Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #9601
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    Cita Originalmente escrito por numovi Ver Mensaje
    Sí, ahora veo que el año pasado cambiaron el recorrido.

    Creo que es mucho mejor el de ahora que antes se hacía un poco pesado pasar tantas veces por el mismo sitio, aunque para que te viera la familia era genial :P
    a mi la unica familia que me va a ver es la familia de JuanLu
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  2. #9602
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    Cita Originalmente escrito por numovi Ver Mensaje
    Sí, ahora veo que el año pasado cambiaron el recorrido.

    Creo que es mucho mejor el de ahora que antes se hacía un poco pesado pasar tantas veces por el mismo sitio, aunque para que te viera la familia era genial :P
    Mi experiencia es que el nuevo recorrido es mejor y fue el tradicional muchos años ( siempre que midan bien, que el año pasado hubo problemas), dos vueltas prácticamente idénticas. Avituallamientos bien nutridos y posibilidad de avituallamientos personalizados entregando el bidón/es una hora antes de la salida y diciendo donde lo quieres.
    Saludos.


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    Salud y millas.

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    Pasado: (Donostia 1993) Maratón: 2:44:50
    Presente: Maratón (Donostia 2015) 3:01:18
    Futuro: Volver a bajar de 3H.

  3. #9603
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    a mi la unica familia que me va a ver es la familia de JuanLu
    Himly, mi familia te estara animando y recibiendo en meta como si fueras uno mas.


    Un saludo!!


    P.d. No te preocupes por los niños, han visto ya "la bella y la bestia" y "el jorobado de notre dam"...es probable que te confundan con algun otro monstruo.


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  4. #9604
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    Y geles? Dan geles? O algo de comer? Sabeis la marca de los geles? Sabeis la marca de la isotonica? Es por empezar a entrenar con ella, que tengo un estomago bien estupido
    Corredora entre lesiones

  5. #9605
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    sabeis donde anda el topic del Maraton de Barcelona, txabales?
    Correr me hace feliz

  6. #9606
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    Cita Originalmente escrito por Troy McClure Ver Mensaje
    sabeis donde anda el topic del Maraton de Barcelona, txabales?
    Estás en él
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  7. #9607
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    a mi la unica familia que me va a ver es la familia de JuanLu
    No te crees ni tú que mi mujer se pegue semejante madrugón!

    Cita Originalmente escrito por Elisa Tortuga Ver Mensaje
    Y geles? Dan geles? O algo de comer? Sabeis la marca de los geles? Sabeis la marca de la isotonica? Es por empezar a entrenar con ella, que tengo un estomago bien estupido
    En el PDF del recorrido de 2014 (http://www.maratondonostia.com/extra...?sg=2&coda=179) pone que sólo hay gel en el km 30 y es PowerGel (hay más avis con sólido, pero gel sólo en el 30).
    Yo no me fiaría mucho de la marca, porque es información de hace un año y lo mismo de aquí a Noviembre encuentran otro patrocinador y cambian la marca de geles. PowerGel fueron los primeros que probé yo cuando empecé a correr en serio y no me dieron problemas, pero cada uno es cada uno. Si sueles tener problemas de estómago yo te diría que te lleves tus geles, los que tengas ya probados y requeteprobados.
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 22' 07'' (IV Media Maratón Playas de Noja 2016)
    • 10.000: 36' 25'' (VI 10k Castro Urdiales 2016)


    Mi diario: Diario de JuanLu

  8. #9608
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    Bueno, tras un par de semanas de desconexión casi total con las zapas hoy empiezo otra vez. En mi caso no será Donosti como muchos de vosotros sino Castellón una semana después (el 6 de diciembre, como Málaga).

    La intención es empezar estas primeras 7 semanas acumulando base, sin obsesionarme con ritmos ni series (meteré algunos cambios de ritmo, más para quemar carbonilla que otra cosa). Aprox serán unos 450 kms dónde el único objetivo será volver a la rutina de salir 5 días por semana y perder un par de kilos :P

    A partir del 24 de agosto empezaré un específico de 3+12 semanas. Las primeras 3 serán de transición y las últimas 12 ya serán las puramente específicas. Serán aprox unos 1250 kms, casi 85 de media semanal, llegando a un máximo de unos 105kms en la semana D-5.

    La semana tipo durante el específico será dos días de calidad, una tirada larga en la que iré metiendo paulatinamente kms a RC, y dos días de rodaje tranquilo (las dos semanas de más carga es posible que meta un 6º día de entrenamiento semanal).

    La teoría ya está hecha, ahora sólo falta llevarlo a la práctica XD

  9. #9609
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    Buen plan numovi! 7 semanas de base ayudarán mucho. Sobre las 12 (que serán 9-10 quitando taper) semanas específicas crees que necesitas y que podrás aguantar 2 días de calidad + TL con RC?

    Qué desglose tienes pensado en esa calidad? Vo2max + threshold?

    Aguantar RC durante TL cuando te has metido 2 sesiones fuertes entre semana no es facil. La fatiga muscular se acumula y forzar para llegar a según qué ritmos puede causar lesión.

    Yo en cuestión de 6 días de pretemporada he metido 5 sesiones (60km+) con un rodaje muy bueno el domingo de hora y pico llegando a ritmos sub 4' durante unos 25'.

    He vuelto de vacaciones con 3 kilos mas con lo que ello conlleva pero parece que no he perdido mucha comba en temas de cardio o pulmonar.

    De hecho el sabado solo con un par de sesiones en la piernas me salió un 5K en 17'29" guardandome una marcha (sin forzar al maximo). Espero volver a estar sub 17 en un par de semanas.

  10. #9610
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Buen plan numovi! 7 semanas de base ayudarán mucho. Sobre las 12 (que serán 9-10 quitando taper) semanas específicas crees que necesitas y que podrás aguantar 2 días de calidad + TL con RC?

    [...]

    Aguantar RC durante TL cuando te has metido 2 sesiones fuertes entre semana no es facil. La fatiga muscular se acumula y forzar para llegar a según qué ritmos puede causar lesión.
    Esa es una de mis dudas para este específico. Ya puse hace unos días, que le estoy dando vueltas a quitar el día de series largas y sustituirlo por kms a RC en la TL de los domingos. En el específico de BCN creo que hubo un par de semanas (las de más tralla, un mes antes de la carrera) que no me rompí por pura suerte: hacía un día de series cortas, el sábado series largas, y el domingo TL > 30 kms con algunos a RC. No sé cómo no acabé muerto matao... ¿Qué aportan las series largas que no te den los kms a RC?
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 22' 07'' (IV Media Maratón Playas de Noja 2016)
    • 10.000: 36' 25'' (VI 10k Castro Urdiales 2016)


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  11. #9611
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Sobre las 12 (que serán 9-10 quitando taper) semanas específicas crees que necesitas y que podrás aguantar 2 días de calidad + TL con RC?

    Qué desglose tienes pensado en esa calidad? Vo2max + threshold?

    Aguantar RC durante TL cuando te has metido 2 sesiones fuertes entre semana no es facil. La fatiga muscular se acumula y forzar para llegar a según qué ritmos puede causar lesión.
    Básicamente la idea es un día de series cortas (1000-2000) y otro día de series largas (3000-4000). Los kms a RC en las tiradas largas la idea es meterlos cada 2-3 semanas.

    En cuanto a la nomenclatura de ritmos la verdad es que pierdo un poco. Por ejemplo un 6x1500 empezando a 4:10 y acabando en 3:50, ¿qué ritmo consideras que es? (RC estimado 4:15)

    ¿cambiarías un día de calidad por meter cada semana RC en las tiradas largas?

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    Esa es una de mis dudas para este específico. Ya puse hace unos días, que le estoy dando vueltas a quitar el día de series largas y sustituirlo por kms a RC en la TL de los domingos.

    ... ¿Qué aportan las series largas que no te den los kms a RC?
    Pues esa misma duda es la que tengo yo :P

  12. #9612
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    Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    ¿Qué aportan las series largas que no te den los kms a RC?
    Los dos aportan adaptaciones similares en cuanto a mejora de eficiencia de consumo de energía y consumo de oxígeno retrasando la fatiga muscular.

    Las series largas son a ritmos mas exigentes pero ayudan a rebajar el punto donde se acumula el acido lactico pero causa mayor fatiga muscular.

    El ritmo de carrera te convierte mas económico en distancias largas pero hay que correr mas para conseguir resultados similares con lo que al final uno acumula mas fatiga y desgaste general quitando chispa para sesiones de velocidad.

    Estoy de acuerdo que las dos no tiene cabida si se acumula demasiado a esos ritmos (entre los 3 tipos de calidad no pasar de 20% del total semanal)

    La ventaja del RC en TL es que ademas de trabajar eficiencia uno tambien acostumbra al cuerpo a correr a RC en un estado de fatiga similar al de carrera mientras que las series largas vienen con sus recuperaciones para poder empezar la siguiente fresco de piernas y solo con el tema de oxigeno en mente.

    La cabida que yo les daria es en la misma preparación pero en diferentes fases.

  13. #9613
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Estoy de acuerdo que las dos no tiene cabida si se acumula demasiado a esos ritmos (entre los 3 tipos de calidad no pasar de 20% del total semanal)
    En el plan tengo previsto tres semanas, las de máxima carga, con un 26-28% de calidad. El resto de semanas están entre el 20-22%.

    Quizás esas semanas del 26-28% (que son las que incluyen más kms a RC en la tirada larga) sería bueno reducir las series largas para a su vez reducir ese % de calidad.

  14. #9614
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Los dos aportan adaptaciones similares en cuanto a mejora de eficiencia de consumo de energía y consumo de oxígeno retrasando la fatiga muscular.

    Las series largas son a ritmos mas exigentes pero ayudan a rebajar el punto donde se acumula el acido lactico pero causa mayor fatiga muscular.

    El ritmo de carrera te convierte mas económico en distancias largas pero hay que correr mas para conseguir resultados similares con lo que al final uno acumula mas fatiga y desgaste general quitando chispa para sesiones de velocidad.

    Estoy de acuerdo que las dos no tiene cabida si se acumula demasiado a esos ritmos (entre los 3 tipos de calidad no pasar de 20% del total semanal)

    La ventaja del RC en TL es que ademas de trabajar eficiencia uno tambien acostumbra al cuerpo a correr a RC en un estado de fatiga similar al de carrera mientras que las series largas vienen con sus recuperaciones para poder empezar la siguiente fresco de piernas y solo con el tema de oxigeno en mente.

    La cabida que yo les daria es en la misma preparación pero en diferentes fases.
    Buen debate este, me gusta...y mucho....

    Numovi, veo que hemos decidido un planteamiento similar, lo que el mio es mas exigente, 1a fase de 6 semanas solo base pero añandiendo otra fase antes del especifico de 6 semanas de calidad con series cortas.

    JuanLu eso de meter series largas y TL con RC al dia siguiente siempre lo he visto un poco salvaje, si encima me dices que no te has lesionado de milagro...mas a mi favor, es un riesgo muy serio. Yo para Barcelona metia 2 dias de calidad (martes y viernes, series y rodajes a treshold) y la TL a RC el domingo.

    Respecto al volumen vs calidad en cada semana....creo que el 20% es un poco pobre, yo he llegado en semanas de descarga casi al 50% y la media total de los especificos han estado mas cerca del 30%, pero creo que depende de cada uno
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  15. #9615
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    Cita Originalmente escrito por numovi Ver Mensaje
    Básicamente la idea es un día de series cortas (1000-2000) y otro día de series largas (3000-4000). Los kms a RC en las tiradas largas la idea es meterlos cada 2-3 semanas.

    En cuanto a la nomenclatura de ritmos la verdad es que pierdo un poco. Por ejemplo un 6x1500 empezando a 4:10 y acabando en 3:50, ¿qué ritmo consideras que es? (RC estimado 4:15)

    ¿cambiarías un día de calidad por meter cada semana RC en las tiradas largas?
    Porqué 1500 metros y porqué 6 repeticiones? Porqué no 1000 metros? o 3000? Pregunto porque cuando has decidido esa sesión será para trabajar algo no?

    Primero decide qué queires trabajar y luego escoje la sesión que mas se acomode a tu objetivo para ese ciclo (micro, macro o meso).

    Entre 4'15" y 3'50" hay 25". Eso es un mundo. Cierto que trabajar los ritmos que van entre RC y 10K es clave en una preparación en cuanto a eficiencia pero yo sería partidario de buscar uno u otro en una sesiones de series.

    Yo lo que digo es que 3 sesiones de calidad en una semana es posible que subas a mas de 20% del total. Que la regla no está escrita en sanfre en ninguna parte pero es un porcentaje indicativo por algún motivo.

    Alternar el RC en TL y meterlo en semana con solo una sesión de calidad puede ser una buena opción.

  16. #9616
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Respecto al volumen vs calidad en cada semana....creo que el 20% es un poco pobre, yo he llegado en semanas de descarga casi al 50% y la media total de los especificos han estado mas cerca del 30%, pero creo que depende de cada uno
    Cierto que depende de cada uno y supongo que tambien va a depender del volúmen total. La media semanal que normalmente me sale a mi está mas entre 20% y 25% pero es que meter mas de 30km de calidad en una semana de 120km es un palizón y para mi casi imposible.

  17. #9617
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    Me faltan tres dias para un ultra y me estais calentando....


    Un saludo!!!


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  18. #9618
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    Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Me faltan tres dias para un ultra y me estais calentando....


    Un saludo!!!


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    Arri, tu te calientas solo...no nos engañes
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  19. #9619
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    Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Me faltan tres dias para un ultra y me estais calentando....


    Un saludo!!!


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    Yo no tengo nada inmediato más allá de ir poniendome a tono poco a poco pero es que uno empieza suave y en seguida dan ganas de comerse el mundo. Ya veremos qué pasa cuando lleguen las semanas tenebrosas.

  20. #9620
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Yo no tengo nada inmediato más allá de ir poniendome a tono poco a poco pero es que uno empieza suave y en seguida dan ganas de comerse el mundo. Ya veremos qué pasa cuando lleguen las semanas tenebrosas.
    Mientras RA no te azote con sus casi 40º con la humedad de Barcelona, puedes respirar tranquilo
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