Atletismo

Página 524 de 792 PrimeraPrimera ... 524 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 10.461 al 10.480 de 15831

El gran hilo del maratón

Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Buenas Andres, yo tambien pensaba que el glucogeno no entraba en juego a la hora de sintetizar el ATP pero lo leí en algún sitio y me convencieron, he estado buscando donde lo leí y fue aqui. Las vÃ****as energéticas del músculo quizás ese tal Javier Colomer este equivocado, indagaré, gracias por tu aportación.

En cuanto al rango de pulsaciones que comentas, sí, puede variar y la cantidad de las mismas variará por varios factores, tanto como geneticos, como medioambientales y es precisamente ahi donde entra en juego mi duda, si el trabajo muscular es el mismo, la utilización de la energia deberia ser la misma y es eso precisamente lo que no tengo tan claro, porque a mayores pulsaciones cambia el sustrato energetico.

Saludos
    Leí el artículo y sinceramente no me convenció, me parece que le faltan algunos detalles sobre el ciclo de krebs y de Cori para englobar todo; tampoco lo contradigo ya que 2 de las 3 vías que nombra son anaerobicas y una aerobica, simplemente creo que mezcla fuentes de energía con utilización o no de oxígeno, que en el caso de la vía aerobica se pueden utilizar varios combustibles, es más un tema de enfoque que otra cosa.

En cuanto a las pulsaciones quizás con este ejemplo pueda expresarme mejor; si vamos por la calle caminando a 110 pulsaciones(una buena caminata) recibimos una llamada con una muy buena noticia y debido a la misma pasamos a 175 pulsaciones ¿Quiere decir que nuestra caminata es predominantemente anaerobica durante los minutos que dure esa excitación? Para mí no, hay un trabajo cardíaco que se debe a otro hecho y no al trabajo muscular. En el caso de la Tº, el trabajo extra es para mantener al organismo en un rango que funcione y no colapse.

Saludos
    Marcas:
    800 mts: 2:03,68 (pts IAAF 673)
    1000 mts: 2:49,0 (2:42,38 entren.)(pts 566)
    1500 mts: 4:09,25 (pts 749)
    3000 mts: 9:01,27(pts 718)
    5000 mts: 15:34,40(pts 710)
    10000 mts: 34:12,58 (pts 631)
    3000 c/obs: 9:49,20 (pts 801)
    10 km: 33,13 (pts 707)
    MM:1,13,47 (pts 685)

Cita Originalmente escrito por andresuruguay Ver Mensaje
    Leí el artículo y sinceramente no me convenció, me parece que le faltan algunos detalles sobre el ciclo de krebs y de Cori para englobar todo; tampoco lo contradigo ya que 2 de las 3 vías que nombra son anaerobicas y una aerobica, simplemente creo que mezcla fuentes de energía con utilización o no de oxígeno, que en el caso de la vía aerobica se pueden utilizar varios combustibles, es más un tema de enfoque que otra cosa.

En cuanto a las pulsaciones quizás con este ejemplo pueda expresarme mejor; si vamos por la calle caminando a 110 pulsaciones(una buena caminata) recibimos una llamada con una muy buena noticia y debido a la misma pasamos a 175 pulsaciones ¿Quiere decir que nuestra caminata es predominantemente anaerobica durante los minutos que dure esa excitación? Para mí no, hay un trabajo cardíaco que se debe a otro hecho y no al trabajo muscular. En el caso de la Tº, el trabajo extra es para mantener al organismo en un rango que funcione y no colapse.

Saludos
    Supongo que es el mismo caso de si te encuentras con un peligro (un perro en el caso de Juan Lu) y sin mover un músculo la adrenalina te sube la FC de forma importante.
    Entiendo que no es un trabajo anaerobio sino que el metabolismo esta preparado para correr, pelear, en definitiva sobrevivir.
    Si decides salir por patas, entonces sí es trabajo anaerobio, que es lo que ha hecho hoy Juan Lu.

Cita Originalmente escrito por Inabal Ver Mensaje
    Supongo que es el mismo caso de si te encuentras con un peligro (un perro en el caso de Juan Lu) y sin mover un músculo la adrenalina te sube la FC de forma importante.
    Entiendo que no es un trabajo anaerobio sino que el metabolismo esta preparado para correr, pelear, en definitiva sobrevivir.
    Si decides salir por patas, entonces sí es trabajo anaerobio, que es lo que ha hecho hoy Juan Lu.
    Sería mejor ejemplo el día que vimos la culebra, que sólo del susto yo creo que ya subí a 200 ppm, sin aumentar ritmo ni nada... jejeje.

Supongo que si lleváramos el pulsómetro puesto 24 horas al día, veríamos variaciones grandes de pulso que no se corresponderían con correr ni con ningún tipo de ejercicio físico...
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 22' 07'' (IV Media Maratón Playas de Noja 2016)
    • 10.000: 36' 25'' (VI 10k Castro Urdiales 2016)

Mi diario: Diario de JuanLu

Cita Originalmente escrito por Inabal Ver Mensaje
    Ya pero la duda que tengo es en el simple caso de la temperatura, sin condicionantes extras, si a 15º somos eficaces a 4:30, a 30º deberiamos igualmente serlo independientemente de las pulsaciones, pero la realidad es que no es asi, porque si corremos a 4:30 entrando en trabajo anaerobico, el esfuerzo muscular es mucho mayor y el desgaste energetico tambien y es algo que no acabo de encontrar el porque.
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

Firma esta petición en Change.org "Para que Chains abra su diario YA"

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Escucho las noticias y veo que en Vitoria hoy maxima de 18º y min de 10º....que jodida envidia me corroe
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

Escucho las noticias y veo que en Vitoria hoy maxima de 18º y min de 10º....que jodida envidia me corroe
    Es un poco violento hablar del tiempo que disfrutamos algunos dadas las temperaturas que hace por ahí.
    Salud y millas.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Salud y millas.

Perfil Strava: https://www.strava.com/athletes/3931453
    Pasado: (Donostia 1993) Maratón: 2:44:50
    Presente: Maratón (Donostia 2015) 3:01:18
    Futuro: Volver a bajar de 3H.

El único problema es que son fiestas patronales y si te ven corriendo por ahí lo mismo te detiene la Policia Local pensando que te has ido de algún bar sin pagar....
    Pensando en la subida de pulsaciones debido al calor, leí en alguna ocasión que al perder agua por la sudoración, la sangre se vuelve más viscosa y cuesta más impulsarla, y el corazón trabaja más que en condiciones de menos sudoración y seguramente siendo mucho menos eficiente.

Cuando bajen en nuestras latitudes las temperaturas vas a ser una flecha. El que no se conforma es pq no quiere.
    Tus rodajes son muy buenos incluso con la que nos cae cada día.

Cita Originalmente escrito por Kyneas Ver Mensaje
    Cuando bajen en nuestras latitudes las temperaturas vas a ser una flecha. El que no se conforma es pq no quiere.
    Tus rodajes son muy buenos incluso con la que nos cae cada día.
    Gracias Kyneas, me conformo con llegar entero al 29/11 que hoy tenia programada una sesion un poco mas alegre y he tenido que meter una sesion de recuperacion porque las series cerca de VAM de estas semanas se notan (hoy a pesar de las 7:30 habia mucho bochorno) el paso del 600 al 800 he notado como que me ha costado mas que del 400 al 600, veremos la semana que viene cuando empiecen a caer las de 1000m.
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

Buenas, en el apartado de nutricion ya han aclarado mi duda, os la pego porque puede serle util a la muchos

A ver si alguien puede aportarme un poco de luz a una duda que tengo.

De todos es sabido que para que el músculo se contraiga necesita ATP y esta se recompone mediante varias formas conocidas. La utilizacion de cada uno de ellas va ligada a la intensidad del ejercicio y esta lleva relacion con las pulsaciones de nuestro sistema cardiaco.

Supongamos que estamos a 15º en invierno y rodamos a 140 pulsaciones a 4:30, realizamos este ejercicio lo suficiente como para que nuestro organismo sea eficiente en el uso de la energia aerobica y pasado un tiempo nos trasladamos a otro lugar con 30º de temperatura, para correr a 4:30 empleamos 155 pulsaciones y traspasamos el umbral anaerobico, tecnicamente al desarrollar una intensidad anaerobica estamos utilizando el glucogeno de los musculos y no la via aerobica, pero realmente parte de esas 155 pulsaciones son empleadas en transportar sangre a la piel para refrigerar el cuerpo y no en la actividad fisica, mi duda es

No deberiamos ser eficientes igualmente ya que aplicamos una intensidad que nuestro cuerpo era eficiente?
    Si parte de las pulsaciones son empleadas en otra actividad interna, el musculo recibe la misma cantidad de oxigeno y por lo tanto no deberia utilizar la via aeorobica? en lugar de la anaerobica?

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Eso ocurre por la demanda continua entre llevar sangre a los músculos y a la piel, otro punto importante es la deshidratación, según sudamos perdemos liquido, el volumen plasmático disminuye y eso provoca un menor llenado de sangre en el corazón, claro que para mantener ese mismo gasto cardiaco con menor volumen de sangre, este tendrá que latir más veces.

Ten en cuenta que dependiendo de la temperatura, somos capaces de desviar muchos litros/minutos 4/6litros, e incluso más, de sangre a nuestra piel, eso hace que los músculos no reciban la misma cantidad de partículas de oxigeno y nutrientes, llegando a producir que se incremente más lactato, quizás por la pérdida de eficacia en la total oxidación del glucógeno muscular y de ahí que tenga que intervenir en un mayor grado del necesario, el metabolismo láctico.
    Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    Hola Himly,respecto a la primera pregunta:

A mayor degradación de glucógeno y pérdida hidroelectrolítica, menor rendimiento deportivo.

La sudoración conlleva deshidratación(a parte de agua,se pierden minerales), lo que provoca que haya un menor volumen de sangre. Cuando hay disminución del volumen de sangre, un mecanismo del organismo para que la sangre siga llegando a los músculos, es aumentar la frecuencia cardíaca. Por eso si vas a 4.30 con 15º tienes menos pulsaciones.

Todo eso conlleva a que se acumule ácido láctico con más facilidad y a que el glucógeno se degrade más rápidamente.Especialmente, la pérdida de sodio-potasio a través del sudor tienen un papel fundamental en la contracción muscular(a parte del ATP) y por lo tanto, en el potencial de acción.

Por lo tanto, no hay la misma eficiencia energética, de temperatura, de sales minerales,hídrica, ácido láctico, de nada o casi nada.A 30º sería como correr con una mochila de 10kgs y a 15º sería como hacerlo sin nada.

Segunda pregunta:

Respecto a las vías metabolícas,hablar de vía aeróbica y vía aneróbica es muy relativo. Prácticamente en la mayoría del deporte de alta intensidad(excepto en esfuerzos cortos e intensos),suele haber una mezcla de ana y aeróbica,el organismo intenta utilizar sustrato de donde puede.
    Los sustratos que se utilizan para producir ATP suelen ser una mezcla de tres en menor o mayor medida en función de la intensidad:

* glucógeno-->glucosa
    * triglicéridos-->ácidos grasos
    *proteínas--> aminoácidos en cantidad ridícula

Archivo Adjunto 10469

Archivo Adjunto 10470

Saludos
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

Este foro es como un pozo de sabiduría!!

A mi el calor tambien me tiene con una lucha entre el pulso y las series, esperó llegar sano a Octubre y encarar Noviembre con ganas.

Salu2.
    Objetivo 2015: sin rumbo fijo

Bueno, primera semana de preparación y entraría dentro del top 20 de distancia del grupo de strava, empieza bien la cosa.
    Esta semana me va a tocar correr de martes a sábado todos los días, a ver qué tal se da la cosa. Parece que va a hacer malo, se agradecerá.

Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Bueno, primera semana de preparación y entraría dentro del top 20 de distancia del grupo de strava, empieza bien la cosa.
    Esta semana me va a tocar correr de martes a sábado todos los días, a ver qué tal se da la cosa. Parece que va a hacer malo, se agradecerá.
    Estaria bien que registraras tus progresos, en Strava por ejemplo, asi podriamos ver como lo llevas
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

Estaria bien que registraras tus progresos, en Strava por ejemplo, asi podriamos ver como lo llevas
    Ahora mismo estoy sin GPS, así que...
    Sólo sé la distancia aproximada y tiempo total, aprovechando circuitos que tengo controlados.
    De momento mejores sensaciones en cuanto a ritmo de lo que yo pensaba, pero claro, son ritmos aproximados.

¿Habéis empezado ya el resto?

Yo hasta la tercera semana de agosto no empiezo el especifico como tal...hasta entonces, meter todos los km posibles sin grandes sacrificios y un dia de series a la semana para ir quitando carbonilla. Carreras planteadas como tiradas largas dentro del plan. un trail en lezama de 24km el 30 de agosto, y una carrera larga (58km) el 20 de septiembre en medina de pomar.

Un saludo!!!

Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Yo hasta la tercera semana de agosto no empiezo el especifico como tal...hasta entonces, meter todos los km posibles sin grandes sacrificios y un dia de series a la semana para ir quitando carbonilla. Carreras planteadas como tiradas largas dentro del plan. un trail en lezama de 24km el 30 de agosto, y una carrera larga (58km) el 20 de septiembre en medina de pomar.

Un saludo!!!

¿La Mame? Un año hice la MM, cómo pegaba el sol...

¿La Mame? Un año hice la MM, cómo pegaba el sol...
    Si, este año con eso de las modas de mas y mas kms, han metido una de 58km, con el mismo recorrido de la maraton mas un bucle curioso. Calor y pedregal es lo que espero jaajajaa. Pero bueno, es la unica oportunidad de dorsalear este año con un gran amigo con el que iba a correr el soplao... A ver si ahora lo conseguimos!!!

Un saludo!!!

Has hecho un KV este findesemana Arri? El Mosquiteru?
    Correr me hace feliz

Ahora mismo estoy sin GPS, así que...
    Sólo sé la distancia aproximada y tiempo total, aprovechando circuitos que tengo controlados.
    De momento mejores sensaciones en cuanto a ritmo de lo que yo pensaba, pero claro, son ritmos aproximados.

¿Habéis empezado ya el resto?
    Yo igual que Arri, empiezo específico (¡y vacaciones! ) la semana que viene. Esta semana debería ser la 1ª de específico para hacer 12 + 2, pero voy a hacer descarga y fisio, que me veo un poco cargado. Luego ya a partir del lunes que viene, un bloque de (2 + 1) y ya me quedo "alineado" para hacer bloques de (3 + 1) hasta el taper.
    Carreras tengo la Picón el 29/08 (monte, 25 kms) y la MM de Noja que ya me han confirmado la fecha (18/10)
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 22' 07'' (IV Media Maratón Playas de Noja 2016)
    • 10.000: 36' 25'' (VI 10k Castro Urdiales 2016)

Mi diario: Diario de JuanLu

Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    Yo igual que Arri, empiezo específico (¡y vacaciones! ) la semana que viene. Esta semana debería ser la 1ª de específico para hacer 12 + 2, pero voy a hacer descarga y fisio, que me veo un poco cargado. Luego ya a partir del lunes que viene, un bloque de (2 + 1) y ya me quedo "alineado" para hacer bloques de (3 + 1) hasta el taper.
    Carreras tengo la Picón el 29/08 (monte, 25 kms) y la MM de Noja que ya me han confirmado la fecha (18/10)
    Ese día tengo planificados 30km... Una pena, aunque tampoco tengo claro el meterme una MM a tope por medio, ya la cagué una vez por hacerlo.