Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #7681
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    hay que añadir...que a mayor volumen mas cortas son las recuperaciones del esfuerzo y por lo tanto estas en disposicion de volver a hacer calidad en 48h, sin embargo para aumentar el volumen no vale con hacerlo todo el domingo, de hecho las TL no deberian sobrepasar el 30% del volumen semanal, con lo que nos lleva o a correr mas dias o mas km por dia, yo soy de la opinion de aumentar los dias, pero no todo el mundo puede correr 5 o 6 dias a la semana, con lo que al final tus propias obligaciones son las que te limitan como corredor indistintamente de tu calidad o cualidades como atleta
    Muy cierto. Pero es que de concepto ya es algo que no hacemos bien cuando preparamos una maratón con bajo volúmen y 3 dias por semana.

    Entiendo que es la realidad del corredor popular y que muchos lo hemos hecho pero eso no significa que sea lo indicado.

    Aquí en UK los fisios, médico, osteópata y demás profesionales se frotan las manos cada enero cuando la gran masa empieza a meter tiradas de 30km sin tener una base decente preparando maratones varias. Y por lo que leo en España es incluso peor con gente sin la base adecuada metiendose a ultramaratones y demás locuras.

    Y lo hemos hablado antes... la prueba en sí ya me parece una locura pero la gente que se mete sin conocimientos o preparación adecuada ya merecen comentario aparte. Ahora... que cada uno haga lo que quiera, solo faltaría.

  2. #7682
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Muy cierto. Pero es que de concepto ya es algo que no hacemos bien cuando preparamos una maratón con bajo volúmen y 3 dias por semana.

    Entiendo que es la realidad del corredor popular y que muchos lo hemos hecho pero eso no significa que sea lo indicado.

    Aquí en UK los fisios, médico, osteópata y demás profesionales se frotan las manos cada enero cuando la gran masa empieza a meter tiradas de 30km sin tener una base decente preparando maratones varias. Y por lo que leo en España es incluso peor con gente sin la base adecuada metiendose a ultramaratones y demás locuras.

    Y lo hemos hablado antes... la prueba en sí ya me parece una locura pero la gente que se mete sin conocimientos o preparación adecuada ya merecen comentario aparte. Ahora... que cada uno haga lo que quiera, solo faltaría.
    Yo antes corría medias con dos días por semana, cuando se lo conté a un especialista se quedó de piedra, fue educado y me dijo que "poco, no?" jaja

    Luego pasé a correr 3, y empecé a preparar maratón. Corriendo entre 3 y 4 días, sumé ese día extra al ver planes online, llegué a mi primer maratón. Recuerdo ver 50km semanales como un gran hito... Uno pensaba, ¿si hago tiempazos en MM cómo no voy a estar entrenando bien? Qué ignorancia

  3. #7683
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Además ando con un poco de miedo/respeto a volver a lesionarme, así que me toca subir cargas poco a poco, no sea que vuelva a tener problemas.
    Chains, que quede claro que mis intenciones siempre son las de ayudar si puedo. Es super importante que vayas poco a poco.

    No se exactamente tu caso particular pero podría ser que se trate de unos de esos casos que comento. Y tambien que quede claro que todos hemos pasado por esos momentos o como mínimo yo he pasado por lo mismo.

    Intentando preparar una maratón con 35km-50km semanales y lesionandome contínuamente. Ahí es lo que comento sobre calidad cuando claramente lo importante es subir cantidad poco a poco para fortalecer el cuerpo y aguantar mejor.

    La calidad tiene que ir en consonancia con la cantidad.

    Y lo del 30% de TL, yo iría mas lejos y pondría el % ideal en 25% pero otra vez entiendo que para muchos sea casi imposible. Hablo siempre de lo ideal y lo ideal no es siempre posible.

  4. #7684
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Muy cierto. Pero es que de concepto ya es algo que no hacemos bien cuando preparamos una maratón con bajo volúmen y 3 dias por semana.

    Entiendo que es la realidad del corredor popular y que muchos lo hemos hecho pero eso no significa que sea lo indicado.

    Aquí en UK los fisios, médico, osteópata y demás profesionales se frotan las manos cada enero cuando la gran masa empieza a meter tiradas de 30km sin tener una base decente preparando maratones varias. Y por lo que leo en España es incluso peor con gente sin la base adecuada metiendose a ultramaratones y demás locuras.

    Y lo hemos hablado antes... la prueba en sí ya me parece una locura pero la gente que se mete sin conocimientos o preparación adecuada ya merecen comentario aparte. Ahora... que cada uno haga lo que quiera, solo faltaría.
    Exacto.... ya lo comentaba en otro post, existe la moda de que hay que hacer cada vez cosas mas brutas y cuanto mas bruto mejor. Hay que tener mucha base para poder preparar un maraton con 3 dias a la semana, de hecho yo llevo 5 maratones y si me veo en mi primera preparacion y con los consejos que ahora doy puedo afirmar que para entrenar un maraton simplemente has de hacer justo lo contrario a todo lo que yo hice en mi primer maraton.

    Supongo que los osteopatas, fisios, medicos deportivos... y tambien empresas que te venden productos milagrosos como colageno, magnesio, etc... como la gran conversacion que tuve ayer con J.G. donde al final tibiamente le daba reparo admitir algo logico porque ninguna de estas empresas se le echaran encima
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  5. #7685
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje

    Y lo del 30% de TL, yo iría mas lejos y pondría el % ideal en 25% pero otra vez entiendo que para muchos sea casi imposible. Hablo siempre de lo ideal y lo ideal no es siempre posible.
    Bueno los expertos "recomiendan" entre el 25 y el 30% maximo... esta claro que para alguien que solo pueda correr 3 dias a la semana, esa norma es inviable si quiere acometer TL de 30km. Tambien hay que entender que ese 25/30% es una norma general, una semana puedes permitirte la licencia de sobrepasarlo, pero siempre considerando que es perjudicial.
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  6. #7686
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Chains, que quede claro que mis intenciones siempre son las de ayudar si puedo. Es super importante que vayas poco a poco.

    No se exactamente tu caso particular pero podría ser que se trate de unos de esos casos que comento. Y tambien que quede claro que todos hemos pasado por esos momentos o como mínimo yo he pasado por lo mismo.

    Intentando preparar una maratón con 35km-50km semanales y lesionandome contínuamente. Ahí es lo que comento sobre calidad cuando claramente lo importante es subir cantidad poco a poco para fortalecer el cuerpo y aguantar mejor.

    La calidad tiene que ir en consonancia con la cantidad.

    Y lo del 30% de TL, yo iría mas lejos y pondría el % ideal en 25% pero otra vez entiendo que para muchos sea casi imposible. Hablo siempre de lo ideal y lo ideal no es siempre posible.
    El año pasado metía semanas de 70 y pico kms sin problemas, la cosa es que desde Diciembre no he tenido continuidad y así estoy ahora que tengo que ir poco a poco. Esas lesiones que he tenido considero que han sido por el calzado (he estirado demasiado algún que otro par).
    Ritmo sigo teniendo, calculo que ahora mismo sería capaz de correr en 39 raspados un 10k, lo que me falta es resistencia (y no lesionarme).

  7. #7687
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    Tengo un compañero de trabajo que va a Paris, pues resulta que una pareja de una amiga suya va a Paris y Boston de hecho dice que corre un maraton mensual... supongo que tendra prisa por correr todos los maratones posibles en el minimo periodo de tiempo posible

    Recordar que este año Boston es el 20 de abril
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  8. #7688
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Bueno los expertos "recomiendan" entre el 25 y el 30% maximo... esta claro que para alguien que solo pueda correr 3 dias a la semana, esa norma es inviable si quiere acometer TL de 30km. Tambien hay que entender que ese 25/30% es una norma general, una semana puedes permitirte la licencia de sobrepasarlo, pero siempre considerando que es perjudicial.
    Y bueno, no es lo mismo una semana de 10 + 10 +18, que una de 15+15 + 28, por ejemplo, siendo el porcentaje de la tirada larga prácticamente el mismo.

  9. #7689
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Tengo un compañero de trabajo que va a Paris, pues resulta que una pareja de una amiga suya va a Paris y Boston de hecho dice que corre un maraton mensual... supongo que tendra prisa por correr todos los maratones posibles en el minimo periodo de tiempo posible

    Recordar que este año Boston es el 20 de abril
    Leo eso y sólo pienso en la pastaza que supone jaja

  10. #7690
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    El año pasado metía semanas de 70 y pico kms sin problemas, la cosa es que desde Diciembre no he tenido continuidad y así estoy ahora que tengo que ir poco a poco. Esas lesiones que he tenido considero que han sido por el calzado (he estirado demasiado algún que otro par).
    Ritmo sigo teniendo, calculo que ahora mismo sería capaz de correr en 39 raspados un 10k, lo que me falta es resistencia (y no lesionarme).
    Eso es otro tema entonces. A ver si puedes ganar algo de continuidad antes de subir demasiado y volver a construir esa base tan necesaria.

    A mi lo mejor que me ha pasado ha sido lesionarme de tobillo y tener que para por completo durante 8 semanas. El cuerpo lo agradeció y después de otras 6 semanas de ir subiendo poco a poco he podido completar (estoy en ello) una buena preparación.

    El cuerpo no olvida la base adquirida de un dia para otro pero muscularmente hay que ir con cuidado.

  11. #7691
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Tengo un compañero de trabajo que va a Paris, pues resulta que una pareja de una amiga suya va a Paris y Boston de hecho dice que corre un maraton mensual... supongo que tendra prisa por correr todos los maratones posibles en el minimo periodo de tiempo posible

    Recordar que este año Boston es el 20 de abril
    jajaja... no comment

  12. #7692
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Y bueno, no es lo mismo una semana de 10 + 10 +18, que una de 15+15 + 28, por ejemplo, siendo el porcentaje de la tirada larga prácticamente el mismo.
    Exacto, el caso es que 28km de 58km es practicamente el 50% y creo que es la unica manera de acometer TL cercanas a los 30km con 3 dias a la semana, pero luego que no hayan sorpresas si se nota uno cargado un par de dias tras la TL del domingo
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  13. #7693
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Eso es otro tema entonces. A ver si puedes ganar algo de continuidad antes de subir demasiado y volver a construir esa base tan necesaria.

    A mi lo mejor que me ha pasado ha sido lesionarme de tobillo y tener que para por completo durante 8 semanas. El cuerpo lo agradeción y después de otras 6 semanas de ir subiendo poco a poco he podido completar (estoy en ello) una buena preparación.

    El cuerpo no olvida la base adquirida de un dia para otro pero muscularmente hay que ir con cuidado.
    Una vez llegue el día de la carrera, la haga o no, tengo pensado hacer 50-60kms semanales en junio, julio, agosto, pero orientados a ganar ritmo. Todo esto sin obsesionarme con perder días de entrenamiento, que es verano y quiero llegar fresco a Septiembre.
    Sesiones de series cortas aunque sin olvidar una tirada de 18-20km.
    Así, en cuanto llegue Septiembre, metería la preparación de maratón, con ya sólo series largas, más volumen, y en 13 semanas, para llegar bien mentalmente.

    Todo esto si salen las cosas, claro.

  14. #7694
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Exacto, el caso es que 28km de 58km es practicamente el 50% y creo que es la unica manera de acometer TL cercanas a los 30km con 3 dias a la semana, pero luego que no hayan sorpresas si se nota uno cargado un par de dias tras la TL del domingo
    La semana pasada sólo pude salir 3 días, e hice uno suave 10km, otro 10km con 4 de ellos rápido, y una tirada de 18km.
    Asequible, pero claro 18 km es menos de 1h30

  15. #7695
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    Vaya vaya...curioseando por twitter me encuentro que el gran Nacho Caceres sigue a Yasunaga, se habran cambiado algun tipo de informacion? que callado se lo tenia
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  16. #7696
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Vaya vaya...curioseando por twitter me encuentro que el gran Nacho Caceres sigue a Yasunaga, se habran cambiado algun tipo de informacion? que callado se lo tenia
    Como Yasunaga siga entrenando como lo hace, dentro de poco el twitter no va a ser el único lugar en el que Nacho Cáceres lo siga.
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  17. #7697
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    Una preguntina rápida
    estoy en pleno taper para coruña
    la pregunta es, mañana tengo intención de hacer una sesión de calidad, estaría bien darme después de dicha sesión un masaje de descarga y descansar el viernes??? para volver a rodar el sábado...y afrontar ya la última semana...
    concretando, está bien darse un masaje de descarga después de una sesión de calidad??? o haríais una sesión un poco más floja?? o no influye una cosa en la otra...
    gracias

  18. #7698
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Tengo un compañero de trabajo que va a Paris, pues resulta que una pareja de una amiga suya va a Paris y Boston de hecho dice que corre un maraton mensual... supongo que tendra prisa por correr todos los maratones posibles en el minimo periodo de tiempo posible

    Recordar que este año Boston es el 20 de abril
    Esto es difícil de entender para nosotros, porque cuando hablamos de Maratón hablamos de algo muy serio en lo que invertimos mucho esfuerzo y buscamos un resultado acorde con el esfuerzo invertido.

    Pero se puede entender desde la perspectiva de quién piensa que un maratón solo son 42,195 metros.

    Cuando acompañé a mi amigo en Barcelona en 3:50 al día siguiente no tenía ni agujetas, y si el domingo siguiente hubiera tenido que acompañar a otro amigo en China otra vez a 3:50 habría podido ir.

    Pero ni el de Barcelona ni el de China son maratones para mi. Solo son 42,195 metros.

    No voy a juzgar a nadie sin conocerlo, pero probablemente sea un caso parecido. No se me ocurren más opciones.
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  19. #7699
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    5x1000m r'60" a 3'37"
    Casualmente, entre los test pendientes que me quedan hay un 6x1000 que hice a 10 días de París 2013 a 3:38-3:37-3:37-3:36-3:37-3:34 según GARMIN. Así que hay que pensar en 3:40 reales.

    No tengo anotados los descansos, pero más de un minuto seguro. Entre dos y tres.

    La semana que viene lo intento y te cuento si estoy al nivel o no.

    ¡Miedo me das para Can Mercader!
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  20. #7700
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Esto es difícil de entender para nosotros, porque cuando hablamos de Maratón hablamos de algo muy serio en lo que invertimos mucho esfuerzo y buscamos un resultado acorde con el esfuerzo invertido.

    Pero se puede entender desde la perspectiva de quién piensa que un maratón solo son 42,195 metros.

    Cuando acompañé a mi amigo en Barcelona en 3:50 al día siguiente no tenía ni agujetas, y si el domingo siguiente hubiera tenido que acompañar a otro amigo en China otra vez a 3:50 habría podido ir.

    Pero ni el de Barcelona ni el de China son maratones para mi. Solo son 42,195 metros.

    No voy a juzgar a nadie sin conocerlo, pero probablemente sea un caso parecido. No se me ocurren más opciones.
    +1
    yo tengo un conocido que le encanta correr, y corre, mucho, pero le gusta ir tranquilo, disfruta y odia el sufrimiento post carrera, tiene un Maratón en 2h57',por probarse, pero que disfruta trankilo y ahora los que hace, los hace a 6'.
    MARATON BILBAO 2014... 3h 37'49".
    MM LOGROÑO 2014..........1h31'11".
    Maraton Martin Fiz 2015...3h18'33"

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