Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #341
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    No, si entrenar duro se entrena, el problema es la constancia, unas veces por imprevistos, otras por lesiones/molestias (más bien molestias).
    Estas últimas las quiero eliminar con esa subida progresiva del kilometraje, poco a poco.
    Y no sé, siempre llego pasado de forma, también quiero dedicar tiempo este año a controlarlo.
    Ahi erradica la dureza del entreno amen de lo que se sufre en las series, porque no nos engañemos sino se sufren en las series no hay mejora, yo lo que hago es dejar las series para los dias en que estoy fresco y me encuentro bien el resto rodaje suave o muy suave en lo que se llama entreno polarizado (no trabajar nunca entre el 70% y el 88%), si un dia me duele la cabeza o me duele la espalda por dormir mal, ese dia me hago rodaje suave de 1h o 1h30, los dias en que tenia fiebre tambien o cuando me dolia el tendon de la tibia
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  2. #342
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Ahi erradica la dureza del entreno amen de lo que se sufre en las series, porque no nos engañemos sino se sufren en las series no hay mejora, yo lo que hago es dejar las series para los dias en que estoy fresco y me encuentro bien el resto rodaje suave o muy suave en lo que se llama entreno polarizado (no trabajar nunca entre el 70% y el 88%), si un dia me duele la cabeza o me duele la espalda por dormir mal, ese dia me hago rodaje suave de 1h o 1h30, los dias en que tenia fiebre tambien o cuando me dolia el tendon de la tibia
    He estado leyendo un libro sobre entrenamientos, Run Faster from the 5K to the Marathon, y he sacado ideas, tampoco entrenaba bien antes, creo. Por muchos esfuerzos de madrugar, correr con tiempo infernal, series duras, si no enfoco bien los entrenamientos... mal vamos, y así me ha ido.
    Que tampoco me quejo, bajar de 3:12 está más que bien, pero... siempre se quiere más...

  3. #343
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    He estado leyendo un libro sobre entrenamientos, Run Faster from the 5K to the Marathon, y he sacado ideas, tampoco entrenaba bien antes, creo. Por muchos esfuerzos de madrugar, correr con tiempo infernal, series duras, si no enfoco bien los entrenamientos... mal vamos, y así me ha ido.
    Que tampoco me quejo, bajar de 3:12 está más que bien, pero... siempre se quiere más...
    Yo la verdad es que he aprendido no mucho lo siguiente con un forero que me ha demostrado saber bastante. Si se entrena mal el edificio cojea desde los cimientos, esa es la clave. Por supuesto que 3h12 esta mas que bien, conozco no pocos maratonianos que firmarian esa marca a dia de hoy, ya solo poder correr una maraton esta mas que bien, la pregunta que deberias hacerte es si con el entreno que hiciste; 3h12 fue una marca realista o no, porque todo se basa en el entreno, hace poco puse por aqui una relacion de dias y km de entreno para las 3 maratones que he hecho o habre hecho incluida Paris con lo que da una ligera idea, porque el ritmo de maraton no lo marca el que seas alto o bajo, blanco o negro, rubio o moreno... sino las horas que hayas entrenado y el tipo de entreno que hayas realizado.
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  4. #344
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Yo la verdad es que he aprendido no mucho lo siguiente con un forero que me ha demostrado saber bastante. Si se entrena mal el edificio cojea desde los cimientos, esa es la clave. Por supuesto que 3h12 esta mas que bien, conozco no pocos maratonianos que firmarian esa marca a dia de hoy, ya solo poder correr una maraton esta mas que bien, la pregunta que deberias hacerte es si con el entreno que hiciste; 3h12 fue una marca realista o no, porque todo se basa en el entreno, hace poco puse por aqui una relacion de dias y km de entreno para las 3 maratones que he hecho o habre hecho incluida Paris con lo que da una ligera idea, porque el ritmo de maraton no lo marca el que seas alto o bajo, blanco o negro, rubio o moreno... sino las horas que hayas entrenado y el tipo de entreno que hayas realizado.
    Por pruebas previas, me quedé corto.
    Por kilometraje semanal, resultado más que correcto.

    Fue una carrera rara, mal desde el primer kilómetro, y no llegué al objetivo inicial, bajar de 3:10, pero repasando kilometraje y errores de preparación, fue bien.

    Me salieron 740km en las últimas 16 semanas, contando maratón, que por lo que leo a otros foreros es escaso.

    Me sale una media de menos de 4 entrenamientos semanales, no me había dado cuenta hasta ahora, sí que lo veo escaso.
    Úlima edición por chains fecha: 04-02-2014 a las 10:35

  5. #345
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Por pruebas previas, me quedé corto.
    Por kilometraje semanal, resultado más que correcto.

    Fue una carrera rara, mal desde el primer kilómetro, y no llegué al objetivo inicial, bajar de 3:10, pero repasando kilometraje y errores de preparación, fue bien.

    Me salieron 740km en las últimas 16 semanas, contando maratón, que por lo que leo a otros foreros es escaso.

    Me sale una media de menos de 4 entrenamientos semanales, no me había dado cuenta hasta ahora, sí que lo veo escaso.
    Hombre...la verdad es que el km necesario para una maraton es un dato muy dificil de valorar, si te fijas en los datos que puse para Barcelona hice un entreno escaso no, ridiculo...192 con una marca de 3h48 aunque me parece demasiado poco (tendre que volver a calcularlos) para Berlin hice 666km para una marca de 3h15 en 16 semanas, ahora para Paris llevo 742km en 11semanas y aun me quedan 9

    Todo tambien va en funcion del estado previo en el que empiezas, no es lo mismo entrenar para mantener que para mejorar.

    Podrias explicar que fue para ti una carrera rara? mal ritmo de inicio o que no tenias chispa ese dia? o molestias musculares o molestias estomacales?
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  6. #346
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Hombre...la verdad es que el km necesario para una maraton es un dato muy dificil de valorar, si te fijas en los datos que puse para Barcelona hice un entreno escaso no, ridiculo...192 con una marca de 3h48 aunque me parece demasiado poco (tendre que volver a calcularlos) para Berlin hice 666km para una marca de 3h15 en 16 semanas, ahora para Paris llevo 742km en 11semanas y aun me quedan 9

    Todo tambien va en funcion del estado previo en el que empiezas, no es lo mismo entrenar para mantener que para mejorar.

    Podrias explicar que fue para ti una carrera rara? mal ritmo de inicio o que no tenias chispa ese dia? o molestias musculares o molestias estomacales?
    No tenía ritmo, me costaba ir a 4:30, desde el principio. Otros días, a menos pulsaciones, había ido 10seg más rápido.
    Pasé la MM en 1:35:30 y ya con ganas de dejarlo, lo que no era normal.
    No sé si fue el frío, nervios, o llegar pasado de forma, pero las sensaciones no fueron buenas.



    192km sí son pocos, sí, mucho mérito hacer ese tiempo con tan poco entrenamiento.

  7. #347
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    No tenía ritmo, me costaba ir a 4:30, desde el principio. Otros días, a menos pulsaciones, había ido 10seg más rápido.
    Pasé la MM en 1:35:30 y ya con ganas de dejarlo, lo que no era normal.
    No sé si fue el frío, nervios, o llegar pasado de forma, pero las sensaciones no fueron buenas.



    192km sí son pocos, sí, mucho mérito hacer ese tiempo con tan poco entrenamiento.
    Quizas no hiciste tapper....y llegaste pasado de vueltas

    Me parecen muy pocos la verdad, a ver si luego los recuento que para aquella epoca usaba runstatic y alli queda todo registrado
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  8. #348
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Quizas no hiciste tapper....y llegaste pasado de vueltas

    Me parecen muy pocos la verdad, a ver si luego los recuento que para aquella epoca usaba runstatic y alli queda todo registrado
    Esa es otra, me acabo de pillar un Garmin, y los kms que salen son menos que con el endomondo... los móviles los carga el diablo.

  9. #349
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    Cita Originalmente escrito por mushrun Ver Mensaje
    Buenas!!!
    Se que hay otro sitio para po er este post pero prefiero vuestra opinion:
    El jueves pasado fue el ultimo entrenamie to que hice 2x5000 el virnes me encontre bien y el sabado sali a hacer los 30 esta vez tenia claro que serian mucho mas suaves. Como bien os comente la tirada anterior de 30 me dejo toda la.semana tocao hasta que el sabado cuando llevaba 4/ 30 un dolor en la rodilla me hizo parar.creo que la sobrecaga del cuadriceps parte del recto anterior insconscjentemente me impide hace bien la zancada y se me sobrecargo un tendon de la rodilla parte anterior. Tube que dar media vuelta y volver andando. Tengo hora al fisio mañana pero como aquel quien dice des del jueves pasado no hago nada. La verdad que me precupa bastante. Mañana me dira que ni de coña haga los 30 esta semana y ya sersn 2 tiradas largas que he perdido. La siguiente es la media maraton de barcelona y la siguiente la ultima de carga para empezar la bajada. Mi pregunta es que es lo mejor. Seguir con la intencion de hacer una media rapidA y la siguiente un 30. O sacrificar la media de barcelons y hacer dos tiradas largas antes de la maraton??

    Muchas gracias!!
    A lo mejor mi respuesta no va a ser muy popular pero ahí voy!

    Según mi opinión, uno siempre debe priorizar la carrera objetivo. Si tu objetivo es la maratón yo siempre recomendaría correr la media quizás un pelín más rápido de lo que harías una tirada larga y luego meterte otros 10K con las piernas cansadas.

    Lo importante en estos momentos es acumular kilometros y acostumbrarte a correr durante períodos de tiempo bastante largos (mínimo 2h).

    Meterse una MM a ritmo fuerte te dará mil beneficios pero pocos que te puedan ayudar a completar la maratón en tu marca deseada.

    Yo entiendo que meterse una MM a todo gas es muy apetecible pero sinceramente de muy poco valor si además te priva de de fortalecer tu cuerpo con otra tirada larga.

    Otro tema es que secretamente le puedas dar mas importancia a una marca de MM que a terminar una maratón en el tiempo que te habías propuesto.

    Asegúrate de estirar bien y de usar uno de esos rodillos de espuma en la zona afectada cada día y luego elevar la pierna y poner hielo después de cada sesión para una mejor recuperación.

  10. #350
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    Yo eso de entrenar para... no lo acabo de ver claro. Uno tiene un potencial basado en su estado actual. Luego te metes de 12 a 18 semanas de entreno específico para llegar a ese potencial. El entreno es el mismo pero tu estado de forma dicta tus ritmos naturales.

    Luego uno puede forzar un poco para llegar a asimilar ritmos más fuertes a los que no estamos preparados y que le ayude a llegar a su potencial o lesionarse.

    De 5 a 7 semanas antes de la maratón uno hace una prueba de esfuerzo (si se puede) y ve si su ritmo de potencial es realista o no. Si se está mejor de lo esperado se entrena un ritmo más ambicioso en lo que queda de preparación.

    Creo que lo he comentado anetriormente, la progresión natural no siempre va en 15' (3:30, 3:15, etc.). Yo pasé de 3:29 a 3:09, 3:02, 2:54 pero siempre con ritmos basados en mi estado actual.

    Que yo vaya a por sub2:45 no es por buscar un tiempo que quede bien sinó por mi capacidad para mejorar y mi estado actual. Siendo realista debería poder terminar entre 2:42 y 2:47.

  11. #351
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Yo eso de entrenar para... no lo acabo de ver claro. Uno tiene un potencial basado en su estado actual. Luego te metes de 12 a 18 semanas de entreno específico para llegar a ese potencial. El entreno es el mismo pero tu estado de forma dicta tus ritmos naturales.

    Luego uno puede forzar un poco para llegar a asimilar ritmos más fuertes a los que no estamos preparados y que le ayude a llegar a su potencial o lesionarse.

    De 5 a 7 semanas antes de la maratón uno hace una prueba de esfuerzo (si se puede) y ve si su ritmo de potencial es realista o no. Si se está mejor de lo esperado se entrena un ritmo más ambicioso en lo que queda de preparación.

    Creo que lo he comentado anetriormente, la progresión natural no siempre va en 15' (3:30, 3:15, etc.). Yo pasé de 3:29 a 3:09, 3:02, 2:54 pero siempre con ritmos basados en mi estado actual.

    Que yo vaya a por sub2:45 no es por buscar un tiempo que quede bien sinó por mi capacidad para mejorar y mi estado actual. Siendo realista debería poder terminar entre 2:42 y 2:47.
    Eso es cierto.... pero sabes que si en la anterior maraton haces 3h15 a ritmo de 4:38 en la proxima querras ir mas rapido y no hay otra que rodar mas rapido a la misma intensidad, eso se consigue entrenando mas duro y mas km que en tu anterior entreno, obviamente en cuanto finalizas una maraton la pregunta inmeditamente despues que te haces es.... bueno aqui estoy he hecho 3h15 me siento en una nube moralmente y hundido fisicamente pero estoy contento, emocionado y ahora quiero otros retos, entonces te planteas buscar otro horizonte y te planteas las 3h, miras el ritmo necesario 4:16 y piensas, ok...entonces tengo que rodar en 4:00 y 4:05 para que luego me salga ese ritmo en cuanto el rendimiento caiga... y a partir de ahi te planteas las series a largo plazo de 1000m,2000m y 3000m a 3:45/3:50 haciendo previamente gimnasio, pliometria y series mas cortas a 3:30 para adaptarte al ritmo y despues de todo eso LO VITAL es ver tu progresion, como tu cuerpo reacciona ante los nuevos estimulos, si reacciona bien perfecto es un objetivo realista, si ves que no reacciona bien has de ir acomodando el objetivo a lo que tu cuerpo es capaz de llegar.... porque a lo mejor buscaste un escalon demasiado alto o porque no tienes condicion fisico-psiquica para ello y al final de todo en el tapper reduciendo la carga ves la adaptacion al ritmo.... a un 85% de tu intensidad, ese es el ritmo de la maraton independientemente de cual sea, si es para 3:05 o para 2:55
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  12. #352
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    Yo lo veo así...

    Tengo un 41:15 en 10K con lo que mi potencial para maratón es de 3:13. Entreno en esos ritmos con la idea de bajar de 3:15

    Consigo 3:15 y veo que la siguiente de 10K bajo a 39:20 debido al entrenamiento de maratón. De repente mi potencial para maratón es de 3:04 con lo que busco bajar de 3:05 y así continuamente.

    El entreno de maratón nos ayuda a mejorar marcas cortas y esas marcas nos ayudan a decidir el ritmo posible para la siguiente maratón.

  13. #353
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    Pero son carreras muy distintas, a nivel fisico y lo mas importante a nivel psicologico, como dato orientativo te puede valer, he visto muchiiisimas veces gente que corriendo sub39 en los 10km que luego llegan a la maraton y se estampan haciendo 3h30.... que no quiero decir que hacer 3h30 sea estamparse pero si para uno que puede hacer sub39 y cuando les pregunto casi todos dicen que se encuentran mas comodos en distancias cortas de 10km o MM yo lo que les digo es que no saben entrenar maratones
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  14. #354
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Pero son carreras muy distintas, a nivel fisico y lo mas importante a nivel psicologico, como dato orientativo te puede valer, he visto muchiiisimas veces gente que corriendo sub39 en los 10km que luego llegan a la maraton y se estampan haciendo 3h30.... que no quiero decir que hacer 3h30 sea estamparse pero si para uno que puede hacer sub39 y cuando les pregunto casi todos dicen que se encuentran mas comodos en distancias cortas de 10km o MM yo lo que les digo es que no saben entrenar maratones
    Completamente de acuerdo. Mi comentario es más para subrayar qué ritmos buscar en la siguiente maratón. Si luego no la entrenas como es debido te vas a estampar.

    Yo si no estoy a gusto con esos ritmos después de varias semanas de entreno específico (semana 7 -8) pues los modifico.

  15. #355
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Completamente de acuerdo. Mi comentario es más para subrayar qué ritmos buscar en la siguiente maratón. Si luego no la entrenas como es debido te vas a estampar.

    Yo si no estoy a gusto con esos ritmos después de varias semanas de entreno específico (semana 7 -8) pues los modifico.
    De todos modos hay infinidad de caminos para llegar al mismo objetivo....sino menudo aburrimiento, solo has de encontrar el tuyo
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  16. #356
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    Viendo los comentarios, habeis hablado por encima del tappering y test de la ultima semana para averiguar el ritmo de Maraton.
    No se si tienes pensado comentar algo sobre esto flechaman, pero para los primerizos nos vendria muy bien k hicieras una reflexion d las tuyas.
    mmp 10k 42:18 (carrera del agua 2013)
    mmp media 1:31:30( media maraton latina 2014)
    objetivos 2014
    -bajar de 42 en 10 k
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  17. #357
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    A mi me pasó lo que habéis comentado. El pasado verano empecé a preparar un maratón de otoño para intentar sub3H, partiendo de 38' en 10km y 1h23 en MM...pero ese no era mi estado de forma en ese momento, estaba un poco peor. A ésto se unió un plan de entrenamiento mejorable y problemas físicos en las últimas semanas. Resultado: aguanté el ritmo 25km (paso por MM en 1h29) para terminar en 3h11. Conclusión: si hubiese sido realista quizás podría haber termiando en torno a 3h05.

    Ahora me estoy centrando en mejorar mi media maratón (este domingo intentaré sub1h23) para llegar lo mejor posible al verano e intentarlo de nuevo.

  18. #358
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    Cita Originalmente escrito por SSN Ver Mensaje
    Ahora me estoy centrando en mejorar mi media maratón (este domingo intentaré sub1h23) para llegar lo mejor posible al verano e intentarlo de nuevo.
    Otra cosa que tengo marcada es no empezar la preparación de maratón en verano.

  19. #359
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Otra cosa que tengo marcada es no empezar la preparación de maratón en verano.

    eso depende de cuando pretendas correr la maraton, si es el 29 de septiembre como en Berlin..... no te queda otra alternativa
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  20. #360
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    eso depende de cuando pretendas correr la maraton, si es el 29 de septiembre como en Berlin..... no te queda otra alternativa
    Sí, sí, está claro que todo va en función de cuándo corras. Lo digo por mi caso particular, las dos veces que he corrido ha sido en Donosti, empezando a entrenar en verano, y quiero probar para correr en primavera.

    No quería decir que fuera malo entrenar en verano, vamos. Ahí están los records de Berlin.

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