Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #5081
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    Juanlu ostia! Sal, corre y no pienses! Todas esas referencias estan bien a modo orientativo, pero luego cada uno es cada uno y cada carrera es diferente. Puede ser que hoy hagas sub3h y mañana no. Animo y al lio!!!


    Un saludo!!


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  2. #5082
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    Cita Originalmente escrito por Troy McClure Ver Mensaje
    "Yo tengo esa marca de 1h25'17'' hecha en Diciembre el domingo de una semana de carga de unos 70 kms"

    hiciste tapper esa semana para la MM, no juanlu??

    ;-)
    La idea era no modificar la preparación de Barcelona, hacer la MM disputando y luego ya llegaba la semana de descarga pa descansar.

    He mirado el calendario de esa semana y fueron 76 kms,

    - Lunes rodaje 15 kms
    - Miércoles series cortas 10 x 500
    - Jueves rodaje 16 kms
    - Sábado rodaje 14 kms
    - Domingo MM

    Mira, sí que hice algo de taper, quité las series largas...
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 22' 07'' (IV Media Maratón Playas de Noja 2016)
    • 10.000: 36' 25'' (VI 10k Castro Urdiales 2016)


    Mi diario: Diario de JuanLu

  3. #5083
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    Cada persona es diferente, hay gente a la que se le dan mejor las distancias cortas, y otros que son relativamente mejores en las largas.

    Según las tablas VDOT de Jack daniels, una marca de 2:58:47 en M equivale a 1:25:40 en MM y 38:42 en 10k. El tema es que son equivalentes en MEDIA, y si y solo si estás entrenado para la distancia de forma equivalente (no vale entrenar para hacer un 10k en 39' y pretender correr una maratón sub3).

    ahora bien, casi todo el mundo que conozco popular se les dá relativamente peor las distancias más largas, supongo debido a no disponer del tiempo suficiente para preparar una maratón de forma "equivalente", aunque potencialmente puedan aspirar a más. Creo que Yasunaga ya comentó en este sentido algo parecido ¿en 2:39 calculabas tu potencial ? No me acuerdo

  4. #5084
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    Cita Originalmente escrito por Troy McClure Ver Mensaje
    cómo son los de Bilbao, eh?
    Cuando he salido a correr antes, me he cruzado por la ría con uno que iba en pantalón corto y camiseta...

  5. #5085
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    Cita Originalmente escrito por sinatse13 Ver Mensaje
    A ver Juanlu, a mi modo de ver y por la estadística personal que voy haciendo viendo las MMP de la gente por los foros, vas justito justito para intentar el sub3. Veo mas casos de gente 1h22-3h15 que de mas de 1h25 y menos de 3, las cosas como són.

    Pero tienes la ventaja de que tu MM no es hecha cuando mas preparado estás, ahora mismo seguroamente bajarias la marca que hiciste porque estás mucho mas preparado que en diciembre

    Tranquilo que Barcelona será la prueba del algodón
    Muy de acuerdo con que la gran mayoría de gente no prepara la maratón adecuadamente y por eso en muchos casos la realidad es 1.23=3.05 cuando debería ser 1.24/1.25=2.59

    Juanlu... Sal a por ese sub 3, puede que lo consigas y puede que no pero si cabe la posibilidad de conseguirlo no dudes en ir a por ello. Está a tiro!!

  6. #5086
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    Yo ando un poco liado,
    me estoy planteando hacer el test de los 6000, sería hacerlo el miércoles de la semana que viene como último entreno de calidad para la busqueda de las 3:10, pero pensar que tengo que hacer los segundos 6ooo a 3:52...me está dando miedito!!!
    os voy a hacer una consulta, el maratón de sevilla es el día 22,
    problema (ya me paso el año pasado, si alguien lo recuerda, justo antes del maratón de coruña, me llevé a la que ahora es mi mujer a roma para pedirle matrimonio!!!!) el finde semana antes del maratón me voy a Venecia, (me voy sabado, domingo y lunes!!! por lo que en españa podría hacer el último entreno el viernes, y el siguiente el martes por la noche!!!
    la cuestión es, llevo o no llevo zapatillas!!!???
    no se que hacer...cómo lo veis???
    gracias a todos, sois como una enciclopedia!!!!

  7. #5087
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    Cita Originalmente escrito por dividiu Ver Mensaje
    Yo ando un poco liado,
    me estoy planteando hacer el test de los 6000, sería hacerlo el miércoles de la semana que viene como último entreno de calidad para la busqueda de las 3:10, pero pensar que tengo que hacer los segundos 6ooo a 3:52...me está dando miedito!!!
    os voy a hacer una consulta, el maratón de sevilla es el día 22,
    problema (ya me paso el año pasado, si alguien lo recuerda, justo antes del maratón de coruña, me llevé a la que ahora es mi mujer a roma para pedirle matrimonio!!!!) el finde semana antes del maratón me voy a Venecia, (me voy sabado, domingo y lunes!!! por lo que en españa podría hacer el último entreno el viernes, y el siguiente el martes por la noche!!!
    la cuestión es, llevo o no llevo zapatillas!!!???
    no se que hacer...cómo lo veis???
    gracias a todos, sois como una enciclopedia!!!!

    A Venecia te vas a llevar zapatillas? Pa qué? Lo que te tendrías que llevar es una barca!

    No, en serio... una semana antes de la carrera estás en pleno taper, yo creo que podrías parar esos días.
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 22' 07'' (IV Media Maratón Playas de Noja 2016)
    • 10.000: 36' 25'' (VI 10k Castro Urdiales 2016)


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  8. #5088
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    Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    A Venecia te vas a llevar zapatillas? Pa qué? Lo que te tendrías que llevar es una barca!

    No, en serio... una semana antes de la carrera estás en pleno taper, yo creo que podrías parar esos días.
    Una barca no...que habrá un montón, pero el bañador...y hacer entrenamiento cruzado?? jajjaa

  9. #5089
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    Correr en Venecia como que casi imposible...
    Descansa.

  10. #5090
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Muy de acuerdo con que la gran mayoría de gente no prepara la maratón adecuadamente y por eso en muchos casos la realidad es 1.23=3.05 cuando debería ser 1.24/1.25=2.59

    Juanlu... Sal a por ese sub 3, puede que lo consigas y puede que no pero si cabe la posibilidad de conseguirlo no dudes en ir a por ello. Está a tiro!!

    Coincido, ademas la gente no prepara el maraton porque es menos divertido

    JuanLu si no lo tienes en las piernas poco te falta, yo te animo a que salgas a 4:14/km y si petas has petado pero no sera por no intentarlo, ademas hagas lo que hagas vas a dejar la marca de Bilbao a la altura del betun
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  11. #5091
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Por cierto Juanma fantasticas series las tuyas, yo ayer intente un 4x3000m pero en el primer km ya me notaba que no habia nada de frescura asi que lo cambie por un rodaje de 90' a esperar a mañana a ver si para los 3x20' a UAN habia mas chispa, supongo que tu visita al fisio se ha notado
    Thks Himly, la verdad que estoy contento con mi evolución en las series. No había hecho nunca, y estoy notando buena evolución en ritmos. Hice 3x3000 y salieron a 4'09; 4;09 y 4:06 y eso que a priori cuando establecí la progresión en series y sus ritmos las de 3000 las ponía a 4'20 siendo optimista.
    El fisio lo tuve ayer y en previsión de tirada para este finde, sólo me descargó 30' y la semana que viene otra vez.
    Veo por strava que no has hecho calidad esta semana, ¿todo ok? arrastras carga?
    Yo muchas veces yendo de camino a ver a Nosferatu, veo que voy a tener un día malo, pero una vez puesto en el ajo de las series saco las fuerzas de dentro y me pongo a tono.

    TÉCNICA DE CARRERA
    Es evidente que todo el mundo lo recomienda, y que tampoco me voy a poner a 1 mes vista a cambiar mi forma de correr.
    Me quedo con lo que me habéis dicho varios, que la ganancia por mejorar la técnica es mínima y la inversión es alta con el poco tiempo que barajo. No sufro lesiones y yo creo que lo hago así porque de manera instintiva busco el ahorro máximo de energía levantando poco las rodillas y los pies a ras de suelo.
    Es cierto, que si fuera un velocista tendría que mirarlo, pero en el fondo y resistencia no es tan problemático.
    De todos modos, si en próximas preparaciones y pretemporadas de base, intentaré incluir algún pequeño ejercicio en la rutina.

    TEST DE GAVELA
    Me parece interesantísimo este test. He leído algunas webs donde lo explican y si realmente funciona, a muchos de nosotros nos puede ir muy bien como comprobación de nuestras intenciones.
    La duda que se me genera es sobre cuándo hacerlo. No sé si hacerlo 10 días antes va a suponer un desgaste heavy de cara a la maratón (estaré ya en tapper). Dado que en esas semanas de tapper no creo que mi forma varie muuuucho más, me estoy planteando hacer el test la última semana de carga antes de iniciar tappering. ¿cómo lo veis?
    Porque, por otro lado, en tappering seguís manteniendo 1 día de calidad con series? O ya esas 3 semanas simplemente hacéis rodajes y acumuláis menos kms? Es que si no recuerdo mal, bajabais volumen, pero para no perder chispa, mantenías sesión de series, no?

  12. #5092
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    Cita Originalmente escrito por juanma1982 Ver Mensaje
    Thks Himly, la verdad que estoy contento con mi evolución en las series. No había hecho nunca, y estoy notando buena evolución en ritmos. Hice 3x3000 y salieron a 4'09; 4;09 y 4:06 y eso que a priori cuando establecí la progresión en series y sus ritmos las de 3000 las ponía a 4'20 siendo optimista.
    El fisio lo tuve ayer y en previsión de tirada para este finde, sólo me descargó 30' y la semana que viene otra vez.
    Veo por strava que no has hecho calidad esta semana, ¿todo ok? arrastras carga?
    Yo muchas veces yendo de camino a ver a Nosferatu, veo que voy a tener un día malo, pero una vez puesto en el ajo de las series saco las fuerzas de dentro y me pongo a tono.

    TÉCNICA DE CARRERA
    Es evidente que todo el mundo lo recomienda, y que tampoco me voy a poner a 1 mes vista a cambiar mi forma de correr.
    Me quedo con lo que me habéis dicho varios, que la ganancia por mejorar la técnica es mínima y la inversión es alta con el poco tiempo que barajo. No sufro lesiones y yo creo que lo hago así porque de manera instintiva busco el ahorro máximo de energía levantando poco las rodillas y los pies a ras de suelo.
    Es cierto, que si fuera un velocista tendría que mirarlo, pero en el fondo y resistencia no es tan problemático.
    De todos modos, si en próximas preparaciones y pretemporadas de base, intentaré incluir algún pequeño ejercicio en la rutina.

    TEST DE GAVELA
    Me parece interesantísimo este test. He leído algunas webs donde lo explican y si realmente funciona, a muchos de nosotros nos puede ir muy bien como comprobación de nuestras intenciones.
    La duda que se me genera es sobre cuándo hacerlo. No sé si hacerlo 10 días antes va a suponer un desgaste heavy de cara a la maratón (estaré ya en tapper). Dado que en esas semanas de tapper no creo que mi forma varie muuuucho más, me estoy planteando hacer el test la última semana de carga antes de iniciar tappering. ¿cómo lo veis?
    Porque, por otro lado, en tappering seguís manteniendo 1 día de calidad con series? O ya esas 3 semanas simplemente hacéis rodajes y acumuláis menos kms? Es que si no recuerdo mal, bajabais volumen, pero para no perder chispa, mantenías sesión de series, no?
    Es lo que te comentaba... el miercoles intente un 4x3000m pero entre que llovia, y el chubasquero (el de Granollers osea que impermeable por fuera y por dentro) no iba comodo, aun y asi en el primer km me notaba pesado de piernas, en esta situacion intentar hacer la calidad no es aconsejable, es mucho mejor esperar a tener chispa porque estas forzando la maquina, asi que tras el primer km lo cambie por un rodaje de 90'. Hoy con mas chispa y menos pesadez de piernas intentare la segunda sesión de calidad semanal... es decir las series por tiempo a treshold y ya el martes vuelvo a las 4x3000m. Pierdo una semana de adaptacion a las series largas pero me aseguro no forzar la maquina que en semanas de 100 y pico km hay que vigilar las sensaciones. Tras esta semana ya solo quedan 3 semanas de carga que la calidad seran 4x3000m, 3x4000m y 2x5000m junto con las series a treshold de cada semana de 2x30' mas los RC del domingo.

    Referente al test de Gavela, yo te lo recomendaria como muy tarde entre el sabado 28/2 y el martes 3/3 como ultimo entreno duro
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  13. #5093
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    Cita Originalmente escrito por juanma1982 Ver Mensaje
    La duda que se me genera es sobre cuándo hacerlo. No sé si hacerlo 10 días antes va a suponer un desgaste heavy de cara a la maratón (estaré ya en tapper). Dado que en esas semanas de tapper no creo que mi forma varie muuuucho más, me estoy planteando hacer el test la última semana de carga antes de iniciar tappering. ¿cómo lo veis?
    A propósito de los test...

    Hace dos o tres años (no se si lo hacen todavía) el maratón de BCN organizó un test de Gavela con liebres en pista el sábado 8 días antes de la carrera.

    Una corredora que conozco fue a hacer el test de las 4 horas, intenté persuadirla pero no la convencí. Después de la carrera me dijo que no lo volvería a hacer, que cree que pagó el esfuerzo.

    Dos semanas antes de la carrera (14 días) sería un momento ideal para hacer un test, porque como bien dices, ese va a ser tu estado de forma.

    El pero es que dos semanas antes de la carrera vienes de un periodo de carga importante y no vas a afrontar el test con garantías. Te va a salir peor de lo que te tendría que salir.

    De ahí que en los test se juegue con hacerlos en medio del tapper, cuando ya estás algo más descansado, 10 días antes por ejemplo.

    No hay que olvidar que un test es un test, no un entrenamiento. Es un día para sacar conclusiones y quizá para tomar decisiones. Un test o se hace bien o mejor no hacerlo porque nos puede conducir a error.
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  14. #5094
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    No hay que olvidar que un test es un test, no un entrenamiento. Es un día para sacar conclusiones y quizá para tomar decisiones. Un test o se hace bien o mejor no hacerlo porque nos puede conducir a error.
    Exacto y es aqui un tema clave, porque si lo haces en fase de carga no saldria lo que deberia con lo que puedes tomar decisiones erroneas de tu estado de forma y si lo haces como tu amiga, en medio del tapper a escasos dias de la prueba puedes pagarlo en exceso, no olvidemos que son 6km a todo gas.... yo el otro domingo hice 10km a todo gas y el miercoles aun seguia notando sus consecuencias no por no poder salir a rodar sino porque meterte otra calidad pasadas 72h me costaba
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  15. #5095
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    A propósito de los test...

    Hace dos o tres años (no se si lo hacen todavía) el maratón de BCN organizó un test de Gavela con liebres en pista el sábado 8 días antes de la carrera.

    Una corredora que conozco fue a hacer el test de las 4 horas, intenté persuadirla pero no la convencí. Después de la carrera me dijo que no lo volvería a hacer, que cree que pagó el esfuerzo.

    Dos semanas antes de la carrera (14 días) sería un momento ideal para hacer un test, porque como bien dices, ese va a ser tu estado de forma.

    El pero es que dos semanas antes de la carrera vienes de un periodo de carga importante y no vas a afrontar el test con garantías. Te va a salir peor de lo que te tendría que salir.

    De ahí que en los test se juegue con hacerlos en medio del tapper, cuando ya estás algo más descansado, 10 días antes por ejemplo.

    No hay que olvidar que un test es un test, no un entrenamiento. Es un día para sacar conclusiones y quizá para tomar decisiones. Un test o se hace bien o mejor no hacerlo porque nos puede conducir a error.
    Okis Flecha! Buena reco, intentaré encontrar el equilibrio entre carga y tapper.

  16. #5096
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Exacto y es aqui un tema clave, porque si lo haces en fase de carga no saldria lo que deberia con lo que puedes tomar decisiones erroneas de tu estado de forma y si lo haces como tu amiga, en medio del tapper a escasos dias de la prueba puedes pagarlo en exceso, no olvidemos que son 6km a todo gas.... yo el otro domingo hice 10km a todo gas y el miercoles aun seguia notando sus consecuencias no por no poder salir a rodar sino porque meterte otra calidad pasadas 72h me costaba
    Yo normalmente meto un 5K a tope 8 días antes de la maratón. Tardo muy poco en recuperar y me da algo de indicación sobre cualquier tema a tratar en la puesta a punto final (tema de molestias, cambio de material/ropa, etc.) y me da ese plus de confianza en los ritmos escogidos y en las sensaciones.

    No lo veo tanto como test sinó como reafirmación ya rutinaria.

  17. #5097
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    Mi opinión sobre el test de Gavela es que a nivel de esfuerzo es equivalente a correr un 10k a tope.

    De hecho los resultados que ofrece son casi calcados a realizar un 10k a tope y proyectar la marca en maratón.

    Por ejemplo un sub3 en M corre en 4:14 el km, y su 10k equivalente en 3:51 el km. Una diferencia de 23".

    Si ahora tomamos un corredor de 3h50' en M , la diferencia de ritmo con su 10k equivalente (50') es de 26".

    Como veis, las diferencias son muy próximas a los 24" que toma el test de Gavela. Casualidad? No, se trata de un esfuerzo equivalente a un 10k

    Así que los que estéis pensando en hacer el test, pensad si en vez de ese test, estaríais dispuestos a competir un 10k a 10 días de la maratón, porque el esfuerzo y las consecuencias son equivalentes.

    Yo creo que es más conservador hacer un 5k a tope y proyectar la marca. Evidentemente no va a ser tan preciso como usar la marca de un 10k (o MM), pero un 5k a tope no compromete la carrera importante, que no nos olvidemos, es la maratón.

  18. #5098
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    Cita Originalmente escrito por Feras Ver Mensaje
    Mi opinión sobre el test de Gavela es que a nivel de esfuerzo es equivalente a correr un 10k a tope.

    De hecho los resultados que ofrece son casi calcados a realizar un 10k a tope y proyectar la marca en maratón.

    Por ejemplo un sub3 en M corre en 4:14 el km, y su 10k equivalente en 3:51 el km. Una diferencia de 23".
    Bueno, pues con esa referencia sí que llego (10k a 3:48 hace 3 ó 4 semanas).
    Creo que os voy a hacer caso: salir, correr y no pensar... porque cuanto más pienso y analizo y le doy vueltas, más me lío.

    Lo único una pregunta: la prueba de esfuerzo (la deportiva, con toma de lactato y tal) ¿es muy machacante, te deja muy baldao? Digo porque tengo la posibilidad de hacerla y así tendría los datos de umbrales... se puede hacer ahora sin problema o lo dejo para después del maratón? Es que no sé en qué consiste, igual te deja sin poder salir a correr después en varios días)
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  19. #5099
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    Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    Bueno, pues con esa referencia sí que llego (10k a 3:48 hace 3 ó 4 semanas).
    Creo que os voy a hacer caso: salir, correr y no pensar... porque cuanto más pienso y analizo y le doy vueltas, más me lío.

    Lo único una pregunta: la prueba de esfuerzo (la deportiva, con toma de lactato y tal) ¿es muy machacante, te deja muy baldao? Digo porque tengo la posibilidad de hacerla y así tendría los datos de umbrales... se puede hacer ahora sin problema o lo dejo para después del maratón? Es que no sé en qué consiste, igual te deja sin poder salir a correr después en varios días)
    no, no te deja baldado... pero para sacar conclusiones hay que hacerla descansado... sino es muy probable que no llegues a dar el maximo
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  20. #5100
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    Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    Bueno, pues con esa referencia sí que llego (10k a 3:48 hace 3 ó 4 semanas).
    Creo que os voy a hacer caso: salir, correr y no pensar... porque cuanto más pienso y analizo y le doy vueltas, más me lío.

    Lo único una pregunta: la prueba de esfuerzo (la deportiva, con toma de lactato y tal) ¿es muy machacante, te deja muy baldao? Digo porque tengo la posibilidad de hacerla y así tendría los datos de umbrales... se puede hacer ahora sin problema o lo dejo para después del maratón? Es que no sé en qué consiste, igual te deja sin poder salir a correr después en varios días)
    Te ponen en cinta a 8 o así, durante dos minutos, paran, te pinchan la oreja, otros dos minutos a 9, paran, pinchan, dos minutos a 10, etc
    Yo la última que hice fue el jueves o viernes antes de la Behobia, y no noté nada.

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    Último Mensaje: 25-01-2010, 16:43
  4. Gran triunfo de Víctor Rothlin en la Maratón de Tokio
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
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    Último Mensaje: 17-02-2008, 11:36
  5. Salvador Calvo bate el récord del Maratón de la Gran Muralla
    Por Salva en el foro Atletismo Profesional
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    Último Mensaje: 20-05-2007, 11:51