Atletismo

Página 534 de 791 PrimeraPrimera ... 534 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 10.661 al 10.680 de 15811

El gran hilo del maratón

No tienes mucho tiempo para pensarlo, sólo hasta el lunes!!!
    Venga ese diario!!!
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 22' 07'' (IV Media Maratón Playas de Noja 2016)
    • 10.000: 36' 25'' (VI 10k Castro Urdiales 2016)

Mi diario: Diario de JuanLu

Venga, vamos con ese diario.

Sin sufrimiento no hay recompensa...
    10 km : 44´02" (Laredo 2016)
    Behobia-SS: 1h37´50" (2014)
    Media Maraton: 1h38´02" (Portugalete 2016)
    Maraton: 3h 57´05" (Donosti 2015)

OBJETIVOS 2016:
    -19 Marzo(10k Laredo):Sub 44´
    -5 Junio (M Laredo): Sub 3h45´
    -BSS: Sub 1h37

Mi Diario:
    http://www.foroatletismo.com/foro/di...tml#post693050

Km 2014 --- 1.664 km
    Km 2015 --- 2.189,04 km
    Km 2016 --- 2093,91 km (Hasta Ahora)

yo tb animo al diario ...os sigo leyendo en la sobra jajaja

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Con respecto al debate de esta mañana, ceo que bastantes factores limitantes tenemos ya como para auto imponernos más.

Sin que esto sea un alegato al suicidio deportivo, no dudo que el pulsómetro sea una gran herramienta de entrenamiento, pero no creo que deba usarse en carrera.

Si las carreras tuvieran un seguro. Algo que pudieras comprar y te asegurase llegar a la meta entero, ese seguro sería un pulsómetro. Lo malo es que el seguro trae dos penalizaciones:

-La emoción de la carrera en sí
    -Te va a privar de ofrecer todo tu potencial

Cuando terminé el maratón de Dusseldorf pregunté por aquí si lo que había registrado mi pulsómetro era normal y vuestras respuestas no dejan lugar a la duda.

Era una gráfica normal de maratón bien entrenado: Menos del 85%, 85%, 88%, 90%, 92%. Por tanto, esto no es compatible con mantener a raya las pulsaciones. Supongo que en los 10K y en la media maratón ocurre lo mismo.

Volviendo al maratón, si te basas en pulsaciones en lugar de sensaciones, cuando el cansancio aparece y demanda más energía para mantener el ritmo, no te queda otra que bajarlo. O elijes unas pulsaciones muy conservadoras o te vas quedando sin ritmo, y ambos casos suponen sangría de minutos.

Mirad esta frase de Michael Jordan:

“He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el partido y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y es por eso que tengo éxito”

Son solo carreras populares. No nos jugamos nada en ellas. Podemos equivocarnos. No necesitamos un seguro de finisher ¿No creeis?
    Yo estoy contigo también. Yo el pulsometro lo uso como curiosidad mas que como referencia, y sobretodo en los regenerativos para no embalarme, en series y carreras a ritmo y sensaciones.

Vamos Arri ese diario se echa en falta, a por él ya El gran hilo del maratón

Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Ni te lo pienses... ya solo faltara Chains y la fiesta ya estará completa
    Cada vez que he puesto mi idea de plan para una semana, me han acabado saliendo mil problemas extradeportivos y no he podido cumplirlo, me da mala suerte!

Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Cada vez que he puesto mi idea de plan para una semana, me han acabado saliendo mil problemas extradeportivos y no he podido cumplirlo, me da mala suerte!
    Pues mejor me lo pones, haz el diario y pon las cosas a posteriori, no antes
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

Firma esta petición en Change.org "Para que Chains abra su diario YA"

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Pues mejor me lo pones, haz el diario y pon las cosas a posteriori, no antes
    jajaja bien visto

Ese es uno de los motivos principales... Al no seguir un plan especifico (hasta ahora!) y no apuntar los entrenos, creo que se daba una notable diferencia entre lo que creia que entrenaba (o queria entrenar) y lo que realmente hacia. Y esa libertad anarquica es buena para mi cabeza, pero me da que se pueden aprovechar mejor los kms y el esfuerzo!!

Un saludo!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Por cierto, estoy valorando seriamente la posibilidad de abrir un diario durante las 14 semanas de la preparacion de donosti. Como forma de motivarme y para dejar de algun modo plasmada toda la preparacion y poder luego aprender algo, tanto si al final sale bien como si no... Ya veremos.
    Eso mismo pensé yo ¡Abro un diario 14 semanas solo para motivarme!... Y aquí estamos... Aunque esto ya no es un diario.

¡Animo con la idea! Pero ten en cuenta que los lectores querrán saber más sobre el tema del ultra trail ¡No podrás dejarlo!
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Tu eres el creador de la comunidad del anillo!! No compares!!!

Un saludo!!!

Un saludo!!!

Jajajajajajaaaaaa!!!
    "Un hilo para gobernarlos a todos"
    Marcas:

Yo en cambio discrepo enormemente de esta afirmacion tuya - Te va a privar de ofrecer todo tu potencial puesto que pienso al contrario, si corres a un limite de pulsaciones, es justamente ahi donde estas sacando todo tu potencial, si corres por debajo de ese punto estas perdiendo potencial y si corres por encima estas suicidando tu potencial.
    Entiendo lo que quieres decir y conceptualmente tienes razón.

Si tuvieramos la forma de saber en cada momento cuáles son las máximas pulsaciones (o nivel de esfuerzo) que nos podemos permitir dado nuestro estado físico actual y lo que queda de prueba sacaríamos todo nuestro potencial (Me imagino algo futurista como unas gafas de realidad virtual que te lo vayan diciendo).

Aunque sería muy aburrido, desaparecerían los "Yasunaga's friend". Las crónicas de nuestros maratones serían idénticas, excepto la marca. el atletismo de élite cambiaría, desaparecerían los grupos y las estrategias, cada corredor iría a su ritmo e intuiríamos el resultado en el kilómetro 2 o 3 del maratón.

El problema (y a mi modo de ver la suerte) es que no hay forma de saber eso. Tu mismo dices "Mi eterna duda fue...". No puedes saber cuál es el número máximo de PPM medias que te puedes permitir en una carrera, y mucho menos en qué momento y cuanto puedes subirlas. Ni siquiera puedes saber si el pulsómetro está bien calibrado durante toda la carrera. Ni si los datos de base que manejas son ciertos, porque al parecer el tema del umbral cada día es más complejo y no se basa solo en pulsaciones.

la sensación que me da en los corredores que conozco que usáis pulsómetro en carrera es de que os frena, más de que os lleva a vuestro límite.

De todos los corredores que conozco que compiten con pulsómetro, el que más se parece a mí en cuanto a nivel eres tú, el año pasado a duras penas podía seguirte entrenando cuando coincidimos, iba a tope y tu todavía ibas regulando porcentajes... Y mi objetivo de carrera siempre fue más ambicioso.

Dicen que Donosti es un trazado ideal para volar (hay un corredor que asegura en un blog que Dusseldorf es más duro que Donosti y Dusseldorf es ideal para hacer marca). Si no se tuerce la cosa vas a llevar una preparación de lujo ¡Hay que conseguir que alguien te robe la cinta del pulsómetro por la noche!... ¡Sabemos dónde te alojas!

- - - Updated - - -

Un saludo!!!

¡He acabado recogiendo todos los puñeteros máquinas del foro!

Yo que abrí esto para que la gente alucinara con mis ritmos y me dorara la píldora cada noche (esto es de JuanLu)... ¡Y me habéis convertido en el más lento!

Yo no miré el pulso en todo el maratón de BCN. Sólo 4:10, 4:10, 4:10,... y más tarde 4:14, 4:14... y después tira, coño, tira.
    Viendo la carrera después en el Garmin, estuve 12 kms a UAN. Gracias que no miré el pulso durante la carrera, porque si veo en el km 30 que estoy a 171 ppm igual lo mando todo al carajo...
    Marcas:

Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    Yo no miré el pulso en todo el maratón de BCN. Sólo 4:10, 4:10, 4:10,... y más tarde 4:14, 4:14... y después tira, coño, tira.
    Viendo la carrera después en el Garmin, estuve 12 kms a UAN. Gracias que no miré el pulso durante la carrera, porque si veo en el km 30 que estoy a 171 ppm igual lo mando todo al carajo...
    He estado dándole más vueltas a este tema y quizá diga la tontería más grande que se ha dicho por aquí, pero...

Puesto que el UAN parece que se alcanza cuando hay exceso de ácido láctico, que además parece ser que no es exactamente la famosa cantidad de 4mmol/l para todos.

¿Podría ser que en el K30 de un maratón, igual que necesitamos más PPM para movernos a la misma velocidad, necesitemos más PPM para entrar en UAN?

¿Podría ser incluso que la cantidad de PPM para entrar en umbral pueda variar ligeramente de un día a otro?

Lo del maratón lo digo porque no se vosotros, pero yo cuando veo las PPM después me sorprendo. La sensación de ese momento es que me estoy quedando sin fuerza y que el corazón se está relajando y luego resulta que está trabajando como un jabato.

No se parecen en nada las sensaciones a esas PPM al final del maratón que por ejemplo en una media, dónde se siente más el ácido láctico.

No se si alguien ha estudiado esto y hay algo al respecto por ahí.

Puntualizar que no estoy poniendo en duda el uso de las PPM para entrenar. No tenemos otra herramienta mejor. Es solo por intentar comprender.

Totalmente de acuerdo en la diferencia de sensaciones.
    Hace unos meses, en el maratón del Soplao, hice los últimos 6kms a una media superior entre 175 y 183ppm, según el km, lo que se supone que para mí es entre un 87%-92%:
    • Km 43: 177 ppm
    • Km 44: 183ppm
    • Km 45: 181 ppm
    • Km 46: 175 ppm
    • Km 47: 175 ppm
    • Km 48: 176 ppm

Iba silbando, adelantando corredores como si acabara de empezar a la carrera (a 4:50 y pico eso sí), mientras que esas mismas pulsaciones cualquier otro día supondrían un esfuerzo bastante importante.

He estado dándole más vueltas a este tema y quizá diga la tontería más grande que se ha dicho por aquí, pero...

Puesto que el UAN parece que se alcanza cuando hay exceso de ácido láctico, que además parece ser que no es exactamente la famosa cantidad de 4mmol/l para todos.

¿Podría ser que en el K30 de un maratón, igual que necesitamos más PPM para movernos a la misma velocidad, necesitemos más PPM para entrar en UAN?

¿Podría ser incluso que la cantidad de PPM para entrar en umbral pueda variar ligeramente de un día a otro?

Lo del maratón lo digo porque no se vosotros, pero yo cuando veo las PPM después me sorprendo. La sensación de ese momento es que me estoy quedando sin fuerza y que el corazón se está relajando y luego resulta que está trabajando como un jabato.

No se parecen en nada las sensaciones a esas PPM al final del maratón que por ejemplo en una media, dónde se siente más el ácido láctico.

No se si alguien ha estudiado esto y hay algo al respecto por ahí.

Puntualizar que no estoy poniendo en duda el uso de las PPM para entrenar. No tenemos otra herramienta mejor. Es solo por intentar comprender.
    El umbral anaeorobico o el MLSS o la intensidad OBLA no deja de ser una transicion fisiologica donde suceden varias cosas, una de ellas es que el uso del sustrato energetico deja de ser principalmente aerobico (no por llamarse anaerobico deje de usarse oxigeno), otra de ellas es que la concentracion de CO2 en el cuerpo aumenta y como tal aumenta exponencialmente la ventilacion del mismo, otra de ellas es que tu cuerpo ya no es capaz de eliminar (reabsorviendolo por ejemplo) el acido lactico producto de la oxidación de la energia, el 4mmol es un dato standard, unos empezaran a no asimilarlo a partir de 3,7 y otros en 4,2.

En el caso del maratón hay otra componente a tener en cuenta, la fatiga muscular. No por correr eternamente en umbral aerobico vas a poder correr horas y horas, con el aumento de la fatiga el cuerpo pierde eficiencia energetica y como tal necesitas mas pulsaciones para la misma intensidad, lo que sucede es que ligado a ese aumento de las pulsaciones va ligado todo lo que conlleva aumentar esas pulsaciones (lactato, gasto de otra via energetica, fatiga psicologica, etc.) si al aumentar las pulsaciones para mantener el ritmo el cuerpo necesita glucogeno que hemos gastado previamente nos damos de zurron con un tio feo que nos espera con la maza, por eso es importante gastar el minimo posible antes de que la fatiga nos haga tirar de ellos no para aumentar el ritmo, sino para mantener el ritmo que ya veniamos desarrollando, no se si me explico o no
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

El umbral anaeorobico o el MLSS o la intensidad OBLA no deja de ser una transicion fisiologica donde suceden varias cosas, una de ellas es que el uso del sustrato energetico deja de ser principalmente aerobico (no por llamarse anaerobico deje de usarse oxigeno), otra de ellas es que la concentracion de CO2 en el cuerpo aumenta y como tal aumenta exponencialmente la ventilacion del mismo, otra de ellas es que tu cuerpo ya no es capaz de eliminar (reabsorviendolo por ejemplo) el acido lactico producto de la oxidación de la energia, el 4mmol es un dato standard, unos empezaran a no asimilarlo a partir de 3,7 y otros en 4,2.

En el caso del maratón hay otra componente a tener en cuenta, la fatiga muscular. No por correr eternamente en umbral aerobico vas a poder correr horas y horas, con el aumento de la fatiga el cuerpo pierde eficiencia energetica y como tal necesitas mas pulsaciones para la misma intensidad, lo que sucede es que ligado a ese aumento de las pulsaciones va ligado todo lo que conlleva aumentar esas pulsaciones (lactato, gasto de otra via energetica, fatiga psicologica, etc.) si al aumentar las pulsaciones para mantener el ritmo el cuerpo necesita glucogeno que hemos gastado previamente nos damos de zurron con un tio feo que nos espera con la maza, por eso es importante gastar el minimo posible antes de que la fatiga nos haga tirar de ellos no para aumentar el ritmo, sino para mantener el ritmo que ya veniamos desarrollando, no se si me explico o no
    Explicarte te explicas perfectamente. Lo que no acabo de intuir es tu opinión con respecto a la pregunta de si las PPM necesarias para entrar en UAN pueden variar en función de las circunstancias, y por tanto en el maratón podemos creer que hemos traspasado el umbral cuando en realidad no lo hemos hecho.

En cuanto al combustible ¿Qué significa sustrato energético aeróbico? No tenía entendido que hubiera una gran diferencia en cuanto al combustible por el hecho de llegar al UAN.

Explicarte te explicas perfectamente. Lo que no acabo de intuir es tu opinión con respecto a la pregunta de si las PPM necesarias para entrar en UAN pueden variar en función de las circunstancias, y por tanto en el maratón podemos creer que hemos traspasado el umbral cuando en realidad no lo hemos hecho.
    Es que es dificil responder a tu pregunta concreta, yo diria que la respuesta es no, el UAN son unos cambios fisiologicos y estos se representan por un rango de pulsaciones, un aumento de la presion arterial y una mayor ventilacion y no al reves. En cuanto entras en UAN las pulsaciones se disparan, no entras en UAN porque haya un aumento de las pulsaciones, por eso creo que el rango es fijo, no varia en funcion de una prueba o de unas sensaciones, lo que si puede variar es a medio-largo plazo por el estado de forma, subira o bajara como efecto de la adaptacion, pero no en funcion de la prueba

En cuanto al combustible ¿Qué significa sustrato energético aeróbico? No tenía entendido que hubiera una gran diferencia en cuanto al combustible por el hecho de llegar al UAN.
    cuando me refiero a sustrato energetico aerobico me refiero a que la energia que se utiliza en obtener ATP (necesario para la contraccion muscular) se obtiene principalmente a traves del oxigeno, quizas el termino sustrato no sea del todo exacto. Hay que incidir y esto es muy importante es que nunca se utiliza sola una fuente de energia, pero si existe una que prioriza sobre las demas, en el caso de ritmos bajos o muy bajos son los lipidos, en los ritmos aerobicos es el oxigeno y en los ritmos anaerobicos es el glucogeno, es importante ser eficiente en el uso aerobico y de las grasas porque las reservas no nos las acabamos, antes desfallecemos por fatiga muscular que por falta de energia, en el caso del glucogeno es donde esta el problema, son limitados y su uso debe ser dejado para el final, si los empiezas a utilizar en exceso al principio.... bueno ya sabeis lo que pasa

- - - Updated - - -

No tenía entendido que hubiera una gran diferencia en cuanto al combustible por el hecho de llegar al UAN.
    A grandes rasgos, antes del umbral aerobico se tira de grasas, despues del umbral aerobico se usa mayormente oxigeno hasta el umbral anaerobico que se usa principalmente el glucogeno muscular
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

A grandes rasgos, antes del umbral aerobico se tira de grasas, despues del umbral aerobico se usa mayormente oxigeno hasta el umbral anaerobico que se usa principalmente el glucogeno muscular
    Entiendo que es difícil responder a mi pregunta, ya que probablemente sea una pregunta tonta. Es algo que me ha dado por pensar en base a las sensaciones.

En cuanto al combustible, es lo que yo tenía entendido (salvo que el oxígeno no es un combustible, supongo que has querido decir también glucógeno).

Siempre hay un porcentaje de grasa/glucógeno (suponiendo que haya glucógeno)

- A ritmos más bajos más % grasa
    - A medida que subes el ritmo el % glucógeno va subiendo y el % de grasa bajando
    - A ritmos muy altos más % de glucógeno

Lo que ocurre es que el ritmo de maratón es alto, el % de glucógeno es alto desde el minuto cero, ya que para consumir grasa en mayor parte tendría que ser trote cochinero.

Difícilmente conservaremos glucógeno en los músculos para el final, puesto que como mucho podemos almacenar unas 2000 Kcal. Así que pongamos que llegamos a la salida con 1800 Kcal (por ejemplo tu en Valencia con muchas menos).

Lo que ocurre en el maratón es que llega un momento en el que el ritmo te pide (o mejor te sigue pidiendo, porque lo ha hecho desde el principio) glucógeno y tu cuerpo solo puede darle un poco diluido en grasa, puesto que ya se ha terminado.

Llegado a ese momento es dónde agradecemos que nuestro metabolismo sepa utilizar las grasas como fuente de energía eficiente. Se supone que esto lo hemos entrenado a propósito en las tiradas largas, y menos a propósito en los entrenamientos en los que nos hemos presentado sin mucho glucógeno.

Ese es, según dicen, el gran beneficio de las tiradas lentas. Además del mental y del muscular, por supuesto... Y supongo que esto perseguís también los que metéis RC al final de las tiradas largas.

Volviendo al tema principal, lo que tengo entendido es que si entramos en UAN en el maratón el cuerpo puede pedir lo que quiera, pero glucógeno, si queda, ya será muy poco y la grasa es inevitable en la parte final.