Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #381
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    Bueno pues...

    - Asics Nimbus 15 para tiradas largas (25Km+) y recuperación (hasta 15km)
    - Saucony Fastwitch 5 ó Type A 5 para competición de hasta MM y pista
    - Adidas Adizero Adios 2 para tiradas medias (15km-25km) y Maratón

    El domingo corrí una media con las Saucony Type A y los gemelos sufrieron un poco pero qué delicia de zapatilla!

  2. #382
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    Yo siempre he utilizado las Saucony Hurricane, tanto para entrenar como para competir en cualquier distancia. Incluso hice un maratón de montaña con el modelo 13 con una estabilidad y agarre muy buenos.

    Por peso no soy su usuario tipo (suelo estar en torno a 71kg para mis 177cm de altura) pero responden muy bien a ritmos en torno a 4min/km, especialmente el modelo que tengo ahora, el 14, ya que han bajado el drop a 8mm y con una técnica de carrera aceptable se les puede dar caña. Éstas son las que utilizo para competir ya que están en sus últimos kms de vida (me duran unos 1300km y llevan 1000km) y para entrenar estoy probando las Asics GT-2000 y muy bien...salvo cuando pisas el acelerador, que no hay color con mis queridas Hurricane.

    El tema de las mixtas y voladoras me interesa, quizás pruebe esas NB 890, de las que me han hablado bien, o las DS Trainer.

  3. #383
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    May 2013
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    Yo para competir en 10 km y MM uso unas kinvara 2 impresionantes me han salido.
    Para entrenar 1080v2, brooks glycerin 10, nb m10v2, segun lo que vaya a hacer y para las tiradas largas las que quiero usar el dia D unas adistar boost.

  4. #384
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    A por cierto sin quitar merito a los flash, yo siempre he sido de la opinion que tiene mas merito hacer una maraton a ritmo de 6.30 el km que a 4.15, no por lo deportivo pero si por la dureza y lo que tiene que soportar el individuo.

  5. #385
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    Cita Originalmente escrito por Toño 70 Ver Mensaje
    A por cierto sin quitar merito a los flash, yo siempre he sido de la opinion que tiene mas merito hacer una maraton a ritmo de 6.30 el km que a 4.15, no por lo deportivo pero si por la dureza y lo que tiene que soportar el individuo.
    Si nos ceñimos estrictamente a la maraton razon no te falta, pero si computas el entreno previo, seguramente el entreno que ha hecho el que pueda correr una maraton a 4:15 es relativamente mas duro que el pueda hacer uno a 6:30, porque no me creo que uno que entrene para hacer 3h lo haga en 5h por amor al arte
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16



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  6. #386
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    May 2013
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    Si pero ten en cuenta que el que entrena para 3 horas es capaz de entrenar y asimilar el entreno.
    En el otro lado seguro que el entreno es mejorable y la asimilación de dicho entreno tambien.

  7. #387
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    Yo creo que es igual de duro en ambos casos porque depende del punto de partida y la marca potencial de cada uno. Es decir, si un corredor a 100 días vista del día D tiene una marca potencial de 3h, cumple el entrenamiento para esas 3h y corre el maratón en 2h59 se habrá esforzado lo mismo que el que tiene un potencial de 5h, cumple el entrenamiento para 5h y hace 4h59. Los dos han dado el 100% y su percepción del esfuerzo habrá sido la misma.

  8. #388
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    Para que me entendais yo si corro una media en 4.50 acabo mejor que si hago esa distancia en una tirada larga a 5.30. porque aunque voy mas comodo sufro mas rato .

  9. #389
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    También habría que tener en cuenta ahí el factor psicológico y la diferencia entre competición y entrenamiento, sobretodo si se hace este último en solitario.
    En mi caso, por ejemplo, siempre corro más rápido en competición que entrenando. Una tirada larga progresiva de 20kms para MM donde meto 8kms a ritmo de MM se me hace muchas veces más dura que la propia MM.

  10. #390
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    A mi la euforia de la competicion me dura en MM hasta el km 12 o 13 después hay que engañar al coco que empieza a hacer de las suyas.
    Por lo tanto ponte en la cabeza de uno que va para 2.30 horas que aun le quedaran por entonces hora y pico de carrera.

  11. #391
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    Si peto en una MM en el km 12 es que algo no he hecho bien, normalmente porque estaba corriendo por encima de mis posibilidades y ahí nada tiene que ver la euforia de la competición o efecto psicológico al me me refiero. En mi caso, y creo que en el de muchos, los ritmos en competición son mucho más llevaderos que en los entrenamientos en solitario.
    Pero si el ritmo de competición es el equivocado, no hay nada que hacer, eso está claro.

  12. #392
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    A ver... a cada uno la carrera de competición se le hará difcil dependiendo de lo que ha entrenado.

    Si alguien que tiene potencial para hacer una MM en 2.30 horas no entrena para ese ritmo o para esa distancia va a tener problemas en el km 10-15 similares a alguien con potencial de 1.15 horas que no ha completado un entrenamiento para ese ritmo.

    Muchos maratonianos con potencial de 2.10 tienen una gran cantidad de abandonos por ir tan al límite.

    Los entrenos de alguien sub 3 son mucho más duros que los de alguien sub 4. De la misma manera que para mejorar 5 minutos a partir de 3 horas es mucho más difícil que mejorar 5 minutos para alguien de 4 horas.

  13. #393
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    Yo no hablo de petar, hablo de por ejemplo el domingo pasado que fue la primera carrera que hago en positivo osea acabando el 2 parcial mas rapido.
    Y en el km 13 comence a decirme si te esfuerzas lo consigues porque mi mente decia no te machaques que seguro que a este ritmillo hacemos marca.
    Vulelvo a repetir que esto es deporte y el más rápido tiene mucho merito, pero sigo pensando en ese que lleva dos horas en la media y aun le quedan 3 horas hasta la meta.

  14. #394
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    Pero es que es lo mismo. Vamos a ver, imagina alguien que se ha preparado para hacer una MM por encima de 2h, pongamos a 6min/km. Si realmente está preparado para hacer 21km a 6min/km, 12 o 13km a ese ritmo tiene que ser un 'calentamiento'. Y cuando digo 'preparado' es física y mentalmente.

    Se sabe que has preparado bien una MM, por decir una distancia, cuando llegas al km 15 entero física y mentalmente como para cumplir objetivo. Y eso es independiente de si vas a por sub2H o sub1H20.

    Saludos.

  15. #395
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    Cita Originalmente escrito por mushrun Ver Mensaje
    Wenas a todos!
    Ayer pase por boxes y Hoy hace una semsns que no salgo a correr!! Y me subo por las paredes. Resulta que la tirada de 30 a ritmo me dejo el.recto anterior fundido. Como conscuencia de correr toda la.semana con una postira diferente para qwue no trabajara el cuadriceps como es debido se me cargo el tendon inteior de la rodilla. Hoy descanso mañana 70 min suaves. Domingo 1 h 45 suave i lunes si todonva bien vuelta a la normalidad. Lo de la.media valorare que hago pero alomejor prefiero hacer un rodaje antes de + la media o un poco por debajo de maraton.
    Flecha ahora que comentas eso. Peso 60 kg tengo las wave precision 13 casi nuevas compradas de rabajas el año pasado, las ves bien para lo que queda de entreno y maraton?
    ¡Suerte con la recuperación!

    Sobre el papel la wave precisión te van perfectas. Pero sobre el papel. El tema de las zapatillas es delicado y muy personal.

    Pero si quieres correr el maratón con ellas y no las has llevado mucho, harás bien en entrenar con ellas para tomar la decisión final.

    Las precisión son mixtas, protegen bastante.
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  16. #396
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    Cita Originalmente escrito por Centellla Ver Mensaje
    No me gusta entrenar con las zapatillas de competición. Por ejemplo, podría entrenar perfectamente con las mixtas que utilizo en el maratón (mizuno wave precision) y olvidarme de las wave rider para siempre, pero no lo hago porque me gusta tener el efecto "zapatilla" en la carrera, es como un as guardado en la manga.

    Solo utilicé las zapatillas de entrenamiento en mi primer maratón. Me pareció una desconsideración no darles ese placer después de lo que habían hecho por mí.


    Hola Flecha
    Me gusta eso del " efecto zapatilla "
    A mi también me pasa. Todos los entrenos los hago con zapas de entreno, incluidas series y demás.
    Luego tengo unas mixtas ( Adidas Boston ) que uso en competición.
    Por comentaros mi experiencia los tres maratones que he corrido siempre han sido con zapas de entreno. En el último ( el Sub 3 ) le di mil vueltas, e incluso hice tiradas largas con las Boston y sin problemas, pero al final me decidí por las de entreno Mizuno Rider. Si en la carrera no bajas de 4 el km, no necesitas unas zapas tan rápidas y os puedo decir que a partir del km 33-35 se agradece bastante algo más de protección.
    Tomar riesgos con esto te puede hacer ganar algún segundillo, pero puedes perder una minutada ..

    Saludos
    Haces bien en elegir la opción que de más confianza. Las wave rider, aunque son de entrenamiento, son bastante rápidas... ¡Menos la 16 color negro!
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  17. #397
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    Cita Originalmente escrito por swqtr Ver Mensaje
    Jajaja exacto!! Yo llevo leido todo el diario sin comentar nada, con los tiempos de los que se habla aqui me da hasta verguenza. Pero aprender estoy aprendiendo más que en ningún sitio!!!!
    ¡Gracias por tu comentario!

    ¡Pero de verguenza nada! Aquí todos somos lentos comparados con alguien y rápidos comparados con alguien.

    Solemos escuchar más a los rápidos que a los lentos porque tendemos a creer que saben más, pero si le prestamós atención, seguro que el último de la carrera nos puede enseñar cosas.
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  18. #398
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    Hola a todos sigo prestando atencion al blog y aprendiendo, os queria comentar algo, llevo dos semanas sin correr con reloj, creo q estaba mas pendiente de el y creo q de momento y digo d momento disfruto mas, aunque a 5 sematinas d la maraton ... que os parece?

  19. #399
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    En año pasado cuando fui al maratón de Paris, el periódico deportivo L'Equipe incluía un magazine semanal muy interesante dedicado exclusivamente al maratón.

    Que haga esto alguna vez el Marca o el Sport me suena a ciencia ficción... ¡Ojalá me equivoque!

    Había una entrevista extensa a Paula Radclife y a propósito del diálogo que estáis teniendo sobre la dureza en función de la marca, ella decía que el maratón nos iguala a todos los que vamos a darlo todo: a los que van a ganar y a los que van a cualquier otro tiempo.

    No es que lo que diga Paula Radclife sea la verdad absoluta, pero es una de esas cosas que quieres creerte. A mi, como corredor popular que admira a Paula Radclife, me gusta creer que en el maratón ella y yo tenemos algo en común, así que me lo creo y ya está.

    Tiene que ver con lo que comentaba Toño. Los más rápidos sufren con más intensidad, pero lo hacen menos rato.

    En cualquier caso, creo que el tema es bastante sencillo y se trata simplemente de que sabes lo que te espera y tu mente se prepara para ello.

    Aunque seamos maratonianos, cuando disputamos una carrera de 5 kilómetros no creo que haya alguien que no se pare en la meta y siga más porque 5 kilómetros son pocos. Nos hemos mentalizado para esto y no estamos dispuestos a hacer ni un metro más.

    El corredor de 2 horas y media sabe que va a sufrir 2 horas y media y el de 4 horas sabe que va a sufrir 4. Ambos están preparados para ello.

    Si preguntáis a los corredores de maratón, veréis que los que más reconocen que sufren son los que estaban convencidos de bajar de 3 horas y media y terminan en 3 horas 40. Cuentan historias de últimos kilómetros agónicos en los que no pueden ni con las zapatillas.

    Los corredores que cumplen su objetivo también sufren, pero es otro sufrimiento. Ir en objetivo hace siempre el sufrimiento más llevadero.

    Como comenta Yasunaga, los maratonianos de 2:10 tienen una tasa más elevada de abandonos que por ejemplo los de 3 horas y media.

    Es obvio que son profesionales y si no van bien prefieren no desgastarse, pero también es cierto que sus objetivos son mucho más ajustados que los nuestros y es más fácil salirse, e ir fuera de objetivo nos machaca a todos (nos iguala como dice Paula Radclife).

    En el maratón de Valencia de 2013, Castillejo no abandonó por ir solo y no tener liebres, abandonó porque se salió del objetivo. Si hubiera ido en tiempos de bajar de 2:12 no le hubiera importado lo más mínimo hacer el maratón en solitario. Aunque ir solo provocó que se saliera del objetivo, no fue por sí la razón del abandono.

    En definitiva, ir dentro del objetivo nos da fuerza y salirnos del objetivo nos puede generar una negatividad que nos va a quitar fuerzas seguro. En una carrera u otra nos ha pasado a todos. Otro argumento que les da algo de razón a los que se marcan objetivos algo conservadores.

    Y un consejo: Si te sales del objetivo busca otro más fácil sobre la marcha e inventa cualquier excusa para creértelo, haz lo posible por evitar la negatividad.
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  20. #400
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    Cita Originalmente escrito por c3p2 Ver Mensaje
    Hola a todos sigo prestando atencion al blog y aprendiendo, os queria comentar algo, llevo dos semanas sin correr con reloj, creo q estaba mas pendiente de el y creo q de momento y digo d momento disfruto mas, aunque a 5 sematinas d la maraton ... que os parece?
    Flecha seguro que tiene una muy buena opinión sobre el tema. Yo normalmente llevo Garmin para analizar datos a posteriori. Muchas veces ni lo miro durante la sesión pero luego saco buenas conclusiones de los tiempos realizados.

    No creo que sea fundamental correr con reloj si has interiorizado bien tus ritmos y mas o menos sabes qué tipo de ritmo buscas y si te está saliendo mas o menos bien.

    A 5 semanas a mi me gusta meter muchos km a ritmo obejtivo y aunque no lo mire constantemente me sirve como referencia.

    Creo que ahí está el tema. Uno puede acabar no interiorizando ritmos y viviendo sensaciones si se está demasiado pendiente del crono, pero como herramineta de analisis y ayuda para corregir va muy bien.

    Siempre desde mi humilde opinión. Partimos de la base que cada corredor es distinto y que lo que funciona para uno no es lo mejor para otro. Creo que esto está más que entendido.

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