Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #2621
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    Un poco de trail

    Hubo una época en la que en el trabajo solíamos coincidir para comer unos cuantos aficionados al deporte: ciclismo, running, triatlón... Un día les dije que me tocaba hacer una tirada de 20K a ritmo vivo, pero no me encontraba con ganas y lo cambié por 25K de trail con bastante desnivel positivo.

    Se creían que les estaba vacilando y tuve que explicarles que no, que no me estaba haciendo el chulo, que realmente me resulta más fácil hacer 25K subiendo y bajando cuestas que 20K en llano a buen ritmo… Por supuesto, siempre que esos 25K me los tome más tranquilos.

    Si quiero hacer 20K rápido y los hago lentos tengo la sensación de que no he hecho lo que debería. Si los cambio por 25K con desnivel, la sensación que me queda es la de que también he hecho algo interesante.

    Como habéis dicho algunos por aquí recientemente, yo también creo que correr por montaña es más suave. Cuando haces 30 kilómetros corriendo vas pasando momentos buenos y momentos menos buenos, como en una montaña rusa. Si los haces en plano te tienes que concentrar en el ritmo, mientras que si los haces en montaña te dejas llevar por el terreno y tienes una cosa menos de la que preocuparte. Si sufres en plano sabes que tienes que recuperarte solo, si sufres en montaña sabes que un poco más adelante el terreno es favorable y la preocupación baja. Los buenos y malos momentos en montaña están más relacionados con el escenario por el que transitas, mientras que en plano no tienes ni idea de con qué están relacionados.

    No creo que esta sea una verdad para todos los corredores, seguramente habrá quién se sienta más cómodo corriendo en plano. También creo que en plano puede correr cualquiera y para empezar en montaña es mejor tener una base. Y también creo que la montaña tiene que apetecer, hay días que también da pereza ponerse a subir.

    También hay que recordar que la comparación era entre hacer un rodaje fuerte en plano o uno tranquilo en montaña. Lógicamente, un rodaje tranquilo en plano es más fácil.

    Creo que la clave está es que al dar por hecho que la montaña es más difícil de controlar, simplemente nos exigimos menos, y al final esto la hace más llevadera. No quiero pensar lo que sería ir por montaña mirando el paso por kilómetro.
    Hoy, aprovechando que por la tarde hay un ahora más de luz, he hecho un entrenamiento que tenía en mente para el maratón de Barcelona y que no llegué a hacer: 30 kilómetros por Collserola con aproximadamente 1000 metros de desnivel positivo y otros tantos de negativo, con casi nada de terreno llano, pero sin zonas técnicas y con desniveles en los que se pueda correr siempre. Con zapatillas de asfalto. Han salido 30,6 kilómetros, la mayoría entre la niebla y con lluvia muy fina, a 6:12 minutos por kilómetro. He estado 3 horas y 9 minutos corriendo con tres paradas de pocos segundos en una fuente para beber agua. Ha sido fácil, hacía tiempo que no metía tanta pendiente y habrá que ver mañana como están esos músculos que estaban de vacaciones, pero ha sido un buen entrenamiento de fuerza.

    He pensado mucho esta tarde en lo que sufrí en el maratón de Madrid bajando la cuesta del Parque del Oeste y no quiero que se repita. No me voy a lanzar como un loco a adelantar gente, porque las bajadas en el maratón de Madrid son para recuperar, pero tiene que ser una bajada tranquila. He acumulado muchos descensos en estos dos años y hay que hacer valerlos.
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  2. #2622
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    Semana extra 2

    Semana de rodajes, sin series, pero con algunos rodajes progresivos terminando a ritmo vivo. Entrenamiento de fuerza el domingo con 30’5K de trail.
    Semana de bastantes kilómetros para mí, con buenas sensaciones en general.

    Entrenamiento

    Lunes – 12,5K de menos a más a 4:47 min/km de media
    Martes – Descanso
    Miércoles – 5K progresivos. 4:50-4:40-4:27-4:14-4:00
    Jueves – 14K de menos a más a 4:30 min/km de media
    Viernes – 11K de rodaje a 5:15 min/km
    Sábado – Descanso
    Domingo – 30,5K trail con aprox. 1000 metros D+ a 6:12 min/km

    TOTAL: 73 kilómetros de rodaje
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  3. #2623
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    Cita Originalmente escrito por KH-7_kitagrasas Ver Mensaje
    ( que son pocas para dos años, pero me gusta mas entrenar que competir)
    Coincido plenamente con esto. A mi también me gusta más entrenar que competir, y cada día se acentúa más.

    Habrá que acuñar también el término "retirada" para el corredor popular, que sería el momento en el que sigues corriendo pero ya no te inscribes en carreras.

    En cualquier caso, tu no lo hagas, que tienes mucho potencial para el maratón.
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  4. #2624
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    Flechaman yo vivo en Andorra, y al ser un pais de montaña, digamos que el trail es más popular, hasta el punto de tener una de las mejores ultras de europa. Aqui la gente tambien piensa equivocadamente que es más duro el trail que la montaña. En julio hago la maraton de montaña de la ultra de andorra. El otro dia un compañero de trabajo me pregunto que como llevaba el entreno, y le dije que no entrenaba para eso, sino que estaba entrenando para la maraton de Barcelona. A lo que me dijo:
    - ah, esta muy bien para ir entrenando la maraton de la ultra...
    Me quedé a cuadros xD.

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  5. #2625
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    Mas duro entrenar un trail o un ultra que un maraton? Pues si...pero no. Al menos en mi caso, que corro principalmente por montaña preparar el maraton de barcelona me ha resultado "comodo" en cierto sentido. Y me explico. Preparando un ultra puedo enlazar varias semanas de 150km, con lo que ello supone de tiempo, sacrificio de horarios, salir de noche o madrugones...a parte de dolores y cansancio acumulado... Sumale el clima habitual del pais vasco, lluvia, frio, barro... En cambio preparando una maraton, en la mayoria de las preparaciones, exceptuando la tirada larga, que puede rondar las dos horas el resto de entrenamientos rondan los 60/90 min, siendo el dia de series el que mas intensidad alcanza.

    Cierto es que correr por el monte, al menos para mi, resulta mucho mas ameno y divertido, y por ello incluso preparando un maraton, la tirada larga la sigo realizando fuera de asfalto!!

    Un saludo!

  6. #2626
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    A mi el trail de momento no me llama. Sólo he corrido una media maratón de trail y acabé con los tobillos totalmente molidos!

    El trail en competición lo encuentro más cansino que el esfalto. Para mí la concentración y esfuerzo muscular son mayores pero evidentemente los ritmos son más tranquilos con lo que uno no sufre tanto cardiovascularmente.

    Mi preferencia sería cross country. Paisajes descomunalmente bonitos y además se pueden disfrutar, no hay que estar todo el rato mirando el suelo por si acaso y sin los desniveles del trail.

  7. #2627
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Semana extra 2

    Semana de rodajes, sin series, pero con algunos rodajes progresivos terminando a ritmo vivo. Entrenamiento de fuerza el domingo con 30’5K de trail.
    Semana de bastantes kilómetros para mí, con buenas sensaciones en general.

    Entrenamiento

    Lunes – 12,5K de menos a más a 4:47 min/km de media
    Martes – Descanso
    Miércoles – 5K progresivos. 4:50-4:40-4:27-4:14-4:00
    Jueves – 14K de menos a más a 4:30 min/km de media
    Viernes – 11K de rodaje a 5:15 min/km
    Sábado – Descanso
    Domingo – 30,5K trail con aprox. 1000 metros D+ a 6:12 min/km

    TOTAL: 73 kilómetros de rodaje
    Muy buena semana Flecha! Se nota que estás más a gusto con tus sesiones y estoy convencido que será una de las claves para Madrid. Uno compite como entrena y si te diviertes con tus entrenos no encontrarás motivo alguno para no terminar en Madrid.

    De hecho los 31km de trail del domingo tienen muy buenas pintas, no sólo en cuanto a los beneficios típicos de la tirada larga sinó que se le añanden el trabajo de "core" que ese terreno conlleva.

    Viento en popa!

  8. #2628
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Bueno se completo la primera semana del taper con las series de hoy pasadas por agua......esta vez 4x800m en 3:31-3:29-3:30-3:29

    Total
    Sesiones: 5
    Km totales:53,41km
    Km series:13,2km
    Km al 85%:5km
    Km al 70%:35,21km

    Ya estoy oliendo la Torre Eiffel
    Pues sí! Esto ya está Himly! Tantas semanas de preparación, tantos kilómetros recorridos y tanta energia gastada para casi 3 horas de esfuerzo.

    Ahora el tema es más decansar bien, reponer fuerzas y relajarse mentalmente hasta que llegue la fecha indicada.

    Viendo tu crónica de Berlin seguro que el tema logístico lo tienes ya casi todo organizado.

    Sabes si Paris tendrá la misma solución online para seguir a los corredores? Si me recuerdas tu número de dorsal me haces también un favor.

  9. #2629
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Coincido plenamente con esto. A mi también me gusta más entrenar que competir, y cada día se acentúa más.

    Habrá que acuñar también el término "retirada" para el corredor popular, que sería el momento en el que sigues corriendo pero ya no te inscribes en carreras.

    En cualquier caso, tu no lo hagas, que tienes mucho potencial para el maratón.
    A mi me encanta entrenar pero competir cuando has entrenado bien es una sensación inexplicable. Entrenar da mucho pero es en competición cuando uno tiene muchos más números para conocerse a sí mismo.

    Competir da a uno la posibilidad de dar el 100% y sacar mejores reusltados que durante el entreno. Es en esas situaciones límite que uno saca su carácter y encuentra algo de donde pensaba que no lo había.

    Entrenar es un disfrute inmenso. Saboreas cada segundo y si el clima acompaña es un hobbie inigualable.

    Pero me temo que yo soy mucho más de competir. La satisfacción que uno tiene al acabar una carrera no te la da una buena sesión de enteno.

  10. #2630
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    ¡68km la semana pasada!
    Esta tocará lo mismo, más o menos, con, espero, 6km de series más.

  11. #2631
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Pues sí! Esto ya está Himly! Tantas semanas de preparación, tantos kilómetros recorridos y tanta energia gastada para casi 3 horas de esfuerzo.

    Ahora el tema es más decansar bien, reponer fuerzas y relajarse mentalmente hasta que llegue la fecha indicada.

    Viendo tu crónica de Berlin seguro que el tema logístico lo tienes ya casi todo organizado.

    Sabes si Paris tendrá la misma solución online para seguir a los corredores? Si me recuerdas tu número de dorsal me haces también un favor.
    Creo que todas las maratones relativamente importantes tienen esa opcion, el dorsal es el 5900.

    Siempre que hemos ido fuera yo me encargo de los billetes de avion y mi sobrino del hotel, esta vez otro que nos acompaña se ha encargado del hotel, ayer le pedi referencias para ver el hotel, su ubicacion, etc... la verdad es que no me ha acabado de convencer, esta relativamente cerca de la salida y de precio no se disparaba como otros pero no tengo idea de si va a tener opcion de desayuno maratoniano a las 6 o check out un poco mas tarde, veremos como acaba todo
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  12. #2632
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    A mi el trail de momento no me llama. Sólo he corrido una media maratón de trail y acabé con los tobillos totalmente molidos!

    El trail en competición lo encuentro más cansino que el esfalto. Para mí la concentración y esfuerzo muscular son mayores pero evidentemente los ritmos son más tranquilos con lo que uno no sufre tanto cardiovascularmente.

    Mi preferencia sería cross country. Paisajes descomunalmente bonitos y además se pueden disfrutar, no hay que estar todo el rato mirando el suelo por si acaso y sin los desniveles del trail.
    Yo en verano corri varias trails y la verdad es que salvo 1 el resto no me acabaron de convencer, es muy lesivo para articulaciones y ademas habian trialeras muy tecnicas con suma facilidad para acabar torciendote el tobillo, como me paso en 1, si fueran por pistas forestales....aun me lo pensaba un poco mas
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  13. #2633
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    A mi me encanta entrenar pero competir cuando has entrenado bien es una sensación inexplicable.
    Llegar al km 15 de una MM dentro del tiempo previsto, tener fuerzas para cambiar de ritmo y completar los últimos kms adelantando corredores, no tiene precio. Para mi no hay entrenamiento que mejore eso.

    Sobre el trail, a mi me encanta, aunque compito menos de lo que me gustaría. Posiblemente, de cara al año que viene, divida la temporada en dos semestres. De enero a junio, asfalto; de julio a diciembre, trail. Así aprovecho los maratones y MM de primavera y el calendario trail de otoño que es el que más peso tiene aquí en Murcia.

    Saludos.

  14. #2634
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    Aquí hay más carreras de trail que de asfalto, o lo parece, pero no suelo correrlas. No soy nada hábil bajando, y tengo tendencia a torcerme tobillos.

  15. #2635
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Creo que todas las maratones relativamente importantes tienen esa opcion, el dorsal es el 5900.

    Siempre que hemos ido fuera yo me encargo de los billetes de avion y mi sobrino del hotel, esta vez otro que nos acompaña se ha encargado del hotel, ayer le pedi referencias para ver el hotel, su ubicacion, etc... la verdad es que no me ha acabado de convencer, esta relativamente cerca de la salida y de precio no se disparaba como otros pero no tengo idea de si va a tener opcion de desayuno maratoniano a las 6 o check out un poco mas tarde, veremos como acaba todo
    Yo en Barcelona acabé desayunando a las 06.45 teniendo la salida a las 08.30

    También me olvidé de comerme el plátano que tengo ya en mi rutina una hora antes de la salida.

    Ahora que... dos tostadas de pan integral con mermelada y un café solo largo tampoco es que fuera un gran desayuno. Bastante fácil de encontrar vaya donde vaya.

    Cual es tu rutina?
    Úlima edición por Yasunaga fecha: 31-03-2014 a las 15:38

  16. #2636
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Yo en barcelona acabé desayunando a las 06.45 teniendo la salida a las 08.45

    También me olvidé de comerme el plátano que tengo ya en mi rutina una hora antes de la salida.

    Ahora que... dos tostadas de pan integral con mermelada y un café solo largo tampoco es que fuera un gran desayuno. Bastante fácil de encontrar vaya donde vaya.

    Cual es tu rutina?
    Levantarme a las 6:00 desayunar un bol leche con cereales o muesli de frutas y tostadas con mermelada y un cafe con leche, suelo pegarme un buen atracon de pasta la noche anterior....no como para acabar a punto de explotar pero si notarme lleno, pasar por el baño una hora y media antes y llegar a la zona de warmup con 45min de antelacion. Antes de salir de casa/habitacion del hotel hago unos ejercicios de concentracion, sobretodo pensar que me ha llevado hasta aqui, el porque estoy ahi y visiualizar que es lo que quiero que pase un poco mas tarde
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  17. #2637
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Levantarme a las 6:00 desayunar un bol leche con cereales o muesli de frutas y tostadas con mermelada y un cafe con leche, suelo pegarme un buen atracon de pasta la noche anterior....no como para acabar a punto de explotar pero si notarme lleno, pasar por el baño una hora y media antes y llegar a la zona de warmup con 45min de antelacion. Antes de salir de casa/habitacion del hotel hago unos ejercicios de concentracion, sobretodo pensar que me ha llevado hasta aqui, el porque estoy ahi y visiualizar que es lo que quiero que pase un poco mas tarde
    Importante esos ejercicios de concentración. Notas que necesitas desayunar con tanta antelación?

  18. #2638
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    Yo al final la semana pasada metí 83km con 21km de calidad. El jueves me encontré muy bien pero el sabado lo pasé bastante mal en mi ya típica carrera local de 5km.

    Me noté muy pesado con muy poca frescura y bastante mal de respiración. Desde los primeros metros ya me noté que la cosa no tiraba y me pasé 4,5km sufriendo. Al final 17:13 con malas sensaciones.

    Ahora ya toca empezar a regular un poquito más y el sabado que viene otro test.

  19. #2639
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    17:13 con malas sensaciones... ¿cuál es tu record en 5k?

  20. #2640
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    17:13 con malas sensaciones... ¿cuál es tu record en 5k?
    16:25

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