Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #2541
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Y yo llevo una progresion de 53min*(si todo sale bien en Paris) de mejora en maraton y 12 min en 10k en 1 año..... basandome en el pulsometro.
    Y seguro que saldrá bien!! Te metes a rueda de Bekele y no le des ningún relevo! A ver qué le queda en el último kilómetro! ;-)

  2. #2542
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Himly, hago hincapié en el tema porque creo que nos lee mucho popular y para mí sería un craso error basar una preparación, que no deja de ser subóptima para muchos, solamente en pulsaciones.

    Entiendo y comparto en la utilidad como herramienta de referencia pero no se pueden seguir las pulsaciones a rajatabla sin saber interpretar sensaciones. Si un día se te rompe el garmin qué pasa? Se te jode el invento? Muchos se quedaría "ciegos" y eso no es bueno.
    Si, ese es el principal problema del pulsometro y de echo es una herramienta INUTIL o SEMI INUTIL sin la correspondiente prueba de esfuerzo donde te determinen umbrales. Comparto tu opinion de que hasta cierto nivel las sensaciones deben prevalecer por encima de lo que te diga un reloj, saber interpretar un numero es basico para sacarle buen partido y para los que esten empezando no tiene mucha relevancia porque la progresion es muy rapida hasta cierto nivel.
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  3. #2543
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Y seguro que saldrá bien!! Te metes a rueda de Bekele y no le des ningún relevo! A ver qué le queda en el último kilómetro! ;-)
    Esa es la gran incognita de la maraton....NUNCA SABES COMO VA A IR, puedes especular lo que quieras, pero luego ella decide si sale bien o sale mal.... es como un ente que controla nuestras vidas correriles donde te da mas sustos que alegrias pero esas alegrias valen por un millon de sustos.

    Bekele y yo nos hemos apostado unas birras a ver quien a aguanta a quien hasta el km 30....de mi depende de que haga buen papel, estos novatos maratonianos no saben con quien estan jugando, el gran Himly
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  4. #2544
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    "la percepción es así mismo relativa a la velocidad solo si la fatiga es pequeña, siendo quizá la más útil herramienta, si bien requiere de una experiencia notable."

    "En el entrenamiento corriente parece más sensato utilizar variables de control de la carga interna." (se refiere a medidores fisiologicos como pulsaciones)

    Sacado textualmente de la tesis doctoral de Esteve Lanao

    Yo personalmente prefiero trabajar las series por sensaciones, para no ofuscarme como decis con el ritmo en la misma sesion, pero necesita indispensablemente analisis de pulsaciones luego para comparar con otras sesiones y poder ir afinando los objetivos.

  5. #2545
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Esa es la gran incognita de la maraton....NUNCA SABES COMO VA A IR, puedes especular lo que quieras, pero luego ella decide si sale bien o sale mal.... es como un ente que controla nuestras vidas correriles donde te da mas sustos que alegrias pero esas alegrias valen por un millon de sustos.

    Bekele y yo nos hemos apostado unas birras a ver quien a aguanta a quien hasta el km 30....de mi depende de que haga buen papel, estos novatos maratonianos no saben con quien estan jugando, el gran Himly
    Nunca sabes como va a ir pero con un gran asterisco al lado de la palabra nunca. Si uno ha entrenado la distancia como debe (ya sabes por donde voy) se maximizan las posibilidades de que vaya bien.

    Cierto que hay factores externos que no se pueden controlar pero llegar a la salida al 100% y haber entrenado efectivamente es lo mínimo que uno se puede pedir a sí mismo y tú lo has hecho!

    Cómo va el taper? Buenas sensaciones? A mi me pasó que me hubiera gustado que la maratón hubiese sido el fin de semana anterior (éste domingo para ti) y por unos días me rallé que a lo mejor me pasaba de forma con "tanto" descanso.

  6. #2546
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    Cita Originalmente escrito por KH-7_kitagrasas Ver Mensaje
    "la percepción es así mismo relativa a la velocidad solo si la fatiga es pequeña, siendo quizá la más útil herramienta, si bien requiere de una experiencia notable."

    "En el entrenamiento corriente parece más sensato utilizar variables de control de la carga interna." (se refiere a medidores fisiologicos como pulsaciones)

    Sacado textualmente de la tesis doctoral de Esteve Lanao

    Yo personalmente prefiero trabajar las series por sensaciones, para no ofuscarme como decis con el ritmo en la misma sesion, pero necesita indispensablemente analisis de pulsaciones luego para comparar con otras sesiones y poder ir afinando los objetivos.
    Totalmente de acuerdo pero yo mantengo que de vez en cuando se pueda apretar un poco mas y subir pulsaciones o bajar ritmo y pulsaciones cuando el plan basado en FC no lo manda.

    Buscar clavar las pulsaciones cuando no se está bien a lo mejor implica un desgaste demasiado alto o al revés. Eso el cuerpo lo dicta y hay que leerlo. Mentalmente te haces más fuerte (o como mínimo yo) si sabes inetrpretar tus sensaciones.

  7. #2547
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    Yo no suelo utilizar pulsómetro porque suelo entrenar MM y ya me conozco es esta distancia.

    El verano pasado, en la preparación del maratón, sí lo use pero no para guiarme por él, sino para analizar los datos a posteriori y ver si mis sensaciones en los entrenos eran las 'reales' o no.

    Saludos.

  8. #2548
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Nunca sabes como va a ir pero con un gran asterisco al lado de la palabra nunca. Si uno ha entrenado la distancia como debe (ya sabes por donde voy) se maximizan las posibilidades de que vaya bien.

    Cierto que hay factores externos que no se pueden controlar pero llegar a la salida al 100% y haber entrenado efectivamente es lo mínimo que uno se puede pedir a sí mismo y tú lo has hecho!

    Cómo va el taper? Buenas sensaciones? A mi me pasó que me hubiera gustado que la maratón hubiese sido el fin de semana anterior (éste domingo para ti) y por unos días me rallé que a lo mejor me pasaba de forma con "tanto" descanso.
    Llegar en perfectas condiciones a la linea de salida deberia ser una condicion indispensable, comparto lo del ASTERISCO. El trabajo ya esta hecho, yo he hecho todo lo que debia hacer para poder romper la barrera de las 3h y creo que el trabajo ha sido bueno.... he puesto mas de lo que jamas hubiera pensado que pondria para una maraton y ella deberia ser justa conmigo, no le pido nada raro.

    El taper va progresando, las sensaciones son buenas esta semana saldran unos 46km y la que viene unos 20 o 21.... hoy me toca la ultima sesion dura, 5x2000m a 3:45, es raro, a mi no me pasa como a ti, el descanso es vital para llegar en perfectas condiciones y las veces que he ido saliendo esta semana me noto cada vez con mas chispa, pero aun tengo la sensacion de necesitar mas descanso...asi que la semana que viene sera perfecta
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  9. #2549
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    Cita Originalmente escrito por SSN Ver Mensaje
    Pues entonces vas muy bien. Yo probaría dos cosas:

    1.- Aumentar distancia manteniendo ritmo.
    2.- Mantener distancia aumentando ritmo.

    Depende de tus sensaciones. En el fondo se trata de tener un colchón de segundos respecto al ritmo objetivo para que el día D te resulte 'cómodo' llevarlo.

    Saludos.
    Sí, ahora quería subir distancia, pero meter otro 4000 de golpe igual era demasiado.

  10. #2550
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    Eso si, cada vez me noto mas nervioso....me digo una y mil veces que no pasa nada, que estoy en perfectas condiciones y que saldra una maraton perfecta, pero hay condicionantes externos que hacen que no pueda conciliar todo el sueño que deberia y que en muchas facetas del dia me preocupe por cosas que no puedo controlar... pero eso forma parte de la vida y eso es lo que mas me preocupa valga la redundancia
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  11. #2551
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Eso si, cada vez me noto mas nervioso....me digo una y mil veces que no pasa nada, que estoy en perfectas condiciones y que saldra una maraton perfecta, pero hay condicionantes externos que hacen que no pueda conciliar todo el sueño que deberia y que en muchas facetas del dia me preocupe por cosas que no puedo controlar... pero eso forma parte de la vida y eso es lo que mas me preocupa valga la redundancia
    Ley de taper... muchos lo vivimos hace unas semanas y algunos lo volveremos a vivir muy pronto.

    Por eso yo corté la cafeína la última semana. Me ayudó a relajarme y dormir mejor.

    Intenta leer algún libro en francés a ver si te ayuda a dormir!

  12. #2552
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    Yo no podría vivir sin cafeína...

    Pregunta, ¿taper para MM? ¿Es necesario?

  13. #2553
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Yo no podría vivir sin cafeína...

    Pregunta, ¿taper para MM? ¿Es necesario?
    hasta para una de 10km
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  14. #2554
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    hasta para una de 10km
    ¿Pero tan largo como en maratón? Mi mejor MM la hice metiéndome dos sesiones de series esa misma semana, preparando maratón.

    Por supuesto, en la última semana de esta preparación no voy a hacer eso mismo.

  15. #2555
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Yo no podría vivir sin cafeína...

    Pregunta, ¿taper para MM? ¿Es necesario?
    Para 5K yo normalmente meto 3 días de taper, para 10K y MM una semana y para maratón meto 3 semanas aunque la 1a semana casi ni se nota.

  16. #2556
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    ¿Pero tan largo como en maratón? Mi mejor MM la hice metiéndome dos sesiones de series esa misma semana, preparando maratón.

    Por supuesto, en la última semana de esta preparación no voy a hacer eso mismo.
    Imagínate si hubieses descansado un poco esa semana en vez de meter dos sesiones de series.

  17. #2557
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Imagínate si hubieses descansado un poco esa semana en vez de meter dos sesiones de series.
    Y no se me hubieran soltado los cordones.



    DOS veces.

  18. #2558
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Para 5K yo normalmente meto 3 días de taper, para 10K y MM una semana y para maratón meto 3 semanas aunque la 1a semana casi ni se nota.
    Es que 3 semanas me parecen mucho para un taper de maraton.... normal que quisieras que llegara ya
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  19. #2559
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Y no se me hubieran soltado los cordones.



    DOS veces.
    Torpe
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  20. #2560
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Torpe
    Y mucho. Encima me quedé a dos segundos de bajar de 1:26, que ni miré el reloj en los últimos kms.

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