Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #801
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    En su día estuve buscando y leí de todo respecto a este tema, no creo que haya demasiada unanimidad.

  2. #802
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    En su día estuve buscando y leí de todo respecto a este tema, no creo que haya demasiada unanimidad.
    Hay tantos factores que varian de uno a otro que supongo nunca habra unanimidad, piensa que cada cuerpo es distinto y la manera de adaptarse tambien, unos necesitaran mas tiempo que otros para recuperar rendimiento...
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  3. #803
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    Lo que nunca me ha quedado claro y a ver si alguien me lo aclara es lo de los porcentajes. Deberían ser sobre tu carga máxima o sobre tu media de toda tu planificación específica o sobre tus últimas 5 semanas?

    Lo que yo hago es 80% de las últimas 5 semanas 3 semanas antes. 60% la semana antes de la maratón y 25% la misma semana y sin contar la maratón.

    Siempre me ha ido muy bien pero no se si se ajusta a lo que debería ser.

  4. #804
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Hombre... difícil dar opinión con esa información pero si te puedes meter 36km a 5' con lo acumulado veo muy factible terminar 42km a 4'50". Y no creo ni que haga falta repetir. De hecho si tu ritmo objetivo es 4'50" en mi humilde opinión no hace falta meterse 36km a 5'.

    36km a 5' son 3 horas de tirada. Lo encuentro demasiado arriesgado. Es muy fácil lesionarse y no poder recuperar para la necesaria sesión de calidad entre semana.

    Ahora... lo dicho, tampoco sabemos si estás acostumbrado a tiradas muy largas o cuantos km haces por semana.
    Llevo 3 semanas corriendo
    lunes dscanso
    martes 19 tranquilo con cuestas
    miercoles ndar
    jueves 27 a lo q me salga algo masde 5'km
    viernes dscnso
    sabado 19 con 6 cmbios d ritmo entre 500m 1km
    Domingo 1ero 30 2ndo 31 3ero 36

    Tengo alguna molestia xro bien que os parece, ahora ya no tengo remedio el plan es mio jejeje

  5. #805
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Lo que nunca me ha quedado claro y a ver si alguien me lo aclara es lo de los porcentajes. Deberían ser sobre tu carga máxima o sobre tu media de toda tu planificación específica o sobre tus últimas 5 semanas?

    Lo que yo hago es 80% de las últimas 5 semanas 3 semanas antes. 60% la semana antes de la maratón y 25% la misma semana y sin contar la maratón.

    Siempre me ha ido muy bien pero no se si se ajusta a lo que debería ser.
    Sobre la max... por ejemplo si has hecho 100km en la 5a semana... en la 4a bajar a 60, en la 3a bajar a 40 y cerca de los 15 o 20 durante las dos ultimas....bajando la carga pero no la intensidad

    Edito: lo que deberia ser es susceptible de muchas variables.... como dice Chains de literatura hay mucha y alguna contrapuesta
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  6. #806
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    Cita Originalmente escrito por c3p2 Ver Mensaje
    Llevo 3 semanas corriendo
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    jueves 27 a lo q me salga algo masde 5'km
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    Domingo 1ero 30 2ndo 31 3ero 36

    Tengo alguna molestia xro bien que os parece, ahora ya no tengo remedio el plan es mio jejeje
    Llevas 3 semana corriendo y ya te metes 100km semanales? Y en 4 salidas?

  7. #807
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    Cita Originalmente escrito por c3p2 Ver Mensaje
    Llevo 3 semanas corriendo
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    martes 19 tranquilo con cuestas
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    jueves 27 a lo q me salga algo masde 5'km
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    sabado 19 con 6 cmbios d ritmo entre 500m 1km
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    Tengo alguna molestia xro bien que os parece, ahora ya no tengo remedio el plan es mio jejeje
    Eso de nadar no lo acabo de ver....
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  8. #808
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Sobre la max... por ejemplo si has hecho 100km en la 5a semana... en la 4a bajar a 60, en la 3a bajar a 40 y cerca de los 15 o 20 durante las dos ultimas....bajando la carga pero no la intensidad

    Edito: lo que deberia ser es susceptible de muchas variables.... como dice Chains de literatura hay mucha y alguna contrapuesta
    Y tantas variables. Lo encuentro demasiado descanso demasiado rápido.

  9. #809
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    ¿Te refieres al valor máximo que te hayan detectado en una prueba de esfuerzo o un valor calculado por fórmula? Si es el primero, en mi caso sería un pulso muy bajo, 153, lejos de los 168 que alcancé de promedio en mi última maratón.
    El pulso me fue subiendo, sí, pero aun así...
    No sé si lo he entendido bien.
    Desde luego que lo has entendido mal

    Los porcentajes SIEMPRE sobre la FCMaxima real, las estimaciones no tienen ninguna validez, son medias, es de perogrullo.

    Seria como decir que con 40 años deberias pesar 80 kg porque es el peso medio de los españoles en esa edad

    Ademas yo he hablado de salir entorno al 80% de la FCMaxima, es decir estar sobre el 80% aproximadamente en el km 2, la media final siempre es mas elevada porque las pulsaciones van a mas

  10. #810
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    Otro tema es que si uno lleva 4 semanas de 100km no es lo mismo que 75, 85, 90 y 100. Lo acumulado no cuenta?

  11. #811
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    Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    Desde luego que lo has entendido mal

    Los porcentajes SIEMPRE sobre la FCMaxima real, las estimaciones no tienen ninguna validez, son medias, es de perogrullo.

    Seria como decir que con 40 años deberias pesar 80 kg porque es el peso medio de los españoles en esa edad

    Ademas yo he hablado de salir entorno al 80% de la FCMaxima, es decir estar sobre el 80% aproximadamente en el km 2, la media final siempre es mas elevada porque las pulsaciones van a mas
    Es lo que entendía, pero por si acaso.

    Cambiando un poco el tema, ¿cuáles son vuestras ppm medias en 10k,MM y Maratón? Por ver en qué proporción cambian.

  12. #812
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    En mi caso:

    10k: 176
    MM: 174
    M: 168

    Los datos de la de 10k no son del todo fiables, eran 8 raspados, ya que llevo tres años sin correr una, y cuando aquello no guardaba datos.

  13. #813
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Llevas 3 semana corriendo y ya te metes 100km semanales? Y en 4 salidas?
    no hombre eso es ahora, antes hacia 3 dias 19-19 y 27, alguna semana 4 dias dsde noviembre ,antes 3 d 15 km nadando 3 dias 2km, ahora nadar casi abandonado no estoy tan loco
    Corro los 10km en 42,50 ultima cursa y unica en 2013

  14. #814
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Eso de nadar no lo acabo de ver....
    Lo d nadar relaja y aunque parezca mentira salgo con las patas menos crgadas

  15. #815
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    Cita Originalmente escrito por c3p2 Ver Mensaje
    no hombre eso es ahora, antes hacia 3 dias 19-19 y 27, alguna semana 4 dias dsde noviembre ,antes 3 d 15 km nadando 3 dias 2km, ahora nadar casi abandonado no estoy tan loco
    Corro los 10km en 42,50 ultima cursa y unica en 2013
    Si hablas de correr Barcelona ya es tarde para cambiar algo. Simplemente no te metas otra tirada de 36km y haz un buen taper.

    Mi humilde consejo para un futuro es que bajes volúmen y te centres un poco más en ritmos ms vivos para mejorar tus tiempos en distancias menores.

    100km si no puedes bajar de 40 minutos en 10K están mal usados. Con 60km semalanes mejor estructurado sacarías un mejor rendimiento.

    A no ser que tengas una edad que no te permita mejorar tu velocidad.

  16. #816
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    Tengo 43 años y es mi primera maraton corri la mar i murtra de blanes a principios dl 2013 hice 1,37 son 20km con algo d montaña, siempre he corrido algo, ahora llevo unos 6 corriendo regularmente xro sin pensar en retos marcas cursas como mucho una o 2 carreras al año, k harias en estas 4 semanas que quedan si fueses yo?acepto sugerencias gracias x responderme

  17. #817
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    Ya hablando de todo un poco, como veo que se ponen temas sobre la mesa, me gustaría preguntar algo a flechaman:

    Tú que conoces el recorrido de la Maratón de Barcelona, ¿podrías aconsejar a aquellos que la corremos por primera vez cuáles son los puntos críticos, difíciles o particulares que uno debería saber? No me refiero únicamente a las subidas, que también, sino a estrechamientos, público, virajes, etc. No sé, tramos que consideres dignos de reseñar según tu experiencia.

    Y si algún otro forero se anima a dar su opinión adelante.
    MMP 5K------------->16:58

    MMP 10K -----------> 35:48

    MMP 1/2 Maratón--> 01:21:35

    MMP Maratón------->03:05:09

  18. #818
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    Cita Originalmente escrito por c3p2 Ver Mensaje
    Tengo 43 años y es mi primera maraton corri la mar i murtra de blanes a principios dl 2013 hice 1,37 son 20km con algo d montaña, siempre he corrido algo, ahora llevo unos 6 corriendo regularmente xro sin pensar en retos marcas cursas como mucho una o 2 carreras al año, k harias en estas 4 semanas que quedan si fueses yo?acepto sugerencias gracias x responderme
    Mi opinión sería que ya no subas kilometraje. 3 semanas mínimo de taper y como comenta Himly reduce volúmen, no intensidad. Algo así como 80, 60, 35 y 15 con una última tirada larga (32km máximo) este fin de semana y algunas series un poco vivas en la penúltima semana y casi total reposo (sal un par de días suave) la última semana.

  19. #819
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    Cita Originalmente escrito por angrueo Ver Mensaje
    Ya hablando de todo un poco, como veo que se ponen temas sobre la mesa, me gustaría preguntar algo a flechaman:

    Tú que conoces el recorrido de la Maratón de Barcelona, ¿podrías aconsejar a aquellos que la corremos por primera vez cuáles son los puntos críticos, difíciles o particulares que uno debería saber? No me refiero únicamente a las subidas, que también, sino a estrechamientos, público, virajes, etc. No sé, tramos que consideres dignos de reseñar según tu experiencia.

    Y si algún otro forero se anima a dar su opinión adelante.
    Hasta la media casi ni te enteras. Lo importante va a ser conservar energía y no ir zigzageando pasando gente con mini aceleraciones que al final pueden costar minutos.

    Diagonal Mar es jodido ya que ves a gente que ya vuelve cuando tu aún vas y desmoraliza un poco.

    Todo el paseo marítimo con el viento y pleno sol

    La subida y las baldosas de Arc del Triomf

    Los últimos 2-3km de mini subida

  20. #820
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Mi opinión sería que ya no subas kilometraje. 3 semanas mínimo de taper y como comenta Himly reduce volúmen, no intensidad. Algo así como 80, 60, 35 y 15 con una última tirada larga (32km máximo) este fin de semana y algunas series un poco vivas en la penúltima semana y casi total reposo (sal un par de días suave) la última semana.
    okey intentare reducir km aunque ahora soy un adicto! mirando que me salgan 4 sesiones a la semana incrementando ritmo gracias x el interes

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