Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #4481
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    cuando digo excesiva, quiero decir innecesaria, en el sentido de castigo excesivo, para los que estamos por encima de las 3:30 en marathon, porque hablamos de tiradas de casi 3h o por encima

    en profesionales o populares de elite, estoy de acuerdo contigo, pero yo me refiero más a gente que hace una media semanal de 60-70 km en el entrenamiento específico
    Correr me hace feliz

  2. #4482
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    para alguien que pasa de 100 km a la semana, una tirada de más de 30 km no es tan dura como para alguien que está haciendo 60-70 km (salvo que se pase de rosca con el ritmo, claro..)
    Correr me hace feliz

  3. #4483
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    Ante la duda, una tirada de 2h40 con una buena sesión de series o tirada rápida de unos 15-18km el día anterior, junto a un buen volumen semanal.
    Mejor llegar bien cansado a la tirada larga, y cortar en 2h40 más o menos, que pegarse la gran paliza y estar pagándolo en los entrenamientos posteriores.

  4. #4484
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    Bueno...pues...a ver si por aqui..me saca alguien de duda,

    en el plan de entreno especifico para la Martin Fiz, tenia pensado aprovechar una carrera chula que hay en Vitoria, que es de 15k, yo la tenia pensada hacer doble, osea de Meta a la salida y volver en carrera, usandola de tirada larga, mi error ha sido equivocarme de mes, en vez de en Marzo es en Abril, justo a 3 semanas de la Maraton, es demasiado tarde para una tirada de 30??
    MARATON BILBAO 2014... 3h 37'49".
    MM LOGROÑO 2014..........1h31'11".
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  5. #4485
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    Cita Originalmente escrito por txitatxu Ver Mensaje
    Bueno...pues...a ver si por aqui..me saca alguien de duda,

    en el plan de entreno especifico para la Martin Fiz, tenia pensado aprovechar una carrera chula que hay en Vitoria, que es de 15k, yo la tenia pensada hacer doble, osea de Meta a la salida y volver en carrera, usandola de tirada larga, mi error ha sido equivocarme de mes, en vez de en Marzo es en Abril, justo a 3 semanas de la Maraton, es demasiado tarde para una tirada de 30??
    Yo haría la tirada 5 semanas antes, y esa de 15km la haría fuerte, no a tope, para ver cómo vas. Algo así como hiciste en Logroño, si no recuerdo mal.

  6. #4486
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    Cita Originalmente escrito por txitatxu Ver Mensaje
    Bueno...pues...a ver si por aqui..me saca alguien de duda,

    en el plan de entreno especifico para la Martin Fiz, tenia pensado aprovechar una carrera chula que hay en Vitoria, que es de 15k, yo la tenia pensada hacer doble, osea de Meta a la salida y volver en carrera, usandola de tirada larga, mi error ha sido equivocarme de mes, en vez de en Marzo es en Abril, justo a 3 semanas de la Maraton, es demasiado tarde para una tirada de 30??
    Todo depende de lo que suponga para ti esos 30km y del ritmo al que los hagas
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  7. #4487
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    El Maratest ( 30k) es 3 semanas antes del maratón de Barcelona y se usa como test para el maratón, como su propio nombre indica
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  8. #4488
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Yo haría la tirada 5 semanas antes, y esa de 15km la haría fuerte, no a tope, para ver cómo vas. Algo así como hiciste en Logroño, si no recuerdo mal.
    la semana de maxima carga o volumen si, mejor a 5sem pero esa semana no tiene porque ser de maxima carga, aunque si para hacer 30km emplea mas de 2h45 o 2h50 lo olvidaria
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  9. #4489
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    Cita Originalmente escrito por sinatse13 Ver Mensaje
    El Maratest ( 30k) es 3 semanas antes del maratón de Barcelona y se usa como test para el maratón, como su propio nombre indica
    y recibe muchas criticas por ello
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  10. #4490
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    A mi me parece muucha tralla a falta de 3 semanas...me parece mejor opcion meter 6/7km antes y luego hacer la carrera alegre.

    Un saludo!!


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  11. #4491
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    Cita Originalmente escrito por txitatxu Ver Mensaje
    Bueno...pues...a ver si por aqui..me saca alguien de duda,

    en el plan de entreno especifico para la Martin Fiz, tenia pensado aprovechar una carrera chula que hay en Vitoria, que es de 15k, yo la tenia pensada hacer doble, osea de Meta a la salida y volver en carrera, usandola de tirada larga, mi error ha sido equivocarme de mes, en vez de en Marzo es en Abril, justo a 3 semanas de la Maraton, es demasiado tarde para una tirada de 30??
    Supongo que te refieres a la Vitoria— Estíbaliz de abril. Yo el año pasado la hice como preparación, la ida un poco más ligero y la vuelta después de parar en meta, beber, comer algo, un poco más despacio y además cuesta abajo. La ventaja es que tienes agua en todo el recorrido y la tirada larga se hace mucho más cómoda que si vas por tu cuenta y más entretenida. Quizá no sea lo más idóneo pero mentalmente me dio confianza para la maratón de Martín Fiz.
    De todas formas si fuera tú, haría caso a los expertos del foro, que yo el año pasado de haberlo sabido también lo habría preguntado porque tenía las mismas dudas (y las digo teniendo).
    Saludos.

  12. #4492
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    si, es la Armentia-Estibaliz, la habia elegido, por eso, por hacer una tirada de un modo diferente.

    Haré caso a los gurús, modifico plan y le doy manteca ese día, dejandolo en esos 15(los 7 ultimos pican arriba, pero el ultimo 1,5....son de cordada y crampones.
    Gracias y perdonad la intromisión, os dejo con BCN2015,😉😉
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  13. #4493
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    Cita Originalmente escrito por Kyneas Ver Mensaje
    Asi es un gusto que te lo expliquen.

    Merci Flecha.
    Ayer que quedé con las ganas de escribir algo sobre el límite de las 2:40 que comentas pero no me dio tiempo. Así que ahí va:

    Sobre el tiempo máximo de las tiradas largas también circulan por ahí algunos falsos mitos, que a mi juicio vienen de interpretaciones incorrectas de recomendaciones hechas de buena fe.

    No es que correr más de un cierto tiempo (pongamos 2:40) sea malo de por sí. Si lo fuera los ultrafondistas casi no podrían entrenar. El mensaje inicial que se quiere transmitir con estas recomendaciones es muy simple: “No hagas una tirada larga que te deje luego toda la semana tirado en el sofá sin poder moverte”. Luego siempre habrá iluminados que traduzcan el límite a horas, como si fuéramos todos iguales.

    El entrenamiento de maratón se basa en la constancia y en sumar. Es mejor hacer 20 kilómetros el domingo y volver con fuerza el martes que hacer 30 kilómetros y pasarte la semana sin rendir, restarás más de lo que vas a sumar. Y lo mismo se aplica a entrenamientos de calidad, cuando entrenamos hay que tener la vista puesta en el futuro, igual que los jugadores de ajedrez visualizan las dos o tres jugadas siguientes.

    Pero esto no significa que nadie deba hacer 30K de tirada larga. Esto sería un ejemplo de recomendación concreta que luego el boca a boca va generalizando.

    Este tema está relacionado con otra de las grandes lagunas de información que hay en el maratón, y es que no se explica lo suficientemente que para entrenar un maratón hay que estar entrenado. Es decir, un corredor que haga tiradas de dos horas y le pasen excesiva factura quizá debería plantearse subir un poco su nivel antes de inscribirse en un maratón.

    Resumiendo, tanto para la tirada larga como para entrenamientos de calidad, se puede hacer si te lo puedes permitir, y te lo puedes permitir si después de un día de descanso puedes seguir el entrenamiento con normalidad.
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  14. #4494
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    que grandes sois todos los que escribís en este diario!!!
    gracias! gracias! y gracias!

  15. #4495
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    Cita Originalmente escrito por dividiu Ver Mensaje
    que grandes sois todos los que escribís en este diario!!!
    gracias! gracias! y gracias!
    Jejej, estoy de acuerdo. Me gustan mucho los debates y discusiones que se generan sobre cómo entrenar un maratón.

  16. #4496
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Si, publica muchas veces en twiter que ha estado alli... sabes si hay alguna marca que te marque la distancia? y lo mas importante que este bien medido?

    Ok, los sabados complicados y el domingo? te vienes a hacer 95' suaves + 20' ritmo maraton + 5' vuelta a la calma?
    El parque de Can Mercader tiene un circuito medido de 1K con referencias cada 100 metros. Es un templo del running sobradamente contrastado, el piso es de tierra compacta y el camino muy ancho. Hace tiempo que no voy por allí.

    Este domingo he quedado, a ver si dentro de una o dos semanas podemos hacer algo. Yo diría que mejor la del 25 de enero porque la que viene tengo malas intenciones de hacer un rodaje de 26K y con 1000 metros de desnivel positivo acumulado, a ver si se me aclaran las ideas de si hay maratón en primavera o no.

    Por cierto, ya tengo GARMIN, al final es el 710, que es el que tiene las funciones del viejo 405. Me vibra la muñeca cada km y me sobresalto porque creo que me llaman al móvil.
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  17. #4497
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Ayer que quedé con las ganas de escribir algo sobre el límite de las 2:40 que comentas pero no me dio tiempo. Así que ahí va:

    Sobre el tiempo máximo de las tiradas largas también circulan por ahí algunos falsos mitos, que a mi juicio vienen de interpretaciones incorrectas de recomendaciones hechas de buena fe.

    No es que correr más de un cierto tiempo (pongamos 2:40) sea malo de por sí. Si lo fuera los ultrafondistas casi no podrían entrenar. El mensaje inicial que se quiere transmitir con estas recomendaciones es muy simple: “No hagas una tirada larga que te deje luego toda la semana tirado en el sofá sin poder moverte”. Luego siempre habrá iluminados que traduzcan el límite a horas, como si fuéramos todos iguales.

    El entrenamiento de maratón se basa en la constancia y en sumar. Es mejor hacer 20 kilómetros el domingo y volver con fuerza el martes que hacer 30 kilómetros y pasarte la semana sin rendir, restarás más de lo que vas a sumar. Y lo mismo se aplica a entrenamientos de calidad, cuando entrenamos hay que tener la vista puesta en el futuro, igual que los jugadores de ajedrez visualizan las dos o tres jugadas siguientes.

    Pero esto no significa que nadie deba hacer 30K de tirada larga. Esto sería un ejemplo de recomendación concreta que luego el boca a boca va generalizando.

    Este tema está relacionado con otra de las grandes lagunas de información que hay en el maratón, y es que no se explica lo suficientemente que para entrenar un maratón hay que estar entrenado. Es decir, un corredor que haga tiradas de dos horas y le pasen excesiva factura quizá debería plantearse subir un poco su nivel antes de inscribirse en un maratón.

    Resumiendo, tanto para la tirada larga como para entrenamientos de calidad, se puede hacer si te lo puedes permitir, y te lo puedes permitir si después de un día de descanso puedes seguir el entrenamiento con normalidad.
    Perfectamente explicado. No sabes lo valioso que son tus consejos y explicaciones.

    Por cierto. Alguna vez he ido al parque de Can Mercader. Sitio perfecto para correr

  18. #4498
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    Cita Originalmente escrito por sinatse13 Ver Mensaje
    El Maratest ( 30k) es 3 semanas antes del maratón de Barcelona y se usa como test para el maratón, como su propio nombre indica
    La tirada de 30K a 3 semanas del maratón aparece en multitud de planes de entrenamiento. Supongo que por esto diseñaron el Maratest de esta forma.

    Lo que no recuerdo haber visto en ninguno de esos planes es que la tirada tenga que ser a ritmo de maratón, eso si que parecen habérselo de la manga los organizadores del Maratest, y parece que tiene mucho éxito entre los corredores.

    Los atletas de élite parece que se están decantando por este tipo de entrenamiento, incluso con menos días de margen con el maratón. Si no recuerdo mal lo he visto hasta 12 días antes. Cuanto mayor es el nivel del atleta mayor es la capacidad de recuperación, y por tanto mejor se puede tolerar este super-entrenamiento.

    Para nivel popular lo veo excesivo. Yo he hecho dos veces el Maratest a ritmo de maratón y creo que me fue muy bien, pero no iba a correr Barcelona, tenía más semanas de margen.

    Creo que para un popular medio 30K a tres semanas si, pero a ritmo de maratón no.

    La lástima es que para un popular es muy difícil hacer 30K a ritmo de maratón sin este tipo de pruebas. La podían poner un poco antes.
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  19. #4499
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    Yo por norma meto mi tirada larga más fuerte a 3 semanas con más del 50% a ritmo maratón. 18+19 para bcn el año pasado.

    También se trata de mi semana de mayor carga con lo que esa sesión está al límite.

    30km a ritmo maratón lo veo bastante más de cara a ganar confianza que a otra cosa.

  20. #4500
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    La tirada de 30K a 3 semanas del maratón aparece en multitud de planes de entrenamiento. Supongo que por esto diseñaron el Maratest de esta forma.

    Lo que no recuerdo haber visto en ninguno de esos planes es que la tirada tenga que ser a ritmo de maratón, eso si que parecen habérselo de la manga los organizadores del Maratest, y parece que tiene mucho éxito entre los corredores.

    Los atletas de élite parece que se están decantando por este tipo de entrenamiento, incluso con menos días de margen con el maratón. Si no recuerdo mal lo he visto hasta 12 días antes. Cuanto mayor es el nivel del atleta mayor es la capacidad de recuperación, y por tanto mejor se puede tolerar este super-entrenamiento.

    Para nivel popular lo veo excesivo. Yo he hecho dos veces el Maratest a ritmo de maratón y creo que me fue muy bien, pero no iba a correr Barcelona, tenía más semanas de margen.

    Creo que para un popular medio 30K a tres semanas si, pero a ritmo de maratón no.

    La lástima es que para un popular es muy difícil hacer 30K a ritmo de maratón sin este tipo de pruebas. La podían poner un poco antes.
    ahí le has dado!!! por eso yo queria hacer esa prueba, de 15, doblando, me parecia perfecta a 6 semanas, 15 hacia la salida controlando, y despues los otros 15 compitiendo, a ver que me decia el cuerpo, pero....a 3semanas.....me parece una locura para mi!!😞😞.
    asi que he decidido cambiar, y me trotare entre 5y7kms antes, para luego en carrera tratar de ir alegre!!
    MARATON BILBAO 2014... 3h 37'49".
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