Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #5421
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    Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Jajajajaja grande!!! Tengo la sensacion de que esta vez vas a sacar a relucir todo ese curro y vas a bordar la carrera.

    Un saludo!!!


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    Esta semana llevo casi 27km de calidad... se dice rapido y aun quedan los RC del domingo...
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  2. #5422
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    Lo que quiero es que metas 42km de calidad el dia de la maraton!!!! Jajajajaja!! Te vas a salir!!
    Yo voy a paris de paseo, pero ya estoy empezando a presionarme yo solito jajaaja!!! Supongo que es inevitable!! Cada vez que me pongo las zapas de asfalto, quiero volar!!

    Un saludo!!


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  3. #5423
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    Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Cada vez que me pongo las zapas de asfalto, quiero volar!!

    Un saludo!!


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    Eso no es dificil en tu caso, ya calentando vuelas....
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  4. #5424
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    Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Lo que quiero es que metas 42km de calidad el dia de la maraton!!!! Jajajajaja!! Te vas a salir!!
    +1000

  5. #5425
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    Hola perdonad, tengo una duda. Ayer por la mañana hice una tirada de 30k depues de haber hecho lunes y martes 15k de rodaje cada dia a ritmo 10" por encima del que tengo previsto para la maraton BCN. La cuestion es que el
    Miercoles estube esquiando todo el dia y quieras que no eso tambien carga. Pues en la tirada larga cuando iba por el km 25aprox empece a notar un agarrotamiento miy fuerte en toda la musculatura de las piernas, y me costó un mogollon acabar los 30k siendo éstos los finales de la carretera de las aguas direccion Plaza Mireia con la pendiente que conlleva y con un aumento de pulso de unas 10 ppm. La pregunta es: esa es la sensacion que tendré en el mitico muro? No quiero pensar en hacer 12 k en ese estado. Podria ser que descansado y bien alimentado se retrase esa sensacion? Bueno no se... Son dudas que me corroen.
    Gracias


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  6. #5426
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    Cita Originalmente escrito por clenchas Ver Mensaje
    La pregunta es: esa es la sensacion que tendré en el mitico muro? No quiero pensar en hacer 12 k en ese estado. Podria ser que descansado y bien alimentado se retrase esa sensacion? Bueno no se... Son dudas que me corroen.
    Gracias
    El muro es más bien una sensación de desfallecimiento general, un "quiero y no puedo", una sensación de haberte vaciado completamente.

    Una vez leí un artículo que lo definía perfectamente:

    Allí estarás tú, solo frente a él, sin poder hacer nada, derrotado y a su merced. Sin entender por qué de repente no respondes. Pero a pesar de ello tu intentas seguir.

    Esa sensación de agarrotamiento muscular que tuviste es debida al cansancio que llevas acumulado y en la carrera puede que aparezca en los últimos kms.

  7. #5427
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    Cita Originalmente escrito por clenchas Ver Mensaje
    Hola perdonad, tengo una duda. Ayer por la mañana hice una tirada de 30k depues de haber hecho lunes y martes 15k de rodaje cada dia a ritmo 10" por encima del que tengo previsto para la maraton BCN. La cuestion es que el
    Miercoles estube esquiando todo el dia y quieras que no eso tambien carga. Pues en la tirada larga cuando iba por el km 25aprox empece a notar un agarrotamiento miy fuerte en toda la musculatura de las piernas, y me costó un mogollon acabar los 30k siendo éstos los finales de la carretera de las aguas direccion Plaza Mireia con la pendiente que conlleva y con un aumento de pulso de unas 10 ppm. La pregunta es: esa es la sensacion que tendré en el mitico muro? No quiero pensar en hacer 12 k en ese estado. Podria ser que descansado y bien alimentado se retrase esa sensacion? Bueno no se... Son dudas que me corroen.
    Gracias


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    Buenos dias Clenchas

    Hablar de sensaciones es muy dificil porque son muy personales, hablar de muro es hablar de que ya no puedes mas, de que las piernas te piden a gritos que pares, que pierdes entorno a 60" o 90" por kilometro.. de que te entra mala leche por todo y sobretodo de que te replanteas si llegado ese punto no mereceria la pena dejarlo, dejar de sufrir e irte con la familia a otra parte.

    Por otro lado, descansando bien y alimentandote bien se evita? alimentandote bien por supuesto, si empiezas un maraton con los depositos llenos, medio llenos o simplemente vacíos como me paso en Valencia, donde sufrí el muro a partir del km12, es vital. Con el descanso no evitas el muro, simplemente las piernas no van pero eso no es muro, eso es otra cosa

    Saludos
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  8. #5428
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    Pues sea lo que sea es muuuy agobiante esa sensación, ademas, fué como de repente. Iba tan agusto a mi ritmito y, asi !!! En un tris!! Me veo molido.. Y digo, que pasa? Esto es el muro? Pues ale ahora sigue pa alante y no pares que tienes que entrenar en este estado pa aprender que se siente en tales condiciones (alguna vez he leído por aquí que también va bien entrenar con fatiga). Tampoco se si en un entreno es correcto seguir o parar para evitar un agotamiento excesivo. Yo seguí por que me quedaban 5 km pero si son muchos mas no se qué hubiera hecho. También he de decir que iba a pelo, un gel en el bolsillo que me comí en el km20 (por aquello de adaptarme a ingerir cosas) y tragos de agua esporádicos de las fuentes que hay por el camino. Al final, ayer pase el resto del día cansadisimo pero bueno, parece que hoy empiezo
    a entonarme. El lunes ya veremos como empiezo la semana. Alguna sugerencia?
    Gracias por las respuestas


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  9. #5429
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje

    Sobre el tema de los parciales... A ver, yo no es que defienda a ultranza correr en negativo como estrategia de antemano. Lo que yo defiendo es que los mejores resultados vienen cuando se corre en negativo.
    Entiendo y comparto lo que quieres decir.

    Yo he corrido todos mis maratones en positivo (primera mitad más rápido), pero no porque mi estrategia haya sido correrlos en positivo. Mi estrategia (en caso de tener una) sería correr en negativo.

    Si creo que puedo hacer tres horas y llego a la media en 1:28:00 lo primero que me pasa por la cabeza es: "¡La segunda mitad más rápido y termino en 2:55!", y lo segundo es "¡Voy bien para tres horas!". El efecto que produce esto es un torrente de energía positiva.

    Si creo que puedo hacer tres horas y llego a la media en 1:30:30 tengo que tener una muy buena excusa a la que agarrarme para no entrar en la negatividad del "¡No lo consigo!".

    Volviendo al primer caso, el del 1:28:00, allá que voy a por mi 2:55 hasta que en algún momento de la carrera (32-33-34-...) el ritmo empieza a caer levemente: ¡Adios a mi carrera en negativo! pero eso es algo a lo que uno se resigna rápido, la moral ni se entera. Vuelves a tu objetivo original de 3 horas, aprietas los dientes y a por ello con la moral a tope.

    Qué duda cabe de que si un día mi entrenamiento me permite aguantar el ritmo o incrementarlo y poder terminar esa hipotética carrera en 2:55:58, será la mejor carrera, la de contar a los nietos.

    Lo de correr en positivo en mi caso no es una estrategia, es una realidad que me termino encontrando en cada maratón. Se que podría correr en negativo pero me sería tan difícil acertar el ritmo exacto que seguro que cedería tiempo.

    Por eso, yo siempre que hablo de llevar colchón, lo digo más pensando en la moral y en la dureza de los kilómetros finales que convencido de que sea la mejor estrategia.

    ¡Es tan complicado acertar el ritmo exacto!
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  10. #5430
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    Cita Originalmente escrito por clenchas Ver Mensaje
    Pues sea lo que sea es muuuy agobiante esa sensación, ademas, fué como de repente. Iba tan agusto a mi ritmito y, asi !!! En un tris!! Me veo molido.. Y digo, que pasa? Esto es el muro? Pues ale ahora sigue pa alante y no pares que tienes que entrenar en este estado pa aprender que se siente en tales condiciones (alguna vez he leído por aquí que también va bien entrenar con fatiga). Tampoco se si en un entreno es correcto seguir o parar para evitar un agotamiento excesivo. Yo seguí por que me quedaban 5 km pero si son muchos mas no se qué hubiera hecho. También he de decir que iba a pelo, un gel en el bolsillo que me comí en el km20 (por aquello de adaptarme a ingerir cosas) y tragos de agua esporádicos de las fuentes que hay por el camino. Al final, ayer pase el resto del día cansadisimo pero bueno, parece que hoy empiezo
    a entonarme. El lunes ya veremos como empiezo la semana. Alguna sugerencia?
    Gracias por las respuestas


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    Como hablamos el otro día, creo que es una suerte encontrarte en situaciones complicadas en los entrenamientos, ya que te pueden permitir experimentar y afrontar sensaciones que luego te puedes encontrar en carrera.

    Una de las cosas buenas que tiene un entrenamiento de maratón es que algunos días fáciles vamos a encontrar dificultades debido al contexto de ese día (fatiga acumulada, alimentación, mente,...) Esos son los días en los que se empieza a vencer al maratón.

    Para nada pienses que en el K25 del maratón te va a pasar lo mismo. Si lo haces bien (y eso depende de ti) el día de la carrera no tendrá nada que ver con el viernes.
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  11. #5431
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
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    Me uno al grupo que pide 42K de calidad el día de la carrera. Si hay que recortar que sea de los entrenamientos.
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  12. #5432
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    Cita Originalmente escrito por juanma1982 Ver Mensaje

    Vosotros OS echáis?
    Imagínate un hombre de Neandertal corriendo detrás de un mamut.

    ¡Pues eso soy yo! Ni vaselina, ni geles, ni gorra, ni gafas ¡Y porque no dejan correr desnudo!

    Lo único que necesito que se ha inventado en los últimos 4000 o 5000 años son las zapatillas, la bebida isotónica (solo maratón) y los imperdibles para el dorsal.
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  13. #5433
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    Cita Originalmente escrito por Kyneas Ver Mensaje

    Para finalizar. El domingo tengo la MM de Barna.
    Despues de darle muchas vueltas, no se como salir. Opiniones?
    ¡No salgas muy lento o te adelantaré!

    Este es otra de las discusiones estrella. Yo soy partidario de correr rápido pero no a tres o cuatro semanas de la carrera.

    Y rápido no quiere decir a tope, como si mañana no existiera. Sería ir fuerte, sin reservar mucho, pero sin hacer grandes alardes como bajar 30 segundos en el último kilómetro, esprintar o en general ir al límite.

    Con la sensación de: "Me he vaciado pero podía haber afinado un poco más".

    Al fin y al cabo, un medio maratón fuerte es un entrenamiento muy potente que eclipsa cualquier cosa, no pasa nada por no hacer series la semana siguiente, mientras se pueda seguir rodando y acumulando kilómetros.
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  14. #5434
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    Me inscribí a última hora en el medio maratón e BCN. No quería pero me convencieron.
    Me han dado el dorsal 13913.
    Con dos 13 en el pecho no se puede tener mala suerte.
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  15. #5435
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    ¡Y porque no dejan correr desnudo!
    Por aquí haty uno que organiza una carrera nudista por la playa todos los años, y corre maratones desnudo (ha corrido algún Donosti por lo menos, que yo sepa). Aunque en alguna carrera le han descalificado, eso sí...

    A ver si encuentro un link...
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 22' 07'' (IV Media Maratón Playas de Noja 2016)
    • 10.000: 36' 25'' (VI 10k Castro Urdiales 2016)


    Mi diario: Diario de JuanLu

  16. #5436
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    Gracias Flechaman por tus consejos, el otro dia en el rato que estuve corriendo contigo aprendi muchisimo, es un placer conocer gente como tu dispuesta a asesorarte perdiendo su tiempo y sin animo de lucro!!! Y al resto del personal que por aqui se mueve tambien por que indirectamente con vuestros comentarios ayudais a los profanos en la materia despejando dudas que aun ni se nos habian planteado.



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  17. #5437
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    ¡No salgas muy lento o te adelantaré!

    Este es otra de las discusiones estrella. Yo soy partidario de correr rápido pero no a tres o cuatro semanas de la carrera.

    Y rápido no quiere decir a tope, como si mañana no existiera. Sería ir fuerte, sin reservar mucho, pero sin hacer grandes alardes como bajar 30 segundos en el último kilómetro, esprintar o en general ir al límite.

    Con la sensación de: "Me he vaciado pero podía haber afinado un poco más".

    Al fin y al cabo, un medio maratón fuerte es un entrenamiento muy potente que eclipsa cualquier cosa, no pasa nada por no hacer series la semana siguiente, mientras se pueda seguir rodando y acumulando kilómetros.
    Dudo mucho que me adelantes, porque seguro que ya sales delante. Sí sales por detrás mío, con toda seguridad me arrancarás las pegatinas.
    Me quedo con tu número de dorsal, a ver si te puedo saludar.

    Me quedo con vuestros consejos. Iré a hacer una buena carrera, sin perder el norte. La gracia está dentro de aquí justo un mes.

  18. #5438
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Me inscribí a última hora en el medio maratón e BCN. No quería pero me convencieron.
    Me han dado el dorsal 13913.
    Con dos 13 en el pecho no se puede tener mala suerte.
    Mucha suerte para mañana maestro! Y al resto tb.
    Por cierto, tendremos el placer de correr contigo en la Maratón de BCN?

  19. #5439
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Imagínate un hombre de Neandertal corriendo detrás de un mamut.

    ¡Pues eso soy yo! Ni vaselina, ni geles, ni gorra, ni gafas ¡Y porque no dejan correr desnudo!

    Lo único que necesito que se ha inventado en los últimos 4000 o 5000 años son las zapatillas, la bebida isotónica (solo maratón) y los imperdibles para el dorsal.
    nada???
    y....en carrera en los avituallamientos????
    sólo agua????
    yo....hice mi primera MM, asi a pelo,.modo flecha,.y......los hay que me hablaban. de loco!!!
    MARATON BILBAO 2014... 3h 37'49".
    MM LOGROÑO 2014..........1h31'11".
    Maraton Martin Fiz 2015...3h18'33"

  20. #5440
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    Sep 2013
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    Bueno, media maraton de Bcn hecha.
    Resultado. 1.46.57 (supongo que la mayoria no lo sabeis pero mis objetivos son muy modestos).
    Resumen, salgo muuuuuy lento. Pq? Pq espero a un compañero. hace que en el primer parcial de 5ks pierda algo asi como 2 minutos. Pq soy tan preciso, pq es justo el tiempo que ha hecho menos él. Cuando me ha cogido hemos juntos toda la competición (casi siempre marcando yo el ritmo).
    Hasta el 15 voy supercomodo. Diria que con el freno de mano puesto una parte de la prueba (al final ya no, iba ya con un punto de incomodidad).

    Bueno, quiero analizar los numeros en comparación con nassos.
    FC media.
    Nassos 177
    Mitja 168 (creo que he sabido regular)
    Mi maxima es de 187 y mi minima la ultima vez que comprobe 48.

    Ritmo.
    Nassos 4.47 (bastante peor sensacion)
    Mitja 5.05 (sensacion bastante mejor)

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