Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #2461
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    A mes y medio d la maraton d bcn deje de nadar, slo correr, la verdad es q iba menos cansado sin nadar, el problema es q me gusta nadar d la misma manera q correr y querría al menos combinarlo d la manera mas eficiente, pero veo q va ser dificil jejeje

  2. #2462
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Hasta hace poco me servía con conocimientos básicos y basados en experiencia pero como bien sabes para bajar unos minutos a partir de según qué marcas hay que ser mucho más específico y cuidar los detalles.

    No voy a invertir semanas de preparación sin haber hecho un poco de investigación sobre las opciones que tengo para ello.

    Si en casa me dejan preparar NY en 2015 sería mi última oportunidad para hacer mi mejor marca posible y no me gustaría desperdiciar la ocasión.

    Tu faena Himly va a ser conseguir mínima en una MM (creo que pedían 01:18 no?) en 2014 para venir conmigo!!
    Porque tu última oportunidad?

    Joe si que me pides para que pueda acompañarte, no te vale con un 2h57 en París? Si llego a saber que eres tan exigente no me hago amigo tuyo

    Tenia pensado correr valencia'14 pero si he de buscar el 1h18 habrá que pensar mucho y muy bien de si es posible o se queda fuera de mis posibilidades
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  3. #2463
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    Cita Originalmente escrito por c3p2 Ver Mensaje
    A mes y medio d la maraton d bcn deje de nadar, slo correr, la verdad es q iba menos cansado sin nadar, el problema es q me gusta nadar d la misma manera q correr y querría al menos combinarlo d la manera mas eficiente, pero veo q va ser dificil jejeje
    A mi también me encanta la escalada, el montañismo, el descenso de barrancos y el esquí pero........
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  4. #2464
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    Jejeje. Última oportunidad por el tema de edad. Dudo que pueda mejorar lo suficiente en distancias menores a partir de los 35.

    Antes que alguien se me tire encima con el tema de la edad, lo comento por que para 2.35 maratón uno debería estar sobre los 33 minutos el 10k.

    Estaría bien que probases una MM a tope!

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  5. #2465
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Porque tu última oportunidad?

    Joe si que me pides para que pueda acompañarte, no te vale con un 2h57 en París? Si llego a saber que eres tan exigente no me hago amigo tuyo

    Tenia pensado correr valencia'14 pero si he de buscar el 1h18 habrá que pensar mucho y muy bien de si es posible o se queda fuera de mis posibilidades
    Cuando es Valencia? No me quiero anticipar a acontecimientos pero tienes pensado buscar una mejora de cara a Valencia?

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  6. #2466
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Sin mejorar mi Vo2max encuentro difícil rebajar mis ritmos en series largas. Lo único que me quedaría aquí es buscar aún mas repeticiones (6x4km) o la distancia (3x7km) o algo parecido.

    Crees que generaría más beneficios que seguir con 4x4km de máxima pero con cargas de 4 semanas con lo que estaría acostumbrando mi cuerpo a rendir en estado de fatiga?
    El VO2Max se puede mejorar facilmente, el dato se expresa en relacion al peso, bajar de peso hará que mejore tu VO2Max. La elite tiene un VO2Max muy alto porque tienen el 3% de grasa corporal y naturalmente pesan muy poco !!!Estan afilados como palillos!!!

    Creo que el camino seria primero la velocidad y luego la resistencia, nada de hacer lo mismo que hasta ahora, ni intentar hacer las mismas series mas rapidas.

    Por lo tanto, te seria mas facil progresar si para la proxima pruebas con entrenamientos por ejemplo a velocidades ligeramente por encima de VAM y el UAN, dejando para la parte final de la preparacion los entrenamientos mas propios de la distancia, como los que has descrito.

    Tambien puedes dedicar mas tiempo a prepararte, asi tendras mas semanas para ensayar todo tipo de ritmos.

    En mi opinion persistir con series duras y largas durante varias semanas consecutivas pronto hará que te estanques y tambien es vital cierta frescura para hacer las series, de lo contrario no te puedes esforzar tanto y ese esfuerzo es vital.

    Correr en fatiga puede dar buenos resultados pero excepcionalmente, normalmente para los entrenamientos duros es mejor estar fresco

  7. #2467
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Cuando es Valencia? No me quiero anticipar a acontecimientos pero tienes pensado buscar una mejora de cara a Valencia?

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    Noviembre me conformo con mantener el sub 3h
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  8. #2468
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    Sobre el entrenamiento cruzado (en bicicleta) es muy interesante esta ponencia: Alto rendimiento "Presentación Ultra trail". Entrenamiento Cruzado Crossfit - YouTube (del min. 12 al 29)

    Mi opinión es que el entrenamiento cruzado en bicicleta es muy útil para meter volumen minimizando el riesgo de lesión, como dicen en el video, pero está indicado para gente de muy alto nivel que ya no puede o no conviene meter más kms a pie; o para principiantes o corredores con riesgo alto de lesión a volúmenes altos.

    Saludos.

  9. #2469
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    Estos últimos días habéis hablado de la duración de las tiradas largas de maratón con respecto a la carrera, y la corriente general por aquí parece ser la de acercarse lo máximo posible al tiempo de carrera.

    Los que lleváis tiempo en el foro y habéis leído hilos al respecto veréis que hay otra tendencia más partidaria de la reducción de kilómetros en favor de hacerlos a mayor intensidad, que curiosamente suele ser defendida por corredores que todavía no han debutado en maratón.

    Personalmente, si tuviera que recortar algo en la preparación de un maratón, lo último que tocaría serían las tiradas largas. Aunque el concepto “tirada larga” por sí mismo no dice mucho, salvo que es la tirada de más kilómetros de la semana. Pero ¿Cómo de larga debe ser?

    Una corriente muy extendida es la de la tirada larga de dos horas. Un defensor de esto es por ejemplo Martín Fiz. El problema para muchos mortales es que Martín Fiz en dos horas y media ya está duchado. Es decir, que las dos horas se acercan bastante al tiempo que va a estar corriendo el maratón.

    Si yo puedo correr sin grandes alardes 13 kilómetros en una hora, no se me ocurriría decirle a un corredor que va a más de 6 minutos por kilómetro que corra una hora para las tiradas intermedias. Me parece más honesto decirle que corra 13 kilómetros porque en una hora ni siquiera va a llegar a 10 kilómetros… Pero con la tirada larga no es tan fácil, porque si Martín Fiz hace 34 kilómetros en dos horas, el consejo bueno tampoco sería decirle a todo el mundo que haga las tiradas largas de 34 kilómetros… Así que ni dos horas ni 34 kilómetros.

    Al final, como todo, la tirada larga depende del corredor y hay que tener en cuenta dos factores:

    - Marca prevista de maratón
    - Potencial del corredor

    El potencial del corredor es la diferencia entre lo que el corredor hace y lo que podría llegar a hacer. Por ejemplo, en el maratón de Berlín de 2013 tenemos a Wilson Kipsang batiendo el record del mundo de maratón y con un potencial posiblemente nulo, y a Himly corriendo en 3:14 y con un gran potencial.

    Cuanto más rápido vayas a correr el maratón y cuanto menor sea tu potencial, más cerca estarás de cubrir el tiempo de carrera en los entrenamientos.

    Se hace difícil imaginar que los africanos que bajan de 2:05 en maratón nunca hayan corrido 2:05 entrenando. Es muy probable que hayan superado ese tiempo.
    Por el contrario, los corredores de más de 4 horas se van a quedar bastante lejos del tiempo de carrera en sus tiradas largas.

    ¿Cómo afecta el potencial?¿Por qué un corredor que está próximo a su límite tiene que acercarse más al tiempo de carrera que si no lo estuviera?... La respuesta es obvia, buscar tu límite significa entrenar más en todos los sentidos. Significa pasar de hacer por ejemplo 60 kilómetros a la semana a hacer los que te aguante el cuerpo, pongamos 120. Ese incremento de kilómetros semanales también incluye a la tirada larga. Y por otro lado buscar tu límite significa tardar menos en completar la carrera. Si aumentas la tirada larga y además bajas el tiempo de carrera, lógicamente te vas a acercar más.

    O visto al revés, cuanto más fácil te resulte conseguir la marca que buscas, menos de todo necesitarás, y esto también afecta a la tirada larga. Muchos corredores terminan maratones con poco bagaje en tiradas largas. No tiene especial mérito, eso lo podemos hacer todos, pero lógicamente nos quedaremos muy lejos de nuestra marca potencial.

    A mí me han ido bien hasta ahora tiradas largas en torno a dos horas, que son 24 o 25 kilómetros, teniendo en cuenta en mi tiempo de maratón ronda las 3 horas y que todavía tengo potencial, ya que no entreno mucho.

    Si quisiera ir más lejos y arañar algunos minutos al maratón, tengo muy claro que no me valdría solo con hacer las series más rápido. La tirada larga tiene un papel clave en este juego y tendría que parecerse más a la carrera de lo que se parece ahora.

    Y no nos olvidemos de proporcionar la tirada larga con el resto del entrenamiento. La tirada larga es clave, pero tiene que estar bien acompañada.
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  10. #2470
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    La verdad es que no lo se, pero a estos niveles la gente va por faena y será fácil encontrar un grupo del que protegerme del viento para ir a buen ritmo
    En París si que hay liebres para tres horas, salen del cajón de 3:00 a 3:15. Pero creo que se te quedan cortas, tendrías que ir por delante.

    Yo el año pasado corrí en todo momento muy acompañado para 2:57. Muy cómodo, con todo el espacio del mundo y sin agobios, pero acompañado.

    Se ve en la foto del avatar, del K12 más o menos. Si no corrí más rápido no fue porque me molestaron.
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  11. #2471
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje

    Tu faena Himly va a ser conseguir mínima en una MM (creo que pedían 01:18 no?) en 2014 para venir conmigo!!
    Va por edades, pero creo recordar que a partir de 40 años era bajar de 1:23 en medio maratón... Y a Himly le falta poco para los 40 y sub 1:23 lo tiene fácil.
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  12. #2472
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    Ve que hoy han salido temas que se habían tocado poco por aquí, como el gimnasio y el entrenamiento cruzado. Habrá que leer con atención.
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  13. #2473
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
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    Estos últimos días habéis hablado de la duración de las tiradas largas de maratón con respecto a la carrera, y la corriente general por aquí parece ser la de acercarse lo máximo posible al tiempo de carrera.

    Los que lleváis tiempo en el foro y habéis leído hilos al respecto veréis que hay otra tendencia más partidaria de la reducción de kilómetros en favor de hacerlos a mayor intensidad, que curiosamente suele ser defendida por corredores que todavía no han debutado en maratón.
    Y para los que aun dudan, solo tendrian que repasar los factores que afectan a la economia de carrera.

    Uno de los factores claves, es la repeticion de entrenamientos, la economia mejora para lo que se entrena, si corres habitualmente 1h en tus entrenamientos podras soportar 1h de esfuerzo sin que el rendimiento se resienta en absoluto.

    Si planeas hacer una maraton en 3h y nunca has corrido tanto tiempo, no se puede pretender tener una buena economia de carrera en la parte final de la maraton, atenta contra la propia logica y los pilares basicos del entrenamiento, no se puede tener un buen rendimiento en territorio desconocido, en lo que nunca se ha hecho.

    Ahora bien, para la gente de por ejemplo 4h o mas, hay que elegir una cifra y no creo que haya nadie que se atreva si quiera a sugerir una tirada larga de 4h, ni tiempo, ni ganas, ni la resistencia suficiente para hacerla, es casi como pedirles que hagan una maraton

    Y es que aunque todo el mundo quiera correr maraton aunque no haga ni 10km en 50min, en realidad deberia ser el ultimo paso, para corredores expertos y de cierto nivel.

    No veo posible preparar la maraton de manera idonea para la gente que tienen muy bajo nivel, sino es empezando preparandose para carreras mas cortas

  14. #2474
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    Pues nada, ayer tanto oiros diciendo que metiera más calidad, pues me convencisteis y fui a intentar 6x1000, con 2' de descanso.
    Tuve que dejarlo a mitad por tener mal el estómago, pero bueno, la semana que viene se volverá a intentar.
    Me salieron las 3 que hice en 3:20, 3:40 (viento en contra), 3:30, todo esto si nos fiamos del garmin, que tengo lejos pista de atletismo (y no quiero pagar 5€ por sesión).
    En principio, recuperando bien, 30ppm en un minuto, y llegando al UAN al acabar cada km.
    A ver si la semana que viene recuerdo no merendar antes de salir a correr y hago todas...

  15. #2475
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    Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje

    Ahora bien, para la gente de por ejemplo 4h o mas, hay que elegir una cifra y no creo que haya nadie que se atreva si quiera a sugerir una tirada larga de 4h, ni tiempo, ni ganas, ni la resistencia suficiente para hacerla, es casi como pedirles que hagan una maraton
    Perdonar que me inmiscuya pero me interesa esta frase de Daviduco, que la deja incompleta. ¿Y que cifra elegiriais para ese tipo de corredores novatos o de 4 horas? yo para MM me habia establecido la tirada larga por tiempos, nunca mas de 1h30', lo que ha ido cambiando es el numero de kilometros que salian en esa tirada. Para el Maraton, habia pensado ponerme un tope de tiempo, sobre todo al principio, de 2h30'.

    Disculpar de nuevo la intromision en temas de vuestro nivel con mis dudas de novatillo.
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  16. #2476
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    Mi consejo, si crees que vas a pasar de 4 horas, es que no corrieras la maratón todavía.
    Ya sé que no es lo que quieres oir, pero es como yo lo veo.

  17. #2477
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    Cita Originalmente escrito por Dario_Murcia Ver Mensaje
    Perdonar que me inmiscuya pero me interesa esta frase de Daviduco, que la deja incompleta. ¿Y que cifra elegiriais para ese tipo de corredores novatos o de 4 horas? yo para MM me habia establecido la tirada larga por tiempos, nunca mas de 1h30', lo que ha ido cambiando es el numero de kilometros que salian en esa tirada. Para el Maraton, habia pensado ponerme un tope de tiempo, sobre todo al principio, de 2h30'.

    Disculpar de nuevo la intromision en temas de vuestro nivel con mis dudas de novatillo.
    Antes que nada debes saber tanto tu como todo el resto de compañeros del foro que tengan el mismo nivel que tu o peor, que este hilo no es solo un hilo para gente que sea capaz de correr una maraton por debajo de 3h, este hilo esta abierto a todos, aqui todos suman, pensar en este hilo como un hilo de gente experta y solo para gente experta es faltar al espiritu del hilo.

    Dicho esto, yo lo que te recomendaria es que fueras poco a poco, si actualmente tienes un nivel de 4h en la maraton, yo la postpondria hasta que tuvieras mejores condiciones entorno a las 3h30 o 3h40 a no ser que tengas algun tipo de reto personal que debas cumplir ahora si o si. Como bien dices las tiradas maximas para gente como tu no deberian pasar de las 2h30, pero entonces te queda un mundo hasta el final de la maraton (4h) y no hay necesidad de padecer tanto, en poco que te pongas veras como que las 3h30 no es un tiempo muy descabellado.

    Suerte y aqui nos tienes para cualquier duda que tengas, faltaria mas
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  18. #2478
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Mi consejo, si crees que vas a pasar de 4 horas, es que no corrieras la maratón todavía.
    Ya sé que no es lo que quieres oir, pero es como yo lo veo.
    No, obviamente la respuesta deberia de haber sido del tipo "creo que deberias cambiar de planteamiento y ser mas ambicioso en el objetivo marcado, te ira mejor.. "

    De momento no creo nada, mi objetivo es Noviembre y voy a luchar duro por el, no en vuestro plan, pero el sacrificio espero que sea similar
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  19. #2479
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    Cita Originalmente escrito por Dario_Murcia Ver Mensaje
    No, obviamente la respuesta deberia de haber sido del tipo "creo que deberias cambiar de planteamiento y ser mas ambicioso en el objetivo marcado, te ira mejor.. "

    De momento no creo nada, mi objetivo es Noviembre y voy a luchar duro por el, no en vuestro plan, pero el sacrificio espero que sea similar
    ¿Tienes pensada una rutina semanal?

  20. #2480
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    Estoy leyendo mucho, mi idea es empezar un plan especifico de 20 semanas la primera semana de Junio, ya que la maraton de murcia es a principios de noviembre, hasta entonces, meter cuantos mas kilometros pueda de manera progresiva, cuestas para hacer piernas y 1 salida larga semanal de 2h 2h'30 maximo segun fuerzas.
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