Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #10641
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    El año pasado en la media Martín Fiz iba pensando "lo dejo", pero luego pensaba en que no sabría qué decir aquí jaja y me obligué a no bajar el ritmo.

  2. #10642
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    Yo por desgracia he tenido esa sensación de dejarlo en mis últimas 2 maratones pero por no estar en las condiciones físicas como para seguir corriendo. En ambas muy mermado físicamente (torcedura de tobillo y planta del pie sangrienta)

    En ese momento de dudas sólo la mente te puede mantener.

    Ahora, prefiero sufrir en positivo (para lograr objetivo) que en negativo (negarse a abandonar).

    Llegará el dia en que abandone una carrera (que no sea por lesión) pero el coco aún no me deja. Será buena señal (?)

    Y qué gran rescate de post Juanlu!! Este Flecha es impagable. Es como tener a un gurú del atletismo sin tener que pagar mensualidades por su sabiduría!

  3. #10643
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Un ejemplo ¿tú crees que aguantarías los mismos ritmos y máximas que aguantas en una prueba de esfuerzo si en vez de serlo fuera una prueba en la calle? No, porque en la prueba vas a darlo todo y estás motivado a ello, te sale el "un poco más". La mente cuenta.
    Los ritmos de la prueba de esfuerzo se parecen a la realidad lo mismo que un huevo a una castaña como bien comenta Tortuguita.

    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Cuando uno empieza a aflojar... eso es físico o mental?
    Creo que eso ya se ha hablado un par de veces, primero el cerebro te va mandando señales en modo de pensamientos negativos, de ahi al colapso hay todavia un mundo, sino, uno no se podria ni mover.

    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Es como tener a un gurú del atletismo sin tener que pagar mensualidades por su sabiduría!
    Precisamente por eso siempre he querido mantener vivo este diario
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  4. #10644
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Los ritmos de la prueba de esfuerzo se parecen a la realidad lo mismo que un huevo a una castaña como bien comenta Tortuguita.
    Salvo la FC máxima.

  5. #10645
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Los ritmos de la prueba de esfuerzo se parecen a la realidad lo mismo que un huevo a una castaña como bien comenta Tortuguita.
    Y eso? Por el tema cinta? Si no te dan bien los ritmos para qué hacerse la prueba?

  6. #10646
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Y eso? Por el tema cinta? Si no te dan bien los ritmos para qué hacerse la prueba?
    Yo me hago la prueba no por los ritmos, porque esos varian mucho a lo largo de la temporada, sino para saber a que pulsaciones corresponden los cambios fisiologicos importantes. El ritmo es solo orientativo y esta sujeto a demasiadas variables como para mantener cierto rigor con ellos

    Aparte de la cinta, tambien tiene que ver, la temperatura ambiente, la concentracion, la motivacion y muy importante, no es lo mismo correr 1min a x velocidad que correr 6min a la misma velocidad, se pueden sacar conclusiones de ritmo corriendo solo 1min a x velocidad? por supuesto que no
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  7. #10647
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Yo me hago la prueba no por los ritmos, porque esos varian mucho a lo largo de la temporada, sino para saber a que pulsaciones corresponden los cambios fisiologicos importantes. El ritmo es solo orientativo y esta sujeto a demasiadas variables como para mantener cierto rigor con ellos
    Bien pero las pulsaciones equivalen a ritmos objetivo no? Que luego no los puedas practicar por el tema de intensidad debido a otros factores es otro tema pero deberían clavar tu ritmo ideal de maratón no?

  8. #10648
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Y eso? Por el tema cinta? Si no te dan bien los ritmos para qué hacerse la prueba?
    Personalmente creo que hay varios factores:

    1.- No vas solo: La prueba de esfuerzo es el único momento donde alguien está viendo las pulsaciones a la vez que tú. De hecho es el único momento donde alguien le está dando más importancia a tus pulsaciones que tu mismo y obviamente quieres lucirte
    2.- Tema de la rana: Te van subiendo de velocidad y pendiente tan despacio, tan poco a poco que no notas que te estas escaldando, simplemente sigues y sigues y sigues.
    3.- La mente: Sabes que no te tienes que preocupar de nada, nada malo te va a pasar, te tienen controlado y claro: descontrolas, descontrolas hasta el limite, ya se encargan los otros de pararte.
    4.- En mi caso (no sé en el de los demás) es el test que preparo con más dedicación: duermo la noche de antes, suelo hacerla un lunes y el domingo no hago nada, suele ser a principio de temporada cuando estoy fresca pero entrenada, desayuno exactamente lo que quiero y sé que me sienta bien.

    Me hago la prueba porque supongo que así veo que mi corazón esta bien y porque la incluia el seguro medico de la empresa. No sé si la empresa nueva la incluirá
    Corredora entre lesiones

  9. #10649
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    Interesante. Gracias! No es algo muy extendido por mis lares (o que yo sepa). Por eso pregunto. ;-)

  10. #10650
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Bien pero las pulsaciones equivalen a ritmos objetivo no? Que luego no los puedas practicar por el tema de intensidad debido a otros factores es otro tema pero deberían clavar tu ritmo ideal de maratón no?
    No, solo para saber que a 150 pulsaciones entro en UAN, si eso se corresponde a 4' no me vale como referencia, porque puedo correr a 4' durante un minuto, luego mantenerte a 150 pulsaciones quizas corresponda a 4'05 y luego a 4'10, etc..

    Cita Originalmente escrito por Elisa Tortuga Ver Mensaje
    Personalmente creo que hay varios factores:

    1.- No vas solo: La prueba de esfuerzo es el único momento donde alguien está viendo las pulsaciones a la vez que tú. De hecho es el único momento donde alguien le está dando más importancia a tus pulsaciones que tu mismo y obviamente quieres lucirte
    2.- Tema de la rana: Te van subiendo de velocidad y pendiente tan despacio, tan poco a poco que no notas que te estas escaldando, simplemente sigues y sigues y sigues.
    3.- La mente: Sabes que no te tienes que preocupar de nada, nada malo te va a pasar, te tienen controlado y claro: descontrolas, descontrolas hasta el limite, ya se encargan los otros de pararte.
    4.- En mi caso (no sé en el de los demás) es el test que preparo con más dedicación: duermo la noche de antes, suelo hacerla un lunes y el domingo no hago nada, suele ser a principio de temporada cuando estoy fresca pero entrenada, desayuno exactamente lo que quiero y sé que me sienta bien.

    Me hago la prueba porque supongo que así veo que mi corazón esta bien y porque la incluia el seguro medico de la empresa. No sé si la empresa nueva la incluirá
    Le das la importancia que tiene, yo tambien, elijo muy bien cuando hacerme la prueba, no me haria una prueba en pretemporada ni en medio de un especifico, por eso siempre elijo un punto intermedio.

    En mi caso no hay seguro medico que la cubra, toca pasar por caja, pero es de las cosas que pago mas agusto en la vida
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  11. #10651
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    No, solo para saber que a 150 pulsaciones entro en UAN, si eso se corresponde a 4' no me vale como referencia, porque puedo correr a 4' durante un minuto, luego mantenerte a 150 pulsaciones quizas corresponda a 4'05 y luego a 4'10, etc..
    No me explico bien. Para entrenar entiendo que las pulsaciones reflejen esfuerzo y ahí los ritmos varien pero te deberian poder dar un ritmo objetivo (de carrera) para tu potencial no?

    Como cualquier calculadora online (McMillan) pero personalizado no?

  12. #10652
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Ahora que has dicho lo del pajarón histórico... ¿hay alguno por aquí que nunca haya tenido uno?
    Dos veces me ha pasado a mi en 2013 en Valencia y en 2014 en Frankfurt, curiosamente en los Maratones de Otoño por lo que Donosti me da miedo. Vas cojonudo, suelto y alegre y derepente en ambos casos entre el km 28-32 te vienes abajo, sin energia y la cabeza empieza a darte mensajes negativos que te torturan entre parar o seguir para llegar aunque sea fuera de tu objetivo.
    He de reconocer que a raiz de Frankfurt cambie sistema de alimentacion y de forma de entrenar y al menos en Sevilla 2015 y Madrid 2015 me ha ido fenomenal.


    Cita Originalmente escrito por Elisa Tortuga Ver Mensaje
    A alguno os dan la prueba de esfuerzo con los tiempos previstos para maratón, media maratón y 10 kms? Es la diferencia como de un huevo a una castaña?
    La extrapolacion a los tiempos para 10k, Media y Maraton no pero si como deberia de rodar en los diferentes escenarios Regenerativo, Rodar, Calidad, Series largas y Series cortas y la verdad es que dista bastante de la realidad que hago yo; quiza sea un vagete entrenando, jeje.


    Salu2.
    Objetivo 2015: sin rumbo fijo

  13. #10653
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    No me explico bien. Para entrenar entiendo que las pulsaciones reflejen esfuerzo y ahí los ritmos varien pero te deberian poder dar un ritmo objetivo (de carrera) para tu potencial no?

    Como cualquier calculadora online (McMillan) pero personalizado no?
    Depende de cuando te hagas la prueba de esfuerzo...yo en las pruebas de esfuerzo evaluo dos conceptos, el puramente medico y saber donde suceden los umbrales. El ritmo nunca me he fijado, por ejemplo.... en mi ultima prueba de esfuerzo me dijo que mi UAN sucedia a 150-152 pulsaciones pero ese dia salio un ritmo de 4' clavados y fue una semana antes de empezar el especifico de Barcelona, quiere eso decir que podia correr un maraton o que mi RC fuera de 4:05? obviamente que no.
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  14. #10654
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    Con respecto al debate de esta mañana, ceo que bastantes factores limitantes tenemos ya como para auto imponernos más.

    Sin que esto sea un alegato al suicidio deportivo, no dudo que el pulsómetro sea una gran herramienta de entrenamiento, pero no creo que deba usarse en carrera.

    Si las carreras tuvieran un seguro. Algo que pudieras comprar y te asegurase llegar a la meta entero, ese seguro sería un pulsómetro. Lo malo es que el seguro trae dos penalizaciones:

    - La emoción de la carrera en sí
    - Te va a privar de ofrecer todo tu potencial

    Cuando terminé el maratón de Dusseldorf pregunté por aquí si lo que había registrado mi pulsómetro era normal y vuestras respuestas no dejan lugar a la duda.

    Era una gráfica normal de maratón bien entrenado: Menos del 85%, 85%, 88%, 90%, 92%. Por tanto, esto no es compatible con mantener a raya las pulsaciones. Supongo que en los 10K y en la media maratón ocurre lo mismo.

    Volviendo al maratón, si te basas en pulsaciones en lugar de sensaciones, cuando el cansancio aparece y demanda más energía para mantener el ritmo, no te queda otra que bajarlo. O elijes unas pulsaciones muy conservadoras o te vas quedando sin ritmo, y ambos casos suponen sangría de minutos.

    Mirad esta frase de Michael Jordan:

    “He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el partido y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y es por eso que tengo éxito”

    Son solo carreras populares. No nos jugamos nada en ellas. Podemos equivocarnos. No necesitamos un seguro de finisher ¿No creeis?
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  15. #10655
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Era una gráfica normal de maratón bien entrenado: Menos del 85%, 85%, 88%, 90%, 92%. Por tanto, esto no es compatible con mantener a raya las pulsaciones. Supongo que en los 10K y en la media maratón ocurre lo mismo.
    Es que un maraton no debes correrlo entero manteniendo a raya las pulsaciones. Las pulsaciones se deben mantener a raya durante varias fases del mismo.

    Si te fijas en mis registros de Barcelona, yo las mantuve a raya hasta un punto previamente fijado, km35. A partir de ahi me quedaban 7km que las pulsaciones se fueron desbocando cada vez mas, hasta acabar al 94%, con una media de 150 (mi UAN empieza en 150) eso significa que puedo correr 3h a 150? OBVIAMENTE QUE NO. Mi eterna duda fue, que pasaria si las hubiera mantenido a raya hasta el km30, hubiera aguantado 12km en lugar de 7?

    El caso es que has de mantenerlas a raya durante la fase mas dura mentalmente del maraton, que no es otra que la primera parte, donde el cuerpo y la emocion te empujan pero has de ser sumamente frio para mantener la compostura y eso es sumamente dificil por lo que se puede apreciar en la inmensa mayoria de gente que lo corre.

    Yo en cambio discrepo enormemente de esta afirmacion tuya - Te va a privar de ofrecer todo tu potencial puesto que pienso al contrario, si corres a un limite de pulsaciones, es justamente ahi donde estas sacando todo tu potencial, si corres por debajo de ese punto estas perdiendo potencial y si corres por encima estas suicidando tu potencial.

    Que grande esto de ver de dos formas distintas el mismo concepto
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  16. #10656
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    Yo estoy contigo flecha. Tanto trabajo para disfrutar un dia....Como para andar mirando si el cacharro dice que puedo o no puedo!!!

    Por cierto, estoy valorando seriamente la posibilidad de abrir un diario durante las 14 semanas de la preparacion de donosti. Como forma de motivarme y para dejar de algun modo plasmada toda la preparacion y poder luego aprender algo, tanto si al final sale bien como si no... Ya veremos.


    Un saludo!!!


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  17. #10657
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    Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Yo estoy contigo flecha. Tanto trabajo para disfrutar un dia....Como para andar mirando si el cacharro dice que puedo o no puedo!!!

    Por cierto, estoy valorando seriamente la posibilidad de abrir un diario durante las 14 semanas de la preparacion de donosti. Como forma de motivarme y para dejar de algun modo plasmada toda la preparacion y poder luego aprender algo, tanto si al final sale bien como si no... Ya veremos.


    Un saludo!!!


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    Hombre... ya era hora!! Otro diario de obligada lectura!

  18. #10658
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    Cita Originalmente escrito por arriluze Ver Mensaje
    yo estoy contigo flecha. Tanto trabajo para disfrutar un dia....como para andar mirando si el cacharro dice que puedo o no puedo!!!

    Por cierto, estoy valorando seriamente la posibilidad de abrir un diario durante las 14 semanas de la preparacion de donosti. Como forma de motivarme y para dejar de algun modo plasmada toda la preparacion y poder luego aprender algo, tanto si al final sale bien como si no... Ya veremos.


    Un saludo!!!


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    Estas tardando, solo digo eso
    Diario del menda http://www.foroatletismo.com/foro/di...-temprano.html

    Objetivos Otoño 2016

    Debut Maratón Donosti 27/11/2016 2h59'06''

    Mejores Marcas Personales

    5k(Carrera Nochebuena 24/12/2015) -> 17'30''

    10k (Sanitas Gijón 18/10/2015) -> 37'26''

    MM (Pontevedra 16/10/2016) -> 1h25'07''

    Maratón (Donosti 27/11/2016) -> 2h59'06''

    INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

  19. #10659
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    Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Por cierto, estoy valorando seriamente la posibilidad de abrir un diario durante las 14 semanas de la preparacion de donosti. Como forma de motivarme y para dejar de algun modo plasmada toda la preparacion y poder luego aprender algo, tanto si al final sale bien como si no... Ya veremos.


    Un saludo!!!


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    Ni te lo pienses... ya solo faltara Chains y la fiesta ya estará completa
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  20. #10660
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    Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Yo estoy contigo flecha. Tanto trabajo para disfrutar un dia....Como para andar mirando si el cacharro dice que puedo o no puedo!!!

    Por cierto, estoy valorando seriamente la posibilidad de abrir un diario durante las 14 semanas de la preparacion de donosti. Como forma de motivarme y para dejar de algun modo plasmada toda la preparacion y poder luego aprender algo, tanto si al final sale bien como si no... Ya veremos.


    Un saludo!!!


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    No lo pienses más!!.

    Aurrera!!

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