Atletismo

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Diario de Maura

  1. #61
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    Gracias Jesús, es que como casi siempre entreno solo me tengo que motivar con estos métodos. De todas formas en su momento haré una MM, pero por ahora tengo que volver a mis fueros en 10km, que es donde puedo destacar algo más.

    La maratón son palabras mayores, algún día correré una pero sin buscar el límite, solamente por la experiencia. Pensar que lo que he hecho hoy lo tendría que mantener el doble de tiempo para hacer 2:45... Me quito el sombrero delante de los que bajan de 2:50 (ya no hablo de los superelite que van a 3 poco).

    Un abrazo y ánimo en el deporte y en lo que no es deporte.

  2. #62
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    5 de noviembre: 46 minutos de rodaje suave, no me noto muy machacado de la kilometrada de ayer, aunque sí lógicamente las piernas algo pesadas.

    Domingo 6: 50 minutos de rodaje suave terminando con algunas rectas. Esta semana he completado 66 km. Mi objetivo es que esa sea la norma, aunque no siempre lo logro por las interferencias personales y profesionales.

  3. #63
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    Esta semana, resumiendo, sólo hice un día de remo y tres rodajes cortos. No hubo series porque el día que me tocaban, el martes, en la primera me noté unas molestias entre el glúteo y el lumbar y no quise arriesgar porque el domingo tenía carrera en Negreira (A Coruña).

    Negreira son 10 km. este año de hecho parece que con algunos metros de propina, y es el rompepiernas por excelencia en Galicia, son todo cuestas arriba y abajo sin apenas llanos. Fui con un grupo de cinco corredores en el que estábamos tres de mi equipo (había clasificación por equipos con premio económico y al final quedamos segundos y con ese $$$ pagaremos las fichas por lo menos). El puesto 41º, porque hay muy buenos premios y viene lo mejorcito, incluidos keniatas (se ganó con 30 y medio más o menos).

    Fui sufriendo bastante, sobre todo subiendo porque se me iban cargando las piernas, y como el último km es cuesta abajo saqué fuerzas de flaqueza para adelantar a los cinco o seis que tenía a tiro, que alguna ventaja tenía que tener venir del mediofondo. El tiempo bien teniendo en cuenta el perfil de la prueba, aunque no para tirar cohetes: 36:46, a 3:40 si eran 10 km.

    Hoy lunes he rodado 53 minutos despacito, que se notan las cuestas en las piernas. Ahora a volver a la casilla de salida, con muchos km, cuestas y gimnasia, para coger pico de forma en primavera. Lo importante es poder darle continuidad, seguir acumulando entrenos y perder un par de kilos. Mirando atrás, en el medio año que llevo entrenando en mi resurrección atlética ya me he puesto a un nivel decente, y ahora tengo ilusión por seguir mejorando. También me he decidido a correr la media de Vigo, que cae a finales de marzo.

  4. #64
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    Enhorabuena Maura, sigue asi, ya veras q creceras bastante aun con el poco tiempo de tu vuelta, pienso q este año tal vez no, pero tienes todo para rodar facil por debajo de 3'30 en 10km.
    La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.

    Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

  5. #65
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    Gracias Jesús. Ese es mi objetivo. Lo importante es no dejar de entrenar nunca, aunque en determinados momentos las obligaciones profesionales y familiares me condicionen un poco y tenga que aflojar durante unos días el ritmo. También tengo que mantener el ánimo alto, porque entrenar en solitario (que es el caso el 90% de los días) se hace duro. En el equipo en que estoy ahora estamos seis o siete que andan por mis tiempos, sería estupendo hacer series con ellos pero mis horarios no lo permiten. Hay que tener en cuenta que vivo en Vigo pero trabajo en Santiago, con lo que implica de horarios locos, desplazamientos y demás.

    A partir de ahora mi diario va a ser un poco soso durante un tiempo, porque predominarán gimnasia y carrera continua, pero en esos entrenamientos de invierno bajo la lluvia se ponen las bases para las mejoras posteriores. De todas formas en diciembre hay algunas carreras en Vigo y alrededores y a lo mejor me apunto a alguna para romper la monotonía y darme ánimos, porque siempre es un subidón de moral disfrutar del ambiente de las populares.

    Un abrazo

  6. #66
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    Si, a mi me ocurre igual, y te vendra genial meter alguna carrerita, para vivir ese ambiente..suerte figura.
    La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.

    Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

  7. #67
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    Desde la carrera de Negreira he cambiado el chip, ahora vuelvo a hacer base, de manera que la semana pasada he hecho una cc suave de 53 minutos el lunes para regenerar, el martes un trote de 32 minutos pero porque no tuve más tiempo, no por otro motivo, el miércoles gimnasia (tipo Oberón), el jueves 1 hora quince de cc suave con unas rectas al final, el viernes una hora de remo y el sábado calentamiento con el remo de diez minutos y a continuación pesas de pierna.

    El domingo presidí una mesa electoral con todo lo que ello implica y hoy he rodado suave 1 hora y 7 minutos porque dormí muy poco, no cené y me pasé 17 horas sentado. Mañana ya meteré algo de calidad, no vaya a ser que las piernas se olviden de lo que era.

  8. #68
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    Ahí va la semana, ya avisé de que son entrenamientos aburridos para colgar en un foro, pero como no me invente alguna sesión espectacular por debajo de tres el km...

    Ya había comentado que el lunes tuve sesión de trote cochinero (aunque 1 h 7') como trote regenerativo de las elecciones, que cubrí en primera línea como presidente de mesa sirviendo a la patria.

    Martes 22: 21 minutos de cc y luego fartlek en pírámide 1 minuto fuerte 1 flojo, 2-2, 3-3, 4-4 y para acabar 1-1 y 1-1 otra vez, total 58 minutos.

    Miércoles 23: trote de calentamiento y gimnasia tipo Oberón.

    Jueves 24: cc lenta 1 hora 4 minutos.

    Viernes: ya le di una alegría al cuerpo, 15 m cc, 4 km a 3:40 y luego hasta 47 minutos a cuatro veinte más o menos con un antiguo compañero de equipo. Era mediofondista (más bien de 1500) y ahora hace medias a 1:10 el angelito. Por lo menos le metí un ritmito decente, aunque entre las pesas, la gimnasia y alguna cuesta que otra que voy metiendo nunca tengo las piernas del todo recuperadas como para ponerme a correr rápido. Claro que eso es justamente lo que tiene que pasar ahora, si las piernas me pidiesen hacer miles a 3:10 significaría que la gimnasia no les hace ni cosquillas.

    Sábado 26: 10 minutos de remo, pesas de pierna (8 ejercicios x 3 series cada uno) en casa con mi equipo de la señorita Pepis (dos mancuernas de 8 kg, tobilleras y un cacharro en V para los abductores) y abdominales.

    Domingo 27: descanso.

    Eso es todo. Según y como me organice las Navidades ya trataré de correr alguna popular que me pille cerca de casa, y el 22 de enero tengo una cita con el Campeonato Gallego de Cross para veteranos, habrá que buscar mis zapatillas de clavos que ya no sé ni donde están, son como la espada del samurai. Ya me empiezan a doler las agujetas sólo de pensar en el día siguiente.

  9. #69
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    Esta semana ha sido un desastre, por eso no he escrito nada. He pillado una especie de gastroenteritis (típico cuando tienes niños pequeños) y he estado muy débil. Un par de días prácticamente no he comido más que algún yogur. Lo curioso que no he adelgazado, como mucho un kg. He ido haciendo algo de remo y algún trote suave pero nada más.

    Hoy lunes 5 he rodado 32 minutos y basta. A ver si esta semana puedo volver a la normalidad y seguir con el trabajo de base.

  10. #70
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    Martes 6: remo para calentar y pesas de pierna
    Mc7: 52 minutos de trote tranquilo.
    Jueves 8: 1 h de remo
    V 9: una hora de trote intercalando cuestas
    Sábado 10: calentamiento con remo y pesas de pierna.
    Domingo 11 descanso

    Creo que la semana que entra ya podré retomar el nivel normal de entrenamiento y seguir con el trabajo de base y dejar atrás la debilidad por la enfermedad de las dos últimas semanas, que aunque sólo he parado un par de días me han mantenido con un nivel mínimo de energías.

  11. #71
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    La semana del 12 al 19 ha sido un poco peculiar, aunque lo principal es que al final de la misma ya he recuperado la salud por completo. He entrenado siete días seguidos, aunque sólo porque el domingo me tocaba descansar pero preferí trotar antes de desayunar algo más de media hora suave.

    Por no aburrir con detalles porque no son entrenamientos interesantes, en total hice un día de fartlek, tres de carrera continua (aunque sin llegar a la hora en ninguno), otro día una hora de bici estática, otro de remo (1 hora) y otro de pesas de pierna. Con tanto entrenamiento cruzado han sido sólo 41 km, pero como venía haciendo todavía menos por haber estado enfremo pues hasta creo que es mejor para no incrementar el número de km demasiado bruscamente.

  12. #72
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    Hola a todos:

    he estado en el extranjero y por eso no he actualizado el diario. Del día 20 al 25 seguí en la línea anterior, con trotes, un día de cuestas y otro de gimnasia, nada de particular. Para los siguientes días corto y pego de mi diario en un foro gallego (disculpas anticipadas por el ladrillo pero son muchos días que exponer):


    El escenario ha sido un tanto exótico porque después de bastantes años sin viajar nos hemos ido con la niña a Punta Cana (Rep. Dominicana), que no es mi vacación ideal pero no está mal y siendo realistas con niños pequeños las opciones se restringen.

    El clima era caluroso claro, pero no exageradamente, las máximas eran 30 grados o algo por encima y por la noche al menos se podía dormir. El problema era la humedad relativa, altísima, de manera que al menor esfuerzo rompías a sudar como un aspersor. Supongo que quedándome más tiempo me hubiese aclimatado un poco mejor, pero el caso es que las tiradas largas y los ritmos altos quedaban descartados, de manera que como de todas formas estoy en una especie de pretemporada opté por otra estrategia.

    El lunes 26, al día siguiente de llegar, me acerqué por el gimnasio a ver qué daba de sí. Era un espacio pequeño pero ofrecía lo fundamental: elíptica, cinta, bici y los cacharros fundamentales de musculación, aunque el aire acondicionado era más bien simbólico. Como el viaje había sido largo me limité a hacer 10 minutos de bici, quince de cinta y quince de elíptica. En la cinta empecé a 14km hora y acabé a 18, pero si ya normalmente cuando corro en ellas me acaloro enseguida y sudo allí ya era una exageración.

    El martes 27 me desperté temprano para correr por la playa 40 minutos, ya que a esa hora la temperatura era más propicia. El miércoles 28 con el jet lag me desperté a la una de la mañana, y a las tres cuando vi que no me iba a dormir me puse las zapatillas y corrí media hora por la arena dura de la playa bajo las estrellas, una de esas experiencias que sólo se pueden disfrutar si se es aficionado a nuestro deporte y que los que no lo son consideran una chifladura.

    El jueves 29 ya estaba aclimatado y en el gimnasio calenté con 10 minutos de elíptica y 3 km a 15km/h, luego hice 4 ejercicios de pesas de pierna con tres series cada uno, de nuevo 3 km a 4minutos/km y para rematar mis series habituales de abdominales (150 en tres series, más lumbares, oblicuos y algún isométrico).

    El viernes 30 también en el gimnasio 10 minutos de elíptica, 4 km en la cinta en 16 minutos justos, 4 x 3 de pesas de brazo y 10 minutos más de elíptica.

    Sábado 31: doblé, media hora de cc en progresión acabando bastante fuerte por un sendero de tierra paralelo a la playa que acababa de descubrir. Por la tarde al gimnasio, porque fuera era imposible por el calor: 10 minutos de elíptica, 3 km en cinta a 15 km/h, 10 minutos de elíptica, otros 3 km en cinta al mismo ritmo, 20 minutos de elíptica y abdominales. Sudaba tanto en la cinta que tenía que alternar con la elíptica para aguantar, pese a beber agua como una esponja.

    2011 acababa así con 2223 km según mis cálculos, aunque los primeros meses no llegaba ni a 100 porque como sabéis no estaba entrenando,sólo manteniéndome en forma sin más aspiraciones. En diciembre sólo pude hacer 158 por la gastroenteritis o gripe intestinal o lo que fuese de la primera semana y pico.

    1 de enero de 2012: en el gimnasio 5 minutos de elíptica simplemente para calentar y poder empezar fuerte en la cinta, donde corrí 2 km algo por debajo de 4m, luego pesas de pierna (5 ejercicios con 4 series en cada una) y finalmente 2 km más en cinta al mismo ritmo.

    2 de enero: antes de desayunar corrí 45 minutos, la cc más prolongada de toda mi estancia en Punta Cana. Eso sí, muy lento porque tenía las piernas cansadas, pero lo tomé como una buena señal de que el trabajo de pesas había sido exigente. Por la tarde en el gimnasio hice 1 hora y pico de bici estática, 2 km en cinta a 4 m/km y abdominales. Me he notado un poco tensos los tendones de aquiles, molestia que atribuyo a la cinta aunque siempre puedo equivocarme porque nunca he sido muy amigo de ellas.

    3 de enero, el día que nos marchábamos, pero antes de desayunar corrí 32 minutos aunque muy lento porque estaba derrengado. Al final dejé mis asics en la playa junto a una papelera e hice unos minutos corriendo descalzo por la playa como despedida del Caribe. Las Asics ya tenían unos 1200 km y la rejilla rota y ya las llevé con la idea de dejarlas allá para dejar sitio en la maleta, aunque no pude evitar sentirme como esa gente que deja a los perros abandonados en la autopista (es que soy un sentimental).

    Y hoy paliza de viaje de vuelta. Como véis compensé la imposibilidad de hacer tiradas largas o series entrenando muchos días seguidos (ocho) y doblando un par de ellos. Además hay que añadirle todos los días algo de natación y gimnasia en la piscina un poco anárquica pero que también algo contará. Si lo pude aguantar fue porque a diferencia del día a día habitual allá podía permitirme dormir lo que necesitaba o echarme una siesta. Además al comer de buffet he podido mantener una dieta estupenda, variada, sana y sabrosa. De hecho igual es psicológico pero me noto más definido, como si hubiese bajado un poco el porcentaje de grasa.

    A partir de la semana próxima doy por cerrada esta especie de pretemporada en la que tan bien ha encajado esta semana y pico en Punta Cana. A partir de ahora disminuyo la gimnasia y las pesas y reintroduzco las series y los ritmos sostenidos. La primera cita es el cross de veteranos del 22, al que llegaré sin haber hecho trabajo a ritmos altos pero con ganas de divertirme ( o pasarlas canutas, porque en nuestro deporte la frontera entre ambas cosas no está muy clara) después de tantos años de mi último cross, que si no recuerdo mal fue un cross corto (4 km) autonómico en 2003.

  13. #73
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    Dime una cosa. ¿Cuál es la finalidad en tu caso de hacer entrenamiento cruzado -remo o bici estática-?
    Lo digo porque tengo mis dudas de que contribuya a la mejora del rendimiento en lo que preparas y por ello me gustaría conocer tus argumentos.

    Un saludo

  14. #74
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    Sancho, como dicen los políticos, "me alegra que me haga esa pregunta" porque precisamente se han cruzado nuestros posts, menuda casualidad. En otro tema te acabo de preguntar qué opinabas del entrenamiento cruzado en un caso como el mío.

    Esta semana de vacaciones ha sido especial, básicamente hacía bici o elíptica porque hacía demasiado calor y humedad para correr, salvo muy temprano. En condiciones normales hago remo o bici un día a la semana cuando por obligaciones familiares y laborales no puedo salir a correr. Cuando por la noche tengo ya tiempo (pero no puedo salir a correr porque mi mujer trabaja en turno de noche en el hospital y tenemos una cría pequeña) hago remo. La idea es que sustituye mal que bien a una carrera continua al tiempo que le doy un respiro a las articulaciones, no sé qué opinas tú al respecto.

    Saludos

  15. #75
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    5 de enero: una hora de trote muy tranquilo para recuperarme del viaje.

    6 de enero: 1 hora de remo por la noche.

    7 de enero: me calcé mis mizuno de las grandes ocasiones y me fui a Castrelos porque empezaba el plan. Lo hacía con 8 series de 1km con dos minutos de recuperación al trote, que debían salir a 3:25. Tras diez minutos de calentamiento y unos progresivos me pongo a la faena, con un tiempo inmejorable por cierto.

    Como llevo dos meses sin hacer series tengo sensaciones extrañas y me cuesta pillar el ritmo. Como era de esperar no puedo evitar empezar demasiado rápido, aunque luego ya me controlo porque aunque recupero bien pulso y respiración las patas todavía no están acostumbradas a estos ritmos:

    3:21
    3:22
    3:25
    3:26
    3:28
    3:27
    3:25
    3:24

    No está mal, aunque me falta pillar el ritmo y la regularidad, si hubiese empezado más lento no hubiese sufrido apenas en las últimas. Vuelta a casa rodando y estiramientos.

    Domingo 8: 20 km en 1:27 (4:21). La semana termina con 61 km, con el plan nuevo lo normal van a ser semanas de 75-85 km.

  16. #76
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    Buenos 2 entrenos, ya veras q pronto estaras a tope!!!.
    La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.

    Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

  17. #77
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    Gracias Jesús, ya he visto que tú también vuelves al tajo. A ver cómo sale la cosa con el plan nuevo, que acabo de comenzar. Es bastante durillo, sobre todo haciéndolo en solitario y compaginándolo con trabajo y familia, pero siempre es un plus de motivación. Como son muchos kilómetros me permitirá además, si todo va bien, estrenarme en la media maratón. Se celebran cerca de Vigo una a finales de febrero y otra en marzo, o sea que espero estar en la línea de salida en una de las dos. Espero que los dos meses de trabajo de base y fortalecimiento me permitan aguantar el machaque, porque ya iréis viendo que el plan es bastante exigente.

    Saludos y muchos kilómetros para todos.

  18. #78
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    Lunes 9: 1 hora 4 minutos a 4:15 de media (incluí 11 km a 4:12 en la vuelta de mil del parque en el que entreno).

    Martes 10: 1 hora 39 minutos a 4:35, al final ya me iba costando pero por suerte apareció un compañero del equipo y se hizo más llevadero.

    Mc 11: Miércoles 11: ritmo sostenido al final de 10 km en Castrelos. Primero troté 10 minutos para calentar y un par de progresivos.

    Salí a 3:40, que con la porrada de kilómetros de los días anteriores (y a ritmos bastante altos además) me parecía lo máximo a lo que podía aspirar. Los primeros dos kilómetros los clavé pero a partir del tercero ya iba perdiendo un par de segundos a cada vuelta. A partir del sexto ya iba sufriendo bastante, porque de caja iba como si nada pero las piernas las notaba muy pesadas. Al final a base de pundonor logré terminar en 37:10 (3:43) que para como me encontraba no está mal, simplemente no daba más de mí.

    Mañana descanso, ya comencé el plan calculando que el jueves tengo ocupada mañana y tarde completas por trabajo. La segunda semana del plan es la repetición de la primera: un día de series de mil (8), otro de ritmo sostenido y en el medio carrera continua pero con mucha distancia y ritmos fuertecillos. El tema es asimilarlo, porque del jueves pasado a hoy he hecho 89 kilómetros, que no es moco de pavo, de manera que luego no sobran las fuerzas para los días de calidad. Por eso digo que si soy capaz de aguantar estos entrenamientos podría plantearme una MM ya con ciertas garantías porque no voy a ir corto de kilómetros precisamente.

  19. #79
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    Buenos y variados entrenos....continua asi, q ya veras q todo sale al final.
    La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.

    Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

  20. #80
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    Gracias Jesús, el tema es aguantar. Es de esos planes que o revientas o mejoras. Por ahora más o menos voy compaginando bien con la familia y el trabajo, aunque estoy durmiendo poco más de siete horas y debería ser un poco más, pero es que no hay tiempo para todo.

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