Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #9721
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    Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    Algunos sé que habéis corrido 2 maratones el mismo año sin apenas tiempo, ¿qué tal os fue?
    Yo este año pasado hice Valencia en noviembre y Tarragona el enero con 10 semanas entre ambas.

    3:08 en Valencia y 3:05 en Tarragona (y eso que el perfil de Tarragona era mucho más duro que el de Valencia), las dos MMP (venía de 3:14)

    Yo creo que con 14-15 semanas de diferencia se puede preparar bien el segundo maratón sin que el primero perjudique en la preparación del segundo.

  2. #9722
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Bueno no mires el número absoluto porque otros en 24 semanas mejoraron 33mim (Barcelona 3h48 y Berlín 3h 15) Pero Yasunaga mucho más mérito por que minutos son y en esa franja 6min son muchos

    Te gano, jajajajaaaa!!!
    Bilbao 3:36, Barcelona 2:59. 21 semanas, 37 minutos

    Bueno, pues parece que hay unos cuantos "casos de éxito" con pocas semanas de preparación. Habrá que pensarse seriamente Barcelona!
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 22' 07'' (IV Media Maratón Playas de Noja 2016)
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  3. #9723
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    Juanlu, yo el año pasado hice 3:00'18" en barcelona (13 marzo) y 2:57'12" en vitoria (11 mayo). El cuerpo recupera ok, yo creo. Que vuelvas a tener (o sigas manteniendo) la cabeza al 100% es otra cosa.

    Un saludo!!!


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  4. #9724
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    Y hablando de pocas semanas entre maratones puede que vuelva a caer doblete Bcn-Londres. Esta vez hay 6 semanas! Un mundo!!

  5. #9725
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Y hablando de pocas semanas entre maratones puede que vuelva a caer doblete Bcn-Londres. Esta vez hay 6 semanas! Un mundo!!


    Ufff....
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  6. #9726
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    NY - BCN - Londres la misma temporada. ¡Qué p*t* envidia!
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  7. #9727
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    Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    NY - BCN - Londres la misma temporada. ¡Qué p*t* envidia!
    Si hace esto con los hijos pequeños, qué no hará cuando sean mayores.....
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  8. #9728
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    Cita Originalmente escrito por clenchas Ver Mensaje
    Si hace esto con los hijos pequeños, qué no hará cuando sean mayores.....
    Cuando las niñas sean mayores...Yasunaga ya no tendra la edad de ahora
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  9. #9729
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    Arri dale caña esta noche!!! a ver si pones una buena crónica de esta bestialidad

    Me alegra ver que el hilo se mueve, esto es que se acercan dias grandes! En mi caso no se como voy a llegar al inicio del especifico. Estoy preparando mas montaña que otra cosa y haciendo tiradas "largas" ( en el último mes llevo 9 de mas de 18kms) pero sin hacer nada de velocidad, solo un dia hice series de 400 para ver como estaba pero hace ya 3 semanas. No tengo ni idea del posible resultado ni como tendrá que ser el especifico. Lo mejor es que el cuerpo esta adaptado a 50-60kms sin ningún tipo de problema con lo que no creo que sea problema subir bastante el volumen en relación a París.

    Ahora una pregunta-idea que he tenido. Seria bueno aprovechar un entreno corto cada 15 días tipo 2kms calentamiento+8kms intensidad RC maratón ( buscando ppm de maratón)? seria un entreno de calidad pero creo que sin excesivo desgaste y serviria para ir viendo la evolución y el posible RC del dia D ( ademas como vamos de calor a frio, serian trampas al solitario y en principio como la evolución será positiva será un refuerzo psicologico jaja)

    Un saludo a todos!
    MMP

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  10. #9730
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    Cita Originalmente escrito por sinatse13 Ver Mensaje

    Ahora una pregunta-idea que he tenido. Seria bueno aprovechar un entreno corto cada 15 días tipo 2kms calentamiento+8kms intensidad RC maratón ( buscando ppm de maratón)? seria un entreno de calidad pero creo que sin excesivo desgaste y serviria para ir viendo la evolución y el posible RC del dia D ( ademas como vamos de calor a frio, serian trampas al solitario y en principio como la evolución será positiva será un refuerzo psicologico jaja)

    Un saludo a todos!
    A mi esa sesión me gusta. La varío dependiendo un poco de las sensaciones pero eso de meter 35'-40' de RC desgastando lo mínimo posible lo veo de gran beneficio. El problema llega cuando subes a 45'-60' y el desgaste te impacta el resto de la semana.

    Tampoco obesionarse con buscar un RC exacto ya que el esfuerzo será diferente en cada sesión y a medida que progresas se irá haciendo mas asequible. La idea es dedicar el esfuerzo adecuado sabiendo cuando apretar para mantener ritmo y cuando no forzar para tener mas aguante. En cualquier caso hablamos de estar ente RC y RC + 15"

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Cuando las niñas sean mayores...Yasunaga ya no tendra la edad de ahora
    Cuando sean mayores me encantaría salir a rodar con ellas e incluso hacerles de coach si les gusta. En plan clan Coe pero con menos pasta!

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    NY - BCN - Londres la misma temporada. ¡Qué p*t* envidia!
    Jajaja... es que soy del glamour! Ahora que... Londres aún no me han confirmado entrada (que no debería haber ningún problema) y Barcelona aún on estoy registrado.

  11. #9731
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    A mi esa sesión me gusta. La varío dependiendo un poco de las sensaciones pero eso de meter 35'-40' de RC desgastando lo mínimo posible lo veo de gran beneficio. El problema llega cuando subes a 45'-60' y el desgaste te impacta el resto de la semana.

    Tampoco obesionarse con buscar un RC exacto ya que el esfuerzo será diferente en cada sesión y a medida que progresas se irá haciendo mas asequible. La idea es dedicar el esfuerzo adecuado sabiendo cuando apretar para mantener ritmo y cuando no forzar para tener mas aguante. En cualquier caso hablamos de estar ente RC y RC + 15"
    Veo que no me he explicado bien, lo que buscaria en esta sesión es hacer los 8kms a la intensidad de maratón, en datos, hacer los 8 kms a unas 155 pulsaciones en mi caso para ir viendo como mejora ( o eso espero) el ritmo a esa intensidad durante el especifico esperando que al final se acerque en lo posible a 4:10
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  12. #9732
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    Cita Originalmente escrito por sinatse13 Ver Mensaje
    Veo que no me he explicado bien, lo que buscaria en esta sesión es hacer los 8kms a la intensidad de maratón, en datos, hacer los 8 kms a unas 155 pulsaciones en mi caso para ir viendo como mejora ( o eso espero) el ritmo a esa intensidad durante el especifico esperando que al final se acerque en lo posible a 4:10
    Te he entendido pero piensa que las pulsaciones tambien cambian dependiendo del estado de forma y de la edad con lo que fijarse con una pulsaciones en concreto tampoco es garantía de nada.

    Cierto que a 155ppm el ritmo irá mejorando semana a semana pero nadie te garantiza que tu RC sea 150ppm y no 155ppm

  13. #9733
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    Cita Originalmente escrito por sinatse13 Ver Mensaje
    Veo que no me he explicado bien, lo que buscaria en esta sesión es hacer los 8kms a la intensidad de maratón, en datos, hacer los 8 kms a unas 155 pulsaciones en mi caso para ir viendo como mejora ( o eso espero) el ritmo a esa intensidad durante el especifico esperando que al final se acerque en lo posible a 4:10
    Para sacar rendimiento a un entreno fijado por pulsaciones has de descartar vincularlo al ritmo, porque ambos no son vinculantes durante el especifico por multiples razones. Te recomiendo o entrenar un ritmo fijo (series intervalicas por ejemplo) o entrenar a intensidad fija independientemente del ritmo que salga, porque un dia te saldra X y otro dia X-+n"

    Por ejemplo: yo en Barcelona hacia sesiones 2x10' 3x15'... y hasta 2x30' o 1x45' a supraUAN, es decir, correr siempre a unas intensidades fijas (-+ 1 o 2ppm por encima de UAN) independientemente del ritmo, ese entreno te mejora la resistencia anaerobica y aportan grandes beneficios sin excesivo desgaste.
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  14. #9734
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    Otro tema... ayer hice sesión en pista con gente de club de atletismo.

    Como solo llevaba 7 sesiones no quise ser demasiado ambicioso y me sumé a los miles que tenían planeados. Después de intentar negociar ritmos y recupeaciones decidí que estaba para 3'25"/km y recuperar parado unos 60". La recuperación activa la prefiero cuando quiero trabajar más el fondo.

    Al final 6 repeticiones con la última bastante al límite. Y ahí mi pregunta. La recuperación de 400m al trote normalmente me da 2 minutos. Como he comentado cuando estoy en específico prefiero esa recuperación activa porque la sesión me da otros beneficios pero no se si fue por la calor (25 grados) o por la poca pretemporada que llevo pero 60" parado me resultó muy poca recuperación.

    Vosotros variais las recuperaciones de series cortas dependiendo de lo que buscais? Creeis que 60" son suficientes para 6x1000?

    La gran mayoría de los del club recuperaban con 90" y algunos hasta tuvieron que parar y hacer 2x3x1000 con 5 minutos entre repeticiones.

  15. #9735
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Te he entendido pero piensa que las pulsaciones tambien cambian dependiendo del estado de forma y de la edad con lo que fijarse con una pulsaciones en concreto tampoco es garantía de nada.

    Cierto que a 155ppm el ritmo irá mejorando semana a semana pero nadie te garantiza que tu RC sea 150ppm y no 155ppm
    Son las ppm de la maratón de París, teniendo en cuenta que he hecho 3 MM y en las 3 me han salido 160 ppm exactas, es lógico pensar que si no me van a salir 155, me saldran 154 o 156. Pero quizas no estoy en lo cierto

    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje

    Por ejemplo: yo en Barcelona hacia sesiones 2x10' 3x15'... y hasta 2x30' o 1x45' a supraUAN, es decir, correr siempre a unas intensidades fijas (-+ 1 o 2ppm por encima de UAN) independientemente del ritmo, ese entreno te mejora la resistencia anaerobica y aportan grandes beneficios sin excesivo desgaste.
    Mas o menos es la idea pero en lugar de 2x10' hacer 1x40' a intensidad de maratón
    MMP

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  16. #9736
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    Cita Originalmente escrito por sinatse13 Ver Mensaje
    Son las ppm de la maratón de París, teniendo en cuenta que he hecho 3 MM y en las 3 me han salido 160 ppm exactas, es lógico pensar que si no me van a salir 155, me saldran 154 o 156. Pero quizas no estoy en lo cierto
    Bueno... a mi de una preparación a otra las pulsaciones óptimas para RC me han cambiado con lo que fijarme en un número especfico es peligroso.

    Otro tema es sacar las ppm ideales basandose en una prueba semanas antes de la maratón pero cuando hay 3-6 meses entre preparaciones las pulsaciones ideales pueden haber cambiado considerablemente como para marcar un esfuerzo mayor del que uno debería mantener.

  17. #9737
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Vosotros variais las recuperaciones de series cortas dependiendo de lo que buscais? Creeis que 60" son suficientes para 6x1000?

    La gran mayoría de los del club recuperaban con 90" y algunos hasta tuvieron que parar y hacer 2x3x1000 con 5 minutos entre repeticiones.
    Como norma basica si, 60" son suficientes, pero claro aqui hay muchas variables y el calor es una de ellas, estaremos de acuerdo que recuperar 60" a 25º no es lo mismo que hacerlo a 15º y en plena temporada, aqui deberias de haber sido algo mas generoso con el descanso por estas dos razones que te comento: Calor y pretemporada.

    Cita Originalmente escrito por sinatse13 Ver Mensaje
    Son las ppm de la maratón de París, teniendo en cuenta que he hecho 3 MM y en las 3 me han salido 160 ppm exactas, es lógico pensar que si no me van a salir 155, me saldran 154 o 156. Pero quizas no estoy en lo cierto



    Mas o menos es la idea pero en lugar de 2x10' hacer 1x40' a intensidad de maratón
    ojo que una sesion de 40' a intensidad de maraton no es ninguna broma mas aun cuando no has estado trabajando la intensidad de maraton, de ahi la progresion que yo hago hasta el 1x45', si te pilla fuera de forma los 40 se te pueden hacer muuuuy largos ademas de que el ritmo no sera constante, empezaras a x y perfectamente puedes acabar a x+30"/km

    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Bueno... a mi de una preparación a otra las pulsaciones óptimas para RC me han cambiado con lo que fijarme en un número especfico es peligroso.

    Otro tema es sacar las ppm ideales basandose en una prueba semanas antes de la maratón pero cuando hay 3-6 meses entre preparaciones las pulsaciones ideales pueden haber cambiado considerablemente como para marcar un esfuerzo mayor del que uno debería mantener.
    Generalmente lo correcto seria fijar el numero en funcion de cual es nuestro umbral para trabajar la resistencia anaerobica y poder exprimir al maximo las pulsaciones en carrera sin llegar a morir en el intento. Recordemos que el umbral no es fijo y esa es una de las razones por las cuales las pruebas de esfuerzo deberian ser periodicas (aparte de descartar cardiopatias) pero si no se puede realizar prueba de esfuerzo periodica, tomar como datos los datos de la ultima prueba de esfuerzo no es mala idea a no ser que sepas reconocer con cierta soltura cuando estas trabajando la maxima capacidad aerobica o la resistencia anaerobica.
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  18. #9738
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  19. #9739
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    Joder, vaya forma de redactar... no se murió por "beber demasiada agua", se murió por déficit de sales!
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  20. #9740
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    Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    Joder, vaya forma de redactar... no se murió por "beber demasiada agua", se murió por déficit de sales!
    +1000

    Buena clarificación porque ahora es cuando sale todo el mundo diciendo que beber agua es malo.

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