Atletismo

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Diario de Maura

  1. #281
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    Mc 26: hoy por fin un entrenamiento decente, lo que hace dormir. Bajé a Castrelos temprano. Tenía primero trote de 25 minutos, y como tenía buena compañía salió a 4 minutos justos el km. Luego 5 rectas y dos grupos de 10 minutos con 5 minutos de trote de recuperación entre ambos.

    Tenían que salir a 3:40 pero salieron a 3:37. Como iba por el anillo comprobé la distancia realizada, que curiosamente fue en los dos exactamente la misma, 2.760 metros. Luego trote cochinero de vuelta a casa

    Jueves 27: tocaba día de descanso, pero como lunes y martes no he podido encontrar tiempo para hacer la sesión completa hoy he salido a rodar tranquilo, 45 minutos a 5:20. Piernas muy pesadas la verdad. Para terminar unos abdominales.

  2. #282
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    Viernes 28: 23 minutos de trote borriquero con 5 rectas al final.

    Sábado 29: Carrera en Santiago dentro del circuito Corresán, en torno al Corte Inglés y el Parque Granell. Como no ando muy en forma me pasó una cosa curiosa, y es que no pensé en la carrera en todo el día, iba completamente relajado, hasta de más. Carrera de 4400 metros con dos vueltas a un circuito que era primero cuesta arriba brutal, luego cuesta abajo a tumba abierta y finalmente cuesta arriba de nuevo, imposible coger ritmo. El único tramo llano era en el parque Granell, una recta de unos 300 metros sobre tierra.

    Salimos y lo bueno de empezar cuesta arriba es que me impidió empezar demasiado fuerte, que es lo que suelo hacer. Fuí aguantando el tipo lo mejor posible aunque claramente las cuestas no son lo mío, pero el circuito se hacía entretenido. Al final de todo me adelantó un corredor que generalmente termina delante de mí y al menos me quedé con buen sabor de boca porque en un sprint final cuesta arriba le recuperé los veinte metros que me había sacado. De hecho ya ni miraba hacia atrás porque pensaría que ya me había sacado suficiente margen y le saquúe un segundo en la meta. Claro que estas cosas lo que tiene mérito es hacerlas para ganar una carrera o hacer podio. Finalmente puesto 9º y 3:36 de media, ni bien ni mal pero teniendo en cuenta las semanas que llevo tan complicadas y el perfil del circuito pues tampoco voy a quejarme.
    Úlima edición por maura fecha: 30-09-2012 a las 15:34

  3. #283
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    pues dadas las circustancias y el tipo de recorrido, me parece mas que digno.
    no digo para mi, que estaria de cine, lo digo para tu nivel.

  4. #284
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    Sí Josmikarri, pensé que iría peor la cosa porque entre la falta de sueño y lo mal que tiro yo "para arriba" pintaba bastante mal. Si fuese por mí ni hubiese ido, pero mi entrenador me animó para no dejar pasar mucho tiempo sin competir. Yo personalmente prefiero dejar las carreras para cuando ya empiece a notarme fino, lleve tiempo con series y empiece a tener el gusanillo de probarme en competiciones.

    Era la primera edición de la carrera e íbamos todos a ciegas. Yo por una vez prácticamente doblé las dos vueltas, porque hubo petadas espectaculares de gente que acabó casi andando. Además al ser una carrera corta e ir a un ritmo fuerte encontrarte esas cordilleras te exige un esfuerzo inhumano. Para que te hagas una idea el ganador es un chaval muy bueno, yo le conocí como mediofondista cuando yo estaba en mis últimos años y él empezando (él tenía por entonces 48 en 400 y 1:48 en 800), muy buen tío por cierto. El caso es que ganó con 3:21 de media, cuando en carreras de 10km suele hacer 31 minutos y en cortas llanas bajar de 3 el km.

    Y mi nivel es el que es, soy un popular rapidillo pero este primer año de vuelta a entrenar en serio suelo quedar alrededor del puesto 10º -15º en las carreras en que participo, según la categoría de la prueba. Lo único que tengo especial es que soy capaz de dar ritmos fuertes en series cortas, pero me gustaría este año poder trasladar esa capacidad a carreras de 5 a 10 km antes de que la edad empiece a pasarme factura. Lo que me gustaría sería dar esta temporada ese salto de calidad de bajar cinco segundos mi media por km, aguantar 3:15 en las carreras cortas y 3.25 en los 10km y así pasarme a la "clase media-alta", la que está detrás de las máquinas, por mí no va a quedar.

  5. #285
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    Domingo 30: no pude ir a correr, la media hora regenerativa la hice en remo, más unos abdominales. No tengo molestias salvo las normales, en particular los tendones de aquiles algo rígidos pero eso me pasa de toda la vida y con las cuestas de ayer no es de extrañar.

    La semana termina con 42 km. Curiosamente fui a correr todos los días de lunes a sábado, pero casi todos distancias cortas por falta de tiempo, de ahí ese kilometraje tan escaso. El mes de septiembre hice 188 km.

    Lunes 1 de octubre: sólo pude entrenar de noche, de modo que calenté 12 minutos en la máquina de remo y luego hice en casa echándole imaginación los dos circuitos de 15 estaciones, 45 segundos de actividad y 45 de recuperación.


    Martes 2: saqué tiempo a última hora de la mañana para entrenar en la Alameda de Santiago. Primero 20 minutos de trote de calentamiento (a 5:20 aprox.), cinco rectas y luego dos series de 15 minutos con cinco de recuperación trotando. Tenían que salir a 3:40-3:45 pero me notaba las piernas muy cargadas de la gimnasia, sobre todo los gemelos. El primero calculo que saldría a 3:48 y el segundo a 3:50 por las referencias que tengo en el parque. Luego vuelta a casa unos minutos soltando.

  6. #286
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    Y los aquiles nunca te han dado más problemas que esa rigidez? Es que después de mi parón de 7 meses tengo medio obsesión con el tema y le doy, quizás, demasiada importancia a todo.

    ¿Sigues algún programa de excéntricos para fortalecer la zona? A mi me fue bastante bien pero tengo que decir que hay que ser muy constante y que los resultados llegan cuando ya se puede meter una carga de peso importante (eso para mi eran unos 20kg a la espalda más el peso de mi cuerpo a la pata coja en un escalón).

    SAludos
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    Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.


  7. #287
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    Cita Originalmente escrito por rubenas Ver Mensaje
    Y los aquiles nunca te han dado más problemas que esa rigidez? Es que después de mi parón de 7 meses tengo medio obsesión con el tema y le doy, quizás, demasiada importancia a todo.

    ¿Sigues algún programa de excéntricos para fortalecer la zona? A mi me fue bastante bien pero tengo que decir que hay que ser muy constante y que los resultados llegan cuando ya se puede meter una carga de peso importante (eso para mi eran unos 20kg a la espalda más el peso de mi cuerpo a la pata coja en un escalón).

    SAludos
    Con los tendones tengo siempre la sensación de estar al borde de la tendinitis, pero es de toda la vida. En estos cinco años que he pasado corriendo sólo un par de veces por semana también tenía molestias, aunque sólo hacía 15 ó 20 km a la semana. Una de las pocas lesiones serias que he tenido en mi vida fue una tendinitis retroaquilea justo en mi ultima temporada en pista, en 2003. Por lo demás sigo todas las precauciones que conozco: evitar terrenos duros (apenas entreno por asfalto), calentar concienzudamente la zona, estirar, frío después de entrenar, traumeel en cuanto noto molestias, etc. En cuanto a las pesas, creo que incluyo en el programa en que me comentas.

    Actualizo:

    Mc: 2 km de calentamiento en 11 minutos, luego por el anillo del parque de Castrelos 8 km en 32 minutos justos y para terminar dos más fuertes, que salieron en 6:58, un poquito por debajo pues de 3:30. Luego unos 10 minutos de trote volviendo a casa y al aeropuerto para Barcelona a un congreso (de los que se trabaja, no vayáis a pensar, que además estaba en la organización).

    Jueves 3:imposible entrenar, de manera que adelanto un día el descanso.

    Viernes 4: saqué media hora, aunque levantándome a las siete. Corrí por Ramblas y puerto pero rapidillo. Según mi gps la media fue 4:04, pero suele infravalorar los ritmos. En todo caso si tenemos en cuenta que los cinco primeros fueron calentando y los tres o cuatro últimos de vuelta a la calma los centrales salieron a buen ritmo.

  8. #288
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    Durante el periodo de recuperación de la lesión hacía 6x15 de esas elevaciones dos veces al día los 7 días de la semana. Una vez que estás sano ya puedes disminuir, ahora mismo con un día por semana o dos voy bien.

    Saludos
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  9. #289
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    No sé si hablamos de lo mismo. Yo pillo en las manos dos mancuernas (de 9 kg que son las que tengo) y me elevo sobre un escalón bajando lentamente, normalmente hago 3x25 ó 3x30. Aparte cuando hago circuitos también hago varios que involucran al gemelo y sóleo. Por ahora voy tirando, pero soy consciente de que si un día me lesiono probablemente será de los tendones, toco madera.

    Hay un ejercicio muy bueno que veía hacer a los saltadores sobre todo, en el foso de arena de la longitud, pero es difícil de explicar. Descalzo, con los pies juntos, vas avanzando lateralmente pero a paso de tortuga, porque muy lentamente te pones de puntillas sobre los dedos de los pies y a la vez rotas lateralmente para aterrizar en los talones, quedar de pie justo al lado de donde estabas y vuelta a empezar así todo lo que aguantes. Perdón por no poder explicarme mejor.

  10. #290
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    Sábado 6: por la noche 12 minutos de remo, 8 ejercicios de pesas de pierna y abdominales.

    Domingo 7: salí a correr a las 14:30, la única hora que pude encontrar, y no sé si por las pesas de ayer, el calor o ir tan en ayunas que las sensaciones fueron flojas. En todo caso cumplí, 16 km, los 10 primeros a 4:30 (según mi gps, a lo mejor iba a menos) por el Lagares, luego dos más por Castrelos y finalmente dos km a 3:45 por el anillo y a casa.

    La semana termina con 50 km más dos días de gimnasia/pesas.

  11. #291
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    Lunes 8: día imposible, al final no tuve tiempo más que para hacer una hora de remo en casa a las tantas y abdominales.

    Martes 9: hoy tuve un día complicado en Santiago pero saqué tiempo a última hora de la mañana. Tenía 2 km de calentamiento, diez de cc y dos x 500 a 1:30. Hice los 2 km a 5 minutos y tuve la suerte de coincidir en la Alameda con un colega del club que marcó un ritmo de 4:05 como un reloj. Menos mal porque no me notaba las piernas frescas, cosas de dormir poco y conducir, y encima llovía bastante.

    Vi que se me echaba el tiempo encima porque tenía que comer e ir a recoger a mi hija del colegio (en Vigo) de modo que tuve que acortar un poco. en vez de 10 km lo dejé en 8,5 y me acerqué al estadio de atletismo. Me fui a la calle 8 y con las zapas de faena hice el primer 500 a 1:28. Luego dos minutos de recuperación y el segundo, ya alargando un poquillo la zancada pero sin esprintar salió en 1:22. Estas son las series que me gustan, ya puedo estar cansado y estresado que las soluciono bastante bien.

    Luego 8 minutos al trote a casa.

  12. #292
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    Mc10: En Castrelos, con mucha humedad. 20 minutos de trote que fueron más rápidos de lo previsto porque la mitad los rodé con uno de los galgos del parque. Luego cinco rectas y fartlek 5/5, 4/4, 3/3, 2/2 y 1/1 con ritmo en incremento. Como iba por el anillo calculé bien las distancias: los 5 minutos salieron a 3:38, los cuatro algo más rápidos pero me despisté al comenzarlos y no pillé referencia exacta, en los 3 minutos hice 900 metros clavados (ritmo de 3:20), en los dos minutos hice 650 metros (ritmo de 3:04) y en el minuto final ya iba flojo e hice 320 metros (3:07). Luego trote despacio de vuelta a casa.

  13. #293
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    Jueves 11: tocaba descanso, pero como mañana no sé si tendré tiempo hoy salí un ratillo que tuve a última hora de la tarde. Al final fueron sólo 35 minutos a ritmo lento (5:30 más o menos por pistas forestales con algún repecho porque no andaba sobrado (era el séptimo día seguido entrenando) y porque me notaba un poco congestionados los ísquios de la pierna izquierda, de manera que decidí parar y evitar males mayores.

    Ahora descanso y buenos alimentos para llegar al domingo más o menos presentable a la carrera que sale del monte Gaiás, donde se encuentra la tristemente célebre Cidade da Cultura; como mucho un trotecillo mañana o pasado con algunas rectas.

  14. #294
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    Viernes 12: descanso.

    Sábado 13: trote de 24 minutos con unas rectas al final.

    Domingo14: carrera de Santiago, cuarta del circuito, entre el monte Gaiás (Cidade da cultura) y el estadio de San Lázaro. Primero cuesta abajo bajando el Gaiás (ahí íbamos a 3 el km) y luego predominantemente subida. 6km225 metros que salieron a una media de 3:40, y 9º puesto, igual que en la de hace dos domingos con prácticamente los mismos participantes. Mientras no haga series no estoy para más, me ha sacado un minuto gente a la que en junio ganaba pero que ahora ya está haciendo series. Yo tranquilo pero sin pausa, ya llegará el momento de afinar.

  15. #295
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    esta claro que tu sabes mejor que nadie como vas planificando la temporada, si encima cuentas con ello y te das el margen que corresponde, para poder ir mejorando poco a poco, saldra una temporada buenisima.
    de todas formas, la carrera muy bien. estas cerca de ese nivel que tenias con las series.
    animo.

  16. #296
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    Cita Originalmente escrito por josmikarri Ver Mensaje
    esta claro que tu sabes mejor que nadie como vas planificando la temporada, si encima cuentas con ello y te das el margen que corresponde, para poder ir mejorando poco a poco, saldra una temporada buenisima.
    de todas formas, la carrera muy bien. estas cerca de ese nivel que tenias con las series.
    animo.
    Gracias Josmikari, es que efectivamente ahora estoy "en bruto", aparte del cansancio que se me acumula por el trabajo. Si todo va bien iré progresando como es debido. No me como el tarro porque el año pasado me pasó igual (aunque no tuviese entrenador) y porque sé que si ahora mismo me pasase tres semanas haciendo series mejoraba mucho, pero mejor ir construyendo una buena base y no impacientarse.

    Si esta carrera es en junio el año pasado, estando en buena forma, la hago en 3:25 y llego con los primeros, por ejemplo al cuarto le he ganado las dos veces que hemos coincidido en junio-julio, pero él y algún otro ya están metiendo calidad desde septiembre.

    Resumiendo, paciencia y a comerse el orgullo, que me fastidia que se me escape gente que está a mi nivel.

    Aprovecho para actualizar: hoy lunes 15 media hora de remo y unos abdominales para recuperar de la carrera y estirar bien.

  17. #297
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    Cita Originalmente escrito por maura Ver Mensaje
    No sé si hablamos de lo mismo. Yo pillo en las manos dos mancuernas (de 9 kg que son las que tengo) y me elevo sobre un escalón bajando lentamente, normalmente hago 3x25 ó 3x30. Aparte cuando hago circuitos también hago varios que involucran al gemelo y sóleo. Por ahora voy tirando, pero soy consciente de que si un día me lesiono probablemente será de los tendones, toco madera.

    Hay un ejercicio muy bueno que veía hacer a los saltadores sobre todo, en el foso de arena de la longitud, pero es difícil de explicar. Descalzo, con los pies juntos, vas avanzando lateralmente pero a paso de tortuga, porque muy lentamente te pones de puntillas sobre los dedos de los pies y a la vez rotas lateralmente para aterrizar en los talones, quedar de pie justo al lado de donde estabas y vuelta a empezar así todo lo que aguantes. Perdón por no poder explicarme mejor.

    Te has explicado perfecto. La clave es el trabajo excéntrico (o eso decía mi fisio) los descensos son más importantes que los ascensos. De hecho, al principio cuando no podía, me ayudaba con las dos piernas en la elevación para bajar despacio con una.

    PD: Buena carrera. Yo no sé a que llaman algunos no andar fino... yo si no ando fino me voy arriba 30''/km mínimo
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  18. #298
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    Cita Originalmente escrito por rubenas Ver Mensaje
    Te has explicado perfecto. La clave es el trabajo excéntrico (o eso decía mi fisio) los descensos son más importantes que los ascensos. De hecho, al principio cuando no podía, me ayudaba con las dos piernas en la elevación para bajar despacio con una.

    PD: Buena carrera. Yo no sé a que llaman algunos no andar fino... yo si no ando fino me voy arriba 30''/km mínimo
    Nos entendemos entonces. Precisamente mi entrenador me comentó esta mañana que tenía unos gemelos y unos tobillos de elefante, no son precisamente las pantorrillas finas de los kenianos. Lo que pasa es que aquí la genética manda y no hay mucho que hacer. Otro motivo más para decantarme por las carreras relativamente cortas.

    Hombre, fino no estoy porque no hago series. Si por mí fuera no iría a populares, pero mi sensei dice que conviene competir una o dos veces al mes para mantener la velocidad y seguro que tiene razón. Estando así me noto fuerte pero no logro trasladarlo a los ritmos, me he mentalizado porque de lo contrario se desmoraliza uno viendo que se me escapa gente con la que normalmente ando a la par.

    Aprovecho para actualizar:

    Lunes 15: media hora de remo, abdominales y estiramientos.

    Martes 16: tenía 2 km de trote y luego 14 acabando los dos últimos fuertes. Como finalmente conseguí liberar menos tiempo a última hora de la mañana del necesario tuve que rebajarlo a 2 +12, pero salió un entrenamiento muy satisfactorio dadas las circunstancias.

    Alameda de Santiago, viento, lluvia, charcos y bellotas por el suelo, lo peor el ventarrón, que cuando te daba de frente te frenaba mucho. Primero troto dos km a 5:20 esperando que no fuesen a más las molestias del tendón de aquiles izquierdo. Enseguida llega el colega del equipo con el que entreno a veces en Santiago y nos ponemos manos a la obra:

    6 km a 4:05, con las piernas algo pesadas pero charlando, de caja como si nada.

    2 km a 3:57.

    2 km a 3:48, aquí pensé que se nos había ido un poco la mano porque iba a ser difícil cambiar el ritmo desde esos parámetros pero...

    2km finales a 3:36.

    Cansado pero feliz, luego 1 km de trote hasta casa. Lo que hace entrenar acompañado, hoy si estuviese solo me hubiese costado bajar de 4:20. Esta tarde me he notado algo cansado y con algún dolorcillo difuso, pero es el peaje de meterme a ritmos altos dos días después de competir.

  19. #299
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    Mc 17: Hoy bajé a Castrelos (Vigo) en medio del diluvio universal. 20 minutos de trote a 5:30, cuatro ejercicios de técnica de carrera y fartlek 2minutos fuerte /1 suave. Lo hice por el anillo del mil porque así controlaba el ritmo, que tenía que ser de 3:25 el km en los dos minutos fuertes, que equivale a algo menos de 600 metros. Mal que bien fueron saliendo.

    Al terminar fui caminando a beber un poco de agua, luego me cambié la camiseta porque estaba empapada y pesaba una tonelada y cuando comencé el trote de vuelta a casa con el frío y la lluvia se me habían agarrotado las piernas completamente, sufrí para volver a casa sin pararme.

  20. #300
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    Jueves 18: descanso.

    Viernes 19: 30 minutos de cc tranquila, a 5:20 aproximadamente, y luego 2x3 x 4minutos a ritmo de 3:30, con dos minutos al trote (tres entre los dos grupos) de recuperación, un híbrido de fartlek y series en cierta forma. Luego 10 minutos de trote de vuelta a casa y abdominales.

    Sábado 20: hoy tocaban pesas, pero como tenía un rato para correr (mañana no) cambié con el entrenamiento del domingo, que era una hora de trote progresivo empezando en 4:10 y acabando en 3:50. No tenía tanto tiempo, de manera que lo concentré, más intenso y más corto. Primero 20 minutos de calentamiento y luego 5km en 17:47 (3:33 de media) empezando en 3:37 y terminando por debajo de 3:30. Quedé contento porque mantuve un ritmo exigente corriendo fácil y relajado, pese a que ayer había hecho fartlek fuerte, y salió un buen tiempo, aunque no me lo hubiese tomado en plan serie saliendo con el cuchillo entre los dientes. Luego 10 minutos de vuelta a casa.

    Domingo 21: antes de desayunar, 10 minutos de remo, pesas de pierna (8 ejercicios x 3 series cada uno) y abdominales.
    La semana termina con 53 km (en 4 días, más dos de remo) pero un porcentaje alto a ritmos vivos. El domingo 28 tengo que competir, bien en la Pedestre de Santiago (12 km rompepiernas) bien en una en Vigo de 10km también sin tres metros seguidos llanos.

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