Atletismo

Página 504 de 792 PrimeraPrimera ... 504 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 10.061 al 10.080 de 15838

El gran hilo del maratón

Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Yo suelo rodar sobre RC+50"

Km de TL? Yo ruedo largo casi cada semana en específico (o competición). Empiezo con unos 26-28 y subo hasta 36-37
    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    RC+35" aprox. Yo no miro los km miro el tiempo, sobre las 2h40 o 2h45 max

- - - Updated - - -

Empiezo por 60 y pico y el tope lo tengo en unos 118km...la TL intento que no sobrepase el 30% semanal
    genial, con estas dos referencias más el tratar de intercalar RC incrementando de forma progresiva voy a tratar de planificar esas tiradas. En cuanto las tenga pensadas os comento

Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Yo tiraría por pulso más que por ritmo, la cosa es rodar suave durante mucho tiempo, no clavar un ritmo concreto.

Pon lo que tardas en hacer esos 36 kms, que si no alguno igual hace la locura de intentarlo a 5'/km...
    sí, estoy de acuerdo, voy a ver como ando en pulso habitualmente a +35 y a +50 y decido

lo de los 36 de Yasu, es buena la advertencia, los que le conocemos sabemos de lo que hablamos (un sub 2h40 en breve...)

Cita Originalmente escrito por davidgonz Ver Mensaje
    Mecaaaa eso tiene que ser la caña! Yo sería de los que intentaría pactar con el compi pa subir dandose relevos asi parece que el sufrimiento compartido es menos sufrimiento
    Jajajaja el problema es que 30seg por detras vienen otros 2 miuras con ganas de darte caza...y que te empiecen a pasar es de lo peor para la cabeza!! Ademas, 30 seg por delante tienes tu objetivo a la vista...

Por cierto, en un plan para preparar donosti al que ando dando vueltas con la ayuda de himly (gracias socio!!!) aparece algo que os quiero consultar:
    La mayoria de tiradas (practicamente todos los dias que no sean series) las remata con un 6x80m progresivos. Le veis alguna utilidad?!? Podria ayudarme a pillar algo de chispa en las patas, lento como soy?!? O seria sumar minutos y fatiga inutil?!?

Un saludo!!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Jajajaja el problema es que 30seg por detras vienen otros 2 miuras con ganas de darte caza...y que te empiecen a pasar es de lo peor para la cabeza!! Ademas, 30 seg por delante tienes tu objetivo a la vista...

Por cierto, en un plan para preparar donosti al que ando dando vueltas con la ayuda de himly (gracias socio!!!) aparece algo que os quiero consultar:
    La mayoria de tiradas (practicamente todos los dias que no sean series) las remata con un 6x80m progresivos. Le veis alguna utilidad?!? Podria ayudarme a pillar algo de chispa en las patas, lento como soy?!? O seria sumar minutos y fatiga inutil?!?

Un saludo!!!

Buenas Arri, como ya te dije el problema de esos 80m es que como te emociones mucho pueden provocarte alguna fisura muscular, ademas ten en cuenta que son al final de TL con lo que hay mas fatiga muscular=mayor posibilidad de romperse el musculo, asi pues, te pueden valer? sí, pero con matices. Aunque es algo que yo jamas he probado y la verdad no creo que lo pruebe mucho, pero en tu caso que estas todo el dia como Heidy pueden servirte.
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

Firma esta petición en Change.org "Para que Chains abra su diario YA"

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje

Un saludo!!!

Yo hago algo parecido, pero más corto y en cuesta, en el parque. Sprints en cuesta al acabar, vamos.
    Lo leí en un libro, para combinar sesiones fáciles con algo con un poco de chispa y que ayude a prevenir lesiones (por lo de hacer cuestas).

Fatiga dudo que te suponga, es muy poca distancia.
    Salvo que lo hagas en tiradas muy largas, yo lo hago en dos tiradas semanales de las cortas.

Cómo que si te descuidas una semana estás muerto... UN DÍA de vacaciones llevo y ya me he perdido!!!

Ya que Sinatse ha hecho extensiva la pregunta del gimnasio a todos, yo voy un día a la semana en periodo de base. Cuando empiece el específico lo quitaré, en Barcelona lo hice así y ya se sabe que lo que funciona no hay que cambiarlo.
    Lo que no estoy haciendo esta vez son series de cuestas, que para Barcelona sí que hice (también sólo en periodo de base), pero lo sustituiré por tiradas con desnivel para preparar el trail del 29 de Agosto.
    Otra cosa que no sé si se ha comentado, en esta preparación estoy haciendo ejercicios de fortalecimiento de core (abdominales / lumbares), prácticamente a diario. Los hago en un rato a la noche, en casa, después de acostar a las enanas, así que no me quita casi tiempo, y nada de dinero . Me di un susto hace unos meses porque me pegó un latigazo lumbar que me dejó sentado, y esos ejercicios creo que pueden ayudar a que no me pase otra vez.

Yasu, dices que no sueles pasar de 2h45' en TL de preparación de maratón... ¡pero tú prácticamente tienes esa marca en maratón! Ya sé que esas TL de entrenamiento no son a RC, pero aún así... me parece demasiado "tute" para un entrenamiento, yo al día siguiente no me podría ni mover.

Arri, qué pasa, que ya te has dado cuenta de que 88 kms son demasiados para ti, te has rendido y te vas a dedicar a carreras de 5 kms? jajajajaja
    No, en serio... suerte en ese trail, y suerte también a Sinatse en el suyo. ¡A tope!
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 22' 07'' (IV Media Maratón Playas de Noja 2016)
    • 10.000: 36' 25'' (VI 10k Castro Urdiales 2016)

Mi diario: Diario de JuanLu

Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    Yasu, dices que no sueles pasar de 2h45' en TL de preparación de maratón... ¡pero tú prácticamente tienes esa marca en maratón! Ya sé que esas TL de entrenamiento no son a RC, pero aún así... me parece demasiado "tute" para un entrenamiento, yo al día siguiente no me podría ni mover.

A ver, tampoco es que me meta 2h45m cada domingo pero en las últimas 7 semanas antes del taper cayeron 3 de 2h40m-2h45m, 3 de 2h30m y una MM casi al 100%

Al día siguiente (lunes) o descanso o recupero con un trote suave de 30'-40'

Es bastante tute? Podría ser pero es mi forma de entrenar. Me gusta forzar un poco e ir al límite.

Otro tema es que esas TL de 33km-37km vinieron en semanas de 120km-140km con lo que hablamos del 26%-27% de mi volúmen semanal.

Más tute es meterse 40% de tu kilometraje semanal en un día que es lo que acaba haciendo mucha gente al no meter suficiente volúmen.

Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Más tute es meterse 40% de tu kilometraje semanal en un día que es lo que acaba haciendo mucha gente al no meter suficiente volúmen.
    Eso lo dice por ti JuanLu
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

Jajajajaaa... touché!
    Pero bueno, como ahora ya voy a meter otro día, el % de la TL será más pequeño...
    Marcas:

Me acabo de enterar: 23 a 26 de Julio, 50% dto en Hoko online (Hoko-Sport)
    Marcas:

Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    Me acabo de enterar: 23 a 26 de Julio, 50% dto en Hoko online (Hoko-Sport)
    Tarde lástima, compre hace un mes.

Me uno a ese club, pero es que no me queda otra con 4 salidas.

Cita Originalmente escrito por Ruper77 Ver Mensaje
    Me uno a ese club, pero es que no me queda otra con 4 salidas.
    El problema es que de ser una constante, me refiero a saturar en exceso de km la TL, estas sobresolicitando a las articulaciones y a la estructura en general, a priori no tiene porque pasar nada pero puede acabar produciendo alguna lesion en forma de tendinitis o sobrecarga. Ese es el principal handicap de los amateur, la disponibilidad, de todas formas intenta que las TL que pases del 30% no sean muchas
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

Muy difícil no pasar de ese 30% por no decir imposible, con 4 salidas no me salen las cuentas.

Con 4 días no salen las cuentas a no ser que cada salida esté entre 20km y 30km. Que si se tiene una buena base yo lo encuentro razonable.

Tampoco hay que ser tan estricto con las teorias. Casi todo el mundo hace alguna TL de 30k y seguro que ni la mitad hacen 100k esa semana para cuadrar cuentas. Hay que ser un poco flexible dentro de no forzar en exceso.
    Por otra parte, tiempo, lo que se dice tiempo siempre lo hay. Lo que depende de hasta donde se quiera sacrificar alguien para meter mas tiempo a esto que no deja de ser un hobbie. Si no que le pregunten a Arriluze y a las baterias de su frontal
    MMP

10K 38:50 Ciutat d'Olot 2015
    MM 1:23:39 Mediterrani 2015
    M 2:56:45 Castellón 2015

Cita Originalmente escrito por Ruper77 Ver Mensaje
    Muy difícil no pasar de ese 30% por no decir imposible, con 4 salidas no me salen las cuentas.
    Ni a ti ni a casi nadie. Para que la tirada larga sea un 30%, y suponiendo una pírrica tirada larga de 24K, habría que hacer 80K a la semana, y mi record es 75,5 y fue un hecho muy aislado.

Dudo que si reviso mi excel encuentre un solo caso de TL inferior al 30%.

Esto no quiere decir que los defensores de la proporción de la tirada larga no estén en lo cierto, ya que aparte de meter más volumen, introducen ritmo de carrera en las tirada largas.

Yo no he hecho ni un solo kilómetro a RC en ninguna tirada larga, suelen ser muy tranquilas, lo que reduce el peso del entrenamiento y por tanto me permite aumentar el porcentaje sin excesivo riesgo.

Supongo que el resto de los que abusan del porcentaje hacen más o menos lo mismo, una tirada larga tranquila. Lo que ya sería arriesgado es meter también calidad además de la desproporción de kilómetros.
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Cita Originalmente escrito por sinatse13 Ver Mensaje
    Tampoco hay que ser tan estricto con las teorias. Casi todo el mundo hace alguna TL de 30k y seguro que ni la mitad hacen 100k esa semana para cuadrar cuentas. Hay que ser un poco flexible dentro de no forzar en exceso.
    Por otra parte, tiempo, lo que se dice tiempo siempre lo hay. Lo que depende de hasta donde se quiera sacrificar alguien para meter mas tiempo a esto que no deja de ser un hobbie. Si no que le pregunten a Arriluze y a las baterias de su frontal
    Es que nadie habla de que nunca se sobrepase la regla del 30%, son solo medidas que se han demostrado ser conservadoras y no se trata de ser estricto no, se trata de ser cauto para no arriesgar. De todas formas si sobrepasas ese 30% un dia no pasa nada, el problema viene cuando se convierte en algo cotidiano. Ademas es todo una cadena, si te pasas un domingo no pasa nada, si te pasas cada domingo empiezas a sentir mayor fatiga, si continuas a pesar de la fatiga puedes acabar sufriendo sobrecarga y acabar con una lesión de mayor gravedad y todo para lograr un objetivo el cual no puedes alcanzar porque no tienes el tiempo necesario para ello, ojo, siempre hablando de lo general, habra personas que toleren muy bien las cargas sin mayores problemas, pero no merece la pena arriesgar un hobbie por robarle 5min al reloj, se trata de disfrutar no de correr mas rapido.

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Ni a ti ni a casi nadie. Para que la tirada larga sea un 30%, y suponiendo una pírrica tirada larga de 24K, habría que hacer 80K a la semana, y mi record es 75,5 y fue un hecho muy aislado.

Dudo que si reviso mi excel encuentre un solo caso de TL inferior al 30%.

Esto no quiere decir que los defensores de la proporción de la tirada larga no estén en lo cierto, ya que aparte de meter más volumen, introducen ritmo de carrera en las tirada largas.

Yo no he hecho ni un solo kilómetro a RC en ninguna tirada larga, suelen ser muy tranquilas, lo que reduce el peso del entrenamiento y por tanto me permite aumentar el porcentaje sin excesivo riesgo.

Supongo que el resto de los que abusan del porcentaje hacen más o menos lo mismo, una tirada larga tranquila. Lo que ya sería arriesgado es meter también calidad además de la desproporción de kilómetros.
    Tu no cuentas, porque nunca te he visto estirar y yo si no estiro acabo sobrecargado en el 3er entreno de todas formas lo tuyo es digno de estudio.
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

Tu no cuentas, porque nunca te he visto estirar y yo si no estiro acabo sobrecargado en el 3er entreno de todas formas lo tuyo es digno de estudio.
    Ayer hice un 5K en el Poble Sec, espectacular: calles estrechas, curvas, subidas y bajadas suaves. No me cogía ni señal el GPS, ni a mi ni a mi amigo. La salida era una chicán y parecía una carrera de Fórmula 1 ¡Casi me toco con Hamilton!

El speaker insistía antes de la carrera: "¡Cajón delantero solo si vas a correr deprisa!"... El problema es que no decía cuánto de deprisa y ese es un concepto muy relativo.

Me salieron 18:50, que para estas alturas del año ya valen ¡Ese 20x400 hizo milagros!

A ver si aprvechando las endorfinas del 5K empiezo a planificar el futuro, que soy el único que falta por aquí.
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Sobre lo del porcentaje... yo tampoco he pasado nunca de 80km semanales, y sí he hecho tiradas de 30-32 km.
    La clave es ir suave, nunca he hecho RC en esas.

Vamos a ver... yo entiendo que mucha gente que quiere preparar una maratón no dispone del tiempo necesario y aun así decide tirar adelante con un específico al que no están acostumbrados.

Uno no se puede pasar meses o semanas saliendo a trotar suave unos 35km-40km a la semana y pensar que meterse 16 semanas de específico subiendo hasta 60km-70km a la semana con se siones de calidad y tiradas largas no va a pasar factura.

Por todo ello cuando uno monta su plan es conveniente intentar cubrir varias bases, a mi modo de ver, esenciales:

- La primera es la estructura de las cargas. Alternancia entre calidad v rodaje suave y los límites tolerables. Cada persona es un mundo y lo que querais pero el cuerpo necesita un período de adaptación y de asimilación del trabajo realizado antes de volver a meterle estrés adicional. Es por eso que yo sigo la máxima de día fuerte día suave a rajatabla.

Puede que el día fuerte represente un 70% de lo que normalemte estamos acostumbrados y que el día suave siguiente en vez de 40% suba a 60% pero para mi es muy importante mantener ese equilibrio que deje al cuerpo recuperarse antes de pedirle más.

Tambien puede que el día suave para algunos ya con una base sólida y experiencia signifique 90' a ritmo que otros consideran fuerte mientras que gente con menos base necesite descasnsar totalmente o hacer algo de cross training o rodar suave 20'

En este punto también entra el porcentaje de TL sobre el total semanal o la progesión de km semanales. Pedirle al cuerpo que en 6 días gestione 50%-60% del volúmen semanal para luego meter el resto en un único día tendirá a sobre cargas y si no se cuida llegará a lesión.

Para mí el símil más realista es compararlo con pedrile al cuerpo que ingiera un 40% de las calorías semanales en un día. El cuerpo no sabría cómo asimilar tal nivel de energía (7,000 calorías). Pues pasa lo mismo. El cuerpo no está acostumbrado a que en cuestión de 3 horas le metan un tute equivalente a casi lo mismo que le tiene que soportar en los 6 días y 21 horas restantes.

Lo mismo pasa con la progresión semanal. Antes 10 semanas de cargas tolerables que 3 semanas de sobrecarga, dos de lesión, una de volver a subir, etc. Aquí la clave es estable y regular. No subir volúmen total si uno no está acostumbrado al existente. Lo mejor para subir volúmen semanalmente es subirlo lo mas igual posible cada día antes de meter un día entero.

Un ejemplo sería quien corre 4 días a la semana con un desglose de 8, 14, 12 y 28. Lo primero para mí sería subir los tres días de rodaje a 10, 18 y 15. Porqué? Porque ya tenemos 3 días sin rodar para poder recuperar con lo que el día de 8km hay que aprovecharlo mejor.

Una vez la semana esté estructurada mejor y pasemos a rendiminto decreciente como resultado de rodajes demasiado exigentes podemos añadir un quinto día de rodaje suave de hasta 45'. Una vez tenemos 6 o 7 días con rodajes bastante exigentes nos podemos plantear doblar en un mismo día para aliviar una de las cargas y añadir un rodaje suave por la tarde, etc.

- Mi segundo punto a cubrir es el de la tirada larga. En mi primer maratón llegué a un máximo de 28km que suponieron en su momento 2h20m cuando tenía la ambición de correr en 3.15

No hay nada que te prepare mejor para una maratón que correr lento y largo. Ya pueden existir planes revolucionarios o gente que asegure que con series y rodajes de 90' corrió tal marca. Me da igual. La experiencia y la fisiología del deporte nos ayuda a explicar porqué es tan importante correr lento y largo.

Que no me vengan con historias sobre Zatopek y su " ya se correr lento, porqué necesito practicarlo?" Está demostradísimo que la clave es el consumo de energía y esa eficiencia te la da el correr lento y largo. Luego hay variable para quien pueda tolerar cargas añadidas como por ejemplo RC durante la TL pero sin la base no se puede construir.

A partir de ahí construir significa mirar qué trabajo nos permite ser mas eficientes sobre la distancia (42.2km). Series cortas de velocidad o algo mas largo que ayude al cuerpo a rendir mas efcicientemente con niveles de consumo de oxcígeno al límite de lo tolerable?

Yo lo tengo claro. Primero series largas o intervalos a ritmos cercanos al de carrera. Rodajes de 60'+ a RC. Sesiones en general que el cuerpo tenga que lidiar con ritmos exigentes sin llegar a la fatiga muscular antes de poder realizar trabajo de cosnumo de energía.

Bueno... lo dejo que creo que podría pasarme horas escribiendo y no se si estoy logrando explicarme del todo bien. Todo esto sera mucho mas fácil hablarlo en persona.