Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #5741
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    Cita Originalmente escrito por txitatxu Ver Mensaje
    aunque.....mal de muchos consuelo de bobos.......creo que de esos estamos en éste foro a mares!!!!!
    No comparto el concepto ese de mal de muchos consuelo de bobos.
    Simplemente en esto veo que hay muchas maneras de enfrentarse a hacer un maraton o casi cualquier cosa en la vida.
    Desde el muy preparado con distancias inferiores y que va a sacar una gran marca a los menos preparados que vamos en los vagones de detras.

  2. #5742
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    Cita Originalmente escrito por txitatxu Ver Mensaje
    lo preguntaba, porque lo he visto en la página de una sportravel, y me quedaba la duda de si era ese el precio, o le metian Comisión!!!
    uuummmm!!!!,o mucho cambia la vida....o los neoyorkinos se va a quedar sin poder verme correr!!!!pobres!!!!
    Estaría bien compartir experiencias con amigos foreros! Un pequeño esfuerzo? No?

  3. #5743
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Disculpas por apropiarme un poco el hilo pero me apetece hablar un poco de cómo llevo mi preparación de momento para mi siguiente maratón y cuales serán las pautas y normas que seguiré para tomar una decisión sobre el obejtivo principal. Siempre motiva mas poder explicar de la s epxeriencias propias.

    Mi carrera objetivo es Milton Keynes el 4 de mayo (lunes). Esto signisifca que estoy en la semana 6 sobre una preparación de 16 semanas.

    Por el momento he metido mas de 500 km en 5 semanas y me he centrado en ir subiendo el volumen sin demasiada calidad. La intención hasta ahora era la de mejorar pulsaciones, ganar fondo, perder peso y ponerme en un buen punto para poder meter calidad en las últimas semanas de la preparación.

    Tampoco me interesa ir sobrecargado con lo que de momento los ritmos han sido bastante suaves con la intención, como he dicho, de mejorar pulsaciones sobre todo.

    Hoy por hoy mi extensivo está en unas 140ppm entre 4'40" y 4'45"

    No me he probado en exceso a ritmo objetivo por los motivos expuestos mas arriba en cuanto a que hasta ahora el objetivo era el de acumular kilómetros. El ritmo olbjetivo además lo he decidido a ojo con la idea de mejorar eficicencia de consumo de oxígeno pero sin necesitar ser demasiado exacto.

    El ritmo objetivo de momento es 3'48"/km pero cabe la posibilidad real de que el el día de maratón el objetivo sea 3'50" o inlcuso 3'52". Lo que está claro es que no voy a estar para menos de 3'48". Ese ritmo objetivo significaria estar entre 2.40 y 2.41

    No lo encuentro descabellado por cómo estoy asimilando el volúmen y mis pulsaciones en lo poco que he metido a ese ritmo. En mi pequeña prueba del sábado pasado de 5km a 3'48" las pulsaciones salieron a unas 161 con indicios de estabilidad (151 el primer km pero ese no cuenta)

    Necesito que 3'48" me suponga unas 155ppm para los 25-30 primeros km con lo que las 10 semanas que me quedan quiero empezar a trabajar sobre ese punto.

    En esta preparación he decidido no meter muchas series cortas y centrar la gran mayoría de sesiones de calidad a meter km entre RC y RC-15"

    Creo que mi VO2max es lo suficientemente bueno como para no necesitar trabajarlo a expensas de la fatiga muscular que me puede suponer para otras sesiones que entiendo son mas clave para mi objetivo.

    Así que las siguientes semanas voy a meter mas rodajes medios (15-25km) con 45'-60' a RC o series de 3000 a RC-15"

    Perdón por el tocho y porque a lo mejor no le interesa a nadie pero como ya he dicho ayuda mucho a nivel motivacional poder compartir experiencias y preparación.
    Bueno, que tu pidas disculpas, es cuanto menos simpatico. Este hilo tiene razon de ser gracias a 4-5 participantes que le dais gran calidad a esto.

    Ya que te has animado a escribir tu planteamiento te hago unas preguntas a ver si puedes contestarlas.

    Cuando dices que quieres ir a un rango de pulsaciones concreto, las 155, las sacas porque crees que es un porcentaje concreto o porque es el punto ese en el que encuentras el equilibrio a nivel de sensaciones, es decir, el punto que te permite acabar dentro de tus expectativas pero sin reventar y comprometer la marca.

    Sobre el entrenamiento, como lo vas a estructurar estas 16 semanas. Cuantas le vas a dedicar a este entrenamiento mas de volumen, y cuanto a meter calidad. Y dicha calidad en que porcentaje. Vas a seguir la pauta de Daniels del 20-22% o vas cambiar. Lo digo porque muchas veces he visto que sigues su ideario de entrenamiento.

    Yo si que te pido perdon por las preguntas.

  4. #5744
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Estaría bien compartir experiencias con amigos foreros! Un pequeño esfuerzo? No?
    no pienses que no!!!!!me encantaria poder compartir esa experiencia con todos vosotros!!!!jajajajaja
    De hecho era mi gran baza en esto del running!!!!!
    "trankila cariño que cuanfo tenga una buena marca.....nos vamos a recorrer el mundo de Maraton en Maraton"
    jajajaja
    MARATON BILBAO 2014... 3h 37'49".
    MM LOGROÑO 2014..........1h31'11".
    Maraton Martin Fiz 2015...3h18'33"

  5. #5745
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    Cita Originalmente escrito por Kyneas Ver Mensaje
    No comparto el concepto ese de mal de muchos consuelo de bobos.
    Simplemente en esto veo que hay muchas maneras de enfrentarse a hacer un maraton o casi cualquier cosa en la vida.
    Desde el muy preparado con distancias inferiores y que va a sacar una gran marca a los menos preparados que vamos en los vagones de detras.
    A ver, me queria referir, a que es ese desconocimiento, el que nos a traido hasta aqui a la mayoria. Que yo estoy encantado de haber dado ese paso, porque casi seguro que sin atreverme a probar una Maratón, no estaria en el nivel que estoy, ni entrenaria como lo hago, ni na!!!
    y....ademas creo que el saber no ocupa lugar, y como bien dices......con estos elementos por aqui se aprende infinito!!!
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  6. #5746
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    Cita Originalmente escrito por Kyneas Ver Mensaje
    Bueno, que tu pidas disculpas, es cuanto menos simpatico. Este hilo tiene razon de ser gracias a 4-5 participantes que le dais gran calidad a esto.

    Ya que te has animado a escribir tu planteamiento te hago unas preguntas a ver si puedes contestarlas.

    Cuando dices que quieres ir a un rango de pulsaciones concreto, las 155, las sacas porque crees que es un porcentaje concreto o porque es el punto ese en el que encuentras el equilibrio a nivel de sensaciones, es decir, el punto que te permite acabar dentro de tus expectativas pero sin reventar y comprometer la marca.

    Sobre el entrenamiento, como lo vas a estructurar estas 16 semanas. Cuantas le vas a dedicar a este entrenamiento mas de volumen, y cuanto a meter calidad. Y dicha calidad en que porcentaje. Vas a seguir la pauta de Daniels del 20-22% o vas cambiar. Lo digo porque muchas veces he visto que sigues su ideario de entrenamiento.

    Yo si que te pido perdon por las preguntas.
    Si... yo no soy muy de mirar el crono cuano estoy en forma con lo que 155ppm es el resultado pero lo que busco es ese punto de sensaciones. Sin ir mas lejos anoche metí 10km a RC pero me costó encontrar el ritmo y en gingún momento me sentí a gusto. El resultado... 9km a 158ppm y un último km de subida donde se me dispararon las pulsaciones.

    Me gusta practicar el ritmo objetivo hasta que lo note como natural.

    En cuanto a porcentajes de rodaje v calidad... en esta preparación no tengo un número especfico en mente pero la idea es meter entre 10 y 20 km a RC o RC-15" casi cada semana. Semanas de "cut back" o durante taper tomaré decisiones basandome en sensaciones pero me gustaría poder meter alguna prueba de 5K o sesión se series mas cortas.

    Si mi media semanal sale a 100-105km pues hablamos de un 20% mas o menos. Lo que pasa es que últimamente veo que subir volúmen me es mas facil y me está dando buenos resultados incluso sacrificando algo de calidad.

    El ideario de JD lo seguí casi a rajatabla durante mis primeras maratones. La última que corrí ya metí conceptos mas basados en mis sensaciones y experiencias con tiradas medias o mucho mas a RC de lo que recomienda. Me siguen cuarando sus conceptos pero no voy tan al límite.

  7. #5747
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    Sobre el desglose de semanas... me saldrá algo así como 5-7 semanas de volúmen con 10% calidad, 5-7 semanas subiendo calidad a 20% y 3 semanas de taper.

  8. #5748
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    Nunca me había molestado en mirar que porcentaje de calidad tengo en mi "planificación tipo" y ahora que habéis comentado lo 20-22% que recomienda Daniels he tenido la curiosidad de calcularlo.

    En las semanas centrales de la preparación de más carga me sale del orden del 30%

    Tendré que meter más kms lentos para bajar ese porcentaje

  9. #5749
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    Cita Originalmente escrito por txitatxu Ver Mensaje
    no pienses que no!!!!!me encantaria poder compartir esa experiencia con todos vosotros!!!!jajajajaja
    De hecho era mi gran baza en esto del running!!!!!
    "trankila cariño que cuanfo tenga una buena marca.....nos vamos a recorrer el mundo de Maraton en Maraton"
    jajajaja
    La buena marca ya la tienes... ahora falta ese poder de convicción con la mujer. Que NY es muy bonito!!

  10. #5750
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    en esos kms, de calidad,.contamos sólo los que son serie+rec, o tambien se incluye la sesion entera???( me refiero a calentar enfriar).,y si en algun rodaje, o en la tirada va algun tramo a Rc, tambien se cuenta???
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  11. #5751
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    Cita Originalmente escrito por txitatxu Ver Mensaje
    en esos kms, de calidad,.contamos sólo los que son serie+rec, o tambien se incluye la sesion entera???( me refiero a calentar enfriar).,y si en algun rodaje, o en la tirada va algun tramo a Rc, tambien se cuenta???
    Yo sólo he contado los kms de calidad (series, fartleck y los kms a RC en tiradas largas). Entiendo que debe ser así.

  12. #5752
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    Cita Originalmente escrito por txitatxu Ver Mensaje
    en esos kms, de calidad,.contamos sólo los que son serie+rec, o tambien se incluye la sesion entera???( me refiero a calentar enfriar).,y si en algun rodaje, o en la tirada va algun tramo a Rc, tambien se cuenta???
    Solo la parte que pica.

  13. #5753
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    Yo tambien lo calculo así. Los km de recuperación o calentamiento, etc. no cuentan.

  14. #5754
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    Cita Originalmente escrito por txitatxu Ver Mensaje
    A ver, me queria referir, a que es ese desconocimiento, el que nos a traido hasta aqui a la mayoria. Que yo estoy encantado de haber dado ese paso, porque casi seguro que sin atreverme a probar una Maratón, no estaria en el nivel que estoy, ni entrenaria como lo hago, ni na!!!
    y....ademas creo que el saber no ocupa lugar, y como bien dices......con estos elementos por aqui se aprende infinito!!!
    Es que entrenar un maraton lleva implicito una serie de cosas que no tienen distancias menores. Ademas que la curva de mejora, si ese entrenamiento es el adecuado mejora mucho. todo esto si partes de un nivel mas bien bajo. Esa curva para niveles mas avanzados no es asi.
    Yo por lo menos esto me lo estoy tomando muy en serio. Llevo un tiempo que todo gira alrededor de esto. Y asumo que mi punto inicial para embarcarme en esto no era el mas adecuado.
    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Si... yo no soy muy de mirar el crono cuano estoy en forma con lo que 155ppm es el resultado pero lo que busco es ese punto de sensaciones. Sin ir mas lejos anoche metí 10km a RC pero me costó encontrar el ritmo y en gingún momento me sentí a gusto. El resultado... 9km a 158ppm y un último km de subida donde se me dispararon las pulsaciones.

    Me gusta practicar el ritmo objetivo hasta que lo note como natural.

    En cuanto a porcentajes de rodaje v calidad... en esta preparación no tengo un número especfico en mente pero la idea es meter entre 10 y 20 km a RC o RC-15" casi cada semana. Semanas de "cut back" o durante taper tomaré decisiones basandome en sensaciones pero me gustaría poder meter alguna prueba de 5K o sesión se series mas cortas.

    Si mi media semanal sale a 100-105km pues hablamos de un 20% mas o menos. Lo que pasa es que últimamente veo que subir volúmen me es mas facil y me está dando buenos resultados incluso sacrificando algo de calidad.

    El ideario de JD lo seguí casi a rajatabla durante mis primeras maratones. La última que corrí ya metí conceptos mas basados en mis sensaciones y experiencias con tiradas medias o mucho mas a RC de lo que recomienda. Me siguen cuarando sus conceptos pero no voy tan al límite.
    Esto que comentas es una cosa muy a tener en cuenta. Me refiero a la mejora a traves del volumen aun sacrificando calidad. Lo digo porque muchas veces se ve gente que tiene unos porcentajes estratosfericos de calidad.

  15. #5755
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Sobre el desglose de semanas... me saldrá algo así como 5-7 semanas de volúmen con 10% calidad, 5-7 semanas subiendo calidad a 20% y 3 semanas de taper.
    Cita Originalmente escrito por numovi Ver Mensaje
    Nunca me había molestado en mirar que porcentaje de calidad tengo en mi "planificación tipo" y ahora que habéis comentado lo 20-22% que recomienda Daniels he tenido la curiosidad de calcularlo.

    En las semanas centrales de la preparación de más carga me sale del orden del 30%

    Tendré que meter más kms lentos para bajar ese porcentaje
    Yo es algo que llevo a rajatabla.... pero aqui cabria definir que es calidad y que no es calidad, para mi calidad engloba 3 tipos de km

    1-Km intervalicos (solo los km de las series ni cal ni enf)
    2-Km a ritmo UAN o Treshold (solo los km a esa intensidad ni cal ni enf)
    3-Km a RC durante la TL (quizas no se considere calidad como tal a nivel esfuerzo, pero son Km importantes donde si los metes en una tirada de 30km tienen su peso a nivel fatiga)

    Actualmente estoy en niveles muy altos (entorno a los 25-50%), concretamente os pongo las semanas y el ratio calidad vs cantidad

    Semana 6- 26,2% (87,5km totales en la semana)
    Sem 7- 27,29% (101,1km)
    Sem 8- 49,58% (64,8km)
    Sem 9- 25,44% (114,3km)
    Sem 10-44,64% (87,1km)
    Sem ACTUAL - 43,1% (23,2km hasta hoy)
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  16. #5756
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Yo es algo que llevo a rajatabla....

    Actualmente estoy en niveles muy altos (entorno a los 25-50%), concretamente os pongo las semanas y el ratio calidad vs cantidad

    Semana 6- 26,2% (87,5km totales en la semana)
    Sem 7- 27,29% (101,1km)
    Sem 8- 49,58% (64,8km)
    Sem 9- 25,44% (114,3km)
    Sem 10-44,64% (87,1km)
    Sem ACTUAL - 43,1% (23,2km hasta hoy)
    Cuando dices que es un tema que lo llevas a rajatabla, ¿a qué te refieres exactamente? Porque veo que los porcentajes varían mucho de una semana a otra.

  17. #5757
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    Cita Originalmente escrito por numovi Ver Mensaje
    Cuando dices que es un tema que lo llevas a rajatabla, ¿a qué te refieres exactamente? Porque veo que los porcentajes varían mucho de una semana a otra.
    lo llevo a rajatabla por dos puntos, 1-llevar un control exhaustivo y 2-intentar no meter dos semanas muy duras a cuanto %, pero al final la cosa siempre se dispara....
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  18. #5758
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    Cita Originalmente escrito por numovi Ver Mensaje
    Cuando dices que es un tema que lo llevas a rajatabla, ¿a qué te refieres exactamente? Porque veo que los porcentajes varían mucho de una semana a otra.
    Ademas si te fijas...los porcentajes varian en correlacion con el "mileage" total de la semana
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  19. #5759
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Ademas si te fijas...los porcentajes varian en correlacion con el "mileage" total de la semana
    Sí, eso ya me había fijado.

    Te lo he preguntado porque no sabía si al decir que lo llevabas a rajatabla te referías a que seguías alguna planificación que te indicaba esos porcentajes.

  20. #5760
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Ademas si te fijas...los porcentajes varian en correlacion con el "mileage" total de la semana
    entonces, como te queda el bloque de semanas de carga???,porque. por lo que veo, la semana que aumentas kms de calidad. bajas. volumen global, eso como lo cuadras en el bloque??
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