Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #9801
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje

    La cuestión es encontrar el eliquibrio que permita cumplir objetivo con el mínimo desgaste y veo que mucha gente se mete palizas increíbles en series cortas y luego no puede mantener RC mas de media hora por que están fundidos con lo que se convierten en buenos corredores de medio fondo pero no maratonianos.
    La idea de plantear las series cortas en esta fase de 6 semanas antes de las 14 de rigor es simplemente para coger la chispa necesaria que he ido perdiendo estos meses de descanso y solo rodajes suaves, para que meterme en el primer dia de la fase especifica natural de 14 semanas, un punto por encima de mi nivel de cuando empece para Barcelona, para optar a una marca mas favorable.

    Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    RITMOS:

    - Salida - km 26: ritmo medio 4:10
    - kms 27 a 33: ritmo medio 4:15
    - km 34 - meta: ritmo medio 4:25 - 4:30

    PULSO: hasta km 14 alrededor de 160, 14 al 26 alrededor de 165, y ya en el km 30 pasa de 171 (UAN).
    Este ejercicio de analisis deberias haberlo hecho hace mucho . Dicho esto se me antoja llamativo la perdida de ritmo, 15" a 20" son unos cuantos, yo en cuanto vi una perdida de mas de 15" (por encima de 4:35 parcial del 30 al 35) fue cuando solte los caballos, deje que el pulso se metiera de lleno en UAN y logre volver al ritmo original 4:20, acabando el maraton por debajo de 4:10. De todas maneras para poder hacer 12km en umbral hay que tener muchas tablas, yo lo limite solo a 7 por miedo a pinchar antes. Yo de ti lo que plantearia en este especifico ya que estas en un buen estado de forma, es machacar el RC antes que cascarte series muy exigentes. Yo asi es como lo voy a hacer tal como recomienda Chet, JD y Yasunaga

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por sinatse13 Ver Mensaje
    Otro tema a parte pero relacionado es que dudo mucho muchisimo que el cuerpo note realmente si una semana haces 82kms , otra 85 y otra 74, si una haces 6 series descansando un minuto o 7 series descansando 75 segundos o si haces una tirada de 30 una semana y la siguiente 32... pero seguro que himly no piensa lo mismo jajaja
    El cuerpo no nota realmente si haces 80 u 85, pero si a la semana siguiente le metes 90 o 95 si nota que el salto ha sido grande o no, de ahi la progresion natural de ir subiendo poco a poco.

    Llegado un punto hay que esquematizar las cosas, tecnificarlas para poderte sacar lo mejor de uno, si tienes cuerpo para 2h50 y uno se conforma con 2h59 está genial, al fin y al cabo no debemos de perder el norte y saber que no se trata de correr cada vez mas rapido sino correr como ejercicio de satisfaccion personal

    Cita Originalmente escrito por Elisa Tortuga Ver Mensaje
    Y yo no me tomo ninguna carrera a vida o muerte. Tener 47 años y una pierna con placas y tornillos hace que toda carrera donde estoy en linea de salida y en linea de meta sea un triunfo.

    Esas medias maratones son la posibilidad de ver como me encuentro antes de la gran cita. Porque para mí una cosa es correr sola y otra correr con gente.

    Valoro muchisimo lo que leo en este hilo, soy consciente de que estais en otra esfera pero vuestra ayuda y consejo es altamente valorado.

    Gracias
    Tener 47 años y una pierna con mas tornillos de los que tenemos todos de este hilo en la cabeza solo debe hacerte saber en que punto estas, a que puedes aspirar y sentirte satisfecha con ello, no es por ello menos meritorio.
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  2. #9802
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Este ejercicio de analisis deberias haberlo hecho hace mucho . Dicho esto se me antoja llamativo la perdida de ritmo, 15" a 20" son unos cuantos, yo en cuanto vi una perdida de mas de 15" (por encima de 4:35 parcial del 30 al 35) fue cuando solte los caballos, deje que el pulso se metiera de lleno en UAN y logre volver al ritmo original 4:20, acabando el maraton por debajo de 4:10. De todas maneras para poder hacer 12km en umbral hay que tener muchas tablas, yo lo limite solo a 7 por miedo a pinchar antes. Yo de ti lo que plantearia en este especifico ya que estas en un buen estado de forma, es machacar el RC antes que cascarte series muy exigentes. Yo asi es como lo voy a hacer tal como recomienda Chet, JD y Yasunaga
    Bueno, quizá sí que debería haber hecho el análisis hace tiempo... no sé por qué no lo hice inmediatamente después de Barcelona, luego la MM del Fiz salió mal y ya sólo tenía ganar de vaciar el buffer y resetear.
    Cada vez gana más puntos la opción de prescindir de series cortas en el específico y trabajar más el RC, si acaso meter alguna sesión en las semanas de "pre", como vas a hacer tú. Pero eso también me da una pereza tremenda, porque supone meter velocidad en Julio - Agosto a chorrocientos grados...

    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Tener 47 años y una pierna con mas tornillos de los que tenemos todos de este hilo en la cabeza
    Amén.
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 22' 07'' (IV Media Maratón Playas de Noja 2016)
    • 10.000: 36' 25'' (VI 10k Castro Urdiales 2016)


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  3. #9803
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    Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    Curioso que salga este tema justo ahora que le estoy dando vueltas al tema de las series, hacerlas o no, sustituir las largas por RC, ...

    Esta misma mañana le he echado un vistazo a mi carrera del maratón de Barcelona (https://connect.garmin.com/modern/activity/721500291). Resumida "a lo bruto" es algo así:

    RITMOS:

    - Salida - km 26: ritmo medio 4:10
    - kms 27 a 33: ritmo medio 4:15
    - km 34 - meta: ritmo medio 4:25 - 4:30

    PULSO: hasta km 14 alrededor de 160, 14 al 26 alrededor de 165, y ya en el km 30 pasa de 171 (UAN).

    Repito que los datos están "grosso modo", no los he calculado con Excel ni nada, pero para hacerme una idea vale. Lo que me pregunto es si no me merecerá más la pena trabajar el RC, la carrera en fatiga, etc. para que en Donosti pueda mantener ese ritmo de 4:10 lo más posible, en lugar de machacar las series para ganar 3'' - 5'' de RC, y que no me cunda nada porque el bajón de ritmo venga en el km 25. No sé si me estoy explicando, ¿qué opináis? ¿Es posible mantener tu RC durante 42 kms, o inevitablemente va a caer? ¿Es mejor trabajar en que el ritmo caiga más tarde, o en mejorar tu RC?

    (Todo esto teniendo en cuenta además que los trazados de Barcelona y Donosti son bastante diferentes. Barcelona tenía la subida del principio, los sube-bajas del Arco de Triunfo y el Paralelo, y Donosti según lo pintan es llano)
    He estado reflexionando sobre este tema esta tarde cuando he salido a correr. Así que comento alguna cosa antes de leer lo que hayan escrito los demás (si alguien ha escrito algo). Es probable que me equivoque.

    Vaya por delante que estás hecho un toro, si alguna vez sientes que el médico no te entiende puedes pedir cita directamente con un veterinario.

    - El cardio, lo dicho, cumpliendo su parte sin amilanarse. Se nota un gran trabajo.

    - La bajada en el 26 me parece un poco pronto, y más en BCN, en cuyo trazado no sería raro hacer un mejor parcial entre el 21 y el 30. Podría ser error de ritmo. En cualquier caso error leve, ya que no hay derrumbe. Quizá estabas para 2:58 y saliste para 2:55.

    - Pasar el UAN en el 30 también parece muy pronto, quizá por el mismo motivo de error de ritmo. Aunque mantenerlo durante 12K después de 30 me parece excesivo. Quizá exista error de medicción o de cálculo del UAN por estar utilizando valores teóricos en lugar de reales.

    - Por lo demás, lo típico, el corazón funciona pero necesita más trabajo para hacer lo mismo por pérdida de eficacia de carrera, lo cual es normal con el cansancio acumulado. Hagas el deporte que hagas, el cansancio acumulado te hará necesitar más energía para hacer lo mismo que cuando estás descansado.

    - Creo que sí se puede mantener el RC 42K, pero tienes que acertar el RC real, y eso es como que te toque la lotería. Creo que todos, pero al menos los de nuestro perfil, tendemos a errar el RC por exceso. Lógico porque tenemos toda la energía del mundo al empezar.

    - Creo que podemos hacer muchas cosas para mejorar la eficiencia cuando estamos cansados, pero no creo que podamos hacer nada para mejorar "solo eso". Lo que quiero decir es que podemos poner en marcha un plan que mejorará eso pero también mejorará más cosas... ¿Cuál será el resultado?... Pues que llegaremos a la línea de salida y en vez de a 4:10 saldremos a 4:05. Nos pasará lo mismo al final y terminaremos en 2:55.

    - Creo que hay que tener la cabeza muy fria para regular al inicio de forma que no nos pase, entre otras cosas porque siempre tenemos la ilusión de acertar y de que ese sea el ritmo.
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  4. #9804
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje

    - Creo que hay que tener la cabeza muy fria para regular al inicio de forma que no nos pase, entre otras cosas porque siempre tenemos la ilusión de acertar y de que ese sea el ritmo.
    Dicen que el maraton es una carrera de 12km despues de una TL de 30, esa definicion no es del todo mala, pero cada dia que pasa yo veo mejor esta:

    Una carrera donde has de pasarte los primeros 12km luchando contra tu cabeza y los últimos 12km luchando contra tu cuerpo
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  5. #9805
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    Interesantes comentarios hoy. Yo en mi caso seguiré una preparación típica, con series cortas al principio y poco a poco ir subiendo a largas, eso si insistiendo mucho en el RC ya sean en la TL o en otro rodaje semanal. Y a ver que sale porque va a ser mi primer especifico completo, en mi primera maratón me lesione y después me limite a acumular km.

  6. #9806
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    Oye una cuestion que se me viene a la cabeza, si durante un especifico potenciamos los rodajes a RC o en series largas cercanas al RC por encima de las series rápidas, no se puede dar el caso en que seas muy eficiente a 4:10 pero tu cuerpo carezca de trabajo a 3:50? En ese caso puedes tener la capacidad de correr un maraton en 2h55/3:00 pero no bajar de 39 en el 10k por no hablar de que en MM dudo que se pueda bajar de la 1h25
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  7. #9807
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Oye una cuestion que se me viene a la cabeza, si durante un especifico potenciamos los rodajes a RC o en series largas cercanas al RC por encima de las series rápidas, no se puede dar el caso en que seas muy eficiente a 4:10 pero tu cuerpo carezca de trabajo a 3:50? En ese caso puedes tener la capacidad de correr un maraton en 2h55/3:00 pero no bajar de 39 en el 10k por no hablar de que en MM dudo que se pueda bajar de la 1h25
    ¿Estamos a correr maratones o diezmiles?

    Si bajas de 3h en maratón, haces las otras dos marcas con los ojos cerrados.

  8. #9808
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    ¿Estamos a correr maratones o diezmiles?
    +1, depende de lo que prepares, ¿no?. Si vas a por sub39' en 10.000 pues habrá que machacar series cortas, si vas a por sub3h en maratón... ya no lo tengo tan claro.
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 22' 07'' (IV Media Maratón Playas de Noja 2016)
    • 10.000: 36' 25'' (VI 10k Castro Urdiales 2016)


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  9. #9809
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    ¿Estamos a correr maratones o diezmiles?

    Si bajas de 3h en maratón, haces las otras dos marcas con los ojos cerrados.
    Yo lo decia por las famosas calculadoras en las que dicen que si haces sub38 estas (con el entreno adecuado) para sub3, pues al reves igual digo yo. El caso es que si no se trabajan ritmos 3:45 dificilmente puedes correr a 3:45 aunque sean 10km.
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  10. #9810
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Yo lo decia por las famosas calculadoras en las que dicen que si haces sub38 estas (con el entreno adecuado) para sub3, pues al reves igual digo yo. El caso es que si no se trabajan ritmos 3:45 dificilmente puedes correr a 3:45 aunque sean 10km.
    Al revés no funciona!

  11. #9811
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Al revés no funciona!
    Entonces se puede dar el caso en que seas capaz de correr sub3h y no seas capaz de hacer sub38
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  12. #9812
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Yo lo decia por las famosas calculadoras en las que dicen que si haces sub38 estas (con el entreno adecuado) para sub3, pues al reves igual digo yo. El caso es que si no se trabajan ritmos 3:45 dificilmente puedes correr a 3:45 aunque sean 10km.
    Yo tampoco creo que funcione al revés. La preparación del diez mil te puede dar fuerza y velocidad, pero la maratón requiere, por encima de todo, resistencia para llevar el RC previsto más allá del 33 lo mas aeróbico posible.
    Saludos.


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    Salud y millas.

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    Pasado: (Donostia 1993) Maratón: 2:44:50
    Presente: Maratón (Donostia 2015) 3:01:18
    Futuro: Volver a bajar de 3H.

  13. #9813
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Entonces se puede dar el caso en que seas capaz de correr sub3h y no seas capaz de hacer sub38
    Habías dicho sub 39! jaja
    Yo el año pasado hice sub38, aunque seguramente mal medido, 1:23 raspada en MM, y en ese momento no hubiera hecho sub 3h. Con el mismo entrenamiento y tiradas más largas (sólo hice una de 20 y otra de 21km), posiblemente hubiera estado para sub 3.
    Series cortas sólo hice de 1000.

  14. #9814
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Habías dicho sub 39! jaja
    Yo el año pasado hice sub38, aunque seguramente mal medido, 1:23 raspada en MM, y en ese momento no hubiera hecho sub 3h. Con el mismo entrenamiento y tiradas más largas (sólo hice una de 20 y otra de 21km), posiblemente hubiera estado para sub 3.
    Series cortas sólo hice de 1000.
    Bueno a estas horas de la mañana y durmiendo mal como llevo durmiendo mal las ultimas 2 semanas, es posible que te pudiera decir hasta sub49
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  15. #9815
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Bueno a estas horas de la mañana y durmiendo mal como llevo durmiendo mal las ultimas 2 semanas, es posible que te pudiera decir hasta sub49
    Pues cuidado con esas series de 400...

  16. #9816
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Pues cuidado con esas series de 400...
    Ya, el caso es que con estos calores no se descansa bien y no voy a retrasar mas el inicio de esta fase, de todas formas hoy es una toma de contacto me he propuesto no ritmos demasiado exigentes 3:25/3:30 para un 400
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  17. #9817
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Ya, el caso es que con estos calores no se descansa bien y no voy a retrasar mas el inicio de esta fase, de todas formas hoy es una toma de contacto me he propuesto no ritmos demasiado exigentes 3:25/3:30 para un 400
    Yo también intentaré 3:25, pero estará complicado. He dormido mal, hace calor, y antes de las series voy a ir a la playa jaja

  18. #9818
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Yo también intentaré 3:25, pero estará complicado. He dormido mal, hace calor, y antes de las series voy a ir a la playa jaja
    yo creo que la playa te va a dejar totalmente KO, el sol aparte de aportarte energia, te la quita, vete a la playa tumbate al sol y en un par de horas pareceras mas cansado que en una TL. Yo espero poder llevar los ritmos 3:25, sino es que hay mas trabajo por hacer del que pensaba
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  19. #9819
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    yo creo que la playa te va a dejar totalmente KO, el sol aparte de aportarte energia, te la quita, vete a la playa tumbate al sol y en un par de horas pareceras mas cansado que en una TL. Yo espero poder llevar los ritmos 3:25, sino es que hay mas trabajo por hacer del que pensaba
    Ayer hice lo mismo, con rodaje de 10km, y no noté nada, a ver hoy.
    Yo tengo mucha curiosidad por ver qué ritmo puedo llevar. La semana pasada, haciendo fartlek, 10x40'', me salieron muchos tramos por debajo de 3:20.
    Pero claro, 40'' son 200 metros.

  20. #9820
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