Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #5381
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    O para clavar series de 1000
    Si, no lo habia pensado.... buena apreciación... me faltaria solo una columna con 800m, pero vamos no es dificil
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
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  2. #5382
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    Uffff... mañana movidita...

    Juanma, el tlf es el 902 43 17 63 (Zurich Marató)
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 22' 07'' (IV Media Maratón Playas de Noja 2016)
    • 10.000: 36' 25'' (VI 10k Castro Urdiales 2016)


    Mi diario: Diario de JuanLu

  3. #5383
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    Ufff, 24 h sin pasar por aqui y montones de mensajes.

    Sobre el tema de la alimentacion, en mi opinion, es otra parte del entrenamiento.
    Supongo que eso me viene de cuando (solo) hacia pesas. Al margen de eso, creo que hay mucho margen de mejora a traves de cuidar la alimentaicon.
    Me ha parecido increible la dieta Himly.

    Al hilo de esto. Es interesante ver el rango de pesos donde os moveis. Ahora mismo estoy en 79 kg para 1,83. y me veo terriblemente pasado si me comparo con otros runners (bueno, con gente que se le ve nivel). Los veo mucho mas finos. Esto creo que es un punto que me penaliza y bastante.

    Sobre el tema fisio. Yo ya he cogido hora para la semana del maraton, fue algo que me recomendo el fisio. Esto lo comente creo por strava. A ver como va la experiencia.

    Para finalizar. El domingo tengo la MM de Barna.
    Despues de darle muchas vueltas, no se como salir. Opiniones?

  4. #5384
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    Cita Originalmente escrito por Kyneas Ver Mensaje
    Para finalizar. El domingo tengo la MM de Barna.
    Despues de darle muchas vueltas, no se como salir. Opiniones?
    ¿Qué tienes planificado para la semana que viene?
    ¿Qué has hecho esta semana?

  5. #5385
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    Aug 2013
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    Cita Originalmente escrito por Kyneas Ver Mensaje
    Para finalizar. El domingo tengo la MM de Barna.
    Despues de darle muchas vueltas, no se como salir. Opiniones?
    Es facil... tu solo has de seguir al resto, si eres el primero habra un coche con un reloj que te marca el camino... el resto de mortales solo has de seguir al de delante, si se cae por un precipicio todos para abajo

    Bromas aparte, la MM de Barna es muy rapida, de hecho consta con el WR femenino en MM, si estas preparando el M de Barna, iria conservador, sino iria un punto por debajo de tu ritmo en 10k.

    Jose Garay ya ha respondido


    Yo: "@josegaray71 interesante tabla, quiere decir que si mis series de 1k son a 3:40, si hago las de 400m en 1:20 me estoy pasando de rosca? - 13 de feb."


    Él: "@AlexVillaCalero A ese ritmo el 400 es en 1:28 y deberías ajustar tu intensidad en la serie para aproximarte lo más posible."
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  6. #5386
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Es facil... tu solo has de seguir al resto, si eres el primero habra un coche con un reloj que te marca el camino... el resto de mortales solo has de seguir al de delante, si se cae por un precipicio todos para abajo

    Bromas aparte, la MM de Barna es muy rapida, de hecho consta con el WR femenino en MM, si estas preparando el M de Barna, iria conservador, sino iria un punto por debajo de tu ritmo en 10k.

    Jose Garay ya ha respondido


    Yo: "@josegaray71 interesante tabla, quiere decir que si mis series de 1k son a 3:40, si hago las de 400m en 1:20 me estoy pasando de rosca? - 13 de feb."


    Él: "@AlexVillaCalero A ese ritmo el 400 es en 1:28 y deberías ajustar tu intensidad en la serie para aproximarte lo más posible."
    Son tiempos de paso entonces.

  7. #5387
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Son tiempos de paso entonces.
    Exacto, para que no hagas el ultimo 400m mas rapido que el primero, para que sea la serie lo mas regular posible
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  8. #5388
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Exacto, para que no hagas el ultimo 400m mas rapido que el primero, para que sea la serie lo mas regular posible
    Yo no corro en pista, así que... no me vale

  9. #5389
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    ¿Qué tienes planificado para la semana que viene?
    ¿Qué has hecho esta semana?

    Esta semana he bajado un poco el pistón. Al final de semana me quedara un 80% de las anteriores. Digamos que un poco de semana de descarga.
    La semana que viene quería hacer una semana potentilla.

  10. #5390
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Es facil... tu solo has de seguir al resto, si eres el primero habra un coche con un reloj que te marca el camino... el resto de mortales solo has de seguir al de delante, si se cae por un precipicio todos para abajo

    Bromas aparte, la MM de Barna es muy rapida, de hecho consta con el WR femenino en MM, si estas preparando el M de Barna, iria conservador, sino iria un punto por debajo de tu ritmo en 10k.

    Jose Garay ya ha respondido


    Yo: "@josegaray71 interesante tabla, quiere decir que si mis series de 1k son a 3:40, si hago las de 400m en 1:20 me estoy pasando de rosca? - 13 de feb."


    Él: "@AlexVillaCalero A ese ritmo el 400 es en 1:28 y deberías ajustar tu intensidad en la serie para aproximarte lo más posible."

    A que rango de pulsaciones en porcentaje consideras que seria ir conservador en MM.
    Mas que nada pq después del entrenamiento de maratón no se si mi ultimo 10k me indica el ritmo actual.
    Como dato. El ultimo 10k la media fue 180 pulsaciones , siendo mi máxima 187 (según prueba de esfuerzo).

  11. #5391
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    Cita Originalmente escrito por Kyneas Ver Mensaje
    Esta semana he bajado un poco el pistón. Al final de semana me quedara un 80% de las anteriores. Digamos que un poco de semana de descarga.
    La semana que viene quería hacer una semana potentilla.
    Pues si la semana que viene quieres darle cera, no te pases en la MM.

  12. #5392
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    Sep 2013
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Pues si la semana que viene quieres darle cera, no te pases en la MM.

    Lo tendré en cuenta. De todas formas no soy ningún galgo. Soy un caballo percheron. Mis ritmos no son para tirar cohetes

  13. #5393
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    Tiene todo el sentido del mundo que sean tiempos de paso. Está bien porque es muy tentandor y conozco gente que lo hace es de ir a ritmo inferior durante 700 metros y luego apretar los últimos 300.

    Asegurarse el paso por esos tiempos requiere concentración.

    Sobre el tema de los parciales... A ver, yo no es que defienda a ultranza correr en negativo como estrategia de antemano. Lo que yo defiendo es que los mejores resultados vienen cuando se corre en negativo.

    El problema como yo lo entiendo es que cuando se habla de correr en negativo inmediatamente la gente piensa que si tu ritmo ideal (en cuanto a ritmo en el que se puede tolerar los niveles de lactato) es x uno debe correr la primera mitad en x + 5 ó + 10

    Un ejemplo práctico:

    Uno sabe que si su umbral aeróbico está en el 80% de su maxima eso equivale a 04'15/km

    Si uno ha preparado bien la distancia y va con el depósito lleno se puede asumir que a 4'15" ese corredor puede aguantar en ese % hasta el km 30-35 y a partir de ahí se acumula el lactato debido a la fatiga y a que empeizan a escasear las fuentes de energía.

    Con lo que sabemos que esos 10 últimos km ese corredor llegará a un 85%, 90% y hasta 95% de su FC maxima, pero que si ha entrenado bien la distancia va a poder correr esos últimos 10K con fatiga pero manteniendo ritmo.

    Cuando yo comento que lo ideal sería correr en negativo me refiero a que ese corredor corra la primera mitad lo mas cerca de 4'15"'km posible pero no más rápido para retrasar los efectos del lactato lo maximo posible y si ha entrenado bien poder meter esos últimos 10K a 4'10"-4'12"/km con fatiga porque está acosutmbrado y entrenado a correr con fatiga y usando grasas como fuente principal de energía.

    Lo que no estoy sugiriendo es que ese corredor para asegurarse correr en negativo corra la primera mitad a 4'20" o 4'25" para reservar porque lo que está haciendo es desperdiciar rendimiento y si no está bien entrenado la segunda mitad va a suponer el mismo desgaste que habiendo corrido a 4'15" la primera mitad.

    Lo que realmente pasa la gran mayoría de veces es que un corredor no ha entrenado la distancia bien (tiradas largas, sesiones de umbral anaeróbico, etc.) pero basandose en su mejor marca de 10K o MM escoge el ritmo objetivo mal. Y lo que sucede entonces es que el ritmo de acumulación de lactato es superior a lo deseado en esa primera mitad con lo que cuando llega el km 30 ese corredor va fundido y al no saber correr cansado acaba perdiendo 5 minutos.

  14. #5394
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    Cita Originalmente escrito por Kyneas Ver Mensaje
    Lo tendré en cuenta. De todas formas no soy ningún galgo. Soy un caballo percheron. Mis ritmos no son para tirar cohetes
    No es el ritmo, sino el esfuerzo lo que tienes que mirar.

  15. #5395
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    Cita Originalmente escrito por Kyneas Ver Mensaje
    A que rango de pulsaciones en porcentaje consideras que seria ir conservador en MM.
    Mas que nada pq después del entrenamiento de maratón no se si mi ultimo 10k me indica el ritmo actual.
    Como dato. El ultimo 10k la media fue 180 pulsaciones , siendo mi máxima 187 (según prueba de esfuerzo).
    Hace un tiempo Himly pasó este gráfico estandarizado sobre el % sobre FCM en función del tipo de competición. A partir de ahí y tratándolo como lo que es, algo generalista, mueve puntos porcentuales en base a lo "tranquilo" que quieras ir.

    Échale un vistazo, conmigo se cumple al dedillo...
    ;pgrafica_rendimiento.jpg

  16. #5396
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    Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    Uffff... mañana movidita...

    Juanma, el tlf es el 902 43 17 63 (Zurich Marató)
    Gracias!

  17. #5397
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Tiene todo el sentido del mundo que sean tiempos de paso. Está bien porque es muy tentandor y conozco gente que lo hace es de ir a ritmo inferior durante 700 metros y luego apretar los últimos 300.

    Asegurarse el paso por esos tiempos requiere concentración.

    Sobre el tema de los parciales... A ver, yo no es que defienda a ultranza correr en negativo como estrategia de antemano. Lo que yo defiendo es que los mejores resultados vienen cuando se corre en negativo.

    El problema como yo lo entiendo es que cuando se habla de correr en negativo inmediatamente la gente piensa que si tu ritmo ideal (en cuanto a ritmo en el que se puede tolerar los niveles de lactato) es x uno debe correr la primera mitad en x + 5 ó + 10

    Un ejemplo práctico:

    Uno sabe que si su umbral aeróbico está en el 80% de su maxima eso equivale a 04'15/km

    Si uno ha preparado bien la distancia y va con el depósito lleno se puede asumir que a 4'15" ese corredor puede aguantar en ese % hasta el km 30-35 y a partir de ahí se acumula el lactato debido a la fatiga y a que empeizan a escasear las fuentes de energía.

    Con lo que sabemos que esos 10 últimos km ese corredor llegará a un 85%, 90% y hasta 95% de su FC maxima, pero que si ha entrenado bien la distancia va a poder correr esos últimos 10K con fatiga pero manteniendo ritmo.

    Cuando yo comento que lo ideal sería correr en negativo me refiero a que ese corredor corra la primera mitad lo mas cerca de 4'15"'km posible pero no más rápido para retrasar los efectos del lactato lo maximo posible y si ha entrenado bien poder meter esos últimos 10K a 4'10"-4'12"/km con fatiga porque está acosutmbrado y entrenado a correr con fatiga y usando grasas como fuente principal de energía.

    Lo que no estoy sugiriendo es que ese corredor para asegurarse correr en negativo corra la primera mitad a 4'20" o 4'25" para reservar porque lo que está haciendo es desperdiciar rendimiento y si no está bien entrenado la segunda mitad va a suponer el mismo desgaste que habiendo corrido a 4'15" la primera mitad.

    Lo que realmente pasa la gran mayoría de veces es que un corredor no ha entrenado la distancia bien (tiradas largas, sesiones de umbral anaeróbico, etc.) pero basandose en su mejor marca de 10K o MM escoge el ritmo objetivo mal. Y lo que sucede entonces es que el ritmo de acumulación de lactato es superior a lo deseado en esa primera mitad con lo que cuando llega el km 30 ese corredor va fundido y al no saber correr cansado acaba perdiendo 5 minutos.
    Si, que la gente confunde cosas.... correr en negativo no es hacer lo que yo hice en la MM de Granollers, primer 10k en 45 y segundo 10k en 39 (desniveles aparte)

    De todas maneras me quedo con la importancia del ultimo parrafo.... me viene a la mente un amigo tuyo que se revoluciona rapido los primeros km
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  18. #5398
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    Cita Originalmente escrito por Kyneas Ver Mensaje
    Al hilo de esto. Es interesante ver el rango de pesos donde os moveis. Ahora mismo estoy en 79 kg para 1,83. y me veo terriblemente pasado si me comparo con otros runners (bueno, con gente que se le ve nivel). Los veo mucho mas finos. Esto creo que es un punto que me penaliza y bastante.

    Para finalizar. El domingo tengo la MM de Barna.
    Despues de darle muchas vueltas, no se como salir. Opiniones?
    A lo 1º +1, pero mira el lado positivo, me sobran unos 5 quilos tranquilamente, eso que tengo de margen de mejora

    A lo 2º yo la haria a tope, de hecho estoy buscando una para un mes antes de Paris, es un tema ya hablado y no nos ponemos de acuerdo
    MMP

    10K 38:50 Ciutat d'Olot 2015
    MM 1:23:39 Mediterrani 2015
    M 2:56:45 Castellón 2015

  19. #5399
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Si, que la gente confunde cosas.... correr en negativo no es hacer lo que yo hice en la MM de Granollers, primer 10k en 45 y segundo 10k en 39 (desniveles aparte)

    De todas maneras me quedo con la importancia del ultimo parrafo.... me viene a la mente un amigo tuyo que se revoluciona rapido los primeros km
    Jajaja... que no hombre que no... que tuvo mala suerte!!!

  20. #5400
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    Por cierto que de momento revisando sus entrenos sale como maxima tirada larga 25.8km. Hay varias semanas con 2 tiradas de entre 20km y 23km per de momento nada que pase de las 2 horas y sólo una tirada que se le acerque.

    Sus entrenos son para MM. 1h20m24s a 6 semanas de la maratón. Con un específico decente eso debería ir por los 02h54m-02h56m

    Yo en 2013 a 5 semanas de la maratón de Londres saqué un 01h20m26s en MM para un 2h54m55s en maratón. No muy buena conversión pero no apreté como hubiera debido por querer asegurar sub 3 (mi primer sub3)

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