Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #601
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    Cita Originalmente escrito por Alkaline77 Ver Mensaje
    O sea, en mi caso (4'15'' sería sub3h pelao, jeje) podría ser 15kms a 4'55'´ y luego 20kms a 4'15'' si no he entendido mal (se iría a casi 160' de rodaje, lo veo muy heavy jajaja).

    Quizás lo adaptaré y haré un 10kms a 4'55'´ y 20kms a 4'15'' (el tema quedaría en 30kms y 135' aprox que era la idea de la tirada larga del domingo 23). Me gusta ese entreno
    Si tu maxima.... son 170, 20km a 160 es ritmo anaerobico, me parece un esfuerzo brutal, con un desgaste muy severo.... no se si es arriesgado
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  2. #602
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    Cita Originalmente escrito por Alkaline77 Ver Mensaje
    O sea, en mi caso (4'15'' sería sub3h pelao, jeje) podría ser 15kms a 4'55'´ y luego 20kms a 4'15'' si no he entendido mal (se iría a casi 160' de rodaje, lo veo muy heavy jajaja).

    Quizás lo adaptaré y haré un 10kms a 4'55'´ y 20kms a 4'15'' (el tema quedaría en 30kms y 135' aprox que era la idea de la tirada larga del domingo 23). Me gusta ese entreno
    Bien. Pero como he dicho antes sub 3 es jodido! Si tu cuerpo lo aguanta cada km extra hoy te irá muy bien en Barcelona a partir del km 32.

  3. #603
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Si tu maxima.... son 170, 20km a 160 es ritmo anaerobico, me parece un esfuerzo brutal, con un desgaste muy severo.... no se si es arriesgado
    A la que lleve 10 de esos 20 verá si podrá o no. Si va muy forzado es que no está para sub 3.

  4. #604
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Si tu maxima.... son 170, 20km a 160 es ritmo anaerobico, me parece un esfuerzo brutal, con un desgaste muy severo.... no se si es arriesgado
    Los 160 son minutos, no ppm, o eso he entendido.

  5. #605
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Los 160 son minutos, no ppm, o eso he entendido.
    Sí, es cierto, se refiere a minutos, es lo que tiene la sobremesa....que toda la sangre esta en el estomago habia pensado que se referia a pulsaciones y me he sofocado solo de pensarlo jajajajaja
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  6. #606
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    Bueno pues... 7x1000 completado a 3'27" de media (entre 3'31 y 3'21") con 2 minutos de trote entre repeticiones.

    Sesación de que podría haber terminado una o dos más pero no había ninguna necesidad. Esta noche tengo segunda sesión (40' suaves).

  7. #607
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Bueno pues... 7x1000 completado a 3'27" de media (entre 3'31 y 3'21") con 2 minutos de trote entre repeticiones.

    Sesación de que podría haber terminado una o dos más pero no había ninguna necesidad. Esta noche tengo segunda sesión (40' suaves).
    Brutal el ritmo....

    Por otro lado, no seria mas recomendable meter las series ya de 4000... a semana y media de entrar en el tapper? o has querido reservar de cara a esa segunda sesion?
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  8. #608
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Brutal el ritmo....

    Por otro lado, no seria mas recomendable meter las series ya de 4000... a semana y media de entrar en el tapper? o has querido reservar de cara a esa segunda sesion?
    Los martes hago series mas largas (4000) y los jueves prefiero series mas cortas (800, 1000 y 1600) porque tengo acceso a pista de atletismo.

    Y sí, el objetivo de hoy es no forzar demasiado y tener piernas relativamente frescas para el fin de semana. Con algo mas fuerte quizás llegaría un pelín justo a los 16km (con 5K a ritmo tempo) y los 36km del domingo.

    Queda tan poco que me da un poco de miedo forzar entre semana.

  9. #609
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Cambiando de tema. Qué opinión teneis sobre medias de compresión?

    Yo las uso mayoritariamente al día siguiente de una sesión fuerte para que ayuden a recuperar pero sí que es cierto que después de leer bastantes artículos y opiniones sobre el tema casi que parece que hay poca evidencia científica que de verdad ayuden durante el entreno o post entreno.
    Hace ya un tiempo aparecieron las famosas medias, cada vez veía a mas gente en carreras y entrenando con ellas, yo como soy un poco reacio a creerme de primeras todas estas "modas" en cuanto a sistemas nuevos de amortiguación en zapatillas, medias de compresión etc etc. Un dia pregunté a un famoso podólogo de Donosti sobre dichas medias, me dijo que el pensaba que era algo enfocado al marketing y que dudaba de sus efectos.
    Le creí y todo quedo ahí. Esto hace unos 2 años mas o menos.

    Este año después de verano y tras ponerme mas en serio con los entrenamientos enfocados a la Behobia, empecé a notar que se me cargaban mogollón los gemelos, cosas que nunca había sufrido yo de gemelos hasta entonces.
    Me acordé de las famosas medias y me dije, de perdidos al río, por probar no va a pasar nada, si me funcionan, bien, que no me funcionan, pues tampoco es tanto el desembolso.
    La verdad que después de probarlas en tiradas largas, series y alguna carrera he notado que mis gemelos estan mucho mejor.

    También tengo que decir que desde hace poco huso las otras medias de compresión post entreno y de estas si que tengo dudas si se notan los efectos o no, con lo cual yo ahí lo dejo.
    Mejores tiempos a dia de hoy:

    - Behobia/SS 2014 : 01:24:02
    - Media Maratón Donosti 2015: 01:24:40
    - 10kms Ikaztegieta 2014 : 00:38:34
    - Marató BCN 2014: 3h24'11''

    - Maratón Roma 2015: 3h:15'01"



    Crónica de mi primera maratón BCN 2014
    http://www.foroatletismo.com/foro/at...cn-2014-a.html

  10. #610
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    Cita Originalmente escrito por artxy Ver Mensaje
    Hace ya un tiempo aparecieron las famosas medias, cada vez veía a mas gente en carreras y entrenando con ellas, yo como soy un poco reacio a creerme de primeras todas estas "modas" en cuanto a sistemas nuevos de amortiguación en zapatillas, medias de compresión etc etc. Un dia pregunté a un famoso podólogo de Donosti sobre dichas medias, me dijo que el pensaba que era algo enfocado al marketing y que dudaba de sus efectos.
    Le creí y todo quedo ahí. Esto hace unos 2 años mas o menos.

    Este año después de verano y tras ponerme mas en serio con los entrenamientos enfocados a la Behobia, empecé a notar que se me cargaban mogollón los gemelos, cosas que nunca había sufrido yo de gemelos hasta entonces.
    Me acordé de las famosas medias y me dije, de perdidos al río, por probar no va a pasar nada, si me funcionan, bien, que no me funcionan, pues tampoco es tanto el desembolso.
    La verdad que después de probarlas en tiradas largas, series y alguna carrera he notado que mis gemelos estan mucho mejor.

    También tengo que decir que desde hace poco huso las otras medias de compresión post entreno y de estas si que tengo dudas si se notan los efectos o no, con lo cual yo ahí lo dejo.
    Yo soy de los que piensan que el poder de la mente es mucho mas fuerte que muchos medicamentos, una vez lei un estudio que hablaba sobre el % de los medicamentos que juegan con el factor placebo, no pongo en tela de juicio que te sintieras mejor por las medias compresivas, pero tambien cabria preguntarse si solo necesitabas ese estimulo para que te sintieras mejor. Especular es muy comodo desde la silla de mi mesa pero ahi lo dejo.
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  11. #611
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    A la que lleve 10 de esos 20 verá si podrá o no. Si va muy forzado es que no está para sub 3.
    El domingo pasado hice 16kms a 4'17'' sin problemas, la FC media fue 142ppm a ese ritmo y la FC máxima fue 150ppm.

    Himly ten en cuenta que hice 10kms a 160ppm FC media y no fui a tope ni mucho menos, o sea que mis pulsaciones máximas tienen que ser bastante mayores. Yendo a 4'05''-4'10'' durante 70' (ya lo he hecho en algún entreno) nunca paso de 150ppm medias en ningún Km y eso que suelo ir más abrigado y con bidón, zapas entreno...

    Se que estoy muy jusitito para el sub 3h (es una ilusión -de acuerdo totalmente con Flechaman-) y es posible que finalmente ni lo intente (dependerá de como llegue, las sensaciones ese día...) pero en tema pulsaciones no ando lejos almenos hasta distancias de 25kms que es lo que he entrenado hasta ahora. De hecho si estoy bien el domingo para la MM será un buen test para ver mi ritmo-pulsaciones en 21kms. Pero debería estar para 3'50''-3'55'' de promedio y no pasar de 160ppm-162ppm promedio.
    MARATON, todo lo demás es un calentamiento

    MARCAS PERSONALES:

    - 10 Km: 38'14'' "Cursa Barri Sant Antoni", 17-01-16

    - MM: 1h23'23'' "Mitja Marató de Barcelona", 16-02-2014


    - Maratón: 3h01'13'' "Marató de Barcelona", 13-03-2016


    - TRAIL 101,2KMS: 13h46'24'' "Intermon Oxfam Trailwalker", 20-04-13

  12. #612
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Bueno pues... 7x1000 completado a 3'27" de media (entre 3'31 y 3'21") con 2 minutos de trote entre repeticiones.

    Sesación de que podría haber terminado una o dos más pero no había ninguna necesidad. Esta noche tengo segunda sesión (40' suaves).
    Te aplaudo, pedazo de entreno!!!
    MARATON, todo lo demás es un calentamiento

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    - 10 Km: 38'14'' "Cursa Barri Sant Antoni", 17-01-16

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  13. #613
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    Cojo sitio por aquí, y me uno a la peticion de que se alargue el diario mas alla del maraton.
    Llevo leyendo el diario de tapadillo desde que tenia 4 paginas, y esto engancha mas que una telenovela mexicana, lo bueno es que aquí se aprende

  14. #614
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    Cita Originalmente escrito por Alkaline77 Ver Mensaje
    El domingo pasado hice 16kms a 4'17'' sin problemas, la FC media fue 142ppm a ese ritmo y la FC máxima fue 150ppm.
    Al acabar esos 16km podrías haber completado otros 14km a ese ritmo?

  15. #615
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Al acabar esos 16km podrías haber completado otros 14km a ese ritmo?
    No se si 14km pero si puedo decirte que no acabé cansado, ni fatigado muscularmente ni en respiración (como indican las pulsaciones). Simplemente paré porque la semana pasada completé 90kms incluyendo esos 16kms (miércoles y viernes) 20kms cada día, por ejemplo. Y venía de una semana de 84kms, tampoco debía hacer más kms y sólo descansé el sábado.

    Simplemente paré porque había culminado mi entreno, pero el cuerpo y la mente me pedían seguir corriendo a ese ritmo.
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  16. #616
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    Cita Originalmente escrito por Alkaline77 Ver Mensaje
    Himly ten en cuenta que hice 10kms a 160ppm FC media y no fui a tope ni mucho menos, o sea que mis pulsaciones máximas tienen que ser bastante mayores.
    Indudablemente si, yo a 160.. ya voy casi al maximo

    Cita Originalmente escrito por Alkaline77 Ver Mensaje
    Te aplaudo, pedazo de entreno!!!
    Yasunaga esta en otra division....

    Cita Originalmente escrito por leval Ver Mensaje
    Cojo sitio por aquí, y me uno a la peticion de que se alargue el diario mas alla del maraton.
    Llevo leyendo el diario de tapadillo desde que tenia 4 paginas, y esto engancha mas que una telenovela mexicana, lo bueno es que aquí se aprende
    Me uno a la mocion, deberia cambiarse el titulo del hilo, en vez de Maraton de Barcelona....Arrow's diary
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  17. #617
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    [QUOTE=Himly;696741]Indudablemente si, yo a 160.. ya voy casi al maximo



    no se con exactitud mis pulsaciones máximas, según la fórmula teórica y poco fiable de la edad estarían entorno a 184ppm. Lo que sí puedo decirte que haciendo series 6x1000 por ejemplo con 1' de recuperación parado la última yendo casi a tope suelo rondar las 170ppm.
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  18. #618
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    Bueno pues otro entrenamiento a la saca

    un poco mas de un 1/3 de maratón al 72% de esfuerzo a ritmo de 3h15 en maratón....
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  19. #619
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    ¡Da gusto ver como crece esto! Al final se va a convertir en la enciclopedia popular del Maratón... ¡Gracias a todos y bienvenidos a los nuevos! Cada día es más complicado responder a todos y a la ves escribir cosas nuevas.
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  20. #620
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    Medias de compresión y el espíritu del Aneto

    Hace unos años, un 15 de agosto muy caluroso subiendo al Aneto nos equivocamos de ruta y terminamos haciendo bastante más camino del necesario. La ruta original ya es dura, porque además subíamos desde el parking, así que con los extras aquello se convirtió en un calvario.

    Ya bajando, nos sentamos sin fuerzas en una roca abajo a lo lejos se veía muy pequeño el refugio de la Renclusa. Mi amigo Joan me dijo: “Si me ofrecieran ahora ser el primero en probar un ala delta experimental me tiraría”.

    Durante el entrenamiento del maratón de París estuve trabajando en un proyecto en Valencia, salía a correr de noche y me iba al río. Pero el río tiene muchos tramos de baldosas y cemento y yo tenía muchos kilómetros que hacer y poco tiempo para buscar otra cosa. Las baldosas me matan, y al final lo pagué y llegué a París con dos problemas musculares latentes.

    Me llevé unas medias de compresión que me había comprado para usar por montaña y que nunca me había puesto en asfalto, y la noche anterior a la carrera decidí usarlas, como el ala delta experimental de mi amigo. Se ven en la foto del avatar.

    Pasé la media en 1:26:59, tenía un minuto de margen para 2:55 y me encontraba bien. Empecé a soñar. En el kilómetro 22 me esperaba la familia y les dije: “¡A la meta!”

    En el kilómetro 24 noté un dolor en el gemelo derecho. El mismo dolor que 5 semanas antes me había hecho parar a los 2 kilómetros de salir de casa y volver renqueando… Pensé: “¿Ahora cómo voy a la meta?”… Pero milagrosamente el dolor no me llegó a hacer parar, se quedó en una intensidad moderada y ya está. Pensé: “A ver si llego a marcar en la alfombra del 25” ¡Y llegué! Pero lo más sorprendente es que no perdía ritmo. Era como llevar una bomba que en cualquier momento podía explotar. Vinieron los túneles y en las subidas el dolor se acentuaba, en los tramos de pavés al pisar mal también. Mi objetivo se convirtió en aguantar un kilómetro más sin que aquello explotara, y creo que en el 36 o el 37 me terminé olvidando incluso del dolor y terminé la carrera sin problemas, aunque aborté cualquier idea de forzar más para conseguir mejor marca. De todas formas no hubiera conseguido sub 2:55.

    ¿Hizo algo la media de compresión?¿Me salvó el maratón? ¡No tengo ni la más remota idea! Pero lo que seguro que no hizo fue provocarme el pinchazo. La realidad es que la llevaba y terminé el maratón y que el día que me pasó lo mismo y me tuve que parar no la llevaba.

    Pensando en frío, en montaña van bien y además protegen un poco según dónde te metas. En asfalto no estoy seguro de que hagan mucho, pero si estás desesperado como estábamos nosotros en el Aneto ¡No tienes nada que perder!

    Es la segunda vez que pienso en el espíritu del Aneto esta semana. La primera fue cuando me decidí a probar el masaje de descarga: No estoy teniendo grandes sensaciones, así que no tengo nada que perder y... ¿Quién sabe?

    Y hace unas semanas también recurrí a él. Un amigo lleva dos años intentando bajar de 4 horas en el maratón de Barcelona y no lo ha conseguido. Entrenaba unos 60 kilómetros a la semana. Lo veo correr y ritmo tiene de sobra, así que estuvimos hablando y llegamos a la conclusión de que tiene que entrenar menos. 60 kilómetros a la semana es mucho para él y pensamos que le desgasta demasiado y llega al maratón cansado, que si entrena 50 kilómetros conseguirá bajar de 4 horas ¡El espíritu del Aneto en estado puro! El desenlace en menos de cinco semanas.
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