Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #901
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Who are you?

    Me hace gracia esta pregunta y creo que se merece una reflexión.

    Primero los datos: Lo hice todo por mi cuenta, en mi primer año natural acumulé 1.651 kilómetros, la mayoría rodaje y muchas cuestas. Participé en un montón de carreras por aquello de motivarme (un trámite necesario supongo): 6 de 10K, 1 de 5K y 3 medias maratones. Lo más destacable es que desde que empecé no he tenido lesiones ni otros impedimentos que me hayan impedido correr.

    La reflexión viene porque durante ese año no estaba nada de acuerdo con las cosas que escuchaba sobre mi progresión, y creo que mi caso es parecido al de mucha gente.

    Somos muchos los que nos ponemos a correr a una edad madura, pero creo que hay una diferencia entre los que habíamos corrido antes y los que no.

    Haber corrido antes no te hace ni mejor ni peor. Algunos me decían: “¡Claro!.. ¡Habiendo corrido antes cualquiera!”, como si las series de 300 metros que hacía con 17 años todavía me sirvieran a los 40. Hay super-clase que se levantan del sofá, se calzan unas zapatillas por primera vez en su vida con 45 años y en dos temporadas están haciendo el maratón en 2:40.

    El caso es que si has corrido antes sabes quién eres, y eso te hace más consciente de la realidad.

    Mientras la gente a mi alrededor me decía: “Estás muy bien” yo decía “Estoy muy mal”, y no era falsa modestia como seguro pensaban ellos, era la cruda realidad. No tenía ni idea de cómo aquel tipo se había apoderado de mi cuerpo y tenía que echarlo como fuera si quería reconocerme.

    Alguien que nunca ha corrido puede pensar que cuando nos levantamos del sofá y empezamos mejoramos, y con el diccionario en la mano quizá sea cierto. Pero no mejoramos ¡Desempeoramos! Para mejorar primero tenemos que descubrir quién somos, y para descubrir quién somos tenemos que quitarnos todo el lastre acumulado.

    Como anécdota de aquel año, corrí mi primera media en febrero en Barcelona en 1:38 y dos semanas más tarde corrí en Cambrils en 1:33. Un amigo se sorprendió y me dijo: “¡Has mejorado 5 minutos en dos semanas!”… Le dije “¿De verdad te crees que alguien puede mejorar 5 minutos en dos semanas? No he mejorado, simplemente lo he hecho menos mal”.

    Más o menos después de un año, cuando volví a reconocerme como corredor, la gente que me rodea nunca más volvió a escuchar: “Estoy muy mal”.

    ¿Cómo podemos saber quién somos? … No es difícil, sabemos quién somos como corredores cuando alcanzamos un estado de forma estable que podemos mantener con constancia pero con facilidad, llevando una carga semanal natural.

    Unos corredores descubrirán que son de 50 minutos en 10K, otros de 47, otros de 42,…

    A partir de saber quién somos sí que es adecuada la palabra mejorar. Y entonces si será necesario entrenar más y mejor para conseguir mejores resultados. Y alcanzaremos estados de forma que ya no son fácilmente sostenibles y a la mínima que nos descuidemos daremos un paso atrás. Necesitaremos subir carga, entrenamientos específicos, picos de forma, y todas estas cosas para arañar tiempo a nuestras marcas.

    Dos pasos: Primero hay que descubrir quién eres, luego mejorar.
    Ya no se que más halagos puedo hacer a tus comentarios

    Decirte que si te decidieras a escribir un libro contando tus experiencias, creencias, sensaciones... relacionados con el mundo del corredor de fondo sería el primero en correr a la librería para adquirir el libro!!! Sin duda!!!
    MARATON, todo lo demás es un calentamiento

    MARCAS PERSONALES:

    - 10 Km: 38'14'' "Cursa Barri Sant Antoni", 17-01-16

    - MM: 1h23'23'' "Mitja Marató de Barcelona", 16-02-2014


    - Maratón: 3h01'13'' "Marató de Barcelona", 13-03-2016


    - TRAIL 101,2KMS: 13h46'24'' "Intermon Oxfam Trailwalker", 20-04-13

  2. #902
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Como he comentado varias veces yo no soy de controlar mis pulsaciones. El tema es que hace 5 años me regalaron uno de esos medidores de pulso y lo probé varias veces pero ni acababa de enterarme de cómo funcionaba ni me encontré cómodo llevando esa goma apretada sobre mi torso. Así que lo abandoné y me dediqué a correr por ritmos y sensaciones.

    Todos estos debates sobre pulsaciones y demás que hemos ido sacando en el foro de Flecha me han convencido a probar una vez más a ver si lo puedo usar como herramienta adicional para medir mi rendimiento.

    Así que como ayer tocaba 10x800 me puse el Garmin y me fui a mi pista de atletismo local. Me noté raro durante el calentamiento (4km a 5’/km) con el aparatillo ese restringiendo mis movimientos. Incluso creo que mi pulso subió solo debido a esa incomodidad.

    Luego metí 10x800m con 2’ de recuperación activa y me salieron clavados a 2’43” (3’28”/km). Mis pulsaciones medias durante toda la sesión salieron a 167PPM y la media de mis pulsaciones máximas durante cada repetición fue de 173PPM.

    Como no se mis rangos (reposo y máxima) tampoco sé muy bien cómo interpretar los datos pero por sensaciones puedo confirmar que podría haber hecho una par o mas sin problema alguno o incluso haber reducido la recuperación y mantener el ritmo.
    El pulsometro va bien en dos versiones, por un lado, obviamente si tienes mas datos (umbrales) puedes planificar los entrenos y ajustarlos más sin llegar a pasarte por arriba o por abajo, esta modalidad es la que ultimamente ha cobrado fuerza y como era de esperar por la increible masa economica que mueve, gps's, pruebas de esfuerzo, etc.. No discuto de su eficacia porque la he comprobado personalmente, se progresa mucho y rapido y como parece que el tiempo escasea pues a hacerlo todo rapido. Dicha progresion meteorica nos lleva a ver una cantidad muy importante de personas poniendo hilos tipo "mi primera maraton" recuerdo que hace 10 años, solo se atrevian con la maraton los valientes, lo que viene a ser ahora las carreras de 100km, solo hay que ver los inscritos a la maraton de Barcelona en aquellos años, donde no creo que pasaran de 3000 o 4000... y donde su recorrido iba desde Mataro hasta Barcelona por calles que no molestaran mucho.

    Por otro lado tambien se puede utilizar el pulsometro a modo de cuentarevoluciones (sin tener mas datos que los que el te da), cuando me compre el mio en el Decathlon que lo pague en pesetas, en aquella epoca POLAR era el rey y solo los mas pudientes podian tener uno, tras mucho usarlo en carreras de 10km pude sacar una conclusion, mi ritmo de crucero eran 175... si iba a mas, desfallecia, mi tope eran 190 aunque nunca llegue a ver mas tal vez fueran mas, aprendi a interpretar las pulsaciones y no tenia ni idea de lo que era un umbral, el lactato, el VO2max, capacidad aerobica, VAM, etc...., con eso quiero decirte Yasunaga que no hace falta mas datos para tener una referencia, solo tu experiencia te dira como interpretarlo, aunque en tu caso sobra, tu mismo te conoces lo suficiente como para saber interpretar el tempo de las carreras
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  3. #903
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    Cierto Himly pero me pica la curiosidad por saber dónde pueden estar mis límites y supongo que PPM es una ciencia bastante exacta.

    Cómo se mide la máxima? Y la de reposo? Lo digo pq cada vez que me pongo el pinganillo ese me suben las pulsaciones solo de sentirlo tan apretado.

  4. #904
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    Lo mejor y más completo sería hacerte una prueba de esfuerzo.
    De otro modo, la mínima la puedes obtener tomándote las pulsaciones al despertar por la mañana antes de levantarte, durante 5 días y luego haces una media.

    La máxima no me atrevo a descubrirlas por cuenta propia...
    Mejores tiempos a dia de hoy:

    - Behobia/SS 2014 : 01:24:02
    - Media Maratón Donosti 2015: 01:24:40
    - 10kms Ikaztegieta 2014 : 00:38:34
    - Marató BCN 2014: 3h24'11''

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  5. #905
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Cierto Himly pero me pica la curiosidad por saber dónde pueden estar mis límites y supongo que PPM es una ciencia bastante exacta.

    Cómo se mide la máxima? Y la de reposo? Lo digo pq cada vez que me pongo el pinganillo ese me suben las pulsaciones solo de sentirlo tan apretado.
    Antes que nada, hay dos limites, tu limite actual en funcion de tu estado de forma y el limite al que puedes aspirar en funcion del entreno. El segundo ya te has respondido (2h35) el primero mediante pulsaciones si es cierto que lo puedes averiguar o tener una idea aproximada.

    Para saber tu maxima, hay varias formas, mediante prueba de esfuerzo (se acerca pero no es fiable 100%) y mediante prueba de campo, a traves de una carrera de 5km a fondo o tu mismo subiendo varias veces una cuesta de unos 300 o 400m a fondo a todo lo que te de el cuerpo. Para la minima yo suelo recomendar tomarse el pulso 5 dias por la mañana antes de levantarse mediante pulsometro y sacar una media aritmetica. Con estos datos podras averiguar si aun puedes apretar mas o no, descifrar si puedes arañar mas segundos al ritmo de carrera, bienvenido al mundo tecnologico Yasunaga

    P.D. Lo que te recomiendo es que tampoco te obsesiones, solo el hecho de obsesionarte insconcientemente puede hacerte subir pulsaciones
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  6. #906
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    Yo jamás daría en un 5k lo que di en la prueba de esfuerzo. Es más, jamás he visto cifras tan altas por mi cuenta.
    Me salieron 192 ppm, y nunca he visto 19x ppm por mi cuenta.

  7. #907
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Yo jamás daría en un 5k lo que di en la prueba de esfuerzo. Es más, jamás he visto cifras tan altas por mi cuenta.
    Me salieron 192 ppm, y nunca he visto 19x ppm por mi cuenta.
    Para sacar la maxima requiere cierto tiempo al maximo de esfuerzo, en las pruebas de esfuerzo mayoritariamente no se busca las pulsaciones maximas, lo que se busca son los umbrales y en el caso de la mascara de gases se busca el mayor consumo de oxigeno junto con los umbrales, a partir de ahi aun puedes subir pulsaciones pero dudo mucho que ninguna prueba de esfuerzo te pongan al maximo. Suelen hacerse intervalos de tiempo a cada km/h partiendo de un rodaje suave, dichos intervalos van de 1min a 3 y cuanto mas alto mas fiable son los datos, llegado el punto de maximo consumo de oxigeno aun te mantienen un poco mas, pero ni mucho menos llegas a la maxima, pero se le acerca bastante. Eso siempre y cuando es una prueba medio decente de unos 15 a 20min, he visto casos escalofriantes de pruebas de esfuerzo al estilo cadena de montaje con 3 o 4 personas esperando, te hacen la prueba con el lactato te sacan los umbrales y mediante aproximacion te sacan la maxima, pasas por caja y siguiente.... y vas a otra planta a que te hagan prueba de pisada y pedido de plantillas directamente, todo en el mismo edificio... el mercado es lo que pide, cash cash cash.

    Yo me realice la prueba de esfuerzo en el "Centre de Medicina Esportiva de l'Ajuntament de Granollers" mediante gases (con el lactato los umbrales son mas fiables) y los intervalos eran de 1min... estudiando los datos a posteriori y solicitando algun dato aparte me dijeron que mi umbral anaerobico correspondia al 95% de mi Vo2max, vamos como Radcliffe, yo sin saberlo pertenezco a la elite.....no comment, para mi que se sacaron de la manga ese dato porque ni aparecia en el informe y me lo dieron tras pedirselo 3 veces, con esto quiero decir que todos los centros pecan de algo
    Úlima edición por Himly fecha: 21-02-2014 a las 13:54
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  8. #908
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    En mi caso, di los 192 tras minuto y pico a 20km por hora, tras varias tandas de minuto y pico, empezando suave y subiendo 1km/h cada vez, parando solo para tomar muestras de lactato antes de incrementar la velocidad.
    No tuve que parar en la última serie, pero decidimos que era mejor no empezar la siguiente, ya que las iba a pasar p**** para acabarla (iba mirando que no me acercaba demasiado al fin de la cinta jaja).

  9. #909
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    En mi caso, di los 192 tras minuto y pico a 20km por hora, tras varias tandas de minuto y pico, empezando suave y subiendo 1km/h cada vez, parando solo para tomar muestras de lactato antes de incrementar la velocidad.
    No tuve que parar en la última serie, pero decidimos que era mejor no empezar la siguiente, ya que las iba a pasar p**** para acabarla (iba mirando que no me acercaba demasiado al fin de la cinta jaja).
    Tampoco hay muchas cintas que pasen de 18km/h, donde te la hiciste?
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  10. #910
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Tampoco hay muchas cintas que pasen de 18km/h, donde te la hiciste?
    Bilbao, en la clínica deportiva del IMQ.

  11. #911
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    He estado mirando y un buen test de lactato y Vo2max sale a £220 for 1.5 horas. No se si puedo justificar tal gasto!

  12. #912
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    A mi también me ha pasado lo mismo, nunca he llegado tan al límite de mis pulsaciones como en la prueba de esfuerzo.
    En mi caso empiezas en la cinta con una inclinación o desnivel del 1,5% a 10km/h durante 3 minutos creo recordar. A los 3minutos mientras recuperas (1min aprox.) te sacan la prueba de sangre y se sube 2km/h más, ósea a 12km/h y así sucesivamente hasta que ya no puedes más en mi caso llegue a completar la última serie a 18km/h a duras penas y ya no empezamos las siguiente.
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    - Media Maratón Donosti 2015: 01:24:40
    - 10kms Ikaztegieta 2014 : 00:38:34
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  13. #913
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    He estado mirando y un buen test de lactato y Vo2max sale a £220 for 1.5 horas. No se si puedo justificar tal gasto!
    No me parece excesivo...quizas el precio absoluto sea mas alto pero volvemos al precio equivalente, que incluso podria pensar que es mas bajo que en España, de todos modos hay pocos centros que hagan lactato y gases a la vez y menos que duren 1,5h. Me sorprende eso de "buen" test de lactato, la prueba es sencilla, te pinchan en el dedo y te sacan un pelin de sangre como en la prueba de azucar y mediante cinta reactiva te sacan la acumulacion de acido lactico en sangre.... no se como puede ser una prueba mala, a priori deberia ser facil hacerla buena
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  14. #914
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    A mí me pincharon en la oreja, pero vamos, que será lo mismo.

  15. #915
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    Cita Originalmente escrito por artxy Ver Mensaje
    A mi también me ha pasado lo mismo, nunca he llegado tan al límite de mis pulsaciones como en la prueba de esfuerzo.
    En mi caso empiezas en la cinta con una inclinación o desnivel del 1,5% a 10km/h durante 3 minutos creo recordar. A los 3minutos mientras recuperas (1min aprox.) te sacan la prueba de sangre y se sube 2km/h más, ósea a 12km/h y así sucesivamente hasta que ya no puedes más en mi caso llegue a completar la última serie a 18km/h a duras penas y ya no empezamos las siguiente.
    Eso se explica porque en las carreras siempre hay cierto resquemor a darlo todo, en el centro con un medico y monitorizado vas mas seguro
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  16. #916
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    A mí me pincharon en la oreja, pero vamos, que será lo mismo.
    Si, es lo mismo, la idea es sacarte sangre....
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  17. #917
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    Yo, recientemente, lo máximo que he dado ha sido 184, e iba muerto, claro.
    De ahí a 192, no sé cómo lo hice jaja

  18. #918
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Yo, recientemente, lo máximo que he dado ha sido 184, e iba muerto, claro.
    De ahí a 192, no sé cómo lo hice jaja


    Ahi amigo interviene el concepto psicologico.... ese plus que solo la cabeza puede dar
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  19. #919
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    Sí, la verdad que el día de la prueba quería llegar al 20km/h mínimo jaja

  20. #920
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    Cómo van esas piernas? Semana de carga máxima para los de Barcelona. Me muero de ganas que llegue el taper ya que estoy empezando a notar demasiadas molestias.

    Hoy me he levantado con dolores en ambos tendones de aquiles y en la rodilla izquierda. Si aguanto la tirada larga el domingo casi que me voy de copas a celebrar que lo peor ya ha pasado!!

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