Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #10401
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    Dos pequeños artículos:

    ¿Existe el umbral anaeróbico? | Octavio Pérez | Preparador fÃ****sico

    Lactato. ¿Ángel o Demonio? :: Entrenamiento Total

    Y dos vídeos:

    Clinic (tres ponentes, Octavio Pérez comienza sobre la hora y 25 minutos del vídeo):

    https://www.youtube.com/watch?v=yE37vhrPBTc

    Aquí habla del entrenamiento cruzado pero en la rueda de preguntas posterior hace referencia al tema (muy por encima, la verdad):
    https://www.youtube.com/watch?v=T1KEZHdwSsM

  2. #10402
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  3. #10403
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje

    Según tengo entendido opino lo mismo. Umbral aneróbico tiene que ver con el lactato y no con el Oxigeno (que sería el consumo máximo de oxígeno).

    Cuando hacemos ejercicio generamos ácilo láctico y el organismo lo elimina todo. Si subimos la intensidad llega un momento en el que estamos el límite: El organismo está eliminando todo el ácido láctico del que es capaz. Ese es el umbral anaeróbico.

    Si apretamos un poco más, el organismo ya no puede eliminar más ácido láctico y se va acumulando, y reciclándose en fuente de energía. Pero el consumo de óxigeno puede seguir creciendo.

    Más adelante llegará otro momento en el que alcazaremos el consumo máximo de oxígeno (aunque tuvieramos otra nariz no nos serviría de nada porque nuestro organismo ya está desbordado). Eso sería el VO2Max, que está por encima del umbral anaeróbico.

    De hecho en umbral podemos correr casi un medio maratón y a VO2Max una milla y poco más.
    Suele haber una regla no escrita que dice que a umbral se pueden correr 60' y a Vo2max 6'

    Cabe decir que si a umbral es la transicion fisiologica donde el lactato ya no se acumula, quiere eso decir que la tasa de reciclaje es 1/1 no podemos correr eternamente porque hay otro concepto que entra en juego, el sustrato energetico mayoritario son los carbohidratos y esos son muy limitados.

    Cita Originalmente escrito por SSN Ver Mensaje
    Yasunaga, buscaré los links.

    Octavio Pérez comenta que analizando datos de algunos de sus corredores observó como se mantenían esfuerzos superiores a la hora por encima de pulsaciones de umbral anaeróbico. Por ejemplo, Ivan Ortiz, en el año que fue campeón de España de Trail, corrió una MM en 1h12 por encima de umbral a principios de temporada...y un trail de 3h un par de pulsaciones por debajo.
    Es un tema interesante. A ver si encuentro los vídeos...

    Saludos.

    Enviado desde mi Elephone P2000 mediante Tapatalk
    Eso realmente no es tan descabellado, es del todo conocido que en umbral no se recicla el lactato y se va acumulando, solo la tolerancia al mismo es la capacidad para seguir manteniendo el ritmo, estoy completamente convencido que si ese corredor hubiera corrido la MM en 1h30 en vez de 1h12 se habria venido abajo, hemos de saber que cada persona es distinta y quizas Ivan Ortiz acumule poco lactato un par de pulsaciones por encima.
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  4. #10404
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    Cita Originalmente escrito por SSN Ver Mensaje
    Dos pequeños artículos:

    ¿Existe el umbral anaeróbico? | Octavio Pérez | Preparador fÃ****sico

    Lactato. ¿Ángel o Demonio? :: Entrenamiento Total

    Y dos vídeos:

    Clinic (tres ponentes, Octavio Pérez comienza sobre la hora y 25 minutos del vídeo):

    https://www.youtube.com/watch?v=yE37vhrPBTc

    Aquí habla del entrenamiento cruzado pero en la rueda de preguntas posterior hace referencia al tema (muy por encima, la verdad):
    https://www.youtube.com/watch?v=T1KEZHdwSsM
    ¡Gracias por los artículos!

    La verdad es que este no es en absoluto mi terreno, ya que soy un corredor de sensaciones, y por tanto la mejor definición de lactato que he escuchado viene de nuestro amigo Himly: Nosteratu.

    Igual que vamos a empezar a medir las cuestas en paralelos, creo que tendríamos que empezar a medir el ácido láctico en Nosferatus.

    Pero esto no quita que no me parezca un tema de interés indudable, que espero que algún día podamos comprender bien, y me atreva con algunos comentarios al respecto.

    - En el primer artículo, cuando habla de que Iván Ortiz destroza los parámetros, me viene a la cabeza el famoso 220-edad para calcular las pulsaciones máximas. Me da que el valor de 4 mmol/l es otra chapuza parecida. Puede servir en genérico a falta de mediciones más precisas pero probablemente cada deportista tenga una capacidad diferente para eliminar lactato.

    - En el primer artículo, sobre la línea de contenido de oxígeno en el músculo, que se mantiene constante independientemente del esfuerzo... No se cómo lo miden pero lo que es evidente es que cuanto más nos esforzamos más aire tomamos. Por tanto pueden paras dos cosas (me inclino por la primera):

    1. Que no sepan como medir el consumo de oxígeno por el músculo. No hablan de consumo, si no de concentración. Quizá sean cosas diferentes.

    2. Que el oxígeno no se vaya al músculo y se vaya a otro sitio, pero que si o si tiene que ver con el nivel de esfuerzo. Es evidente que un corredor no va a ningún sitio si le dosificas la respiración.

    - No me cabe duda de que el lactato es fuente de energía, pero también es evidente que el nivel de agotamiento (los nosferatu) es mayor cuanto mayor es la concentración de ácido láctico. Pero es que una cosa no quita la otra, son conceptos compatibles, es una fuente de energía potente pero cara de mantener. Cuando la utilizamos tenemos que pagar un precio. el corredor bien entrenado podrá sacar mucho partido y el corredor que empieza se parará agotado a los dos minutos.

    - En el segundo artículo se lian un poco cuando habla de VO2Max. Dice que llegado a un punto hay déficit de oxígeno en el músculo (trabaja sin oxígeno) y luego dice que esto no puede ser porque sin oxígeno el músculo se moriría... Se lía porque el VO2Max no es la ausencia de oxígeno, es lo contrario, el músculo recibe todo el oxígeno que puede necesitar y ya no tiene sentido enviarle más. Sería como intentar seguir llenando un depósito de gasolina lleno... ¡Pero el depósito está lleno y no vacío!

    En fin, que es un tema complejo que parece que todavía está algo verde. Lo que no nos fallarán nunca serán los paralelos y los nosferatus ¡Aunque se vaya la luz!

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje

    Cabe decir que si a umbral es la transicion fisiologica donde el lactato ya no se acumula, quiere eso decir que la tasa de reciclaje es 1/1 no podemos correr eternamente porque hay otro concepto que entra en juego, el sustrato energetico mayoritario son los carbohidratos y esos son muy limitados.
    No se tú, pero yo no puedo correr eternamente por que mi mujer me mataría (si me pilla) y porque tengo que ir a trabajar.

    Por si lo del combustible no fuera suficiente también están los músculos. Ese 1/1 va decayendo a medida que nos vamos cansando. Si por ejemplo empezamos a correr a 4:30 min/km y lo reciclamos todo, cuando pase el tiempo serán 4:45 min/km... Y luego 5:00 min/km... Luego 5:30... Hasta que llegue un momento en el que muscularmente estemos tan agotados que para ir a 7:00 min/km necesitemos la misma energía que necesitábamos para ir a 4:15.

    ¡Lo de Forrest Gump es mentira!
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  5. #10405
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje

    ¡Lo de Forrest Gump es mentira!
    Se me ha caido un mito

    Ahora en serio muy interesante los artículos es un tema que personalmente me engancha y me gusta leer sobre ello
    Diario del menda http://www.foroatletismo.com/foro/di...-temprano.html

    Objetivos Otoño 2016

    Debut Maratón Donosti 27/11/2016 2h59'06''

    Mejores Marcas Personales

    5k(Carrera Nochebuena 24/12/2015) -> 17'30''

    10k (Sanitas Gijón 18/10/2015) -> 37'26''

    MM (Pontevedra 16/10/2016) -> 1h25'07''

    Maratón (Donosti 27/11/2016) -> 2h59'06''

    INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

  6. #10406
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    Por poner algo de humor sobre el lactato.

    Alguien puede pensar: "Si la fatiga empieza cuando se sobrepasa la proporción 1:1, y eso me ocurre a 4:00 min/km, me tendría que costar lo mismo ir a 4:01 que a 5:30, y eso está claro que no pasa".

    Mi teoría es que el ácido láctico es como la nómina. Primero aparece y luego desaparece, y aunque seamos capaces de hacerla desaparecer toda, al menos por un breve instante podemos disfrutar de su existencia.
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  7. #10407
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    Empiezo a creer que el lactato y el V02max son los padres.
    _______________________________
    Objetivos:

    Pasar de subir colinas a intentar subir montañas.

    Hago como que entreno y cuento tonterías aquí:
    http://www.foroatletismo.com/foro/di...fundaci-n.html

  8. #10408
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    Pues nada, al final salieron bien los 3x8', no sé ritmos exactos pero por debajo de 4 claramente, que era lo importante. Un poco deshidratado al llegar a casa, pero es que hacía bastante calor.
    Más fácil de lo que creía pero claro, es la primera semana y así cualquiera puede!

  9. #10409
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    Buen trabajo!

    Yo acabo de volver de 4x2000m a 3:43 de media aprox. En ayunas, casi, y sufriendo el verano murciano.
    Muy contento.

    Enviado desde mi Elephone P2000 mediante Tapatalk

  10. #10410
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    Cita Originalmente escrito por SSN Ver Mensaje
    Buen trabajo!

    Yo acabo de volver de 4x2000m a 3:43 de media aprox. En ayunas, casi, y sufriendo el verano murciano.
    Muy contento.

    Enviado desde mi Elephone P2000 mediante Tapatalk
    Muy buen ritmo!

    Yo lo de correr en ayunas y recién levantado, mal... y si son series ya ni te cuento.

  11. #10411
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    Jod**, es que quién nos manda ponernos a hacer series en pleno Agosto... yo no sé cómo será el verano murciano, en Euskadi el verano dura 2 días y uno fue ayer Yo salvé mis series porque empecé a las 20:30, que si no muero allí mismo.
    Y no sé qué es peor, si hacerlas con calorazo o hacerlas en ayunas
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 22' 07'' (IV Media Maratón Playas de Noja 2016)
    • 10.000: 36' 25'' (VI 10k Castro Urdiales 2016)


    Mi diario: Diario de JuanLu

  12. #10412
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    ¡Gracias por los artículos!

    La verdad es que este no es en absoluto mi terreno, ya que soy un corredor de sensaciones, y por tanto la mejor definición de lactato que he escuchado viene de nuestro amigo Himly: Nosteratu.

    Igual que vamos a empezar a medir las cuestas en paralelos, creo que tendríamos que empezar a medir el ácido láctico en Nosferatus.

    Pero esto no quita que no me parezca un tema de interés indudable, que espero que algún día podamos comprender bien, y me atreva con algunos comentarios al respecto.

    - En el primer artículo, cuando habla de que Iván Ortiz destroza los parámetros, me viene a la cabeza el famoso 220-edad para calcular las pulsaciones máximas. Me da que el valor de 4 mmol/l es otra chapuza parecida. Puede servir en genérico a falta de mediciones más precisas pero probablemente cada deportista tenga una capacidad diferente para eliminar lactato.

    - En el primer artículo, sobre la línea de contenido de oxígeno en el músculo, que se mantiene constante independientemente del esfuerzo... No se cómo lo miden pero lo que es evidente es que cuanto más nos esforzamos más aire tomamos. Por tanto pueden paras dos cosas (me inclino por la primera):

    1. Que no sepan como medir el consumo de oxígeno por el músculo. No hablan de consumo, si no de concentración. Quizá sean cosas diferentes.

    2. Que el oxígeno no se vaya al músculo y se vaya a otro sitio, pero que si o si tiene que ver con el nivel de esfuerzo. Es evidente que un corredor no va a ningún sitio si le dosificas la respiración.

    - No me cabe duda de que el lactato es fuente de energía, pero también es evidente que el nivel de agotamiento (los nosferatu) es mayor cuanto mayor es la concentración de ácido láctico. Pero es que una cosa no quita la otra, son conceptos compatibles, es una fuente de energía potente pero cara de mantener. Cuando la utilizamos tenemos que pagar un precio. el corredor bien entrenado podrá sacar mucho partido y el corredor que empieza se parará agotado a los dos minutos.

    - En el segundo artículo se lian un poco cuando habla de VO2Max. Dice que llegado a un punto hay déficit de oxígeno en el músculo (trabaja sin oxígeno) y luego dice que esto no puede ser porque sin oxígeno el músculo se moriría... Se lía porque el VO2Max no es la ausencia de oxígeno, es lo contrario, el músculo recibe todo el oxígeno que puede necesitar y ya no tiene sentido enviarle más. Sería como intentar seguir llenando un depósito de gasolina lleno... ¡Pero el depósito está lleno y no vacío!

    En fin, que es un tema complejo que parece que todavía está algo verde. Lo que no nos fallarán nunca serán los paralelos y los nosferatus ¡Aunque se vaya la luz!

    - - - Updated - - -



    No se tú, pero yo no puedo correr eternamente por que mi mujer me mataría (si me pilla) y porque tengo que ir a trabajar.

    Por si lo del combustible no fuera suficiente también están los músculos. Ese 1/1 va decayendo a medida que nos vamos cansando. Si por ejemplo empezamos a correr a 4:30 min/km y lo reciclamos todo, cuando pase el tiempo serán 4:45 min/km... Y luego 5:00 min/km... Luego 5:30... Hasta que llegue un momento en el que muscularmente estemos tan agotados que para ir a 7:00 min/km necesitemos la misma energía que necesitábamos para ir a 4:15.

    ¡Lo de Forrest Gump es mentira!
    Muy buena aportación Flecha. El tema de Vo2max y consumo de oxígeno está muy bien explicado en el libro de fisiología de Tim Noakes (Lore of running).

    Su hipotesis es que es el cerebro el que subconscientemente decide limitar las pulsaciones para no tener un ataque de corazón y que este hecho es el que marca el maximo nivel de oxigeno que nos llega a los músculos.

    Su hipotesis se basa en pruebas realizadas en las que al llegar al maximo consumo de oxígeno el rendimiento (velocidad) no empezaba a decrecer si no que podía seguir subiendo. Esto le hizo pensar en que había otro factor limitativo.

    El libro es un tochaco de cuidado pero aquí hay una pequeña explicación: Your Brain as the Central Governor - Interview with Dr. Tim Noakes

  13. #10413
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    Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    Jod**, es que quién nos manda ponernos a hacer series en pleno Agosto... yo no sé cómo será el verano murciano, en Euskadi el verano dura 2 días y uno fue ayer Yo salvé mis series porque empecé a las 20:30, que si no muero allí mismo.
    Y no sé qué es peor, si hacerlas con calorazo o hacerlas en ayunas
    Yo empecé a esa misma hora más o menos.
    Yo prefiero hacerlas con calor como ayer, que hacía pero no era excesivo, que a primera hora con el cuerpo dormido.

  14. #10414
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    Cita Originalmente escrito por Hari Seldon Ver Mensaje
    Empiezo a creer que el lactato y el V02max son los padres.


    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Yo empecé a esa misma hora más o menos.
    Yo prefiero hacerlas con calor como ayer, que hacía pero no era excesivo, que a primera hora con el cuerpo dormido.
    Eso también ha sido merecedor de estudio en varias ocasiones. Cuando es mejor correr? Por la mañana o por la tarde?

    Me quedé con la teoría (ahora no recuerdo de quien) que había una ventana óptima no a primera hora pero por la mañana cuando el cuerpo ya estaba lo sucifientemente activado como para rendir al 100%.

    Ahora que... los keniatas (y por lo que parece Castillejo tambien) a las 08.00 ya se han metido un 2x8km, han desayunado y se ha hechado una siesta de aupa. Yo a esas horas aun me estoy peleando con las niñas, pijamas y escondiendo el mando de la tele.
    Úlima edición por Yasunaga fecha: 06-08-2015 a las 10:54

  15. #10415
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje


    - - - Updated - - -



    Eso también ha sido merecedor de estudio en varias ocasiones. Cuando es mejor correr? Por la mañana o por la tarde?

    Me quedé con la teoría (ahora no recuerdo de quien) que había una ventana óptima no a primera hora pero por la mañana cuando el cuerpo ya estaba lo sucifientemente activado como para rendir al 100%.

    Ahora que... los keniatas (y por lo que parece Castillejo tambien) a las 08.00 ya se han metido un 2x8km, han desayunado y se ha hechado una siesta de aupa. Yo a esas horas aun me estoy peleando con las niñas, pijamas y escondiendo el mado de la tele.
    Yo creo que no se puede generalizar, cada uno está hecho a un ritmo de vida diferente y rinde mejor, en todos los ámbitos y no sólo corriendo, en ciertos horarios.

  16. #10416
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    ayer hizo mucho calor en Bilbao, pero yo lo pasé de puta pena el lunes, llovió un poquito justo antes de las 8 y después hacía unos 24 grados pero con muchísima humedad. yo fue uno de esos días en los que te quedas absolutamente vacío.

    yo era de correr más a gusto por la tarde, pero ultimamente creo que me he acostmbrado a corer por la mañana y ahora por la tarde me encuentro peor, aunque tambien es verdad q este verano está hacienda mucho calor, y por la tarde (19:30-20) el ambiente es complicado para corer...
    Correr me hace feliz

  17. #10417
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    Aquí en Murcia, si quieres correr 'cómodo' tienes que hacerlo a primerísima hora del día. Aún así, tus 25° a las 7 de la mañana no te los quita nadie...Por eso me tomo un zumo y a correr. Imposible tomar nada sólido. Sobretodo si hay que hacer salida larga que ya son de 3h de monte...a las 6 y poco hay que salir para estar de vuelta antes de las 9, si no, mueres jejeje
    Pero bueno, lo hago con gusto porque no tengo críos y estoy de vacaciones. JA!

    Saludos.

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  18. #10418
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    Atlas
    Esta mañana a las 6:00 (hora a la que he ido a hacer mi entreno) en el paseo marítimo ya marcaba 25 grados y ya sabeis de la humedad que gozamos aquí.

    Hoy ha sido el día que tocaba que no hiciera ni una gota de viento.

    Cuando bajen las temperaturas veremos los resultados que ahora intuimos.
    Corredora entre lesiones

  19. #10419
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    Pues yo como aquí no hace tanto calor me voy a las 17:30 para pillar lo máximo posible jajaja. Es broma es cuando me dan libre las chicas de la casa, este año mucho calor.

  20. #10420
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    Almazán
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    Por cierto vaya ritmos en las series os cascais, estáis ya como toros.

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