Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #5141
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    Cita Originalmente escrito por SSN Ver Mensaje
    Hace unos meses leí un artículo (que creí haber guardado pero no lo tengo. A ver si lo encuentro y os pongo el enlace) sobre la conversión entre la marca de MM y M.

    Básicamente era pasar la marca de MM a minutos, multiplicar por 2 y luego dividir ese número entre la marca de M obtenida (también en minutos). Esto te da un % (previamente multiplicando por 100). Pues bien, el artículo decía que había un estudio de las marcas de atletas de élite y populares que proponía que la mejor conversión de marcas se acercaba al 95% y la peor al 90%. Estar entre ese margen es lo 'habitual'.

    Por ejemplo, alguien con 1h24 en MM que consiga 3h en M tendría el siguiente %:

    (2 x 84)/180 = 0.93333 --> 93,3%

    Si ese atleta se va a 3:10 en M tendría un 88,4%, lo que se consideraría una muy mala conversión.

    ¿Qué os parece?

    Saludos.

    PD: La MM de ayer salío perfecta: 1h21m32s yendo de menos a más.
    Vaya tiempazo!

  2. #5142
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    Cita Originalmente escrito por albertoaf2 Ver Mensaje
    Semana complicada para entrenar debido a la nieve y a las bajas temperaturas,toda la semana bajo cero.
    Aún así cuatro dias de entreno:
    1º 2x5000 30" por debajo del RC
    2º 16 k alternado RC y ritmo suave
    3º Tirada de 30 km 30" mas lento que el RC
    4º Salida regenerativa en BTT 3 horas.
    Con temperaturas de 4 bajo cero resulta dificil sacar conclusiones ya que el gasto energético se multiplica y las piernas no responden como deberían pero pese a todo estoy contento aunque me preocupa que el 15 de marzo en Barcelona las condiciones van a ser muy distintas a las que estoy entrenando.
    El dia de la tirada larga a 5:30 mis pulsaciones medias fueron de tan sólo 135 y mis máximas de 150 estando mi umbral en 165.
    Buena semana de entreno, piensa que en Barcelona el año pasado por esas mismas fechas llegó hasta los 26º... los que corrieron el maraton de Bcn'14 te lo diran, asi que inevitablemente las condiciones seran muy distintas.
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  3. #5143
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    Cita Originalmente escrito por SSN Ver Mensaje

    Por ejemplo, alguien con 1h24 en MM que consiga 3h en M tendría el siguiente %:

    (2 x 84)/180 = 0.93333 --> 93,3%


    ¿Qué os parece?
    Me parece interesante ya que haciendo una simple transformacion matematica entendemos que

    (2x84)/0.9=x

    donde x es el tiempo minimo para lograr el 90% con lo que lograriamos una marca aceptable
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  4. #5144
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Me parece interesante ya que haciendo una simple transformacion matematica entendemos que

    (2x84)/0.9=x

    donde x es el tiempo minimo para lograr el 90% con lo que lograriamos una marca aceptable
    Eso es.

    Por ejemplo, Kipsang tiene (redondeando) 59' en MM y 123,5' en M lo que daría un porcentaje de 95,5%.

    Y Castillejo, por poner un pro español, 61,3' en MM y 130' en M --> 94,3%

    Saludos.

  5. #5145
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    Cita Originalmente escrito por SSN Ver Mensaje
    Eso es.

    Por ejemplo, Kipsang tiene (redondeando) 59' en MM y 123,5' en M lo que daría un porcentaje de 95,5%.

    Y Castillejo, por poner un pro español, 61,3' en MM y 130' en M --> 94,3%

    Saludos.
    Es curioso ver como la elite tienen muy poco margen entre su MMP en 10k por ejemplo y su paso por el 10k en maratón
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  6. #5146
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    ¡Las bestias no cuentan!

  7. #5147
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    ¡Las bestias no cuentan!
    Entonces descarta tambien a JuanLu...
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  8. #5148
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Entonces descarta tambien a JuanLu...
    Va a dar un rendimiento del 101%

  9. #5149
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    Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    Jajajaja... bueno, era mi semana de más volumen, Yasu ha hecho más kms y ni siquiera está de específico
    Bueno... no estoy de específico de aquella manera...

    Poco a poco voy ganando ritmo y a partir de esta semana ya me gustaría empezar a meter algo de calidad de manera mas regular. De momento en los ultimas 4 semanas de calidad sólo he metido:

    - Un rodaje progresivo: 5k @3'55" y 3k @3'35"
    - Unas series de 1600 en las que tuve que parar con 4 repeticiones debido a la lluevia torrencial que cayó @3'35"/km
    - Una MM con poco taper
    - 8km @3'48" dentro de un rodaje de 16km
    - Un par de 5k casi a tope

    Bastante suave y poco estructurado. A ver si esta semana caen unos 3x3km a tempo y algunos km mas a RC.

    Tambien comentar que mi RC simepre ha ido en una franja (creo que ya se ha hablado) dependiendo de sensaciones, condiciones, etc. con lo que puede ir entre 3'48" y 3'52"

    Ese es el ritmo deseado al que aún me estoy adaptando pero que a base de repetirlo quiero que mi cuerpo lo asimile y acabe enacajando en cuanto a esfuerzo ideal el dia de maratón. Si veo que mi MM a tope a 5 semanas no da los resultados esperados el dia de maratón tendré que ser algo mas cauto y realista con mi RC.

  10. #5150
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    He leído antes un tweet de Castillejo en el que decía que esta era su última semana de carga. ¿Vosotros hacéis lo mismo o también meteréis carga la semana que viene?

    A mí me parece pronto pero claro, él mete muchísimo volumen, ha competido bastante, y una semana "suave" suya no es suave en absoluto, así que... seguro que sabe lo que hace, y no es aplicable a nosotros.

  11. #5151
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    He leído antes un tweet de Castillejo en el que decía que esta era su última semana de carga. ¿Vosotros hacéis lo mismo o también meteréis carga la semana que viene?

    A mí me parece pronto pero claro, él mete muchísimo volumen, ha competido bastante, y una semana "suave" suya no es suave en absoluto, así que... seguro que sabe lo que hace, y no es aplicable a nosotros.
    Pues fijate que mirando el calendario y haciendo calculos de H-5 acabo de darme cuenta que la pasada era la semana de maxima carga y yo pensaba que era esta... la semana pasada cayeron 114km y esta semana queria llegar a 120km

    Asi que he tenido que reestructurar el calendario, y esta semana caeran si todo sale bien 90km (espero que el domingo 35km), la que viene 80 (domingo 30km)... la proxima 65 y en el taper 38km y 20km
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  12. #5152
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Pues fijate que mirando el calendario y haciendo calculos de H-5 acabo de darme cuenta que la pasada era la semana de maxima carga y yo pensaba que era esta... la semana pasada cayeron 114km y esta semana queria llegar a 120km

    Asi que he tenido que reestructurar el calendario, y esta semana caeran si todo sale bien 90km (espero que el domingo 35km), la que viene 80 (domingo 30km)... la proxima 65 y en el taper 38km y 20km
    Por fin voy a hacer más kms que tú en una semana jajaja
    (Por supuesto, coincidiendo con tu taper)

  13. #5153
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Por fin voy a hacer más kms que tú en una semana jajaja
    (Por supuesto, coincidiendo con tu taper)
    Jajajaja...pues fijate que aun no se quien eres en el grupo de strava de foroatletismo, bueno mejor dicho no se ni tan siquiera si estas ahi...es que eso de usar nicks y nombres reales distintos, despista
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  14. #5154
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Jajajaja...pues fijate que aun no se quien eres en el grupo de strava de foroatletismo, bueno mejor dicho no se ni tan siquiera si estas ahi...es que eso de usar nicks y nombres reales distintos, despista
    No estoy, no. Soy muy vago a la hora de subir los entrenamientos.

  15. #5155
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Pues fijate que mirando el calendario y haciendo calculos de H-5 acabo de darme cuenta que la pasada era la semana de maxima carga y yo pensaba que era esta... la semana pasada cayeron 114km y esta semana queria llegar a 120km

    Asi que he tenido que reestructurar el calendario, y esta semana caeran si todo sale bien 90km (espero que el domingo 35km), la que viene 80 (domingo 30km)... la proxima 65 y en el taper 38km y 20km
    Maxima carga la semana pasada para maratón el dia 16 de marzo? Quedan 5 semanas!!

    Sin ánimo de crear dudas ni de interferir con tu planificación me resulta sorprendente que empiezes a bajar ya pero manteniendo 2 tiradas largas. Me da miedo que te pases de taper.

    Algún motivo por el cual no metas estas semana de carga maxima y meter 4 semanas de taper? Aunque 4 semanas tambien lo encuentro demasiado.

    Me cuadraría mejor algo así... 5-110km, 4-115km, 3-85km, 2-60km y 1-25km

  16. #5156
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    No estoy, no. Soy muy vago .
    Editado


    Un saludo!!!



    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  17. #5157
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    Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Editado


    Un saludo!!!



    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    jajaja lo has clavado

    Todo el día con el ordenador y claro, llego a casa e intento no tocarlo.

  18. #5158
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Maxima carga la semana pasada para maratón el dia 16 de marzo? Quedan 5 semanas!!

    Sin ánimo de crear dudas ni de interferir con tu planificación me resulta sorprendente que empiezes a bajar ya pero manteniendo 2 tiradas largas. Me da miedo que te pases de taper.

    Algún motivo por el cual no metas estas semana de carga maxima y meter 4 semanas de taper? Aunque 4 semanas tambien lo encuentro demasiado.

    Me cuadraría mejor algo así... 5-110km, 4-115km, 3-85km, 2-60km y 1-25km
    Siempre he metido en la semana 15/20 la semana de maxima carga, precisamente Lanao aconsejaba meter a falta de 5 semanas el mayor volumen y a partir de ahi bajar un poco gradualmente el volumen pero manteniendo la intensidad y las TL, extrapolandolo a una planificacion de 14 semanas, nos plantamos en la semana 9, que fue esta que acaba...

    Indudablemente siempre cabe la duda de cuanto bajar o cuando bajar. Yo tras modificar el calendario lo he planteado asi

    9-114, 10-90, 11-80, 12-65, 13-40, 14-20

    La idea es seguir mantiendo la estrucutra de: series largas+series UAN+TL pero reduciendo el volumen semanal.... con lo que el ratio de calidad vs cantidad aumenta.

    En el tapper esta vez lo voy a cambiar y si me paso que me pase de descanso aunque arriesgue potencial (no olvidemos que por mi rendimiento el volumen que meto es exageradamente desproporcionado) ya que tras dos maratones nefastos mi principal objetivo es recuperar buenas sensaciones, si eso se traduce en un 3h05 perfecto, si se traduce en un 3h10 estará bien.

    Las sensaciones son positivas porque ayer iba a 4:20 muy comodo y ese es el objetivo 4:20/km
    Úlima edición por Himly fecha: 09-02-2015 a las 15:59
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  19. #5159
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Siempre he metido en la semana 15/20 la semana de maxima carga, precisamente Lanao aconsejaba meter a falta de 5 semanas el mayor volumen y a partir de ahi bajar un poco gradualmente el volumen pero manteniendo la intensidad y las TL, extrapolandolo a una planificacion de 14 semanas, nos plantamos en la semana 9, que fue esta que acaba...

    Indudablemente siempre cabe la duda de cuanto bajar o cuando bajar. Yo tras modificar el calendario lo he planteado asi

    9-114, 10-90, 11-80, 12-65, 13-40, 14-20

    La idea es seguir mantiendo la estrucutra de: series largas+series UAN+TL pero reduciendo el volumen semanal.... con lo que el ratio de calidad vs cantidad aumenta.

    En el tapper esta vez lo voy a cambiar y si me paso que me pase de descanso aunque arriesgue potencial (no olvidemos que por mi rendimiento el volumen que meto es exageradamente desproporcionado) ya que tras dos maratones nefastos mi principal objetivo es recuperar buenas sensaciones, si eso se traduce en un 3h05 perfecto, si se traduce en un 3h10 estará bien.

    Las sensaciones son positivas porque ayer iba a 4:20 muy comodo y ese es el objetivo 4:20/km
    Tú lo que quieres es marca para Boston, déjate de rodeos!

  20. #5160
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Tú lo que quieres es marca para Boston, déjate de rodeos!
    Si, pero el abismo de otro sentimiento de frustración total hace replantearme las cosas, porque tiene que ser Boston y porque no Atenas, Oporto, Lisboa, Amsterdam, Oslo o Roma? muchas veces me he hecho esa misma pregunta, indudablemente todavía no he encontrado la respuesta y creo sinceramente que no hay respuesta, es juntar en una misma frase viaje&maraton y un dia precisamente tu...me planteaste esa puerta y no la vi muy descabellada, pero tras Paris y Valencia estoy mas lejos de sentirme maratoniano que de sentirme lo que sea y por eso debo ser consciente de que primero hay que recuperar sensaciones, dar un paso atrás para volver a coger "empenta". Precisamente llevo 4 específicos en 20 meses encima sin apenas descanso, 5000km en las piernas y aunque no estoy fatigado, si debo hacer un ejercicio de realismo y la realidad es que a dia de hoy estoy en 40min/10k, 1h28/MM y 3h15/M, cualquiera que le digas esto y le cuentes los km que hago se parte el culo de la risa, queda muy bonito eso de las etiquetas pero a mi lo que realmente me gusta es correr, disfrutar corriendo y realmente me tiene que traer sin cuidado donde sea y no perder el norte o frustarme porque sea en Boston o en el cuarto de la lavadora
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