Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #4681
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    Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Flecha, un lujo leerte.
    +1000. Explica las cosas con peras y manzanas (y comilonas de Navidad) y se le entiende todo...
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 22' 07'' (IV Media Maratón Playas de Noja 2016)
    • 10.000: 36' 25'' (VI 10k Castro Urdiales 2016)


    Mi diario: Diario de JuanLu

  2. #4682
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Tras 12 semanas de cargas, por el simple hecho de descansar el cuerpo se sobrecompensa con lo cual correras mas rapido que en la ultima semana de carga, en el tappering no se trata de tirarse en el sofa, pero si sobretodo descagar y recuperar, mejor pasarse de descanso que pasarse de entreno (Jose Garay Nov 2014)
    El términio supercompensación es la clave de las semanas de descarga. Pese a que de running y sus métodos aun estoy muy verde estos conceptos son válidos para cualquier disciplina fisica y deportiva. Y este es el error en el que muchas veces caemos. Mas no es siempre mejor. Saber ver y acertar cuando bajar el volumen i/o intensidad nos va a hacer que nuestro rendimiento aumente.

    Otra cosa es cuando hacer las descargas. Opino que esta bien tenerlas pre-establecidas, pero en este hilo un día Flecha puso que no tenia un plan de entrenamientos fijo porque no sabia si tal día iba a hacer tal o cual cosa, que lo iba viendo sobre la marcha. Porque sabia lo que tenia que hacer para entrenar un maraton. Opino que las descargas son lo mismo. Sabes que las tienes que hacer, y cada cual debe saber entenderse a si mismo para ver si la necesita o no.

  3. #4683
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    ¡Recojo la piedra!

    Yo en esto soy bastante primitivo, como en casi todo.

    Como suelo decir, nuestros músculos o nuestro sistema cardiovascular no saben lo que es una semana. Me imagino a los indios americanos hace 250 años debatiendo sobre este tema y diciendo: "Hay que hacer tres lunas de carga y una de descarga"...

    De alguna manera tenemos que medir el tiempo y por semanas está bien, pero lo que quiero decir es que mi cuerpo quizá necesite una tregua el día 17 en lugar del día 14 que hacen dos semanas o que el 21 que hacen tres ¿Y qué hago?

    Dando por buenas las semanas, la descarga es algo muy básico, alguien descubrió alguna vez que si entrenaba muy duro, intercalando periodos más suaves podía prolongar más el estado de forma disminuyendo el riesgo de sobreentrenamiento. Como hacer alguna comida ligera en medio de los festines navideños que nos ayude a digerir todo y a seguir con el festín al día siguiente.

    Pero lo que no vamos a hacer es meter descargas con calzador en cualquier plan de entrenamiento. La pregunta es ¿Por qué una semana de descarga? ¿La necesitas o es que han pasado tres semanas y hay que hacerla?... Es evidente que un corredor que haga 80 o 100K y esté cerca de su límite para absorber entrenamiento va a necesitar periodos de descargas, pero por ejemplo yo que promedio 60K no necesito esos periodos (semanas). Para mí es suficiente con los días de descanso y con programar sesiones en plan suave-fuerte.

    Lo que no se puede hacer en el entrenamiento de un maratón es confundir las semanas de descarga como semanas de descanso. En caso de que el corredor necesite reducir mucho el volumen es porque el plan de entrenamiento está mal diseñado.

    ¿Diferencia entre semana de descarga y tapper? ¡Nada que ver! La semana (o periodo) de descarga nos prepara para seguir entrenando, el tapper para competir.
    Volviendo al símil de los festines navideños, el tapper sería como si tuviéramos que presentarnos a un concurso de comer salchichas. Si queremos hacerlo bien no nos valdría con hacer una comida ligera, tendríamos que ayunar durante un par de días y llegar con más hambre que el perro de un gitano.

    Y no sería opcional, sería obligatorio.

    Si estás bien y te llega una semana de descarga puedes decir: "No la hago". Pero si te llega el tapper hay que hacerlo... Puedes no hacerlo, pero no ofrecerás tu mejor versión en la competición. Si vas a por una medalla olímpica se la llevará otro.

    El tapper tampoco tienen que ser dos semanas, depende de cómo llegues, pero parece que es mejor ir haciéndolo poco a poco, que más efectivo para equilibrar estado de forma y descanso bajar volumen gradualmente durante 12 o 14 días que por ejemplo seguir igual y parar por completo los últimos 4 o 5 días.
    olé!!!
    pero......los indios americanos corrian maratones!!

    gracias flecha!!!
    MARATON BILBAO 2014... 3h 37'49".
    MM LOGROÑO 2014..........1h31'11".
    Maraton Martin Fiz 2015...3h18'33"

  4. #4684
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    Cita Originalmente escrito por txitatxu Ver Mensaje
    olé!!!
    pero......los indios americanos corrian maratones!!

    gracias flecha!!!
    Tom Longboat - Wikipedia, the free encyclopedia

    Canadiense!

  5. #4685
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    ¡Zas, en tóa la boca!
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  6. #4686
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Jajaja, vaya crack.

    También estan los Tarahumaras, o como se escriba. Estos mejicanos que se han hecho famosos con el libro Nacidos para correr.

  7. #4687
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    Hará un par de años me leí Showdown at Shepherds Bush. La historia de la maratón de Londres de 1908 y de la vida de sus 3 favoritos.

    Showdown at Shepherd's Bush: The 1908 Olympic Marathon and the Three Runners Who Launched a Sporting Craze: David Davis: Amazon.com: Books

    Showdown at Shepherd's Bush: 3 runners who helped save the Olympics | Off-Ramp | 89.3 KPCC

    Es una perla de libro y ayuda a entender esa época y las condiciones en las que entrenaban y competían!

  8. #4688
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    Pequeña sección literaria del foro... poco nos queda ya por debatir ;-)

  9. #4689
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    🙊🙊🙊🙊🙊🙊🙊
    MARATON BILBAO 2014... 3h 37'49".
    MM LOGROÑO 2014..........1h31'11".
    Maraton Martin Fiz 2015...3h18'33"

  10. #4690
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    Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Flecha, un lujo leerte. Te tengo un poco perdido...algun objetivo cercano?



    Un saludo!!


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    ¡Muchas gracias!

    El objetivo es el mismo de siempre, seguir disfrutando de este deporte y mantener un estado aceptable.

    Pero para meter un poco de tensión al invierno, me he inscrito en el Maratón de Dusseldorf, que se celebra el 26 de abril. Sin grandes pretensiones, pero tampoco quiero superar todavía el record de mi peor marca en maratón que establecí el año pasado en Madrid.

    Como anécdota, por 3 euros más te dejan elegir número de dorsal. He cogido el 5588, que es la matrícula del primer coche que tuvimos en la familia.

    Me hubiera gustado más llevar el 6666, pero no es plan pasearte por Dusseldorf con el PIN de las tarjetas bancarias en el pecho, mientras las tarjetas están indefensas en el guardarropía.

    Y para los que nos quejamos de las carreras de aquí. Si quieres camiseta hay que pagar 20 euros más. No la he cogido porque pone que se puede comprar allí.

    72 inscripción + 3 número personalizado + 20 camiseta.
    She will suffer the needle chill
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  11. #4691
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    ¡Muchas gracias!

    El objetivo es el mismo de siempre, seguir disfrutando de este deporte y mantener un estado aceptable.

    Pero para meter un poco de tensión al invierno, me he inscrito en el Maratón de Dusseldorf, que se celebra el 26 de abril. Sin grandes pretensiones, pero tampoco quiero superar todavía el record de mi peor marca en maratón que establecí el año pasado en Madrid.

    Como anécdota, por 3 euros más te dejan elegir número de dorsal. He cogido el 5588, que es la matrícula del primer coche que tuvimos en la familia.

    Me hubiera gustado más llevar el 6666, pero no es plan pasearte por Dusseldorf con el PIN de las tarjetas bancarias en el pecho, mientras las tarjetas están indefensas en el guardarropía.

    Y para los que nos quejamos de las carreras de aquí. Si quieres camiseta hay que pagar 20 euros más. No la he cogido porque pone que se puede comprar allí.

    72 inscripción + 3 número personalizado + 20 camiseta.
    Ejem... por simple curiosidad, y sé que me arrepentiré de hacer esta pregunta, pero... ¿Cuál es el "record de tu peor marca en maratón"?
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    • MM: 1h 22' 07'' (IV Media Maratón Playas de Noja 2016)
    • 10.000: 36' 25'' (VI 10k Castro Urdiales 2016)


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  12. #4692
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    Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    Ejem... por simple curiosidad, y sé que me arrepentiré de hacer esta pregunta, pero... ¿Cuál es el "record de tu peor marca en maratón"?
    3:09:29 en el maratón de Madrid del año pasado.

    Fue un maratón especial porque en Barcelona me retiré al paso por la media. Al día siguiente en vez de ponerme a llorar me inscribí en Madrid. Quería que mi último recuerdo de un maratón fuera cruzando la meta como siempre y no colándome en el metro. Fui allí con el objetivo de terminar fácil, terminé mi maratón más lento y recuperé el recuerdo de la meta.
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  13. #4693
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    3h9', fácil. Ya. No hay más preguntas, señoría...
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  14. #4694
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    Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    3h9', fácil. Ya. No hay más preguntas, señoría...
    Bueno, fácil quizá no sea una palabra muy acertada.

    En este caso fácil significa no forzar en ningún caso, pasar la media en 1:30 en lugar de 1:28 y luego cuando viene lo más duro en Madrid no apurar para minimizar las pérdidas. Y el último kilómetro si que fue fácil de verdad porque lo hice con el peque a más de 5 min/km.

    Al final físicamente puede que te canses lo mismo que si vas al límite para sacar tres minutos menos, pero mentalmente se lleva bastante mejor.
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  15. #4695
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    Un placer leerte siempre flecha, gracias a tus comentarios quede enganchado en este foro

  16. #4696
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    Cuantos días de descanso dejáis desde una descarga del Fisio y el siguiente entreno? Es que teniendo ya el especifico encima, perder 2 días de carga es mucho... Esperarme a la semana de descarga? Sí, pero mi vida cotidiana es tan movida q no es fácil preveerlo, jejejej

  17. #4697
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    Yo intento dejar 24 horas pero no siempre se puede. Muchas veces me aguanto y meto rodaje suave al día siguiente.

  18. #4698
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    Cita Originalmente escrito por juanma1982 Ver Mensaje
    Cuantos días de descanso dejáis desde una descarga del Fisio y el siguiente entreno? Es que teniendo ya el especifico encima, perder 2 días de carga es mucho... Esperarme a la semana de descarga? Sí, pero mi vida cotidiana es tan movida q no es fácil preveerlo, jejejej
    Yo estuve el miercoles precisamente. E hice esa pregunta. El mismo día me dijo que totalmente prohibido. Al día siguiente algo facil (yo hice 10 kms faciles). A partir de ahi otra vez. Esa fue su opinión. Aunque en esto igual tantas opiniones como profesionales.

  19. #4699
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    3:09:29 en el maratón de Madrid del año pasado.

    Fue un maratón especial porque en Barcelona me retiré al paso por la media. Al día siguiente en vez de ponerme a llorar me inscribí en Madrid. Quería que mi último recuerdo de un maratón fuera cruzando la meta como siempre y no colándome en el metro. Fui allí con el objetivo de terminar fácil, terminé mi maratón más lento y recuperé el recuerdo de la meta.
    Espectacular con la naturalidad y la sencillez que cuentas algo que es dificilisimo.

  20. #4700
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    ¡Muchas gracias!

    El objetivo es el mismo de siempre, seguir disfrutando de este deporte y mantener un estado aceptable.

    Pero para meter un poco de tensión al invierno, me he inscrito en el Maratón de Dusseldorf, que se celebra el 26 de abril. Sin grandes pretensiones, pero tampoco quiero superar todavía el record de mi peor marca en maratón que establecí el año pasado en Madrid.

    Como anécdota, por 3 euros más te dejan elegir número de dorsal. He cogido el 5588, que es la matrícula del primer coche que tuvimos en la familia.

    Me hubiera gustado más llevar el 6666, pero no es plan pasearte por Dusseldorf con el PIN de las tarjetas bancarias en el pecho, mientras las tarjetas están indefensas en el guardarropía.

    Y para los que nos quejamos de las carreras de aquí. Si quieres camiseta hay que pagar 20 euros más. No la he cogido porque pone que se puede comprar allí.

    72 inscripción + 3 número personalizado + 20 camiseta.
    Dusseldorf al final! Pues felicidades por lo que te toca ya que decidirse a competir siempre es algo especial. Da un sentido a todas las sesiones y sacrificios.

    No me lo he mirado... Algo de desnivel para no tener que centrarse en marca?

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