Atletismo

Página 168 de 793 PrimeraPrimera ... 168 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 3.341 al 3.360 de 15845

El gran hilo del maratón

Cita Originalmente escrito por kamydumy Ver Mensaje
    Me acuerdo cuando empece en esto un poco en serio y pensaba que cuando bajara de 40 min en 10k ya era una super hazaña y podia dejar de competir. Y ahora que estoy cerca me digo que esto va a ser un continuo, y porque no un minuto menos en 10k o en media. Esto engancha demasiado.
    jijiji, yo el año pasado pensé lo mismo, y cuando bajase de 1h30' en MM y completase una Maratón ya se acabaría el entrenar para conseguir marca, que ese sería mi techo... y mira... ahora quiero bajar de 38' en 10kms (y aún creo que a medio plazo entrenando bien para ello y perdiendo algún kilito puedo buscar el sub 37'), mejorar mi 1h23'23'' en MM y buscar el sub3h en Maratón.
    MARATON, todo lo demás es un calentamiento

MARCAS PERSONALES:

- 10 Km: 38'14'' "Cursa Barri Sant Antoni", 17-01-16

- MM: 1h23'23'' "Mitja Marató de Barcelona", 16-02-2014

- Maratón: 3h01'13'' "Marató de Barcelona", 13-03-2016

- TRAIL 101,2KMS: 13h46'24'' "Intermon Oxfam Trailwalker", 20-04-13

Aun me acuerdo como si fuera ayer de cuando bajé de 40 minutos por primera vez. Fue en Mayo del 2009 con un 39:26 viniendo de un 41:15 dos meses antes.

En ese momento me sentí inmenso y que no podría bajar más. Aún no había corrido ninguna media maratón ni sabía que algún día correría una maratón y mis entrenos eran de salir 3 dias a la semana y correr de 10 a 12 kilómetros lo mas rápido posible cada vez.

Después de esa marca me tomé una semanita de descanso y seguí con mis 3 dias semanales hasta otra carrera de 10K en julio donde conseguí bajar a 38:13

Había rebajado mi tiempo en 3 minutos en 4 meses y entonces sí que tuve esa sensación de haber tocado techo. Me parecía un tiempazo y casi imposible poder rebajar la marca e incluso acercarme a ese tiempo en futuras carreras.

En ese momento decidí probar mi suerte en MM y 4 meses mas tarde completaba mi primera MM con lo que también me pareció un tiempazo 01:27:37. Ni me paré a pensar que con mi tiempo de 10K mi MM debería haber ido por los 85 minutos.

En ese momento me creí invencible y decidí correr mi primera maratón en Barcelona 2010. Así que sin mirar planes (creo que ni sabía que existían) me puse a correr sin ton ni son durante semanas.

Una semana hacía 50 kilómetros y la siguiente 25. Un domingo trotaba 20 kilómetros y el siguiente 12.

Mi tirada máxima fue de 28 kilómetros (sólo una vez) y las demás no pasaron de 24km.

Alguien me comentó que para saber qué objetivo tener en la maratón debía correr una MM a tope 5 semanas antes. Así que en Febrero corrí una MM a tope en 01:25:24. Esta vez sí que estaba en forma.

Había entrenado mucho y me había metido tiradas de hasta 24km (con una de 28km, el recopón vamos!) y podía correr una MM a tope en 85 minutos. Estaba convencido de poder correr una maratón en sub 3!

El día D había llegado y salí a ritmo de sub 3. En el kilómetro 14 las dudas aparecieron por primera vez. Me notaba unas molestias en la rodilla izquierda e iba un pelín forzado.

En el 20 no me notaba fresco y en el paso por la media me vi obligado a bajar el ritmo. Había pasado la media en 01:30:35

No acabo la historia porque muchos sabreis que pasó a partir de ahí. De hecho a ver quien adivina el tiempo final.

La historia esta la comento porque para muchos de vosotros lo que hoy os parece un tiempazo y una MMP dificil de igualar o superar llegará un día que mirareis atrás y lo recordareis no como el paso final sinó como el inicio de algo muy bonito.

Ese 38:13 de 10K en e 2009 no lo mejoré hasta julio 2012 (3 años mas tarde y solo por 4 segundos). De hecho mi mala experiencia en maratón ese 2010 me costó un par de añitos. No volví a tener las mismas ganas durante meses.

Con esto quiero ilustrar que no hay barrera de 40 minutos en 10K o de 3 horas en maratón. La única barrera son los límites que nos pongamos a nosotros mismos. Con dedicación y constancia uno puede mejorar mas de lo que se puede llegar a pensar!

Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Aun me acuerdo como si fuera ayer de cuando bajé de 40 minutos por primera vez. Fue en Mayo del 2009 con un 39:26 viniendo de un 41:15 dos meses antes.

En ese momento me sentí inmenso y que no podría bajar más. Aún no había corrido ninguna media maratón ni sabía que algún día correría una maratón y mis entrenos eran de salir 3 dias a la semana y correr de 10 a 12 kilómetros lo mas rápido posible cada vez.

Después de esa marca me tomé una semanita de descanso y seguí con mis 3 dias semanales hasta otra carrera de 10K en julio donde conseguí bajar a 38:13

Había rebajado mi tiempo en 3 minutos en 4 meses y entonces sí que tuve esa sensación de haber tocado techo. Me parecía un tiempazo y casi imposible poder rebajar la marca e incluso acercarme a ese tiempo en futuras carreras.

En ese momento decidí probar mi suerte en MM y 4 meses mas tarde completaba mi primera MM con lo que también me pareció un tiempazo 01:27:37. Ni me paré a pensar que con mi tiempo de 10K mi MM debería haber ido por los 85 minutos.

En ese momento me creí invencible y decidí correr mi primera maratón en Barcelona 2010. Así que sin mirar planes (creo que ni sabía que existían) me puse a correr sin ton ni son durante semanas.

Una semana hacía 50 kilómetros y la siguiente 25. Un domingo trotaba 20 kilómetros y el siguiente 12.

Mi tirada máxima fue de 28 kilómetros (sólo una vez) y las demás no pasaron de 24km.

Alguien me comentó que para saber qué objetivo tener en la maratón debía correr una MM a tope 5 semanas antes. Así que en Febrero corrí una MM a tope en 01:25:24. Esta vez sí que estaba en forma.

Había entrenado mucho y me había metido tiradas de hasta 24km (con una de 28km, el recopón vamos!) y podía correr una MM a tope en 85 minutos. Estaba convencido de poder correr una maratón en sub 3!

El día D había llegado y salí a ritmo de sub 3. En el kilómetro 14 las dudas aparecieron por primera vez. Me notaba unas molestias en la rodilla izquierda e iba un pelín forzado.

En el 20 no me notaba fresco y en el paso por la media me vi obligado a bajar el ritmo. Había pasado la media en 01:30:35

No acabo la historia porque muchos sabreis que pasó a partir de ahí. De hecho a ver quien adivina el tiempo final.

La historia esta la comento porque para muchos de vosotros lo que hoy os parece un tiempazo y una MMP dificil de igualar o superar llegará un día que mirareis atrás y lo recordareis no como el paso final sinó como el inicio de algo muy bonito.

Ese 38:13 de 10K en e 2009 no lo mejoré hasta julio 2012 (3 años mas tarde y solo por 4 segundos). De hecho mi mala experiencia en maratón ese 2010 me costó un par de añitos. No volví a tener las mismas ganas durante meses.

Con esto quiero ilustrar que no hay barrera de 40 minutos en 10K o de 3 horas en maratón. La única barrera son los límites que nos pongamos a nosotros mismos. Con dedicación y constancia uno puede mejorar mas de lo que se puede llegar a pensar!
    +1
    Completamente de acuerdo. De hecho, mi objetivo en junio año pasado fue acabar año bajando de 40' en 10kms y de 1h30' en MM y en octubre me animé a apuntarme a la Maratón de Barcelona. La cual la entrené sin ton ni son como le pasó a Yasunaga porque no tenía ni idea de como hacerlo y con la ilusión de intentar bajar de 3h
    Cuando conocí este diario empecé a entrenar de un modo más coherente para la maratón, pero el tema es que ya era finales de enero sino recuerdo mal... Así que yo creo que el límite es el que cada uno quiere ponerse, teniendo en cuenta que cada vez cuesta más mejorar marcas y requiere mayor planificación, más sacrificio, controlar más la alimentación...

MARCAS PERSONALES:

Tu tiempo en esa edición de la Maratón de Barcelona (2010) fue: 3h29'04''

MARCAS PERSONALES:

Cita Originalmente escrito por Alkaline77 Ver Mensaje
    Tu tiempo en esa edición de la Maratón de Barcelona (2010) fue: 3h29'04''
    Has hecho trampa! ;-)

Puffff!!!! Que fe teneis!!!! Me hace ilusion que me veais bajando de 40! Pero lo veo lejano!!! Ojala!!! Supongo que como todos..me gustaria bajar de 40 y de 1:30 en media!!! Veo mas cercano el 1:30...
    Por lo que veo...mi marca en elmaraton me ha dado credito!!! Jajaja

Ya que poneis tan arriba las expectativas y nos dais la confianza, me podeis indicar un plan o unas directrices para encarar el 10 k del 15 de junio con garantias? Contar que tengo un mes preparacion. Sabeis mi nivel y yo creo que he aprendido a entrenar un maraton, pero creo que no se entrenar un 10k. Las dos veces que me veia pontente en un 10k cai en la segunda parte x kerer ir a ritmo de 40.
    10k---------> 42:03
    MM---------> 1h 32:20 (2014)
    Maraton---> 3:21:17
    Objetivos

Bajar de 41' en 10k
    Sub 3:30 Maratón-----CONSEGUIDO!!!!

http://www.foroatletismo.com/foro/di...nganchado.html

Perfil strava https://www.strava.com/athletes/rr_barros

Has hecho trampa! ;-)
    jajajaja

MARCAS PERSONALES:

Ya que poneis tan arriba las expectativas y nos dais la confianza, me podeis indicar un plan o unas directrices para encarar el 10 k del 15 de junio con garantias? Contar que tengo un mes preparacion. Sabeis mi nivel y yo creo que he aprendido a entrenar un maraton, pero creo que no se entrenar un 10k. Las dos veces que me veia pontente en un 10k cai en la segunda parte x kerer ir a ritmo de 40.
    De aquí al 15 de junio solo tienes 3 ó 4 semanas fuertes. Yo no metería sesiones de calidad las dos primeras semanas después de una maratón y la última semana antes del 10K es de taper con lo que te quedan 4 semanas de trabajo.

Aquí cada uno tendrá su librillo pero a mi me gusta trabajar ritmos fuertes con tirada máxima de 15km y no cada semana. La idea es que ya tienes el fondo necesario con lo que necesitas trabajar los ritmo adecuados.

Tambien entendemos que cada persona es diferente y reacciona a cargas de modo diferente pero en mi caso yo trabajo ritmos de entre ritmo objetivo y 20 segundos mas rápido. En el caso de querer correr 10K en 40 minutos estamos hablando de ritmos de entre 3'40" y 4'00"

Yo soy de rebajar volúmen eliminando las sesiones de recuperación activa. En vez de 40 minutos suaves me tomo el día de descanso total o un poco de bici. Quiero llegar a mi sesión de calidad en óptimas condiciones.

Alterno sesiones de hasta 10 repeticiones de 400/500/600 metros a ritmos de (en tu caso) 3'40"-3'45" con sesiones de hasta 8 repeticiones de 800/1000/1200 metros a ritmos de (en tu caso) 3'50"-4'00"

Luego también salgo un día a trotar suave durante 60'-90' con algún cambio de ritmo.

Si luego quieres salir un 4o día yo lo haría suave y de recuperación pero que no te condicione las sesiones de calidad!

De aquí al 15 de junio solo tienes 3 ó 4 semanas fuertes. Yo no metería sesiones de calidad las dos primeras semanas después de una maratón y la última semana antes del 10K es de taper con lo que te quedan 4 semanas de trabajo.

Aquí cada uno tendrá su librillo pero a mi me gusta trabajar ritmos fuertes con tirada máxima de 15km y no cada semana. La idea es que ya tienes el fondo necesario con lo que necesitas trabajar los ritmo adecuados.

Tambien entendemos que cada persona es diferente y reacciona a cargas de modo diferente pero en mi caso yo trabajo ritmos de entre ritmo objetivo y 20 segundos mas rápido. En el caso de querer correr 10K en 40 minutos estamos hablando de ritmos de entre 3'40" y 4'00"

Yo soy de rebajar volúmen eliminando las sesiones de recuperación activa. En vez de 40 minutos suaves me tomo el día de descanso total o un poco de bici. Quiero llegar a mi sesión de calidad en óptimas condiciones.

Alterno sesiones de hasta 10 repeticiones de 400/500/600 metros a ritmos de (en tu caso) 3'40"-3'45" con sesiones de hasta 8 repeticiones de 800/1000/1200 metros a ritmos de (en tu caso) 3'50"-4'00"

Luego también salgo un día a trotar suave durante 60'-90' con algún cambio de ritmo.

Si luego quieres salir un 4o día yo lo haría suave y de recuperación pero que no te condicione las sesiones de calidad!
    Perfecto, con lo cual, un dia de series cortas, un dia de series largas y un rodaje de 60-90 minutos, con cambios ritmo. Rodaje a 5 o asi te refieres? Y lo de la tirada de 15 km?? Dices ke no es necesaria pk acabo de entrenar un maraton no?
    Objetivos

Bajar de 41' en 10k

Perfecto, con lo cual, un dia de series cortas, un dia de series largas y un rodaje de 60-90 minutos, con cambios ritmo. Rodaje a 5 o asi te refieres? Y lo de la tirada de 15 km?? Dices ke no es necesaria pk acabo de entrenar un maraton no?
    Rodaje a ritmo suave (5'00"-5'15") pero con cambios a ritmos vivos (4'20"-4'40"). Ese rodaje te debería subir a 13-15km con lo que ya tendrías mas que suficiente. Y si en uno de esos días quieres bajar a 10km pues no pasa nada. El tema es que no hace falta acumular kilómetros de rodaje.

Rodaje a ritmo suave (5'00"-5'15") pero con cambios a ritmos vivos (4'20"-4'40"). Ese rodaje te debería subir a 13-15km con lo que ya tendrías mas que suficiente. Y si en uno de esos días quieres bajar a 10km pues no pasa nada. El tema es que no hace falta acumular kilómetros de rodaje.
    Me parece un entreno adecuado y llevadero, un sub-40 me parece excesivo, pero con un 40:59 me iba igual de contento
    Objetivos

Bajar de 41' en 10k

Yo no llamaría a nada con dos días de series "llevadero" eh!

Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Jajajaja, cierto es, pero mi intencion es auto animarme jajaha
    Objetivos

Bajar de 41' en 10k

Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Tambien te digo, que prefiero 8x1000 a 4:00 que 4x4000 a 4:15. Que duras se hacian los 4000....
    Objetivos

Bajar de 41' en 10k

Hombre, es que en total sumas el doble de km...

Pues ayer completé mi primera sesión de calidad desde hace semanas!

Mi intención era apretar un poco para ver como están mis tobillos y para saber un poco como estoy de forma después de tanto comer y beber mal.

4 km de calentamiento pero ya en los dos últimos de ese calentamiento me noté muy suelto yéndome a ritmos de 4’20” sin casi darme cuenta.

A partir de ahí sabia que quería hacer intervalos de 400m a rimo fuerte pero de antemano ni quería marcarme un número de repeticiones ni el tiempo de recuperación entre ellas. Decidí correr los 400m en un tramo de pista que hay en un parque cercano a mi casa para no pagar pista de atletismo ya que tampoco sabía cuánto tiempo iba a estar.

El tramo en cuestión es de ligera subida o bajada según como se mire. Nada serio pero evidente cuando uno está casi esprintando. Decidí ir para arriba y hacer trabajar las piernas un poquito más.

El primer intervalo de 400 salió a 01:14.4 bastante relajado y sin apretar a tope. Ritmo fuerte pero aguantable. Unos 3’04”/km. Decidí bajar al punto de partida trotando como recuperación. 2 minutos y otra vez para arriba!

01:14.4 – 3’04”/km
    01:15.1 – 3’07”/km
    01:14.2 – 3’05”/km
    01:16.4 – 3’09”/km
    01:15.4 – 3’08”/km

En ese momento ya casi sin poder respirar no sabía si descansar 5 minutos e intentar otros 5 o seguir a ver hasta dónde podía llegar sin bajar el pistón. Quizás en otra ocasión con un poco mas de rodaje los días anteriores hubiera descansado 5 minutos y buscado meter 5 más pero en ese momento decidí seguir hasta no poder aguantar el ritmo.

01:15.6 – 3’08”/km
    01:16.7 – 3’08”/km

En ese momento me dejé caer en el suelo y ya no me levanté en 5 minutos. Luego trotando otros 3km hasta casa.

Mi intención es poder meter 2x6x400 en 1’12” (3’00”/km) este verano. Ayer podría haber metido 10 si hubiera estado mentalizado pero ya sabéis como cuesta mentalizarse, sobre todo después de el esfuerzo mental de los últimas semanas!

Voy a preguntar a sabiendas de que vuestra respuesta va a ser...no deberias!!!
    Como sabeis corri mi primer maraton este domingo...pues bueno...el sabado que viene, es decir dentro de 8 dias...hay una "carrerita" de 30 km de media montaña y sin dificultad tecnica..1600 acumulados...seria mucho arriesgar hacerla!???

Por cierti yasunaga...pedazo entreno..igual en otra vida...me acerco a esos tiempos

Cita Originalmente escrito por dividiu Ver Mensaje
    Voy a preguntar a sabiendas de que vuestra respuesta va a ser...no deberias!!!
    Como sabeis corri mi primer maraton este domingo...pues bueno...el sabado que viene, es decir dentro de 8 dias...hay una "carrerita" de 30 km de media montaña y sin dificultad tecnica..1600 acumulados...seria mucho arriesgar hacerla!???

Solo tu sabes como tienes las piernas...y la cabeza!!! Aunque vayas suave, y el perfil de la carrera no parece duro, el cansancio va a aparecer si o si...si realmente te apetece correrla, estar ahi, pues ok! Si no, se te va a hacer duro. Yo correria! Jajaja!

Un saludo!

Edito: doy por hecho que no tienes ningun tipo de molestia o dolor...en ese caso, descartaria correrla.