Atletismo

Página 492 de 793 PrimeraPrimera ... 492 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 9.821 al 9.840 de 15852

El gran hilo del maratón

Cita Originalmente escrito por Elisa Tortuga Ver Mensaje
    Ayer aqui alucine: sali a correr a las 6 de la mañana, hacia 25 grados y una humedad del 90%. Os juro que respiraba agua. Estos días me acuerdo de esa recomendación de que no hagas esfuerzos en la sauna
    Ayer estaba en casa viendo el tiempo para hoy y me di cuenta de lo mucho que me alegra tener el clima que tenemos aquí. Ni mucho frío ni mucho calor, menos mal!

A mi la humedad me puede mucho mas que el calor. Eso de no poder respirar y que se enconjan los pulmones no es una situación muy agradable. En esas circumstancias solo vale salir a rodar suave e ir parando cuando lo necesitas.

Sobre el tema de las calculadoras hay muchas que sólo explican los equivalentes en temas de potencial. No ligan una marca a la otra sino que si uno ha conseguido una de las dos pues tiene el potencial para conseguir la otra.

Ahora... entrenar una maratón no se parece en nada a entrenar un 10000.

Maratón Donosti 2015

Amoaver! Yo las calculadoras esas creo que hay que pillarlas con pinzas...pero ademas creo que señalan la marca a la que podrias optar realizando un especifico para tal fin. Y no se si me explico, que estoy espeso. Si tu haces un dia 38 en un 10.000, la tabla te dira que con un trabajo especifico, podrias hacer 3h00 en maraton. Asi lo he entendido yo siempre vamos...lo otro, es decir, tener 6 marcas en las piernas (1km, 3km, 5km, 10km, 21km, 42km...) yo no lo veo...en alguna no estaras exprimiendo tu potencial.
    Ademas, que coño! La maraton es diferente. Es impredecible...y al final es ella la que toma la decision, no himly?

Un saludo!!

P.d. En esto, el amigo txi ha dado un paso de gigante como maratoniano...se ha casado. Por tanto, otro mas unido al club donde las decisiones...las toman ellas!!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    A mi la humedad me puede mucho mas que el calor. Eso de no poder respirar y que se enconjan los pulmones no es una situación muy agradable. En esas circumstancias solo vale salir a rodar suave e ir parando cuando lo necesitas.
    Ayer aqui volvio una nueva ola de calor, vamos por al 4a desde el 6 de Julio y llega un momento en que toca adaptarse o por el contrario colgar las zapas hasta finales de septiembre o hasta noviembre como el caso del año pasado

Echa un vistazo al Tweet de @AlexVillaCalero: https://twitter.com/AlexVillaCalero/...20539774910464

Ahora... entrenar una maratón no se parece en nada a entrenar un 10000.
    Totalmente de acuerdo, por eso me gustan muy poco esas referencias
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

Firma esta petición en Change.org "Para que Chains abra su diario YA"

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Motivado por un comentario de Flecha sobre el ritmo de carrera me apetece hablar del tema.

- Cómo escoger el ritmo de carrera ideal?

Yo saco el ritmo de maratón basandome en los ritmos que voy asoliendo en distancias mas cortas y en la experiencia que tengo al saber cómo va saliendo la preparación y cómo estoy de fondo.

Al inicio de la pretemporada puedo tener una idea general de por dónde pueden ir los tiros mirando mi última preparación y seindo razonable sobre cómo llegué a ese punto. Si veo que llegué al final fundido y por encima de mis posibilidades pues soy menos ambicioso en la siguiente pero si por lo contrario veo que la preparación anterior y el nivel asolido me dan a ser optimista pues lo tengo en cuenta en la toma de esa decisión.

Una vez en especfico voy rodando a ese ritmo durante tramos de 15' para ir viendo cómo el cuerpo reacciona a ese ritmo. Si ya voy forzado en los primeros minutos y tengo que acabar vomitando sangre para mantener el ritmo cabe la posibilidad de que sea demasiado exigente. tambien puede que yo no esté al nivel adecuado pero incluso después de pretemporada uno deberia poder aguantar 15' a RC

A partir de ahí voy ajustando basandome en las sensaciones que me generan ese ritmo durante sesiones clave como por ejemplo 45' a RC y que las pulsaciones (o sensaciones) sean mas o menos estable. Esas sesiones clave hay que escogerlas bien porque en medio de semanas de alto volúmen si uno se mete 8x1000 y al dia siguiente prueba RC puede que a la media hora las piernas le pesen y el ritmo baje con lo que se va a ver obligado a subir ppm

Al final de la preparación ya con una MM a tope o casi puedo comparar RC entrenado hasta ese momento y potencial basado en MM. Si coinciden perfecto, si no pues miro porqué existe una discrepancia. Lo mas normal es que siga con el RC practicado y si estoy mejor de forma (basado en marca MM) ya se verá en los km finales de la maratón.

- - - Updated - - -

Un ejemplo claro de lo que hablo fue ayer. Yo ahora llevo encima unos 3 kilos de mas sobre lo que normalmente peso en medio de un especfico. Clara señal de que estoy en pretemporada.

Después de unos 10 minutos rodando suave me puse a velocidad de crucero y lo mantuve durante una hora. Podría haber seguido? Lo mas seguro pero a partir de la hora ya la respiración empezaba a notarse mas forzada como causa de la fatiga muscular.

El ritmo medio me salió a unos 10" de donde me gustaría estar en unos meses pero es una base por dónde empezar.

Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje

P.d. En esto, el amigo txi ha dado un paso de gigante como maratoniano...se ha casado. Por tanto, otro mas unido al club donde las decisiones...las toman ellas!!!

Todo el mundo hablando de qué series y kms hay que hacer para conseguir no sé que marca, pero si en casa tienes una bendita que te aguanta y canij@s que atender hay que aplicar un factor de incremento a la marca esperada de 20% (más o menos). Esto no es de Daniels, pero a ver quien se atreve a contradecirlo El gran hilo del maratón El gran hilo del maratón

Cita Originalmente escrito por Inabal Ver Mensaje
    Todo el mundo hablando de qué series y kms hay que hacer para conseguir no sé que marca, pero si en casa tienes una bendita que te aguanta y canij@s que atender hay que aplicar un factor de incremento a la marca esperada de 20% (más o menos). Esto no es de Daniels, pero a ver quien se atreve a contradecirlo El gran hilo del maratón El gran hilo del maratón
    Ayer fui con toda la family a comprarme sustitutas para las Rider, que están agonizando ya. Un show. Casi salgo de allí con las Osaka porque a mi hija pequeña le parecían "muy chulas con todos esos colores", no os digo más. El de la tienda se descojonaba...
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 22' 07'' (IV Media Maratón Playas de Noja 2016)
    • 10.000: 36' 25'' (VI 10k Castro Urdiales 2016)

Mi diario: Diario de JuanLu

Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    Ayer fui con toda la family a comprarme sustitutas para las Rider, que están agonizando ya. Un show. Casi salgo de allí con las Osaka porque a mi hija pequeña le parecían "muy chulas con todos esos colores", no os digo más. El de la tienda se descojonaba...
    +1000

Mi hija mayor siempre escoge el color. Yo decido la zapatilla y ella el color.

Motivado por un comentario de Flecha sobre el ritmo de carrera me apetece hablar del tema.

Yo saco el ritmo de maratón basandome en los ritmos que voy asoliendo en distancias mas cortas y en la experiencia que tengo al saber cómo va saliendo la preparación y cómo estoy de fondo.

Al inicio de la pretemporada puedo tener una idea general de por dónde pueden ir los tiros mirando mi última preparación y seindo razonable sobre cómo llegué a ese punto. Si veo que llegué al final fundido y por encima de mis posibilidades pues soy menos ambicioso en la siguiente pero si por lo contrario veo que la preparación anterior y el nivel asolido me dan a ser optimista pues lo tengo en cuenta en la toma de esa decisión.

Una vez en especfico voy rodando a ese ritmo durante tramos de 15' para ir viendo cómo el cuerpo reacciona a ese ritmo. Si ya voy forzado en los primeros minutos y tengo que acabar vomitando sangre para mantener el ritmo cabe la posibilidad de que sea demasiado exigente. tambien puede que yo no esté al nivel adecuado pero incluso después de pretemporada uno deberia poder aguantar 15' a RC

A partir de ahí voy ajustando basandome en las sensaciones que me generan ese ritmo durante sesiones clave como por ejemplo 45' a RC y que las pulsaciones (o sensaciones) sean mas o menos estable. Esas sesiones clave hay que escogerlas bien porque en medio de semanas de alto volúmen si uno se mete 8x1000 y al dia siguiente prueba RC puede que a la media hora las piernas le pesen y el ritmo baje con lo que se va a ver obligado a subir ppm

Al final de la preparación ya con una MM a tope o casi puedo comparar RC entrenado hasta ese momento y potencial basado en MM. Si coinciden perfecto, si no pues miro porqué existe una discrepancia. Lo mas normal es que siga con el RC practicado y si estoy mejor de forma (basado en marca MM) ya se verá en los km finales de la maratón.

- - - Updated - - -

Un ejemplo claro de lo que hablo fue ayer. Yo ahora llevo encima unos 3 kilos de mas sobre lo que normalmente peso en medio de un especfico. Clara señal de que estoy en pretemporada.

Después de unos 10 minutos rodando suave me puse a velocidad de crucero y lo mantuve durante una hora. Podría haber seguido? Lo mas seguro pero a partir de la hora ya la respiración empezaba a notarse mas forzada como causa de la fatiga muscular.

El ritmo medio me salió a unos 10" de donde me gustaría estar en unos meses pero es una base por dónde empezar.
    Está claro que hay que relativizar. Yo ahora ruedo "fácil" alrededor de 5'/km, que con unos grados menos serían unos 4:50 - 4:55, lo que sería un ritmo más o menos normal. Hace una semana probé pulso de maratón y me salió a 4:25 más o menos, 4km, pero con 27 grados. De ahí saco que sí tengo ritmo, pero sigue sin ser concluyente.
    Y me falta muuuuuuuucho fondo.

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    Si no he leído mal por el foro, a partir del lunes 20 el corte inglés mejora sus rebajas actuales.
    El año pasado había auténticos chollos, estate atento.

Yo me he cogido unas NB 980 Boracay, por 84€, pero hasta que no vea si hay alguna oferta mejor la semana que viene no las estreno!

Por curiosidad, ¿dónde fuiste a comprar las zapas?

Me gusta este debate, en mi caso me genera muchiiiisimas dudas.

En Barcelona creo que elegi un RC acorde a mi estado de forma 4:20, posterior a Bcn, estuve 2 meses centrado en el 10k, dos meses con accidente por el medio y pude hacer 38'48" (15 mayo) aunque sinceramente sin accidente creo que hubiera podido estar en 38 bajos o 37 muy altos. Despues...descanso hasta el 1 de junio y rodajes suaves (55/65km) hasta ayer. El problema es que con estos calores el RC es bastante mas exigente que con 15º menos y quince grados menos significa veintipocos. Eso complica cualquier calculo del RC, aunque de inicio lo planteare como 4:10, quizas deba ser mas realista y plantearlo como 4:15 y pensar en un sub3:05 en vez de sub3. Aunque son todo especulaciones

Cita Originalmente escrito por Inabal Ver Mensaje
    Yo cojo vacaciones el 24 de julio hasta el 16 de agosto, ayer hablando con la señora, me dijo textualmente

"Las vacaciones son para nosotros dos, no me vengas con que te vas a acostar a las 22h porque te tienes que levantar a las 6 para ir a correr, porque olvidate de correr cada dia"

Me toca empezar a negociar y ayer ya empece atacando al nivel de flotacion.

"Tu fumas cada dia?, pues vete olvidandote de fumar cada dia, porque son vacaciones para nosotros dos"

To be continued....
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Si no he leído mal por el foro, a partir del lunes 20 el corte inglés mejora sus rebajas actuales.
    El año pasado había auténticos chollos, estate atento.

Yo me he cogido unas NB 980 Boracay, por 84€, pero hasta que no vea si hay alguna oferta mejor la semana que viene no las estreno!

Por curiosidad, ¿dónde fuiste a comprar las zapas?
    Fui a Bikila. Por lo general huyo de ECI o Decathlon, por la misma razón que huyo de MediaMarkt o PC City (cuando aquí había PC City): No tienen ni puta idea de lo que están vendiendo. Conozco a uno que trabaja en ECI, hace unos años le cambiaron a Informática después de pasarse un montón de años en juguetería. Él solía comentar así medio en broma que a ver qué tal le iba, que el único ratón que había visto en todos esos años era el ratón Mickey...

Me gusta ir a Bikila o Fórum porque allí hay gente que corre, que lleva un montón de años corriendo, y que sabe de lo que habla. A Javi de Bikila (o a los que te atienden en la sesión de "running" de Fórum) me los encuentro en un montón de carreras, y eso me da confianza, aunque pague un poco más.
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 22' 07'' (IV Media Maratón Playas de Noja 2016)
    • 10.000: 36' 25'' (VI 10k Castro Urdiales 2016)

Mi diario: Diario de JuanLu

Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje

En Barcelona creo que elegi un RC acorde a mi estado de forma 4:20, posterior a Bcn, estuve 2 meses centrado en el 10k, dos meses con accidente por el medio y pude hacer 38'48" (15 mayo) aunque sinceramente sin accidente creo que hubiera podido estar en 38 bajos o 37 muy altos. Despues...descanso hasta el 1 de junio y rodajes suaves (55/65km) hasta ayer. El problema es que con estos calores el RC es bastante mas exigente que con 15º menos y quince grados menos significa veintipocos. Eso complica cualquier calculo del RC, aunque de inicio lo planteare como 4:10, quizas deba ser mas realista y plantearlo como 4:15 y pensar en un sub3:05 en vez de sub3. Aunque son todo especulaciones

Yo cojo vacaciones el 24 de julio hasta el 16 de agosto, ayer hablando con la señora, me dijo textualmente

"Las vacaciones son para nosotros dos, no me vengas con que te vas a acostar a las 22h porque te tienes que levantar a las 6 para ir a correr, porque olvidate de correr cada dia"

Me toca empezar a negociar y ayer ya empece atacando al nivel de flotacion.

"Tu fumas cada dia?, pues vete olvidandote de fumar cada dia, porque son vacaciones para nosotros dos"

To be continued....
    In my opinion, creo que el RC objetivo "el de verdad" debe fijarse en el último tercio del específico. Creo que se compadece más con la lógica de una planificación de esfuerzos. Es obvio que en el inicio del específico, ni nuestro sistema muscular ni cardiovascular están al nivel que se encontrarán tras tres meses de planificación. Por lo tanto, yo aplicaría al inicio del plan un coeficiente de ajuste del RC que dependerá de las circunstancias de cada uno, incluida la conciliación familiar.
    Saludos.

Salud y millas.

Perfil Strava: https://www.strava.com/athletes/3931453
    Pasado: (Donostia 1993) Maratón: 2:44:50
    Presente: Maratón (Donostia 2015) 3:01:18
    Futuro: Volver a bajar de 3H.

Bueno... el RC y la intensidad de carrera se van poco a poco ajustando a medida que pasan las semanas hasta que llega un momento en el que deberian coincidir.

Yo toco ambos pero aquí con este clima se hace mas fácil acercarse al RC. Hay sesiones en el que el RC me exige demasiado en cuanto a esfuerzo pero ahí es cuando me puede servir muscularmente aprendiendo a correr fuerte con fatiga. Ahora, sin pasarse o el desgaste puede suponer lesión o no poder completar la siguiente sesión de calidad.

Por ejemplo ahora para mi no tiene sentido meterme una paliza intentando aguantar RC porque esos 10" extra me supondrían tener que terminar la sesión los 20' con lo que la mejora física sería mínima comparado con lo que 60' a intensidad cercana a la de carrera me puede aportar.

Tambien comentar que puedo meter 60' a intensidad de carrera porque estoy en 50km-60km semanales y ese poco volúmen me deja trabajar ritmos mas exigentes sin el desgaste de los 100km-120km semanales del específico.

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por chet Ver Mensaje
    In my opinion, creo que el RC objetivo "el de verdad" debe fijarse en el último tercio del específico. Creo que se compadece más con la lógica de una planificación de esfuerzos. Es obvio que en el inicio del específico, ni nuestro sistema muscular ni cardiovascular están al nivel que se encontrarán tras tres meses de planificación. Por lo tanto, yo aplicaría al inicio del plan un coeficiente de ajuste del RC que dependerá de las circunstancias de cada uno, incluida la conciliación familiar.
    Saludos.

Estoy de acuerdo en que el ritmo de carrera final se fija en el último tercio pero si al principio del específico no puedes aguantar el RC unos 15'-30' es que esperas demasiado de ese específico. Con eso quiero decir que si al principio de específico uno se marca sub 3 como objetivo pero no puede mantener 4'15" durante 20' o el esfuerzo similar se va a mas de 15"/km no se si en cuestión de 2-3 meses esa persona va a estar para meterse 3 horas a 4'15"/km

Cita Originalmente escrito por chet Ver Mensaje
    Saludos.

Muy de acuerdo, la clave es ese coeficiente de ajuste, saber conocerlo y poderlo aplicar.

- - - Updated - - -

Con eso quiero decir que si al principio de específico uno se marca sub 3 como objetivo pero no puede mantener 4'15" durante 20' o el esfuerzo similar se va a mas de 15"/km no se si en cuestión de 2-3 meses esa persona va a estar para meterse 3 horas a 4'15"/km
    Tambien muy de acuerdo, pero estaras de acuerdo conmigo en que no es lo mismo 20' a 4:15 a 39º que 20' a 4:15 a 20º, la clave es saber interpretar ambos esfuerzos con la componente del calor.

Normalmente en la formula a tener en cuenta el coeficiente del calor representa un valor cercano al 20 o al 30% de ajuste, este año ese valor sube al 60% o al 70%
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

Muy de acuerdo, la clave es ese coeficiente de ajuste, saber conocerlo y poderlo aplicar.

- - - Updated - - -

Tambien muy de acuerdo, pero estaras de acuerdo conmigo en que no es lo mismo 20' a 4:15 a 39º que 20' a 4:15 a 20º, la clave es saber interpretar ambos esfuerzos con la componente del calor.

Normalmente en la formula a tener en cuenta el coeficiente del calor representa un valor cercano al 20 o al 30% de ajuste, este año ese valor sube al 60% o al 70%
    Si claro. El calor y otras variables influyen bastante y en ese punto se hace dificil trabajar cualquier ritmo. Ahí hay que leer el cuerpo mas que nunca y ser extra cauto. De hecho con esa calor el desgaste es tal que pocas lecturas se pueden sacar mas allá de sensaciones.

- - - Updated - - -

Con esa calor, a no ser que se tenga una carrera en las próximas 8 semanas yo no buscaría ser demasiado exacto en cada sesión y retrasaría las mejoras de calidad hasta que el clima lo permita. Incluso hasta puede ser contraproducente meter calidad con ese desgaste añadido. Luego llegas a las semanas finales con fatiga acumulada.

Si claro. El calor y otras variables influyen bastante y en ese punto se hace dificil trabajar cualquier ritmo. Ahí hay que leer el cuerpo mas que nunca y ser extra cauto. De hecho con esa calor el desgaste es tal que pocas lecturas se pueden sacar mas allá de sensaciones.

- - - Updated - - -

Con esa calor, a no ser que se tenga una carrera en las próximas 8 semanas yo no buscaría ser demasiado exacto en cada sesión y retrasaría las mejoras de calidad hasta que el clima lo permita. Incluso hasta puede ser contraproducente meter calidad con ese desgaste añadido. Luego llegas a las semanas finales con fatiga acumulada.
    Sí y es muy importante incidir sobre eso, porque alguno puede intentar llevar el RC sin el coeficiente del calor y llevarse una fatal sorpresa en forma de sobreentrenamiento
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

- - - Updated - - -

Es difícil fijar el coeficiente, varias variables intervienen además de las meteorológicas. En este sentido, yo partiría de una base conservadora (incluso muy conservadora: + 15-20") teniendo en cuenta que faltan todavía cuatro meses para la prueba.
    Lo que si me parece vital es vigilar estos meses la alimentación y el aporte necesario de vitaminas y sales preferentemente sin sintetizar, dado que puede ser causa de lesiones musculares cuando exijamos ritmos altos al sistema.
    Un saludo.

Salud y millas.

Estoy de acuerdo en que el ritmo de carrera final se fija en el último tercio pero si al principio del específico no puedes aguantar el RC unos 15'-30' es que esperas demasiado de ese específico. Con eso quiero decir que si al principio de específico uno se marca sub 3 como objetivo pero no puede mantener 4'15" durante 20' o el esfuerzo similar se va a mas de 15"/km no se si en cuestión de 2-3 meses esa persona va a estar para meterse 3 horas a 4'15"/km
    Sin tener ni 1/10 parte de vuestros conocimientos, si al principio del especifico no aguantas esos 20' a RC veo improbable o mas bien imposible 14 semanas después aguantar 3h. En mi opinion el especifico pasa mucho mas rapido de lo que parece y las adapataciones fisicas no van tan rapidas. El problema es que normalmente escogemos mal el RC.

Cita Originalmente escrito por Kyneas Ver Mensaje
    Sin tener ni 1/10 parte de vuestros conocimientos, si al principio del especifico no aguantas esos 20' a RC veo improbable o mas bien imposible 14 semanas después aguantar 3h. En mi opinion el especifico pasa mucho mas rapido de lo que parece y las adapataciones fisicas no van tan rapidas. El problema es que normalmente escogemos mal el RC.
    Una cosa es que seas o no capaz de aguantar al inicio del específico 20 min a RC objetivo y, otra, que sea necesario o conveniente ponerse 20 min a tope con 35 grados y 80% de humedad. Todo ello teniendo en cuenta que, al menos yo, estoy opinando sobre la base de un específico de 18 semanas con 4-6 previas de base (18+4=22)
    Saludos.

Salud y millas.

Equipo
    Atlas
    Sinceramente: no espero 25 grados de temperatura y 90% de humedad un 29 de Noviembre en Donostia
    Tampoco espero 29 grados de temperatura y ni una sola sombra en el camino.
    Tampoco espero tenerme que parar a beber agua o que el agua este calentorra.
    Y yo tengo un problema añadido: a saber como andarán mis hormonas

Los entrenos son los entrenos, el día de carrera es el día de carrera. Yo tuve una sorpresa en Puente Genil: Corri en las mejores condiciones que había tenido durante toda la preparación.

PD: Hace viento en Donosti?
    Corredora entre lesiones