumbares no me molestaron, simplemente se me cargaba la musculatura de las piernas de rodilla para abajo.

    Estuvo bien, porque así solucioné el día de calidad que tenía pendiente esta semana, pero para aguantar esas series tengo que esperar al menos un mes y medio. En todo caso cuando coincidamos es un compañero de series estupendo.

    Luego completé con media hora de cc con otros amigos a 4:50 más o menos.

  16. #236
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    Si es que ya sabes lo que dicen de la cabra...

    Tras parar después de estar en un buen momento de forma, durante la primera parte de la temporada todavía queda esa chispilla en las piernas que te pide ir deprisa de vez en cuando. El problema suele ser el día posterior que el cuerpo no está acostumbrado a recuperar y se está muy cansado.

    Eso sí, de vez en cuando hay que darse un gustazo de esos porque para eso se corre no?. No todo van a ser planes rigurosos y tal... sobre todo si hay buena compañía.

    Saludos
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  17. #237
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    Viernes 24: 54 minutos de carrera continua, incluyendo 4 cambios de 3 minutos fuertes (3:45 el km más o menos) / dos flojos con un par de amigos.

    Sábado 25: descanso.

    Domingo 26: trote de 18 minutos a 4.51 y 8 x 3 ejercicios de pesas de pierna, más unos abdominales.

    Lunes 27: Carrera continua 52 minutos. La media fue de 4:25 pero los 5 km centrales salieron a 3:55.
    Úlima edición por maura fecha: 28-08-2012 a las 13:21

  18. #238
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    Martes 28: hoy he tenido uno de mis días anarquistas, menos mal que pronto tendré el plan ya propiamente dicho. Fui a Castrelos, que estaba algo encharcado por las lluvias de la noche, con la idea de que hoy tocaba algo de calidad, dentro de que estoy en pretemporada claro. Dormí poco y en general estaba un poco desganado.

    Iba con la intención de acoplarme a quien estuviese haciendo series o fartlek pero todo el mundo había terminado, de manera que tras el rodaje de 22 minutos a unos 5m/km hice 10 cienes en 15/16 segundos recuperando medio minuto entre cada uno, luego 5 minutos de trote y finalmente un mil por el anillo de Castrelos que salió en 3:00:2 (hubiese sido la primera vez que bajaba de 3 en el parque) y vuelta a casa.

  19. #239
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    Animo maestrooo..sigue dandole q ya saldran los resultados, sigo siguiendote de cerca...tus andanzas.
    La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.

    Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

  20. #240
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    Mc 29: Jesús, te agradezco los ánimos, de verdad. Sobre todo porque ahora estoy en la fase más desagradecida de la temporada, pero no por ello menos necesaria. Ya me gustaría a mí poner por aquí de vez en cuando algún entrenamiento lucido pero estoy en la fase de trabajar "en bruto".

    Hoy tenía tiempo y además quería hacer kilómetros, porque entre una cosa y otra creo que me estoy quedando corto de kilometraje estas últimas semanas. Primero hice 39 minutos de cc a 5:10 más o menos y luego eché una mano a un colega que prepara maratón y que tenía 3 series de 4km con 2:30 de recuperación al trote. Así completé 12 km entre las tres series a 3:55 dos de ellas y 3.50 la del medio. Sumándole la vuelta a casa dio en total 1hora32 minutos corriendo para algo menos de 21 kilómetros.

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