Atletismo

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Diario de Maura

  1. #1761
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    Jul 2010
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    Sábado 25: ayer me di el primer masaje de la temporada. Iba a ser de descarga pero el fisio me encontró los gemelos mucho más cargados de lo que yo creía y le dio duro. Para dejarles tiempo para recuperarse, en vez del típico trote previo a la competición hoy hice media hora de remo.

    Domingo 26: carrera de 5 km de Alejandro Gömez en Zamáns, Vigo. Como era mitad por carretera mitad por pistas forestales decidí llevar zapatillas de rodaje, aunque tenía las voladoras en el coche. Temperatura altísima, impropia de estas fechas: 27ºc a la sombra.

    El calentamiento fue un poco accidentado. En primer lugar porque la carrera comenzó con media hora de retraso, con lo cual ya no sé si salí algo frío o pasado de calentamiento. En segundo lugar haciendo uno de los progresivos tropecé con una piedra y me caí al suelo. En la mano me llevé un tajo considerable y en la cadera unos buenos rascazos.

    Cuando por fin comenzó la carrera nos fuimos tres en cabeza y ahí estuvimos en paz y compañía (hasta tiré yo en algún momento) un kilómetro y pico hasta que en la primera cuesta fuerte el corredor del equipo Alejandro Gómez comenzó a despegarse. Intenté seguirle pero mis músculos no están diseñados para subir cuestas y fue acrecentando la distancia.

    Al menos el tercer corredor se había descolgado un tanto, y mantuve esperanzas de que mi rival aflojase un poco e irle recuperando terreno en las cuestas abajo (tramos llanos propiamente dichos no existían), pero aguantó el mismo ritmo y en un momento dado viendo que ya no tenía opciones me dediqué a administrar la ventaja sobre el segundo, que sufrir por sufrir no tiene sentido. El primero me ganó de forma inapelable, me sacó 50 segundos. Si me hubiese dejado la vida en el último kilómetro digamos que me hubiese aventajado en 35, con lo cual aparte de la honrilla no hubiese ganado más que peores agujetas mañana por la mañana.

    Al final segundo puesto con 18:37 para 5km 130 metros según mi garmin, que sería 3:38. Era una carrera con poca participación pero un podio absoluto siempre sienta bien.

    Al terminar y estirar aparte de ir a la Cruz Roja a que me desinfectaran las heridas me noté molestias en los lumbares, mañana ya se verá si se queda en eso.

    La semana termina con sólo 47 km.

    Sin ttulo by miguelcolmeiro at Garmin Connect - Details


    Split
    Time
    Distance
    Avg Pace
    Summary 18:37.1 3.19 5:50
    1 3:29.6 0.62 5:37
    2 3:18.9 0.62 5:20
    3 3:45.6 0.62 6:03
    4 3:32.7 0.62 5:42
    5 3:56.3 0.62 6:20
    6 :34.1 0.08 6:5

  2. #1762
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    Oct 2010
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    Enhorabuena por ese podio! Qué razón tenías al decir que en las carreras de disfrutar nada; empezaste a sufrir antes de la salida, qué masoca !
    MARCAS PERSONALES:

    - MARATÓN A Coruña (Abril 2016): 2h 54' 08"

    - MM A Coruña (Febrero 2015): 1h 19' 35"

    - 10 km Interrunning Porriño (Marzo 2015): 36' 28" .

  3. #1763
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    Mar 2013
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    Felicitaciones por el resultado, segundo en una carrera popular no se da muy pocas veces. Ojalá que quede en poca cosa los golpes y heridas.

    Saludos

  4. #1764
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    Jul 2010
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    Cita Originalmente escrito por alleres Ver Mensaje
    Enhorabuena por ese podio! Qué razón tenías al decir que en las carreras de disfrutar nada; empezaste a sufrir antes de la salida, qué masoca !
    Es que a mí me va el rollo duro, les pedí a algunos de los dueños de perros del canicross que los azuzaran contra mí pero no quisieron, qué gente más poco enrollada. En serio, sufrir sufrí lo mío, calor y cuestas no son mi combinación favorita.

  5. #1765
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    Cita Originalmente escrito por andresuruguay Ver Mensaje
    Felicitaciones por el resultado, segundo en una carrera popular no se da muy pocas veces. Ojalá que quede en poca cosa los golpes y heridas.

    Saludos
    Gracias Andrés, era una carrera modesta con pocos participantes porque coincidió con otra prueba en Vigo, y en la simultánea de 10 km había más nivel, pero como no soy Bekele en todas las pruebas hay siempre alguien mejor que yo. En todo caso a un podio absoluto no se le hacen ascos, que pocas veces lo logro.

    Las heridas son chapa y pintura, aunque en general estoy destrozado, a ver mañana cómo me levanto. Aunque cueste creerlo en un circuito de 5 km no había diez metros seguidos llanos, era todo para arriba o para abajo pero además con mucho desnivel.

  6. #1766
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    Jul 2009
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    Felicidades fiera. Es muy dura, yo tengo un mal recuerdo del año pasado
    ____________________________________

    Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.


  7. #1767
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    Jul 2010
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    Cita Originalmente escrito por rubenas Ver Mensaje
    Felicidades fiera. Es muy dura, yo tengo un mal recuerdo del año pasado
    Sí, de hecho para hacerme una idea repasé tus comentarios en el blog.

    Lunes 27: al parte de lesiones hay que sumarle una contusión en el dedo gordo del pie derecho, el que se golpeó con la piedra cuando me caí. Lo que no me explico es que no me molestase nada durante la carrera, sería el efecto de la adrenalina.

    Visto lo visto, en vez de trote de regeneración he dado un paseo de casi dos horas con mi santa esposa, intercalando algún tramo al trote. Como dice el refrán, "la familia que runea unida permanece unida", sobre todo ahora que ya no se reza tanto el rosario.

  8. #1768
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    Jul 2010
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    Martes 28: entrenamiento en Castrelos, todavía algo cansado del esfuerzo del domingo (y de haber estado más de tres horas entre una cosa y otra bajo un sol de justicia) y con algunas molestias musculares.

    Primero 6 km de carrera continua, el primero a 6m/km para calentar y luego incrementando de 5:30 hasta 4:30.

    Técnica de carrera, seis progresivos y finalmente 20 cambios de un minuto fuerte y 45 segundos lento. Traté de hacerlos dignamente, aunque no estaba hoy para maravillas y mañana además tocan series. Antes de irme del parque hice unos abdominales y luego trote cochinero hasta casa.

  9. #1769
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    No esta nada mal el entreno viniendo de la carrera del domingo.Como estas de correr algun 5000 y estoy preparando uno,¿en periodo base al hacer algun rodaje intenso,que duracion deberian tener?.Supongo que variraran con respecto a un 10000,por ejemplo.El ritmo de carrera sera de 4:30 mas o menos,si todo va bien.
    Fuerza para las series.

  10. #1770
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    Cita Originalmente escrito por Davichu Ver Mensaje
    No esta nada mal el entreno viniendo de la carrera del domingo.Como estas de correr algun 5000 y estoy preparando uno,¿en periodo base al hacer algun rodaje intenso,que duracion deberian tener?.Supongo que variraran con respecto a un 10000,por ejemplo.El ritmo de carrera sera de 4:30 mas o menos,si todo va bien.
    Fuerza para las series.
    Hola Davichu:

    no conozco tus circunstancias (más allá de algún comentario tuyo en el foro) ni tengo formación más allá de mi experiencia como para darte consejos. Por si te sirve de algo te comento lo que hago yo por si te sirve de referencia.

    Hasta enero estoy de pretemporada: rodajes, fuerza, cuestas, etc., y condicionado además porque es la época en que más trabajo tengo, incluidos viajes. La media de km semanal anda por 55-60. Hasta enero/febrero compito (populares y crosses) pero como no hago demasiada calidad sé que no puedo andar en ritmos muy altos. La popular del domingo fue de más o menos 5 km pero no estoy preparando ahora esa distancia, fue casualidad, aparte de que era un rompepiernas por caminos de cabras, nada que ver con un 5km en pista o en asfalto llanito.

    A partir de febrero empiezo a afinar, a reducir las sesiones de fuerza (sin eliminarlas hasta abril) y a meter series cada vez más rápidas. El objetivo es estar en forma en las populares de entre 5-10 km hasta el verano y correr alguna milla que se ponga a tiro.

    Ahora mismo los rodajes intensos como tú dices varían en función de las sensaciones, pero en general priman los progresivos. por ejemplo el viernes tengo una hora y pico, comenzando con 30 minutos a 4:15 y luego 10 minutos a 4m/km, 10 minutos a 3:50, 10' a 3:40 y 5`a 3:30. Otra opción es hacer rodajes relativamente cómodos pero terminar con diez minutos fuertes, en mi caso a 3:30. Y un entreno que me gusta mucho son 10 km a ritmos altos constantes, el otro día hice uno a una media de 3:42.

    A nuestro nivel (otra cosa sería elite preparando pista) no creo que haya gran diferencia entre preparar 5km o 10km. En todo caso entiendo que para 5km habría que hacer más series cortas y en 10km sería clave meter con frecuencia en los rodajes un par de km finales al ritmo objetivo y algo más de volumen semanal.

  11. #1771
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    Gracias por toda la pedazo de respuesta.Lo que yo hago,que es mucho menos estructurado que lo tuyo es lo siguiente:
    -Desde julio a octubrelan para 10k,6 semanas de base,y luego afinando poco a poco
    -Tras el 10000reparar 5000 en dos fases:una hasta enero,pudiendo alargar la forma hasta finales de mes y otra ya para mayo.Yo no soy de meter mucho volumen,de hecho no creo que pase de una hora de rodaje largo como mucho,y los largos progresivos de 50.A lo que me refiero es que haciendo 25-30km semanales mas o menos,hacer 20 o 25 minutos al 80-85%,¿es buena sesion?Supongo que una parte importante tambien es la experiencia y el ir probando cosas.

  12. #1772
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    Cita Originalmente escrito por Davichu Ver Mensaje
    Gracias por toda la pedazo de respuesta.Lo que yo hago,que es mucho menos estructurado que lo tuyo es lo siguiente:
    -Desde julio a octubrelan para 10k,6 semanas de base,y luego afinando poco a poco
    -Tras el 10000reparar 5000 en dos fases:una hasta enero,pudiendo alargar la forma hasta finales de mes y otra ya para mayo.Yo no soy de meter mucho volumen,de hecho no creo que pase de una hora de rodaje largo como mucho,y los largos progresivos de 50.A lo que me refiero es que haciendo 25-30km semanales mas o menos,hacer 20 o 25 minutos al 80-85%,¿es buena sesion?Supongo que una parte importante tambien es la experiencia y el ir probando cosas.
    Si te diera consejos muy taxativos sería un irresponsable. A modo de sugerencia, entre esa etapa que culmina en un 10 km y el comienzo de la que lleva al 5km deberías relajarte un poco dos semanas, un pequeño parón en el que incluso introduzcas deportes alternativos para dar una tregua al cuerpo.

    25-30 km es bastante poco volumen. La calidad se construye sobre el volumen, porque ni siquiera en atletas experimentados la calidad puede superar un determinado % del total del volumen semanal, a riesgo de sobreentrenar o lesionarse. Desde luego esa cantidad de km semanales es poca para un 10km, pero incluso para un 5km también está muy justo. Lo que sucede es que no tengo datos sobre ti, ni sobre tu experiencia, ni de lo que haces con tu vida cuando no entrenas, etc., y sería un irresponsable si te dijese a palo seco que doblases el kilometraje semanal.

    Eres muy joven, e imagino que estás entrenando tres sesiones por semana. Cuando te lo puedas permitir en todos los sentidos (incluido el de asimilar el esfuerzo) añade una sesión. En todo caso todos los cambios gradualmente y con mucha frecuencia, y si es posible bajo la supervisión de un profesional. Trata de entrar en algún club que tengas a mano.

  13. #1773
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    Mc 29: Llegué trotando a Castrelos y ya estaban esperándome dos amigos para sus series por el anillo de tierra. El calentamiento lo tuve que reducir a la mínima expresión: once minutos de trote, unos saltitos y un par de progresivos.

    El menú eran 14x1km con 75 segundos entre cada uno, a 3:30.

    Nos fuimos alternando los tres tirando las series, es un lujo entrenar así. Al principio las sensaciones eran regulares pero pasadas unas cuantas el cuerpo se fue habituando. Al final salieron todas a 3:28-3:29, salvo una a 3:27 (la 11ª que tiré yo y se me fue la pinza) y tres a 3:30.

    De caja muy cómodo, de piernas no tanto, todavía noto alguna molestia por la carrera del sábado y aparte me molestaban un poco los lumbares. Para la altura de la temporada en que estoy ha sido un buen entreno.

    Al acabar me tomé un plátano y una barrita porque estaba prácticamente en ayunas y volví a casa primero andando y luego al trote borriquero.

  14. #1774
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    Im-prezionante. Creo que podría aspirar a hacerlas en 3:40, el problema es que tendría que ser un sábado o por la tarde..., pero apuntado queda. Saludos máquina!
    MARCAS PERSONALES:

    - MARATÓN A Coruña (Abril 2016): 2h 54' 08"

    - MM A Coruña (Febrero 2015): 1h 19' 35"

    - 10 km Interrunning Porriño (Marzo 2015): 36' 28" .

  15. #1775
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    Cita Originalmente escrito por alleres Ver Mensaje

    Im-prezionante. Creo que podría aspirar a hacerlas en 3:40, el problema es que tendría que ser un sábado o por la tarde..., pero apuntado queda. Saludos máquina!
    Todo tuyo jajaja... mi impresión es que es un entrenamiento que se puede hacer relativamente bien (aunque psicológicamente sea duro hacer tantas series y más si vas tú solo) a un ritmo que podrías mantener en un 10 km en ese momento de la temporada. Seguramente si hubiésemos ido a 3:25, que no parece tanta diferencia, hubiésemos pinchado en las últimas.

    Acabé bien, la última serie fue a 3:28 sin forzar, pero eso sí, en cuanto me paré, bebí una isotónica y demás, cuando me quise poner en marcha otra vez para volver trotando a casa me crujía todo. Menos mal que mañana me toca descanso.

    El viernesrodaje de calidad en progresión hora y pico y el fin de semana ya veremos, porque por razones familiares (me quedo yo solo con la niña porque mi mujer está fuera el finde) igual tengo que tirar de remo y gimnasia en casa.
    Úlima edición por maura fecha: 29-10-2014 a las 17:37

  16. #1776
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    Gracias maura.Estoy intentando meter una cuarta sesion por semana y siempre intento hacer gomas dos veces a la semana.Ya estuve en un club a finales de la temporada pasada pero con el bachillerato,clases particulares de ingles,aleman y demas prefiero entrenar por mi cuenta cuando pueda y tenga tiempo aunque mejore menos.Al menos disfruto que es lo importante.

  17. #1777
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    Jueves 30: descanso.

    V.31: me notaba algo cansado y tenía ligeras molestias en la pierna izquierda, abductor y muslo, creo que todavía de la carrera del domingo y no tanto de las series del miércoles.

    Hoy se supone que tenía que hacer el entreno del miércoles, que había cambiado para hacer las series de mil con mi colega que prepara el maratón. Por tanto era un rodaje progresivo empezando a 4:15 y terminando con uno o dos km a 3:30.

    Primero ocho minutos de trote hasta el parque de Castrelos. Al llegar me uní a dos galgos que estaban rodando a 3:50. No era el ritmo indicado pero no me apetecía nada rodar en solitario. El caso es que van acelerando y en la media hora que estuve con ellos el ritmo fue más bien de 3:40 y el último mil a 3:20, aunque me lo dijeron luego porque yo ni miraba el reloj, sólo iba pendiente de seguir en el grupo.

    Cuando se pararon seguí con otro amigo un poco a 4m/km y para acabar me enganché a otro que iba a 4:40 aproximadamente. Para terminar trote de doce minutos hasta casa. En total 1 hora 8 minutos un poco caóticos, más bien rodaje "regresivo" que "progresivo" pero muy entretenidos, y de haber ido yo solo hubiese salido peormedia.

    El mes de octubre termina con 257 km.
    Úlima edición por maura fecha: 31-10-2014 a las 14:47

  18. #1778
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    Sábado 1 de noviembre: antes de desayunar hice 20 minutos de máquina de remo y luego pesas de pierna y de brazo, más los correspondientes abdominales.

    Domingo 2: tocaba rodaje largo pero no tenía demasiado tiempo, sólo pude hacer 8 km a las siete y pico de la mañana por la Alameda de Santiago. Muy desganado la verdad, las piernas no terminaron de entrar en calor, supongo que por las pesas de ayer.

    La semana finaliza con 54 km.

    Mañana será algo parecido, tocaba rodaje y pesas pero no podrá ser. Como mucho espero sacar media hora metiéndome un madrugón, intentaré ir al Castro y meter una buena dosis de cuestas y escaleras para darle un poco de intensidad.

    Esta semana culmina con la carrera de Negreira del domingo, una clásica, cerca de 10 km rompepiernas.
    Úlima edición por maura fecha: 02-11-2014 a las 14:58

  19. #1779
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    Veo tus entrenamientos y la foto del político y no me cuadra. Esas series (14x1km a 3'30, por ejemplo) y ese acabar los rodajes me hablan de un corredor casi más fondero que mediofondero, y de nivel.

    Estoy un pelín perdido y siempre me había fijado en tu diario porque me parecía el de un popular con cierta herencia élite, no sé si me explico. ¿Qué conseguiste en el mejor diezmil? ¿Alguna media?

  20. #1780
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    Jan 2014
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    Ese 14x1000 esta muy bien para finales de octubre y conforme se pasan los 40 se suele ir perdiendo algo de nivel,pero ese no es tu caso.Ya me gustaria estar asi a mi a tu edad,tiempo tengo al menos.

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