Va a hacer ya un año desde que me registré en Foroatletismo y desde aquella vez pensé en abrirme el diario. No sé si esto lo lee la gente siendo yo anónimo sin conocer a nadie por aquí, pero en cualquier caso, me servirá para ir viendo mis mejoras, no obstante, agradeceré cualquier comentario de los foreros, tanto como consejo como de ánimo :)
Recordaros que este año haré 39 años, mido 1,75 y peso unos 70 kilos.
Desde hace unos meses lo que tengo hecho es un excel donde pongo el recorrido que he hecho, distancia y tiempo. Con estos datos hago algunas medias (min/km, kms./mes, media minutos/km en el mes, distancia media de carrera en el mes, ...) y me apunto la temperatura ambiental aproximada, por si pudiera afectar también al entreno.
Desde estos 9 meses que llevo apuntando aproximadamente, he tenido picos de correr más y correr menos. No sé si es común en los runners de foroatletismo, pero allá por primavera, con esto de las alergias, los entrenos se hacían más incómodos a la hora de respirar en carrera. También me ocurrió un par de veces dejar de correr por rozaduras en la parte de detrás del tobillo al estrenar las zapatillas. Por unas cosas u otras no conseguía la frecuencia que esperaba, pero bueno ... lo máximo ha sido llegar a correr 6-8 veces al mes, lo cual es totalmente mejorable.
Lo que sí he podido confirmar es que cuanto más corria con frecuencia, conseguía bajar algo los tiempos. Básicamente, si al empezar hacía unos 5-7 kms a 5:30-5:45 min/km., conseguí ascender la carrera a 10-12 kms, acercándome a los 5 min/km.
Tengo claro que tengo recorrido para mejorar a nada que entrene con más frecuencia, depure la técnica (ya que no he llegado a leer cómo correr, hacer series, entrenamientos especializados con métodos (FIRST o FARTLEK), etc).
Tampoco me llegué a comprar al final el pulsómetro que tenía planeado. Ya tenía elegido el modelo!!! Garmin 305 ...
Lo único que podríamos decir que he hecho estos meses es:
- correr con algo más de frecuencia, llegando a hacer 50-70 kms. mes (jun-11, jul-11 y ene-12) en vez de los 10-20 kms. que haría antes
- comprarme las zapatillas específicas de correr (Asics Gel Cumulus 12)
- coger el hábito de calentar 10 minutos antes de cada carrera (estiramientos) y otros 20 minutos después de carrera (combinado en postcarrera estiramientos con 5 series de 60 abdominales de distintos tipos).
Hasta ahora había practicado bastante deporte (fútbol, baloncesto, etc) y era de los que NUNCA había estirado, pero habiendo leído por aquí que es básico para mejorar y sobre todo no lesionarse, teniendo 38 años para 39 decidí hacer caso ...
y nada, que después de haber estado desde septiembre sin correr demasiado (2 días en octubre, nada en noviembre y 1 día en diciembre ...) decidí volver este mes, donde he vuelto a coger algo de hábito, corriendo 5 veces en 15 días. Los 5 días rondando los 10 kms. habiendo conseguido mejorar cada día la velocidad (6:01, 5:48, 5:35, 5:22 y 5:14).
Mi mejor tiempo hasta ahora ha sido:
- el 13 de julio de 2011: sobre los 10 kms. a 5:05 km. en terreno algo variado
- el 25 de julio de 2011: sobre 12,2 kms. a 5:12 km. en terreno llano
Por eso, mi última salida se empieza a acercar a estos tiempos del 13 de julio.
También es cierto que ahora corro con chándal y demás ropa de abrigo y en julio corría con menos ropa, es decir, menos peso, que creo que se nota no sólo por peso, sino por comodidad ¿podría alguien confirmar si los tiempos mejoran en temperaturas primaverales y otoñales, cuando no hace tanto frío o calor?Espero pder mejorar en los próximos meses. Por ahora, en este mes de enero he conseguido hacer hasta ahora mis máximas distancias recorridas de media por salida (unos 10 kms.) y a nada que corra 2 veces más superaría mi record de kms. en el mes (70 kms.).
Soy consciente de que soy un principiante y hacer 70 kms. en un mes o rondar los 5 min/km. es una castaña por lo que veo por aquí, pero soy positivo y me hace ver que estoy empezando y lo positivo es ver el recorrido de mejora que tengo por delante, así que nada, a ver si no me entran más alergias, heridas de zapatillas y demás y le cojo el gustillo.
Un saludo
RAFA

Responder Con Cita

gracias por los piropos 
te motivaremos