Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #2521
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    Mirando como suelo hacer siempre en la splicacion del tiempo de mi movil, he descubierto que la semana que viene va ser de lluvias y bastante considerables.
    No se puede permitir que la lluvia te chafe la semana de entrenos, tu Yasunaga, que vives en ls tierra de la lluvia, tienes algun consejo?
    10k---------> 42:03
    MM---------> 1h 32:20 (2014)
    Maraton---> 3:21:17
    Objetivos

    Bajar de 41' en 10k
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  2. #2522
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    Echarle muchas ganas, salir bien equipado y, si haces series, no pares en los descansos, que te puedes quedar helado.

  3. #2523
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    Cita Originalmente escrito por SSN Ver Mensaje
    O hacer un 4000+4000+2000 si no quieres pasar directamente de 8 a 12km de calidad.

    Saludos.
    En un principio no deberia tener problemas.... yo pase de 22 semanales a 32 semanales y lo soporte bastante bien, eso si, la segunda sesion fui un poco mas conservador 3:58 al 85% en todas en vez de ir cerca del 90%
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  4. #2524
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    En un principio no deberia tener problemas.... yo pase de 22 semanales a 32 semanales y lo soporte bastante bien, eso si, la segunda sesion fui un poco mas conservador 3:58 al 85% en todas en vez de ir cerca del 90%
    Kieres decir que 3 segundos mas por km, te hacen rebajar un 5% tu frecuencia cardiaca? Tu hilas muy fino
    10k---------> 42:03
    MM---------> 1h 32:20 (2014)
    Maraton---> 3:21:17
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  5. #2525
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    Cita Originalmente escrito por kamydumy Ver Mensaje
    Mirando como suelo hacer siempre en la splicacion del tiempo de mi movil, he descubierto que la semana que viene va ser de lluvias y bastante considerables.
    No se puede permitir que la lluvia te chafe la semana de entrenos, tu Yasunaga, que vives en ls tierra de la lluvia, tienes algun consejo?
    Jajaja... yo ya estoy acostumbrado. Normalmente con mucha lluvia bajo el pistón un poco y procuro que no quede muy empapado.

    Chaqueta Nike vapor con capucha. Impermeable pero que transpira y muy ligera. Única camiseta técnica bajo la chaqueta. Hay mucha gente que se pone una larga y luego una corta encima. Mejor sólo con la larga y la chaqueta.

    En cuanto a series, también bajar un poco el pistón y correrlas en pista para hacer las recuperaciones bajo techo y llevarse mochila con toalla y cambio de calcetines. Yo ha habido series que he cambiado 3 veces de calcetines.

    Salir con luz. Si es de noche tienes todos los números a que (en circuito urbano) acabes metiendo los pies en charcos sin verlos.

    Y motivarse a tope. Si es la novedad incluso puede que alguien disfrute saliendo con lluvia pero a mi ya me tiene harto con lo que necesito un extra de motivación esas noches frías y de lluvia.

  6. #2526
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    En un principio no deberia tener problemas.... yo pase de 22 semanales a 32 semanales y lo soporte bastante bien, eso si, la segunda sesion fui un poco mas conservador 3:58 al 85% en todas en vez de ir cerca del 90%
    Tienes razón, como las series para maratón las haces cerca del ritmo de MM es más 'llevadero'. Otra cosa sería pasar de 2x4000m a 3x4000m preparando una media, porque se supone que las tienes que hacer a medio camino entre tu ritmo de 10K y MM.

    En definitiva, si chains tiene dudas que empiece la tercera repetición de 4000 y evalue su paso por el 2000 y si le merece la pena completarla o quedarse en 10km de series.

    Saludos.

  7. #2527
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    Cita Originalmente escrito por kamydumy Ver Mensaje
    Kieres decir que 3 segundos mas por km, te hacen rebajar un 5% tu frecuencia cardiaca? Tu hilas muy fino
    Es dificil aseverar eso, simplemente saco la media.... a 3:58 mi media durante los 4km me sale el 85%, y a 3:55 me sale una media de casi el 90%, pero hay que ver mas alla de los datos, por ejemplo. En las series que hacia a 3:55 empezaba el primer km a 3:45 eso indica una frecuencia cardiaca ligeramente por encima del 90%, los siguientes dos km entre 3:52 y 3:53 supongo que por el 90% y el ultimo km.... el rimto caia un poco mas hasta quedar una media de 3:55.....

    Pero las pulsaciones no son fijas....van variando por multiples factores, no es una pulsacion fija a una velocidad fija.... depende de la hora del dia, lo que hayas comido, cuanto tiempo hace de eso, si estas hidratado, etc....
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  8. #2528
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    Cita Originalmente escrito por SSN Ver Mensaje
    Tienes razón, como las series para maratón las haces cerca del ritmo de MM es más 'llevadero'. Otra cosa sería pasar de 2x4000m a 3x4000m preparando una media, porque se supone que las tienes que hacer a medio camino entre tu ritmo de 10K y MM.
    Este es el caso, preparo MM.

  9. #2529
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    Pues yo en tu lugar no incrementaría en un 50% la sesion de series de una semana para otra.

    Prueba con 3x3000m, de hecho yo no hago más distancia para preparar MM. Me concentro en aumentar ritmo o reducir descansos.

    Saludos.

  10. #2530
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    Muy peligroso fiarse solamente de las pulsaciones. Ya sé que mucho no compartiis mi modo de evaluación de sensaciones pero es que sinceramente es la mejor manera de conocerse a uno mismo y entender por dónde hay que apretar o aflojar.

    No hay dos sesiones iguales con lo que buscar los mismos resultados de FC es casi imposible. Uno tiene que evaluar el terreno, el clima, el estado de forma, la fatiga, el tema mental, la indumentaria y un largo etcétera.

  11. #2531
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    Cita Originalmente escrito por SSN Ver Mensaje
    Tienes razón, como las series para maratón las haces cerca del ritmo de MM es más 'llevadero'. Otra cosa sería pasar de 2x4000m a 3x4000m preparando una media, porque se supone que las tienes que hacer a medio camino entre tu ritmo de 10K y MM.

    Saludos.
    Para MM y para maratón. Yo uso el ritmo de entre 10K y MM para la gran mayoría de series largas (a partir de 3K) durante gran parte de mi preparación específica ya sea de MM o de maratón.

    Otro tema es que cuando estoy de taper o recuperando pueda buscar otros ritmos más cercanos a ritmo maratón para no castigar demasiado o para interiorizar ese ritmo un poco mejor.

  12. #2532
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    Estoy haciendo las series a ritmo más lento que mi último 10k, y por debajo del ritmo objetivo de la MM que corro en Mayo.
    Me salen a 3:53 más o menos, siendo el ritmo de 10k 3:48, y el objetivo sub4:00.

  13. #2533
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Muy peligroso fiarse solamente de las pulsaciones. Ya sé que mucho no compartiis mi modo de evaluación de sensaciones pero es que sinceramente es la mejor manera de conocerse a uno mismo y entender por dónde hay que apretar o aflojar.

    No hay dos sesiones iguales con lo que buscar los mismos resultados de FC es casi imposible. Uno tiene que evaluar el terreno, el clima, el estado de forma, la fatiga, el tema mental, la indumentaria y un largo etcétera.
    Si, pero cuando no tienes interiorizado el ritmo la unica manera de saber que pasa dentro de ti es con el pulsometro, las sensaciones fluctuan por muchos factores y uno de ellos es el aspecto psicologico, a las pulsaciones no le hables de que un dia estas contento o no, motivado o no, con ganas o no....ellas solo atienden a cuestiones fisiologicas.
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  14. #2534
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Estoy haciendo las series a ritmo más lento que mi último 10k, y por debajo del ritmo objetivo de la MM que corro en Mayo.
    Me salen a 3:53 más o menos, siendo el ritmo de 10k 3:48, y el objetivo sub4:00.
    ¿Como haces las recuperaciones? ¿Caminando, trotanto? ¿Tiempo?

    También puedes modificar eso para seguir avanzando con las series.

  15. #2535
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Si, pero cuando no tienes interiorizado el ritmo la unica manera de saber que pasa dentro de ti es con el pulsometro, las sensaciones fluctuan por muchos factores y uno de ellos es el aspecto psicologico, a las pulsaciones no le hables de que un dia estas contento o no, motivado o no, con ganas o no....ellas solo atienden a cuestiones fisiologicas.
    Jejeje... Yo llevo una progresión de 44 minutos de mejora en maratón y 7 minutos en 10K en 4 años sin pulsómetro basándome en ritmos y sensaciones.

    No estoy diciendo que el pulsómetro sea inútil, simplemente que no es esencial para mejorar. Para mi hay otros factores que un popular debe cuidar antes de obcecarse con las pulsaciones.

  16. #2536
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    Cita Originalmente escrito por SSN Ver Mensaje
    ¿Como haces las recuperaciones? ¿Caminando, trotanto? ¿Tiempo?

    También puedes modificar eso para seguir avanzando con las series.
    Empecé con 5 min, trotando, y la última vez sólo un minuto, también trotando.

  17. #2537
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Jejeje... Yo llevo una progresión de 44 minutos de mejora en maratón y 7 minutos en 10K en 4 años sin pulsómetro basándome en ritmos y sensaciones.

    No estoy diciendo que el pulsómetro sea inútil, simplemente que no es esencial para mejorar. Para mi hay otros factores que un popular debe cuidar antes de obcecarse con las pulsaciones.
    Y yo llevo una progresion de 53min*(si todo sale bien en Paris) de mejora en maraton y 12 min en 10k en 1 año..... basandome en el pulsometro.

    Estoy de acuerdo contigo, no es esencial para mejorar, de hecho no es ni indispensable y es una herramienta que ayuda a partir de ciertos niveles, donde sabes donde apretar cuando y como, pero lo mas importante es tener a alguien que sepa guiarte, puedes tener 4 pulsometros puestos a la vez que si no sabes interpretar los datos es como el que no tiene nada. Pero es una herramienta muy eficaz para progresar
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  18. #2538
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Y yo llevo una progresion de 53min*(si todo sale bien en Paris) de mejora en maraton y 12 min en 10k en 1 año..... basandome en el pulsometro.

    Estoy de acuerdo contigo, no es esencial para mejorar, de hecho no es ni indispensable y es una herramienta que ayuda a partir de ciertos niveles, donde sabes donde apretar cuando y como, pero lo mas importante es tener a alguien que sepa guiarte, puedes tener 4 pulsometros puestos a la vez que si no sabes interpretar los datos es como el que no tiene nada. Pero es una herramienta muy eficaz para progresar
    Y meter y meter kms...

  19. #2539
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Y yo llevo una progresion de 53min*(si todo sale bien en Paris) de mejora en maraton y 12 min en 10k en 1 año..... basandome en el pulsometro.

    Estoy de acuerdo contigo, no es esencial para mejorar, de hecho no es ni indispensable y es una herramienta que ayuda a partir de ciertos niveles, donde sabes donde apretar cuando y como, pero lo mas importante es tener a alguien que sepa guiarte, puedes tener 4 pulsometros puestos a la vez que si no sabes interpretar los datos es como el que no tiene nada. Pero es una herramienta muy eficaz para progresar
    Himly, hago hincapié en el tema porque creo que nos lee mucho popular y para mí sería un craso error basar una preparación, que no deja de ser subóptima para muchos, solamente en pulsaciones.

    Entiendo y comparto en la utilidad como herramienta de referencia pero no se pueden seguir las pulsaciones a rajatabla sin saber interpretar sensaciones. Si un día se te rompe el garmin qué pasa? Se te jode el invento? Muchos se quedarían "ciegos" y eso no es bueno.

  20. #2540
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Empecé con 5 min, trotando, y la última vez sólo un minuto, también trotando.
    Pues entonces vas muy bien. Yo probaría dos cosas:

    1.- Aumentar distancia manteniendo ritmo.
    2.- Mantener distancia aumentando ritmo.

    Depende de tus sensaciones. En el fondo se trata de tener un colchón de segundos respecto al ritmo objetivo para que el día D te resulte 'cómodo' llevarlo.

    Saludos.

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