Atletismo

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Diario de Maura

  1. #1
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    Diario de Maura

    Hola a todos:

    acabo de colgar este post en el subforo de presentaciones, pero creo que será mejor reproducirlo en este porque lo leerá más gente. Valoro mucho las opiniones que leo en el foro.

    Después de cinco años en que he hecho deporte variado con continuidad pero sin ir a ninguna carrera llevo unos meses entrenando otra vez regularmente para volver a correr populares (la última la corrí en 2006). Llevo un diario en un foro gallego (correrengalicia), aquí os dejo el enlace (está en castellano):

    El hombre sin objetivos: diario de Gefreiter › Correr en Galicia, carreras populares › Foros ›

    Ahí uso el nick "gefreiter". Si le parece bien al administrador lo que haré será colgar aquí con menos detalle os entrenamientos que voy haciendo.

    Resumiendo el punto en que me encuentro: poco a poco me he ido reenganchando y en septiembre un amigo mío que fue entrenador de atletismo me va a hacer un plan para las distancias típicas de las carreras, 5 y 10 km. Entretanto estoy entrenando a mi aire para coger base, sobre 60-70 km a la semana en cinco días (más uno de cross-training que suele ser máquina de remo). Meto normalmente dos días de calidad a la semana, y ahora mismo estoy haciendo por ejemplo tres series de 2000 con dos minutos de recuperación en 6:50 ó cinco miles (con un minuto) a 3:15-3:18. Otro entrenamiento que estoy utilizando es el de 10 x 400 con un minuto de recuperación y me salen en 1:13-1:14. Viniendo del medio fondo me noto todavía con chispa en las distancias cortas, por ejemplo 2 x 7 x 200 (recup. 45 sg. y dos minutos) los hago en 34 segundos.

    Por desgracia entreno en solitario salvo alguna carrera en que coincida con algún conocido. El motivo es que tengo horarios raros y sobre todo variables de una semana a otra.

    De vez en cuando hago un ritmo sostenido de 7 km. y me sale a 3:35.

    Casi siempre entreno en el parque de Castrelos (Vigo) que tiene un anillo prácticamente llano de tierra medido con total exactitud (me lo han garantizado atletas profesionales que entrenan allí y también la gente que lo ha medido con los gps) y jalonado cada 100 metros. Un día me dio la locura y probé a hacerme una media en él (ya sé que soy un masoca) y la hice en 1:26:30.

    Pronto empezaré a correr populares y estoy ilusionado como un niño pequeño, aunque tenga 41 tacos. Mi primer objetivo es bajar de 35 minutos en las de 10 km., no sé qué ritmos de competición os parecen a vosotros previsibles y razonables con los datos que os aporto. Mientras no tenga un plan estoy inspirándome, sin seguirlo estrictamente, en el de runnersworld
    Plan para bajar de 35 minutos en 10 km en Runners.es y por los ritmos de las series quiero pensar que tengo el objetivo de los 35 minutos a tiro, siempre que sea una carrera más o menos llana y no los típicos recorridos rompepiernas que tanto abundan en Galicia.

    Un saludo a todos y muchos kilómetros.
    Úlima edición por maura fecha: 23-01-2013 a las 14:46

  2. #2
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    Buenas y bienvenido al foro! Por lo que veo, aparte de tomártelo con ganas,tienes buen motor,y no creo que te vaya a costar adaptarte a las populares. No te sé decir si podrás bajar de los 35' en un 10000, pero tampoco andarás muy lejos de esa marca en el peor de los casos. ¿Suerte! y ya nos contarás cómo van esos entrenos y esas carreras

  3. #3
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    Gracias Jericho, pues iré reflejando aquí mis entrenos y en cuanto empiece a frecuentarlas mis resultados en las populares. Saludos

  4. #4
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    Te seguiremos, no te va a resultar facil, porque una cosa es hacer esos ritmos en las series, y luego aguantar durante 10k. pero bueno, necesitas antes foguearte en alguna carrera, tal vez mas corta, en modo test, y saber por donde puede estar.
    La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.

    Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

  5. #5
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    Sí Jesús, está claro que una cosa es entrenar y otra competir, hay gente que entrena muy bien y luego no rinde a la misma altura a la hora de la verdad y otra que no es capaz de sufrir más que en las carreras.

    Yo ya tengo experiencia compitiendo, aunque sea hace años, y la duda es cuánto margen ganaré con la motivación extra, el llegar descansado y el hecho de tener competidores. Por ejemplo uno de los escasos días en que pude correr las series con alguien lo hice con un gran atleta local y pegándome a él logré hacerme un 3000 en 9:50, tiempo que difícilmente me saldría yendo solo.

    En fin, pronto saldré de dudas, ya os iré contando. Saludos

  6. #6
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    Ayer, lunes 22, hice una hora y dos minutos a 4:35 de carrera continua, incluyendo una buena cantidad de cuestas.

    Hoy tocaban series. Todavía no tengo plan de entrenamiento (dentro de poco espero contar con uno gracias a un amigo ex-entrenador), de manera que improviso bastante según sensaciones. En vez de las típicas series con poca recuperación me dio por hacer pocas y con más tiempo entre repeticiones. En el anillo de tierra hice un 2k a 6:39, un mil a 3:05 y un 400 en 1:06, con cuatro minutos entre cada una. Las sensaciones buenas en el 2k, así asá en el mil y malas en el 400, supongo que le he perdido el tranquillo a la distancia (en mis tiempos hacía 52 segundos justos en el 400).

  7. #7
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    A la espera, de ese planning q te pongan, yo tambien intentare bajar de 35' este año, pero es dificil por aqui encontrar 10k reales...pero bueno, q aspiro a rodar entre 3'20 y 3'35 en carrera.
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  8. #8
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    En Galicia hay bastantes populares en las cuales la Federación homologa el circuito y son 10 km. reales, aunque está claro que para mayor exactitud la única alternativa inapelable sería correrlos en pista.

    Tenemos objetivos similares según parece. A mí me gustaría moverme alrededor de los 3:30 en carreras en torno a los 10 km en una carrera en ruta más o menos llana (no las rompepiernas que tanto abundan por aquí) y 3:20poco en las de 5-6 km. Por lo que tengo entendido y voy leyendo aquí y allá en las series de 2k con recuperaciones de 2 minutos tienes tu ritmo aproximado en un 10k (aunque yo hago tres y deberían ser al menos cuatro pero no quiero precipitarme por ahora) y en las de 1k con 1 minuto (5 ó 6 repeticiones) te mueves en tu ritmo de 10k menos 10-12 segundos aproximadamente. Esto es una regla general claro, porque habrá diferencias entre corredores más o menos diesel, otros que vengan "de abajo" como yo, etc.

    En fin, sea como sea hay que currarse mucho los entrenamientos y estar dispuesto a sufrir en las carreras, porque los tiempos de las series son simplemente un indicio o pista de tu estado de forma y potencial pero luego hay que trasladarlo a la hora de la verdad.

  9. #9
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    Bueno, ya te digo, yo ahora mismo, mi preparacion va encaminada a maratones, q es donde quiero hacer la proxima sobre 2h50', y en la preparacion, de dicha maraton, meto de todo un poco, pero no puedo abusar de ritmos, y solo hago excesos si hay alguna carrera de 10k o un poco menos, y entonces si me doy mas caña...pero lo ideal es pillar un buen 10k antes de la primavera, y ya aparte de muchas series cortas de 300,400,500...meter de 1000 y algun 2000, pero lo q te dara la seguridad de esos ritmos, es hacer mas de un rodaje muy vivo, unos segundo mas lentos el de objetivo, es lo q yo suelo hacer, si en mi planificacion es hacer mmp en un 10k y fuera de maratones.
    La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.

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  10. #10
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    Resumo la semana:

    el miércoles hice una hora y media a 4:30 aproximadamente excepto dos miles a 3:40 que intercalé ayudando a un amigo a hacer sus series.

    Jueves y viernes sólo troté algo más de media hora y me dediqué a hacer abdominales y flexiones para recuperar fuerzas y llegar fuerte al domingo porque tenía previsto correr mi primera popular después de cinco años. El sábado 27 descansé por completo (me gusta rodar un poco y hacer unas rectas la víspera de las competiciones pero no me resultó posible en esta ocasión por obligaciones familiares).

    Hoy, domingo 28, he corrido la popular de Randufe (Tui, Pontevedra), de 8 km. (que son fiables según varios amigos que tienen gps) de sube y baja constante. Las sensaciones fueron buenas y finalmente obtuve un quinto puesto con 28:55 como marca, con 3:36 de media que dado el perfil de la prueba son para estar satisfecho. Salí en el grupo de cabeza pero como era de prever me descolgué en las cuestas más duras. Me invita al optimismo que los dos primeros km eran llanos y fui con mucha comodidad con los mejores (pasamos el km 2 en 6:16) pero las cuestas nunca han sido lo mío, aparte de que peso entre 10 y 15 kg más que los que me ganaron y la física juega en mi contra cuando la carretera se empina.

    Tengo previsto correr una de 10 km casi completamente llana dentro de dos semanas y allí comprobaré mi estado real de forma.

  11. #11
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    Q pesas ahora mismo?.
    Enhorabuena por tú carrera, continua asi, q seguro q entre la continuidad y q bajes algo de peso, estaras arriba.
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  12. #12
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    Gracias Jesús, esta carrera me la planteé para no llegar sin experiencia de competición a las carreras en las que de verdad puedo pintar algo, porque si vieses el perfil parecería el de una ascensión al Himalaya. Para que os hagáis una idea el que ganó es un chaval joven con mucha proyección que tiene 33 algo en el 10.000 y le ha salido la media en 3:24, y el segundo es también una fiera y no ha bajado de 3:30.

    Hace cuatro meses pesaba 79-80 kg. porque hacía mucha gimnasia, remo (en máquina) y pesas. Ahora mismo peso 76 kg. para 1:81. Imagino que en algún momento me estabilizaré en 74, pero no quiero forzar el proceso sino que mi cuerpo se adapte al tipo de esfuerzos que le exijo, cosa que en general hace de forma natural. Claro que en las cuestas se nota mucho, porque peso entre 10 y 15 kg más que la gente que me ha ganado hoy y eso es mucho lastre para arrastrar contra la ley de la gravedad.

    Un abrazo

  13. #13
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    Si asi es, en 70 y poco estarias ya bien, si corren esos chavales ir por debajo de 3'30 y con cuestones.
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  14. #14
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    Pues sí, la gente corre que se las pela. En Galicia en general hay bastante nivel en las carreras, y eso que suelen coincidir varias cada fin de semana. Hoy por ejemplo había una en A Pobra do Caramiñal y otra en Sanxenxo (una milla) donde había premios en metálico y la elite supongo que estaría en esas dos. Aparte a las carreras gallegas suelen venir bastantes portugueses, que ya se sabe que le pegan bien al fondo. De hecho el que quedó tercero hoy en mi carrera era portugués, y daba gusto ver cómo habían venido montones de chavales y chavalas juveniles de clubes del norte de Portugal.

  15. #15
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    y si como han dicho varios tenes unos ritmos tremendos. Jamas corriste ninguna carrera?. El tiempo de 35' para un 10klm es muy bueno y la idea de bajarlo es ya hablar de un nivel tirando a semi-elite. Me gusta me gusta tus entrenamientos y espero tu primer carrera porque seguiro que la vas a disfrutar y mucho.

    un abrazo.
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    10 klm: 42'19'' (25/09/11)
    Medio Maraton: 1h38'50'' (15/04/12)

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  16. #16
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    Hola Goiko:

    tengo un post en el subforo de presentaciones más detallado, pero evidentemente tengo ya cierta trayectoria previa, si no sería un fenómeno. Resumiendo, fui mediofondista (800) entre 1997 y 2003 y aunque comencé con el atletismo muy mayor (con casi 27 años) llegué a un nivel decentillo a nivel autonómico (1:53:6 de mejor marca). Lo dejé y entre 2005 y 06 volví pero ya sólo para populares, aunque entrenaba con muchas "interferencias" por los compromisos familiares y profesionales que afrontamos todos en determinadas épocas de nuestra vida.

    Tras cinco años de deporte-salud sin más pretensiones llevo desde mayo entrenando cinco días a la semana. Esta fue mi primera carrera de mi nueva etapa, por así decirlo. En otros tiempos ya he sostenido los ritmos que ahora quiero recuperar. Quizás mi mejor marca en populares fue terminar en 3:24 una carrera (con sus cuestas) de algo más de 12 km. en 2002, cuando todavía entrenaba para medio fondo.

    Ahora tengo más años pero la ilusión de volver a andar por 3:30 en esas distancias no me la quita nadie. Lo de semi-elite es un poco exagerado, en todo caso alguien que anda por 34-35 en un 10km para mí es un buen corredor popular o un popular avanzado. Fíjate que por ejemplo en la última edición de la Vig-Bay, que es una media maratón que se corre entre Vigo y Baiona hubo 26 corredores (todos gallegos o portugueses porque los premios son casi simbólicos) que bajaron de 1:14, es decir, que fueron a menos de 3:30 21 km y pico.

    En todo caso ayer volví a sentirme atleta después de tantos años, que ya es mucho, y a disfrutar del ambiente único que se crea en torno a este deporte.

    Un abrazo a todos
    Úlima edición por maura fecha: 04-12-2014 a las 00:31

  17. #17
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    Cita Originalmente escrito por maura Ver Mensaje
    Hola Goiko:

    tengo un post en el subforo de presentaciones más detallado, pero evidentemente tengo ya cierta trayectoria previa, sino sería un fenómeno. Resumiendo, fui mediofondista (800) entre 1997 y 2003 y aunque comencé con el atletismo muy mayor (con casi 27 años) llegué a un nivel decentillo a nivel autonómico (1:53:6 de mejor marca). Lo dejé y entre 2005 y 06 volví pero ya sólo para populares, aunque entrenaba con muchas "interferencias" por los compromisos familiares y profesionales que afrontamos todos en determinadas épocas de nuestra vida.

    Tras cinco años de deporte-salud sin más pretensiones llevo desde mayo entrenando cinco días a la semana. Esta fue mi primera carrera de mi nueva etapa, por así decirlo. En otros tiempos ya he sostenido los ritmos que ahora quiero recuperar. Quizás mi mejor marca en populares fue terminar en 3:24 una carrera (con sus cuestas) de algo más de 12 km. en 2002, cuando todavía entrenaba para medio fondo.

    Ahora tengo más años pero la ilusión de volver a andar por 3:30 en esas distancias no me la quita nadie. Lo de semi-elite es un poco exagerado, en todo caso alguien que anda por 34-35 en un 10km para mí es un buen corredor popular o un popular avanzado. Fíjate que por ejemplo en la última edición de la Vig-Bay, que es una media maratón que se corre entre Vigo y Baiona hubo 26 corredores (todos gallegos o portugueses porque los premios son casi simbólicos) que bajaron de 1:14, es decir, que fueron a menos de 3:30 21 km y pico.

    En todo caso ayer volví a sentirme atleta después de tantos años, que ya es mucho, y a disfrutar del ambiente único que se crea en torno a este deporte.

    Un abrazo a todos
    uffff me levanto y me caigo de ver lo que has corrido. Te cuento, yo apenas tengo 28 años (casi por llegar a los 29) y tambien emepce a los 27, pero tengo la suerte de poder entrenar con 5-6 amigos, que los hice corriendo, que estan todos en la categoria de 40 a 44 años y uno en la de 45-49 años y ellos corren, algunos las carreras de 10 klm en 3'20''-3'30'' y han logrado estas marcas al llegar a esta edad.

    Y lo de semi-elite lo digo pensando mas que en nada en la categoria que uno pelea creo que vos corriendo a 3'30'' en un 10 klm no dudo q estes subiendo al podio, pero bueno, ya lo de podio o no podio es extra, uno corre para estar mejor y ganarle al reloj, no tanto a los rivales.

    Te sigo che, te sigo de cerca a partir de ahora.
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  18. #18
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    Hola Goico:

    hombre, son tiempos dignos, pero nada del otro mundo. He tenido oportunidad de entrenar y competir (entre comillas claro) con gente buena de verdad, alguno incluso que ha llegado a competir en Europeos y Mundiales y eso ya es otra historia. Una ventaja de correr es que puedes apreciar el valor de las marcas de los profesionales, porque nosotros sí sabemos lo que significa ir a un ritmo de 3 minutos el km. durante 42 km, por ejemplo, o bajar de ocho minutos en un 3km.

    Tienes suerte de contar con un grupo de entrenamiento y poder aprender de esos compañeros cada día casi sin darte cuenta. Sé positivo y piensa además que si entrenas con continuidad tu pico de forma llegará dentro de unos cinco años, teniendo en cuenta la edad que tienes y cuándo comenzaste a entrenar, o sea que si pones todo de tu parte lo mejor está todavía por llegar.

    También comparto tu opinión de que antes de nada competimos con nosotros mismos y no tanto con los demás, que son un estímulo y una referencia, pero esto no es tenis o baloncesto donde uno gana y otro pierde. Si haces tu mejor marca y te ganan ocho que son mejores que tú tienes motivos igualmente para estar satisfecho.

    Dentro de diez días iré a mi segunda competición desde mi "resurrección" atlética, se trata de una carrera de 10 km casi llanos en el puerto de Vigo. Habrá buen nivel, puesto que aunque no hay premios en metálico sí que los habrá en especie y muy sabrosos (en forma principalmente de lotes de marisco), a ver cómo sale la cosa. Para subir al podio por la gente que ya está inscrita calculo que habrá que bajar de 33, para que veas cómo está el nivel, pero si hago una buena marca saldré contento, porque habré hecho lo que estaba en mi mano.

    Un abrazo y muchos kilómetros

  19. #19
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    Bien che ojalá que esa de 10 klm te vaya muy bien. Una pregunta, cómo es el sistema de premiacion alli en las carreras?, porque por acá es muy comun premiar quizas a los 5 primeros del clasificador general y a los 3 primeros de cada categoria.
    Lo que si no suele usarse los premios en "especias" sino mas bien en efectivo o simplemente medallas y trofeos.

    Con respecto a lo q decis de mi nivel de acá a 5 años es así, eso ya me lo han dicho y a eso es lo que apunto. Seguir entrenando para distancias cortas (maximo Medio Maraton) y despues de los 30 años empezar a competir como atleta Master que acá en el pais hay muy lindas competencia y posibilidades de viajar a paises vecino, logico, esto teniendo buenas marcas o aceptables.

    Un abrazo grande.
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  20. #20
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    Pues en Galicia y supongo que en España en general los premios en las carreras populares son muy variables en función de qué entidad las organice y el presupuesto de que disponga. Pueden ser cantidades discretas de dinero o simplemente trofeos y medallas, pero también ir acompañados de vales de material deportivo, relojes, noches de hotel o balnearios o cualquier cosa en función de si alguna empresa local patrocina el acto. Lo más exótico son carreras en las que se aprovecha para publicitar algún producto local, de modo que las hay en Galicia en que te puedes llevar tu peso en vino o bien un surtido de mariscos como sucederá en la carrera del día 11.

    Generalmente los premios no son acumulables y cada persona se queda con el de mayor categoría.

    Ya te habrán dicho que aunque tu objetivo sea el maratón te conviene foguearte por ahora en distancias más cortas, lo cual a la larga te favorecerá para tu ritmo en los 42 km.

    Un abrazo

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