Atletismo

Página 15 de 793 PrimeraPrimera ... 15 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 281 al 300 de 15852

El gran hilo del maratón

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    La Frontera

Si hay algo intocable en todo lo que rodea al maratón es el mito del kilómetro 30. Nadie lo pone en duda, y sin embargo es muy raro que un corredor sienta algo al pasar por el kilómetro 30 diferente a lo que sentía al pasar por el 29,9 o por el 30,1. De hecho, el corredor primerizo que espere sentir una fuerza tirando hacia atrás de él en el kilómetro 30 se sentirá decepcionado.

¿Dónde está entonces el mito del kilometro 30?... Y aquí viene algo de mis cuestionables teorías.

¡Vamos a hablar claro! Un corredor que tenga problemas para mantener el ritmo antes del kilómetro 30, o no se ha enterado de a qué ritmo puede correr un maratón, o no ha hecho las cosas bien para estar en la línea de salida… O ha tenido muy mala suerte.

En positivo queda mucho mejor: Un corredor de maratón que haya hecho las cosas bien va a llegar al kilómetro 30 sin problemas, a no ser que tenga mala suerte.

Dando por hecho de que en el maratón va a haber problemas (porque va a haberlos), solo quedan 12 kilómetros para sufrirlos.

El mito del kilómetro 30 es que llegado a ese punto el maratón te dice: “¡Enhorabuena! Has trabajado bien y ya estás aquí, a partir de ahora se te ha terminado la garantía”. Y es como si entraras en un camino de la serie The Walking Dead sabiendo que en cualquier momento puede aparecer una horda de zombies dispuesta a devorarte.

El 30 es solo una frontera, el mito es lo que hay a partir ahí.

No se de quién es esta frase pero es muy buena: “El maratón es una carrera de 12K que empieza en el K30”

Quizá sea por esto por lo que si reviso mis entrenamientos de maratón, el número 12 se repite tanto entre las tiradas entre semana. También se repite bastante el 14, por aquello de ser un tercio de la distancia. Son buenos números para las tiradas “cortas”.

Mañana volveré a escribir algo sobre los 12 kilómetros finales. Lo anoto para que no se me olvide.

Entrenamiento

- 12K de rodaje a 4:49 de media y 157 PPM

El objetivo era buscar sensaciones después de los 30K rodando a ritmo más vivo que un rodaje regenerativo. Las sensaciones han sido buenas, rodaje fácil, de ese que vuelves a casa y ves que todavía dura el desodorante. He vuelto a usar las zapatillas de entrenamiento que descarté para la tirada larga del domingo. Estamos haciendo las paces.
    Que curioso ayer hicimos entreno espejo 12km a 4:49
    Aunque me llama la atención a que intensidad fisiológica corresponden tus 157 pulsaciones, sabes tu Fcmax y Fcmin?
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

Firma esta petición en Change.org "Para que Chains abra su diario YA"

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Chicos estoy tan desanimado como enganchado a leer este diario.
    No se sí tendré que dejar aquí mi preparación por culpa de una tendinitis.
    Cuando leo y participo aquí me ilusiono, pero cuando pienso que igual no voy a poder seguir entrenando me viene el bajón.

He abierto un post en el foro, en "lesiones" con el título "Tendinitis y maratón" por que estoy hecho un lío y no se qué hacer.

Me gustaría poder tener esa fortaleza que tu tienes Flechaman, que de cada contratiempo sales victorioso.

Quiero hacer esta maratón, mi primera maratón... Podré ??
    Mejores tiempos a dia de hoy:

- Behobia/SS 2014 : 01:24:02
    - Media Maratón Donosti 2015: 01:24:40
    - 10kms Ikaztegieta 2014 : 00:38:34
    - Marató BCN 2014: 3h24'11''

- Maratón Roma 2015: 3h:15'01"

Crónica de mi primera maratón BCN 2014
    http://www.foroatletismo.com/foro/at...cn-2014-a.html

Me pasaré por este diario a menudo, que aunque sería muy raro lo de verme en un maratón de asfalto, por lo leído hasta ahora, se pueden aprender muchas cosas aquí

yo también estoy enganchado...no escribo mucho...porque soy novatillo (este año correré mi primer maratón en coruña) pero os leo todos los días...se aprende mogollón...
    muchas gracias por vuestras aportaciones!!!

Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Que curioso ayer hicimos entreno espejo 12km a 4:49
    Aunque me llama la atención a que intensidad fisiológica corresponden tus 157 pulsaciones, sabes tu Fcmax y Fcmin?
    Las máximas si, son 192. Las mínimas hace tiempo que no me las tomo, estarán sobre 48.

También cabe la posibilidad de que mi pulsómetro, que tiene casi 4 años, no esté pasando su mejor momento o tenga picos que alteren las medias.
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Cita Originalmente escrito por artxy Ver Mensaje
    Chicos estoy tan desanimado como enganchado a leer este diario.
    No se sí tendré que dejar aquí mi preparación por culpa de una tendinitis.
    Cuando leo y participo aquí me ilusiono, pero cuando pienso que igual no voy a poder seguir entrenando me viene el bajón.

He abierto un post en el foro, en "lesiones" con el título "Tendinitis y maratón" por que estoy hecho un lío y no se qué hacer.

Me gustaría poder tener esa fortaleza que tu tienes Flechaman, que de cada contratiempo sales victorioso.

Quiero hacer esta maratón, mi primera maratón... Podré ??
    ¡Vaya! Lamento mucho no poder ayudar con el tema de la lesión, ya que no tengo ninguna experiencia parecida.

Pero si es por moral ¡Eso aquí no puede faltar!

Lo que yo haría ante un contratiempo importante como este es anular objetivos y quitarme la presión. La presión tiene sentido cuando controlas el objetivo y está en tu mano, en otro caso fuera.

Si hay que anular los entrenamientos de calidad se anulan todos. Si hay que bajar 15 kilómetros a la semana se bajan. Si hay que descansar 5 días se descansa.

Ayer mencionaba a Carles Castillejo y sus videos de Foroatletismo. En Castillejo Reloaded 3 dice que pare él, el premio es estar en la línea de salida del maratón, y no somos conscientes de la razón que tiene hasta que vemos peligrar este hecho.

El premio es correr, cualquier corredor de 30 minutos en 10K que está lesionado y no puede correr envidia al que ve trotar por el parque a 6 minutos por kilómetro.

Así que si tu lesión te lo permite, haz lo mínimo para estar en la línea de salida, quítate de la cabeza objetivos y termina ese maratón en el tiempo que haga falta. Al final tú y los que te conocen sabrán lo que te ha costado y el valor que tiene, aunque tardes 20 o 30 minutos más que lo que puedes hacer.

Y si por tu lesión no es posible seguir, no queda más remedio que mirar hacia adelante y buscar otro. No hay meteoritos a la vista, el maratón de Barcelona de 2014 no será el último del planeta.

¡Claro que hay que salir victorioso de los contratiempos! ¿Acaso existe otra opción?

Por cierto flechaman aprovecha este fin de semana para ir a la carretera de les aigües, a partir del domingo tendrás que llevar suelto encima

LA CARRETERA DE ‘LAS AIGUAS’: SON 2 EUROS POR FAVOR! | bcnaldia
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

Cita Originalmente escrito por Omar Ver Mensaje
    Me pasaré por este diario a menudo, que aunque sería muy raro lo de verme en un maratón de asfalto, por lo leído hasta ahora, se pueden aprender muchas cosas aquí
    ¡Bienvenido! Encantado de tener un corredor de montaña por aquí. Cuando he hecho montaña me han notado enseguida que no estaba en mi terreno viéndome bajar, pero me parece que eso no se puede aprender ¿No?

Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Por cierto flechaman aprovecha este fin de semana para ir a la carretera de les aigües, a partir del domingo tendrás que llevar suelto encima

LA CARRETERA DE ‘LAS AIGUAS’: SON 2 EUROS POR FAVOR! | bcnaldia
    ¡Alucinante!... Hay formas de bajar desde el monte y no pasar por la taquilla.

Aunque a mi me da igual porque yo no tengo que pagar, pone que ancianos gratis.

Flechaman ya me dirás cuando te acerques como lo han hecho para ponerle puertas al bosque

Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

Cita Originalmente escrito por dividiu Ver Mensaje
    yo también estoy enganchado...no escribo mucho...porque soy novatillo (este año correré mi primer maratón en coruña) pero os leo todos los días...se aprende mogollón...
    muchas gracias por vuestras aportaciones!!!
    Gracias por leer. No te cortes en decir lo que sea, todo punto de vista es interesante. No es necesario haber hecho un maratón para exponer ideas sobre el maratón ¿O acaso no somos todos entrenadores y árbitros de futbol?

Aquí y ahora

Al final se me ha hecho tarde y dejaré para mañana lo que quería escribir hoy, pero si me gustaría decir una cosa que me viene a la cabeza a propósito del contratiempo de artxy.

A veces algunos corredores están pensando en el siguiente maratón antes de correr el que están preparando. So ojeáis el foro veréis multitud de comentarios del tipo: “Me quiero tomar el primer maratón con calma y el siguiente iré a bajar marca” o “Tómate el primer maratón con calma y ya tendrás oportunidad de bajar marca en otros maratones”.

No es la actitud de ser conservador en el maratón la que quiero criticar, me parece justificable. Es más una crítica a lo fácil que es pensar en el siguiente.

Todos, incluso los primerizos, sabemos lo que cuesta llegar a la línea de salida de un maratón: lo que cuesta entrenarlo, lo que cuesta esquivar la mala suerte, lo que cuesta la inscripción, el viaje… La carrera en sí es solo el final.

Si has recorrido ese camino: Has entrenado bien, no has sufrido contratiempos, te encuentras como nunca y estás en la línea de salida de un maratón ¿Qué haces pensando en el siguiente? ¿Por qué no en éste?

¿Quién te garantiza que habrá un siguiente? ¿Y qué estarás mejor?... Y suponiendo que así sea ¿Cuánto te va a costar llegar hasta la siguiente línea de salida?

¡Haz lo que tengas que hacer hoy! ¡El maratón es aquí y ahora!

Sr Flechaman,
    Es una lástima que aquí no haya botón de "Like". Lo busco tras leer cada uno de sus post. Yo también soy una seguidora "en la sombra" de este diario. Aprendo mucho y, sobre todo, me sirve para reflexionar. Yo estoy preparando MAPOMA, mi reto es mejorar el 3h15' del año pasado. Me gustó mucho el comentario sobre la presión auto inducida.
    Felicidades, con retraso, por sus 45. Me alegra encontrarme con otros "ancianos" por este foro. Yo los cumplí hace poco más de un mes ;-)
    Saludos, Lur

Me sumo a los que viene leyendo el diario y no hemos comentado hasta el momento.
    Lo único para decir: a pesar de que el maratón esta muy lejos de ser mi distancia leer este diario es muy interesante, felicitaciones por el diario al cual he leído desde el primer día.

Saludos

se que me repito, pero me encantan tus reflexiones, será porque soy un runner novato y aprendo mogollón cada vez que leo,
    en cuanto a la última "aquí y ahora" no puedo estar más de acuerdo, estoy preparando mi primer maratón para el 27 de abril en coruña, y estoy totalmente de acuerdo en que es importante en no pensar en el futuro, porque quién nos dices que habrá un futuro, yo no se si podré volver a correr otro maratón en mi vida, por cuestiones personales, y en el caso de que pueda, quizá no lo pueda preparar de la misma forma, por eso el objetivo no es terminar, que por correr kilómetros que no sea, mi objetivo es acercarme al mejor tiempo que pueda tener en mis piernas teniendo en cuenta el entrenamiento que puedo realizar durante estos meses, pero siempre, siempre con muchisimo respeto a la distancia
    Gracias por enseñarnos tantos

Ok , pero no, yo este año lo planifique con dos maratones, este primero de barcelona, del que no tenia espectativas tras arrancar en mediados de octubre tras un descanso por el dolor de mi rodilla izda.Con un cambio total de la tecnica de carrera, osea tomandomelo con calma, y de repente gracias a una rápida asimilacion de los entrenos me encuentro melor que nunca, pero con poco margen de tiempo para ahondar en la mejora.
    Asi que preparo a conciencia este maratón pero se que las mejoras conseguidas hasta ahora y el tiempo para planificar el suiguiente si que me hará mejorar, salvo alguna burrada por mi parte, que espeto no cometer.

Hola flechaman. Es la primera vez que te escribo. Este diario lo descubrí el otro día y ahora soy un asiduo a el, tengo que leerlo desde el principio, aunque soy un pico perezoso leindo, cuando pueda lo hago.
    Cuando corrí mi primer maratón, el de salou, ya me distes consejos, sino recuerdo malament, y los vi muy coherentes y me gustaron. Para el de Barcelona 2013, creo que también.
    Este año en detectaron un desplazamiento en la 5 vertebra y hice un parón de dos meses. He vuelto a correr y estoy mejor que nunca, pero para la maratón de BCN no llego a tiempo, sino hubiese corrido contigo. Mi objetivo era bajar de tres horas, pero lo mas seguro que me lo preparé para Castellón, ya veremos.
    Un placer poder leerte y ya te iré escribiendo, soy muy preguntón.
    Un abrazo

¡Alucinante!... Hay formas de bajar desde el monte y no pasar por la taquilla.

Aunque a mi me da igual porque yo no tengo que pagar, pone que ancianos gratis.
    Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han desmentido públicamente la noticia. Así que de momento... no habrá que pagar. Veremos a ver en un futuro...
    MARATON, todo lo demás es un calentamiento

MARCAS PERSONALES:

- 10 Km: 38'14'' "Cursa Barri Sant Antoni", 17-01-16

- MM: 1h23'23'' "Mitja Marató de Barcelona", 16-02-2014

- Maratón: 3h01'13'' "Marató de Barcelona", 13-03-2016

- TRAIL 101,2KMS: 13h46'24'' "Intermon Oxfam Trailwalker", 20-04-13

¡Bienvenido! Encantado de tener un corredor de montaña por aquí. Cuando he hecho montaña me han notado enseguida que no estaba en mi terreno viéndome bajar, pero me parece que eso no se puede aprender ¿No?
    Gracias por la acogida!

Imagino que el primer día que saliste a correr o el primer día que hiciste series, no te salieran igual de bien que ahora mismo , no? Pues en la montaña es lo mismo.
    Por supuesto que se aprende a bajar, lo malo es que se aprende cayendo como se suele decir, es la forma de perderle miedo a la montaña. Cuando ves que arriesgando lo más que te suele pasar es que te lleves un buen golpe y un rasguño, para la próxima sueles bajar más rápido

Todo esto en terrenos donde se pueda claro, si ya hablamos de una canal muy pindia o con mucha caída a tu lado, lo mejor es ser conservador y perder unos minutos, pero evitar males mayores.

Fartlek 25x1

Hoy me he despertado con ganas de hacer el famoso fartlek de 25x1 (no se si se escribe así) que consiste en encadenar 25 veces un minuto rápido y un minuto lento. En total son 50 minutos, y con el calentamiento nos vamos a poco más de una hora bastante provechosa.

La dureza de este ejercicio es variable y la marca el corredor (o el entrenador). Te pones un tope máximo para el minuto rápido, un tope máximo para el minuto lento y a correr.

Hay que tener en cuenta que es un fartlek, no 25 series de un minuto, esto significa que en el minuto lento hay que correr. Suave si quieres, pero correr, nada del típico trote de recuperación entre series.

Los ritmos que me he marcado para hoy han sido máximo 3:59 min/km para el minuto rápido y máximo 5:19 para el lento.

El entrenamiento ha salido bien, en parte gracias a que no he sido muy duro con los ritmos elegidos. Las últimas 5 rápidas ya me he ido a 3:50 min/km y la en la última no he tenido grandes problemas para ir a 3:33 min/km, seguida de la lenta a 4:52.

Esto de ir tan deprisa la última serie no es muy recomendable, pero hoy me he sentido maratoniano, he pensado que iba sobrado y me ha apetecido hacerlo. Y de vez en cuando hay que darse algún capricho y subir la moral.

En total han salido 11,6K a 4:28 min/km de media y 166 PPM medias.

Si queréis darle algo más de emoción a este fartlek, podéis elegir un circuito con una subida, terreno llano y una bajada, de forma que depende dónde te toque arrancar el minuto rápido te tienes que esforzar más o menos.

Entrenamiento

- 3K calentamiento
    - Fartlek 25x1 minuto sub 3:59 + 1 minuto sub 5:20